Paseo poético por el jardín de Piet Oudolf en el Campus de Vitra

Una sinfonía sensorial envuelve el Vitra Campus de Weil am Rhein (Alemania). La arquitectura y el diseño ceden paso un estallido de color, aromas, mariposas, abejas… El jardín diseñado por el famoso paisajista holandés Piet Oudolf y plantado hace un año, está justo en plena floración. Y su melodía sugiere un ritmo pleno de delicadeza, poesía y emoción.

El jardín diseñado por Piet Oudolf en el Vitra campus cumple un año desde su plantación

Romper las reglas. Los jardines de este holandés, al que admiro y adoro, son como la vida misma… nacen, crecen, se iluminan, se expanden, y se repliegan. En los 4000 m2 que tiene el de Vitra, situado entre situado entre el VitraHaus y la nave de producción de Álvaro Siza, quedan absolutamente patentes la filosofía de Oudolf, un poeta de la jardinería y los conceptos que sostienen el movimiento New Perennial del que es un abanderado.

Plano del diseño de la plantación del jardín del Vitra Campus por Piet Oudolf

El famoso diseñador holandés es el pionero de una  generación de paisajistas que a fines de los 80 se cuestionaron la jardinería tradicional. Según ellos era demasiado decorativa y consumía demasiados recursos. 100% de acuerdo. Y dieron con la alternativa: las plantas perennes, los arbustos, las hierbas, y pequeñas flores de pradera, ejemplares que nunca antes se habían tenido en cuenta en un jardín. Y empezaron a plantar estas variedades de una forma nueva y nada convencional.

El jardín se encuentra entre el VitraHaus y la nave de producción de Álvaro Siza en el Campus de Vitra en Weil am Rhein (Alemania)

Oudolf, como precursor de este New Perennial, es un rebelde del paisajismo. Pero no se considera fundador de ningún movimiento. “En realidad soy un jardinero”, cuenta divertido.  Un genial jardinero que ha diseñado maravillosos jardines privados y públicos en todo el mundo como los proyectos para Hauser & Wirth Somerset, la galería de arte Serpentine o la Bienal de Venecia. Su jardín para el High Line de Nueva York ha revolucionado la jardinería en entornos urbanos.

Senderos sinuosos cruzan los campos de flores y arbustos perennes en el jardín de Piet Oudolf en el Vitra Campus

En España ha intervenido en varios desde el norte a sur y las islas, pasando por el jardín Botánico de Madrid. El último, el jardín del Chillida Leku, donde pasamos todo un dia con él hablando de jardines, estaciones  y tipos de plantas.

Detalle de las plantas elegidas por Piet Oudolf para el jardín de Vitra

Hacer realidad la fantasía de la gente. Todos sus proyectos tienen algo en común: Su idea de crear un paisaje que parece crecer silvestre e indómito pero que en realidad no se desarrollaría así sin su estudiada planificación. Sus diseños juegan con el concepto y las teoría sociales de lo “salvaje”Solo intento convertir en realidad las fantasías de la gente” afirma.

Las estaciones y los ciclos de las plantas son conceptos fundamentales en la filosofía del paisajista holandés
Detalle del jardín de Vitra en otoño

Pero sus jardines en absoluto son “salvajes”. Oudolf trabaja y planta con la intención de conseguir composiciones equilibradas, con distintos puntos fuertes y débiles, distintos períodos de floración y ciclos vitales. De esta forma logra que el jardín ofrezca una experiencia sensorial durante todo el año y mantenga su belleza tanto en los meses de esplendor como en los de decadencia. Esto lo podéis apreciar perfectamente en este jardín de Vitra, fotografiado a lo largo de las cuatro estaciones.

Primavera, verano, otoño e invierno. Oudolf ama todas las estaciones. En el documental Five Seasons, que os recomiendo que veáis si os gustan los jardines…  este revolucionario paisajista se confiesa en el otoño de su vida, mientras mira a las plantas con nostalgia y dice: “pero ellas volverán, yo no” Y así, pone patas arriba todos nuestros estereotipos y convencionalismos sobre la naturaleza, el diseño de jardines y los espacios públicos, mientras explica su concepto de la belleza.

Flores de las praderas, silvestres y arbustos crecen en un jardín que parece salvaje y asilvestrado

En realidad  trabaja como un artista, y piensa que el color de una planta acabara encontrado su lugar en un paisaje. Su forma de amarlas, incluso hasta cuando están secas, y sus coloristas espacios tan estudiados como poco formales, me fascinan.

Toda una obsesión. Piet Oudolf que ha trabajado de camarero, pescadero y muchas otras cosas, y no tiene un aprendizaje formal previo de jardinería diseña por instinto y se inspira en la propia naturaleza. Su relación con las plantas confiesa que raya la obsesión. Utiliza sus formas y textura como guía para sus diseños pero su forma de trabajar tiene mucho que ver con la de un director de teatro. ”Para mí las plantas son como actores que puedo utilizar y organizar de acuerdo con su aspecto y comportamiento. Personajes que que coloco dentro de una escena . Cada una de ellas, “actúa” a su manera y al final lo que surge es una interesante composición teatral”..

Detalles de  cardos azules en el jardín de Piet Oudolf en el campus de Vitra

Durante las primeras décadas de desarrollo del Vitra Campus no nos planteamos la cuestión del diseño del pajsaje. Las primeras intervenciones paisajísticas llegaron con los proyectos de Álvaro de Siza (Siza Promenade) y Günther Vogt, cuando conectamos las zonas norte y sur del Campus. El jardín de Piet Oudolf ha añadido una nueva dimensión. Ofrece a los visitantes una experiencia distintas: una experiencia que además cambia continuamente.

Rolf Fehlbaum, presidente emérito de Vitra.
Vista del jardín de Vitra en invierno
Vista del jardín de Vitra en invierno

Siguiendo esta filosofía el jardín del Vitra Campus ha requerido una detallada organización, un calendario muy precioso y una exhaustiva búsqueda de las plantas adecuadas. Además, un proyecto de plantación, que en el caso de Piet Oudolf, es una obra de arte en si mismo. Tanto como lo es el esquema en el que se ha basado su proyecto para el Vitra Campus. Se han plantado unas 30.000 plantas, en sus 4.000 m2. Entre ellas, ejemplares como Persicaria amplexicaulis, Echinacea pallida o Molinia caerulea, que podemos ver en las imágenes.

Estas plantas forman la base del jardín, en el que no hay estructuras de obra pero que bajo ningún concepto quiere convertirse en una mera decoración para la arquitectura circundante. Justo, todo lo contrario. “El paisaje complementa los edificios y les abre nuevas perspectiva”, afirma Oudolf. Explica que en un jardín, la simetría es fácil pero el equilibrio es mucho más difícil de conseguir, y que intenta comprender cuál es  la intención de un diseño al mirar una composición de arquitecto.

Primacera en el jardín de Oudolf en el campus de Vitra

Su plan para el jardín: desorientar a los visitantes. El objetivo del jardín es lograr que la atención de los visitantes se aleje de los edificios y se dirija hacia el suelo, creando en ellos un estado de desorientación que resulte inspirador. El espectador camina entre las plantas por senderos sinuosos buscando –en vano-  una geometría estricta y un punto focal claro. “Quiero que la gente se pierda en el jardín, no que pasee por él” comenta Oudolf. Su deseo: asegurarse de que las personas que visiten sus jardines sientan lo mismo que él, un encuentro tan emotivo como estético. En mi caso, puedo deciros, que sus jardines me emocionan profundamente, deseo, sin duda cumplido.

Detalles de las plantas y de las abejas que son bienvenidas y cuidadas en el jardín de Piet Oudolf en Vitra

Welcome bees, seis colonias de abejas. Desde 2020 también hay abejas en el Vitra Campus: Las colmenas están situadas junto al Outdolf Garten y acogen a una población que, en un futuro, no muy lejano, debería formar seis colonias. Las abejas se crían con un método que les permite construir panales naturales. Dos empleados de Vitra, expertos en apicultura, las cuidan. Las colmenas están pintadas con colores vivos, naturales y ecológicos y se ruega a los visitantes que solo se acerquen lo justo para poder fotografiarlas.

Vista nocturna del jardín de Oudolf en el Campus de Vitra

Si queréis saber más sobre él, conocer su filosofía y recorrer algunos de sus poéticos jardines os invito a leer este reportaje sobre él y su trabajo, además de la plantación del jardín Chillida Leku pinchando aquí

Y si queréis ver cómo es la relación de Piet Oudolf con las estaciones y los jardines no os perdáis este fascinante documental “Five Seasons: The Gardens of Piet Oudolf” realizado por Thomas Piper pinchad aquí

Fotos: cortesía de Vitra

Más info: el jardín de Piet Oudolf para Vitra