Materia Gris: la revolución de los biomateriales en el diseño

Algas, bacterias, leche, hongos, moluscos, kombucha o subproductos de la industria son el punto de partida de los nuevos biomateriales que protagonizan la exposición ‘Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil’ en CentroCentro Madrid

La exposición, comisariada por la periodista Ana Dominguez Siemens y con diseño expositivo y montaje del diseñador Lucas Muñoz, reúne cerca de 40 proyectos de distintos diseñadores. Todos ellos apuestan por el uso de biomateriales  biodegradables que pueden sustituir al plástico de un solo uso y otros materiales poco sostenibles. Toda una revolución que propone alternativa más inteligente y acorde con las necesidades y retos del siglo XXI.

Una de las sala que acoge la exposición Materia Gris en CentroCentro

En Materia Gris se pueden ver sorprendentes materiales. Desde cueros elaborados con algas o con residuos de manzana, a fibras textiles resultantes de la manipulación de agujas del pino o contrachapados salidos de mazorca de maíz. Y otros muchos objetos en los que la materia prima son son bacterias, leche, hongos, insectos, café, insectos, café, kombucha, frutas, etc.

Una de las sala que acoge la exposición Materia Gris en CentroCentro en la que se aprecian las lámparas y el diseño expositivo de Lucas Muñoz

«Con los recursos naturales del planeta al límite del agotamiento y en una sociedad de consumo que produce desperdicios en enormes cantidades, es el momento de que las mentes creativas se apliquen en la búsqueda de nuevos sistemas de producción y consumo racionales«

Ana Domínguez Siemens. Comisaria de la exposición
Materia Gris en CentroCentro

Los orígenes son muy distintos. Muchos surgen de la reutilización de los residuos de la industria –incluyendo la alimentaria–, otros de la manipulación de elementos naturales o de una exhaustiva investigación científica.

Los proyectos han sido seleccionados desde el punto de vista del diseño, De ahí que todas las piezas destacan por su diseño y funcionalidad.  «No solo se trata de que los diseñadores resuelvan un problema, sino que también aporten ingenio y creatividad», explica la comisaria. A través del uso de estos nuevos materiales, cada diseñador muestra su particular punto de vista, y sus inquietudes personales, culturales, políticas y sociales y hasta su sentido del humor .

“Muchos diseñadores están jugando un importante papel en la investigación y desarrollo de nuevos materiales que se proponen como una alternativa más inteligente y acorde con las necesidades y retos del siglo XXI. Una auténtica revolución material no comparable a ningún otro momento de la historia, en la que son muchas las profesiones implicadas: ingenieros, arquitectos, biólogos, botanistas…”

Ana Domínguez Siemens. Comisaria de la exposición
Espectacular el diseño expositivo y el montaje de la exposición Materia Gris, obra del diseñador Lucas Muñoz

El abanico de proyectos es muy amplio. ‘Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil’ combina propuestas experimentales con otras que se mueven en la frontera entre el arte y el diseño, o algunas que ya están siendo utilizadas por la producción industrial. Todas ellas ponen de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en el mundo actual.

Espectacular el diseño y el montaje de la exposición, proyectado bajo el mismo criterio por el diseñador Lucas Muñoz. En realidad es otro proyecto más de la muestra. Su propuesta  combina  el uso de materiales almacenados de exposiciones anteriores con recursos de primera necesidad: libretas, lápices o latas. Así que mirar bajo los expositores se convierte en algo tan apasionante como ver lo que exhiben. Una idea ingeniosa, brillante y sorprendente con un carácter circular y social.

Y, un apartado a destacar son las lámparas tan especiales que iluminan Materia Gris. Diseñadas por Lucas Muñoz con su personal estilo y materiales de construcción reciclados, ladrillo, cemento o hierro, han sido montadas por los alumnos de electricidad de la asociación Norte Joven. Están a la venta y los fondos que se recauden se destinarán a sus proyectos. Otro plus para no generar más residuos. Se ha creado una web de exposición y preventa. Podéis verlas y comprarlas. Se entregarán al finalizar la exposición. Más info aquí

“Materials Narratives de la Escuela Elisava de Barcelona.

Completa la muestra un archivo de los materiales “Materials Narratives de la Escuela Elisava de Barcelona. Una plataforma de interpretación y conocimientos de materiales dirigida a investigadores, docentes y empresas.

Las propuestas

Entre los diseñadores participantes están : Apple Ten Pam, Kosuke Araki, Basse Stittgen, Alix Bizet, Nacho Carbonell, Silio Cardona, Álvaro Catalán de Ocón, Baptiste Cotten, Crafting Plastics! Studio, Licia Desideri, Formafantasma, Carmen Hijosa (Piñatex), Manuel Jouvin, Fernando Laposse, Pascal Leboucq & Lucas de Man, Woojai Lee, Alberto Liévore, Gianantonio Locatelli, Julia Lohman, Tom Metcalfe, Mogu (Maurizio Montalti and partners), Naifactory Lab, Erez Nevi Pana, Tamara Orjola, Neri Oxman (Mediated Matter Group), Carolina Pacheco, Pierre Paslier, Rodrigo García González y equipo Notpla, Jorge PenadésInés Sistiaga, Studio Lionne van Deursen, Studio Sarmite, Studio Swine, Studio Thus That, James Shaw y Marjan van Aubel, Tessa Silva, Valdis SteinarsdottirPatricia UrquiolaVollebakScarlett Yang 

Manuel Jouvin. Packaging para caracoles cocinados

Manuel Jouvin. Packaging para caracoles cocinados “Dejection-molding” (2010).
En su investigación con caracoles el diseñador descubrió que el papel de color afecta al tono de sus excrementos lo que le llevó a asociarse con un criador para crear un packaging para caracoles cocinados a partir de sus propios excrementos. Los envases se producen mediante el procesado industrial de celulosa moldeada que sustituye al papel reciclado habitual.
Basse Stittgen. Joyero y porta-huevos, la materia prima el reciclado de desperdicios de los huevos

Basse Stittgen. Joyero y porta-huevos “How do you like your eggs” (2019).
El reciclado de desperdicios de la producción de huevos, cáscara y claras, es la materia prima de este bioplástico que no lleva otros aditivos.
 
Naifactory (Silvana Catazine & Joseán Vilar). Jarrón y peana “Simbiosis” hecho con huesos de aceituna



Naifactory
(Silvana Catazine & Joseán Vilar). Jarrón y peana “Simbiosis” (2020).
Los huesos de aceituna, un subproducto que se destina a la quema para biomasa, son recuperados para un material cuya mezcla básica con otros ingredientes 100% naturales permite su diversificación en una amplia variedad de texturas y aspectos según la cantidad y calidad de hueso (granulado, polvo o harina) que se utilice.
 
Studio Sarmite . 
Alfombra y jarrones realizados a partir de la corteza del pino

Studio Sarmite . Alfombra “Pine Skins” (2019) y jarrones “Pine Resin” (2020).
Alfombra y jarrones realizados a partir de la corteza del pino experimentando con su textura, color y olor.
James Shaw y Marjan van Aubel. Silla hechas con una espuma moldeable que aprovecha el desperdicio de la madera

James Shaw y Marjan van Aubel. Silla “Well Proven” (2013).
Una curiosa reacción química ocurre al mezclar el serrín desperdiciado en la manufactura de la madera y una bio-resina, resultando una espuma moldeable a la que se puede añadir color y estructura.
Studio Swine, peines, con pelo humano producen un material parecido al carey

Studio Swine (Azusa Murakami & Alexander Groves). Peines “Hair Highway” (2014).
Este proyecto explora el potencial del pelo humano como abundante materia prima para realizar un material muy parecido al carey.
ExCinere es una colección de azulejos vidriados elaborados con ceniza volcánica de Formafantasma

Formafantasma x Dzek. Azulejos “ExCinere” (2019).
ExCinere es una colección de azulejos vidriados elaborados con ceniza volcánica desarrollados para la firma Dzek con cuatro tonos, desde el caramelo al marrón oscuro, que se derivan de mezclar y hornear cantidades variables, diversos tamaños de partículas y densidades de lava.
Patricia Urquiola. Silla “Back Wing” de Cassina, hecha con un material similar al cuero que se produce con residuos de manzanas

Patricia Urquiola. Silla “Back Wing”
Tapizada con el material Apple Ten Pam. Cassina (2018). www.cassina.it
El Apple Ten Lork y Apple Ten Pam producido por Mabel srl es un material sostenible parecido al cuero que se produce a partir de fibras derivadas de los residuos del procesado industrial de las manzanas. www.mabelsynthetic.com
Foto De Pasquale + Maffini
Sudio Thus That explora el slag, o escoria de soldadura que utiliza como cemento

Studio Thus That. Lámpara “Copper Slag” (2020) Silla sostenible” (2019)
El material con el que se trabaja en este proyecto es el “slag” o escoria de soldadura producida en la fundición del cobre y que puede ser usado como un cemento.
 
Carolina Pacheco y Licia Desideri, aprovechan un compuesto hecho de restos de conchas de mejillones y algas...



Carolina Pacheco / Licia Desideri. Varios objetos “Calcáreo”. (2020-2021).
Calcáreo es un proyecto de Carolina Pacheco que experimenta con la optimización de un biocompuesto hecho a partir de conchas de mejillones y una solución de alginato, polisacárido derivado de algas pardas. El proyecto propone tres recetas de código abierto para su aplicación en diferentes ‘ecosistemas de fabricación’ en diseño: uno para moldes, otro para extruir y otro para moldear a mano. Terminado su ciclo de uso, al sumergirlo en agua, se disuelve, pudiendo reintegrarse nuevamente al ecosistema. La diseñadora Licia Desideri ha experimentado con estas recetas para elaborar una serie de objetos.
 
Licia Desideria, con los desechos de las cáscaras de mejillones y crea un material tan resistente que sirve para hacer un taburete


Licia Desideri. “Blue Shel(l) ter” (2020-2021).
Blue Shel(l)ter investiga los desechos de mejillones en productos para interiores como la colección de pinturas de pared iridiscentes, anti-bacterianas y anti-humedad. Las cáscaras de los moluscos en el horno a altas temperaturas se convierten en cal, haciendo de este un monomaterial potencial sin pigmentos añadidos. El biso (los filamentos con los que el mejillón se adhiere a una superficie) combinado con alginato ha dado un material tan resistente que puede ser utilizado para hacer un taburete.
Valdis Steinarsdottir. Jarrón hecho con juesos de animales sacrificados


Valdis Steinarsdottir. Jarrón “Just Bones” (2017).
La materia prima para este resistente material es el polvo salido del molido de los huesos de animales después de que éstos hayan pasado por el matadero.
Nacho Carbonell. Maqueta de “Tree chair” (2008) y diversas muestras de materiales hechos con hojas, serrín y corcho,

Nacho Carbonell. Maqueta de “Tree chair” (2008) y diversas muestras de materiales hechos con hojas, serrín y corcho, todos los elementos mezclados con resina natural. La pieza está realizada con varilla y malla metálicas con una pasta de corcho y resina natural desarrollada por el autor.
Baptiste Cotten utiliza la piel del salmón que transforma en  un cuero..

Baptiste CottenSecond Skin” (2020).
La piel del salmón, subproducto de la industria agroalimentaria, es transformada en cuero por las firmas Ictyos pero tiene el problema de su pequeño tamaño. El diseñador ha trabajado en soluciones para hacer que esta piel se pueda usar de forma eficaz. Así mismo, las escamas del salmón se transforman en un material natural por la empresa Scales, el diseñador desarrolló un catálogo de métodos sencillos de montaje que solo necesitan agua como cola de pegar.

Fotos de la exposición: Lukasz Michalak

Imagen de la portada: Aqua Faba Foam de Elisava. Un producto diseñado por Paula Nerlich y basado en un material hecho con agua de garbanzo. Fue ganador de un workshop impulsado por el departamento de Investigación, Elisava Research

La exposición Materia Gris: se presentó durante el Madrid Design Festival 2021 y estará abierta hasta el 9 de mayo de 2021. En CentroCentro, perteneciente al área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiemnto Madrid. Plaza de Cibeles, 1A. De Martes – domingo, 10:00 – 20:00 h. Entrada gratuita . No hace falta reserva.

Más info: Materia Gris en CentroCentro

Video de la exposición