Naturaleza y diseño en el nuevo Art Aquarium de Tokio

En el nuevo museo Art Aquarium de Tokio más de 30.000 peces nadan en espectaculares recipientes que parecen paisajes de ciencia ficción. Acaba de inaugurarse en la capital japonesa. Y más que un acuario, es una brillante instalación visual. Un homenaje a los peces, considerados en Japón obras de arte vivientes. Por supuesto, lo dirige un artista.

Sin duda, una de las grandes aperturas culturales del año es el primer museo permanente Art Aquarium, en el barrio Nihonbashi de Tokio. En este innovador espacio cultural, que se aleja bastante del clásico concepto de acuario tradicional, se presentan más de 30.000 peces nadando en espectaculares recipientes de vidrio. Y todo, en un marco de luces, sombras y brillantes imágenes digitales que crean escenarios mágicos y futuristas.

El Art Aquarium, un nuevo museo en Tokio que combina el diseño y la naturaleza, a través de los peces

Peces, diseño y espectáculo. Se aquí viene el concepto del nuevo museo. En realidad surge de la gran expectación que generaba la exposición del misno nombre que se celebraba anualmente todos los veranos desde 2007 y hasta el año pasado. Ahora, Art Aquarium se ha convertido en permanente en este museo donde sus protagonistas, distintos peces de colores, se pueden contemplar iluminados en acuarios con proyecciones móviles y luces multicolores, todo un verdadero despliegue sensorial.

Arte digital, naturaleza y diseño presiden el nuevo museo dedicado a las instalaciones artísticas con peces

El nuevo museo cuenta con un total de 2.321 m2 distribuidos en dos niveles y con diferentes salas de exposición, que irán cambiando según la estación del año. Los peces de colores, de especies raras y otras muy comunes, como los populares koi, nadan en tanques con forma de escultura. En salas inspiradas en épocas históricas como las fuentes esféricas “Oiran Way“, basadas en el distrito cortesano del período Edo o los altos cilindros del “Bosque de Kingyo“.

Las imágenes describen espectaculares continentes que se alejan de las peceras tradicionales
Detalle de una de las peceras del Art Aquarium, llenas hasta la superficie

Algunas de las escenas favoritas del público se han recuperado para las  de exposiciones del Art Aquarium, como una pecera que crea la imagen de un kimono con un diseño de peces de colores cambiante. O también las enormes piezas escultóricas de la pecera convertida en fuente de agua que se elevan por encima y están llenas hasta el borde de peces que parpadean bajo las brillantes luces.

Otra de las salas del nuevo museo Art Aquarium

Además de estas piezas clásicas del Art Aquarium, el museo de Tokio también estrena muchas instalaciones y composiciones para conseguir crear experiencias nuevas. Como la sala llena de altísimas columnas de peces de colores que flotan entre luces multicolores.

Luz, imágenes en movimientos y peces nadando...
Otra de las salas del nuevo museo Art Aquarium de Tokio

Por supuesto, un artista, Hidetomo Kimura dirige este nuevo museo donde se hace realidad esta combinación de naturaleza, diseño y arte. Para Kimura, los peces son un aspecto importante del arte japonés al que, a menudo, no se suficiente atención. Los considera obras de arte vivientes. El concepto de Art Aquarium se basa en la combinación de peces con la belleza de la naturaleza . Así se pueden crear espectáculos brillantes con los peces koi y los peces dorados, entre otras especies, que son parte integral de los paisajes acuáticos.

juegos de luz y gemometría con los peces como telón de fondo
La espectacularida preside el nuevo museo Art Aquarium de Tokio

Con sus dos plantas repletas de brillantes instalaciones, el flamante Museo Art Aquarium de Tokio asegura grandes experiencias sensoriales. Imprescindible si en algún momento podéis viajar a la capital nipona, mientras, disfrutadlo aquí.

Escenas que parecen de ciencia ficción en las salas del Museo Art Aquarium de Tokio

Art Aquarium 

Si quieres conocer más sobre Tokio esta es la página oficial de Turismo de Tokio en español http://www.gotokyo.org/es/index.html