Nomad: edición virtual en el Palais Bulles, propiedad de Pierre Cardin

Este otoño, Nomad,  la primera feria de art design, collectible design y arte contemporáneo, lanza una experiencia virtual íntima que lleva a sus incondicionales a recorrer una obra maestra de la arquitectura orgánica, el Palais Bulles, en Théoule-Sur-Mer, junto a Cannes

Se trata de una de las tres únicas obras construidas por el arquitecto húngaro Antti Lovag, que pertenece a Pierre Cardin y nunca antes había estado abierto al público. Cincuenta prestigiosas galerías de todo el mundo han participado en la venta privada celebrada en colaboración con Phillips, la casa de subastas, que acogió la experiencia virtual en su plataforma. The Design Museum de Londres va a recibir parte de los beneficios de la venta. Nomad quiere apoyar así a una de las mayores instituciones de diseño.

Nomad: edición virtual en el Palais Bulles, propiedad de Pierre Cardin

Nomad se presenta otra vez por sorpresa y esta vez aterriza en la impredecible arquitectura del “Palais Bulles”, una espacio abosolutamente radical y orgánico al borde del Mediterráneo, en plena Costa Azul, con una selección de arte y diseño, 50 piezas de 50 galerías, elegidas por su aproximación a la obra maestra orgánica de Antti Lovag “.

El Palais Bulles, que ha inspirado esta colaboración de Nomad y Phillips de este año, es un edificio no demasiado comprendido. Extiende sus burbujas sobre 1.200 m2 sobre el Mediterráneo. Y cuenta con un salón panorámico, diez suites cada una decorada por un artista, un anfiteatro al aire libre, al borde del acantilado, con 500 asientos y jardín de más de 8.500 m2, con una piscina y varios estanques pequeños. Sus formas curvas se trasladan a la decoración con muebles, incluso chimeneas y detalles casi siempre redondos, fundiendo así decoración y arquitectura. Un espacio espectacular y a la vez una pieza radical de arquitectura que propone nuevas formas de vivir sin compromisos…

vista del jardín del Palais Bulles, propiedad de Pierre Cardin donde se celebra de forma virtual la edicion de otoño de Nomad 2020

En la actualidad y desde 1992 pertenece a un icono del diseño, Pierre Cardin, de 98 años pero fue construida originalmente en 1989 por Antti Lovag, para su amigo y mecenas, el industrial francés Pierre Bernard.  Lovag acuñó el término “habitología” para describir su estilo, que se define por formas estrictamente orgánicas que fusionan la naturaleza con lo construido en lugar de distanciarlos. El arquitecto, que falleció en la misma localidad en 2014, partía de la conceptualización del interior de cada proyecto. Para él los exteriores se siguen como resultado directo del compromiso con los espacios vitales humanos.

Una obra maestra de la arquitectura orgánica  Palais Bulles, una obra del arquitecturo húngaro Antti Lovaga, propiedad de Pierre Cardin

De esta forma, el espacio, construida en el estilo orgánico del arquitecto húngaro y utilizando círculos y esferas en lugar de líneas ortogonales, la casa está en constante relación con los elementos. Siguiendo la tesis de Antti Lovag, lo natural y lo hecho por el hombre se encuentran en una visión espectacular.

Bethan Laura Wood. Wisteria Chandelier. Galleria Nilufar. Milán

Bethan Laura Wood. Wisteria Chandelier. Galleria Nilufar. Milán

Con este hermoso telón de fondo del Palais Bulles y su espectacular paisaje de la Costa Azul, las galerías participantes presentaron un único objeto, elegido específicamente para reflejar y desplegarse en comunicación con esta extravagancia arquitectónica.

Joaquim Tenreiro. Unique Pantographic Screen. Mercado Moderno. Rio de Janeiro

Joaquim Tenreiro. Unique Pantographic Screen. Mercado Moderno. Rio de Janeiro

Entre las piezas destacamos un aparador de Charlotte Perriand en blanco y negro, de 1958, el colorista chandelier Wisteira de Laura Bethan Wood. Un biombo el biombo Unique Pantographic Screen de Joaquim Tenreiro (1906-1992) considerado como uno de los diseñadores brasileños más importantes del siglo XX. Y del diseñador italiano Andrea Brazzi la Maschere #4.  Metal Fossil, una mesita coffee table diseño de Studio Nucleo, otro chandelier diseño de Jimmie Durham. Y una lámpara de mesa, que sintoniza perfectamente con el estilo de la arquitectura, Luciferase de Nacho Carbonell, diseñador español residente en Holanda. Fornasetti, Gio Ponti, Hoffmann y otros grandes del diseño del siglo XX y de la actualidad, completan la lista de las 50 piezas que han formado este edición de Nomad 2020 en el Palais Bulles.

Roberto Sironi. "Volubilis" side table, from "RUINS" collection. Carwan Gallery. Atenas

Roberto Sironi. “Volubilis” side table, from “RUINS” collection. Carwan Gallery. Atenas

Andrea Branzi. "Maschere #4". Galleria Lluisa delle Piane. Milán

Andrea Branzi. “Maschere #4”. Galleria Lluisa delle Piane. Milán

Nacho Carbonell. "Luciferase XLV" floor lamp. Galerie BSL. París

Nacho Carbonell. “Luciferase XLV” floor lamp. Galerie BSL. París

Studio Nucleo. "Metal Fossil" coffee table de Studio Nucleo. Ammann Gallery (Colonia) Ammann Gallery (Colonia)

Studio Nucleo. “Metal Fossil” coffee table. Ammann Gallery (Colonia)

Jimmie Durham. Dichroic glass chandelier. Galería Labinac. Berlín

Jimmie Durham. Dichroic glass chandelier. Galería Labinac. Berlín

Charlotte Perriand. Sideboard 1958. Galeríe Patrick Seguin. París.

Charlotte Perriand. Sideboard 1958. Galeríe Patrick Seguin. París.

Photography Palais Bulles by Studio J’Adore Ce Que Vous Faites. Courtesy of NOMAD

Si os ha gustado y queréis saber más sobre esta singular feria, leed este reportaje sobre Nomad y su edición en Murano (Venecia) pinchando este link

Nomad

Nomad  x Philips