Playtime y 13 Rue del Percebe inspiran la primera colección textil de Paula Serrano para Pepe Peñalver

La colección capsula ‘Playtime’ de Pepe Peñalver, creada por Paula Serrano, se inspira en los pequeños escenarios que componen el universo crítico y satírico del cineasta Jacques Tati. En concreto en la película Playtime y en el mundo doméstico y costumbrista recreado por el gran Ibáñez en 13 Rue del Percebe y, me atrevo a incluir a las Hermanas Gilda de Vázquez. Todo un homenaje a una generación.

Con esta colección la diseñadora propone una reivindicación del trabajo creativo como forma de crecimiento personal, y un homenaje a los individuos como Monsieur Hulot, paseante en el Paris de finales de los 60, curioso, solidario y divertido, siempre sorprendido por todo lo que ocurre a su alrededor. Una humorística crítica con la uniformidad urbana de aquel nuevo mundo moderno y minimalista.

Esos edificios cortados en sección, tal y como nos muestra la película, son pequeños escenarios que hablan de la gente que los habita. De la misma forma, explica Paula Serrano, “nos permiten conocer, a través de otras vidas, algo más de nosotros mismos”.

En Playtime, la primera colección cápsula desarrollada para Pepe Peñalver, afloran tímidamente esos mundos con los que Paula Serrano se identifica y que hacen de ella  una persona tan especial. Siempre han estado ahí: Desde el cine de Jacques Tati, al que rindo homenaje tomando el nombre de mi película favorita, a, por ejemplo, mi comic de cabecera durante la infancia, 13 Rue del Percebe, que probablemente fuese el germen que despertó en mi el interés por esos interiores domésticos. La diseñadora confiesa adorar esos pequeños micro mundos cortados en sección, confieso reconocer que yo también me he sentido fascinada  y participo desde siempre de ese vouyerismo que te hace mirar a las casas abiertas… y por esas ventanas que de noche descubren sus interiores a través de la luz.

Con los años, Paula descubriría nuevos perfiles domésticos. Ahora, desde otra perspectiva y descritos magistralmente en una novela de los 70, maravillosa y aclamadísima: La vida, instrucciones de uso, que según Perec, su brillante autor, está inspirada en un dibujo similar. Un abigarrado edificio sin fachada, obra del famoso caricaturista americano Saul Steinberg. Pequeños escenarios  abiertos y a la vista que dejan al descubierto el mundo de la gente que los habita. Una forma de pasear por el mundo con asombro y una innata curiosidad, de sumergirse y analizar esos espacios en los que transcurre nuestras vida. Esto es algo, no previsto, pero que en este momento resulta tan cercano como actual.

El hallazgo de una ventana peculiar, un suelo o una señal de tráfico que nadie quiso que fuese bonita pero que supone la esencia de la ciudad en la que vivo. Así es como he llegado a pensar que todo lo que me rodea me interesa, me pertenece y me inspira, porque lo aprecio, lo habito y lo disfruto”.

Paula Serrano

De todo esto surge esta nueva colección Playtime.  Paula Serrano lleva tantísimo tiempo admirando y dando a conocer las telas que otros diseñaban que era casi una obligación intentar poner en practica algo para lo que se había formado: el diseño textil. Realmente era para ella, una ‘consecuencia lógica ́. Para los que la seguimos desde hace años en el maravilloso mundo de las telas, y conocemos su mundo interior, su afición por el arte, la literatura y todo lo que emana, su sensibilidad y gusto, ver algo nacido de su experiencia y savoir faire, era casi una necesidad.

A veces hace falta un momento especial o una fecha significativa para comenzar algo. En el caso de Paula han sido los 50, que acaba de cumplir, los que la han llevado a parar y revisar temas pendientes y a su alcance. Fue así como decidió invertir parte de su tiempo en dibujar telas, sin un rumbo concreto, pero siempre con la ilusión de llegar a crear una colección propia.

El sólo hecho de retomar el dibujo le  ha supuesto una experiencia extraordinaria, según cuenta. Le ha devuelto el placer del proceso creativo: buscar el momento, el lugar, los materiales, la inspiración, la incertidumbre… una chispa, las coincidencias, los referentes, la decisión en cada trazo, desarrollar, elegir…y por fin, dar forma a una colección. Cuatro estampados componen la colección Playtime. Sus nombres no podían ser otros: Mirilla, Rellano, Zaguán y 7ºA. Tres Ilustraciones y un jacquard realizados con colores básicos que remiten a las tintas de escritura: Negro, verde, rojo, azul y amarillo.

Playtime es también una invitación al ‘juego’. El juego como herramienta fundamental de observación y aprendizaje . Se trata del juego, descrito desde el sentido más geométrico de la palabra. Desde el convencimiento, explica Paula Serrano, que nuestro aprendizaje siempre debería ir unido a el y a sus reglas, estructuras matemáticas sencillas, inherentes, que subyacen a todo lo que crece y el humor, una herramienta indispensable para restar gravedad a nuestras vidas digitales son dos de los faros a los que me gustaría ir ligada en esta aventura que no ha hecho más que comenzar.”

Convencida al 100% con sus tesis y compartiendo el placer de sus inspiración, me dispongo a acompañar y a seguir a Paula en esta aventura que por fin se ha decidido a iniciar y que no puede tener un arranque más certero y emocional. El éxito le tiene que acompañar.

Photos: Juan Carlos de Marcos

Estilismo: Loreto López Quesada

Más info: http://www.pepepenalver.com/