Nace una estrella: la colección Fornasetti de Bisazza

La nueva colección de mosaicos nace de la apuesta de dos míticas marcas del diseño italiano. La firma de mosaicos de vidrio Bisazza y Fornasetti, que en su Atelier de Milan edita para todo el mundo los icónicos diseños del gran maestro.

Las decoraciones de mosaico de Bisazza reproducen las imágenes más icónicas de Fornasetti. Y reflejan todas sus obsesiones:  la boca, la mirada hipnótica vista a través de una cerradura, el enigmático rostro de la cantante de ópera Lina Cavalieri, musa de Piero Fornasetti. En uno de los modelos, Ortensia, se asoma discretamente desde una explosión de pétalos rosas y azules.  Todas ellas las pintó una y otra vez, convulsivamente, y en miles de soportes diferentes.

El modelo Ortensia, una explosión de pétalos en azul y rosa con la figura de Lina Cavalieri de fondo

“Estamos encantados de anunciar esta asociación con Fornasetti, una marca que admiramos desde hace mucho tiempo y que, bajo la dirección de Barnaba Fornasetti, es un verdadero embajador de la excelencia italiana en el mundo.Creo que la colección que lanzamos en Milán refleja los valores estéticos y culturales que caracterizan a nuestras marcas, ambas establecidas en los años 50”

Rosella Bisazza
Otro de los motivos icónicos de Fornasetti que recoge Bisazza, la serie Boca

El sol, es otra constante y otra estrella de esta colección. En Soli a Capri, una recopilación de soles brillantes retrata caprichosamente el rostro de Piero Fornasetti, iluminando un fondo en tonos azules o grises. Amarillo y azul protagonizan este alegre mosaico.

El sol, otra figura constante en la obra de Fornasetti, refleja la cara del artista
Detalle de la colección Soli a Capri de Fornasetti realizada en mosaico de vidrio de Bisazza

Sin duda, vistos así en este gran formato, los motivos Ortensia, Bocca, Serratura y Soli a Capri quedarán de cine en cualquier ambiente. Además le realzarán con su toque sofisticado y a la vez audaz. La magia, la ironía, las metáforas, las alusiones y la generosidad de las composiciones de Fornasetti están perfectamente calcadas en los nuevos decorados de Bisazza. En definitiva, todo un cóctel que mezcla el arte, diseño y lujo con el savoir faire y el estilo o de estas dos marcas italianas.

“En los últimos años, he guiado a Fornasetti hacia una mayor experimentación, explorando nuevas áreas, nuevas superficies, empujando al atelier a mirar más allá de los estrictos límites del diseño. Esta asociación inicial con Bisazza es un signo tangible de un deseo y estima que he alimentado durante muchos años. Las conversaciones y contemplaciones compartidas llevaron al lanzamiento de una colección que es más que la suma de nuestros rasgos distintivos. La luminosidad impregna el sello gráfico y las líneas limpias del estilo de la firma Fornasetti. Los diseños profundizan en las innovadoras inflexiones de la luz”.

Barnaba Fornasetti
 
No podía faltar en la colección Fornasetti de Bisazza, el ojo y la cerradura, otra figura mítica

En definitiva al legado de Fornasetti, uno de los mejores diseñadores de producto de la historia del diseño contemporáneo, que se mantiene vivo en millones de objetos, platos, paraguas, papeles pintados, telas, velas, sillas, cabinets, escritorios…. se le suma hoy una opción más.

Hoy la obra de este artista innovador, con una mente desbordada de humor y fantasía, renace en forma de mural para iluminar las paredes y las casas de sus innumerables de fans (entre las que me encuentro) con los nuevos mosaicos de vidrio de Bisazza.

Más info: Bisazza y Fornasetti