Regresan las estatuas al Palacio Grimani de Venecia

Domus Grimani: Una excepcional exposición que celebra, después de más de cuatro siglos, la vuelta al Palacio Grimani de la colección de estatuas clásicas que perteneció Giovanni Grimani.

Daniele Ferrara, director del Centro del Museo Veneto, y Toto Bergamo Rossi, director del Patrimonio Veneciano, son los comisarios de DOMUS GRIMANI 1594 – 2019, la exposición que celebra, después de más de 400 años, la vuelta al Palacio Grimani de la colección de estatuas clásicas que perteneció al Patriarca de Aquileia Giovanni Grimani.

El Palazzo Grimani, un raro ejemplo de palacio veneciano que combina elementos arquitectónicos locales con detalles decorativos tosco-romanos, debe su aspecto a las intervenciones realizadas por Vittore Grimani y su hermano Giovanni durante el siglo XVI. Fue el propio Giovanni quien quiso que la Tribuna, una verdadera “cámara de antigüedades”, exhibiera las estatuas griegas y romanas más valiosas de su colección. A su muerte, el Patriarca donó las esculturas a la Serenissima Repubblica di Venezia, como resultado de lo cual las obras abandonaron su hogar original en 1596.

El itinerario de la exposición recrea también las salas inmediatamente anteriores a través de una disposición de “casa museo” que le permitirá entrar en una residencia noble del Renacimiento veneciano, mientras que las obras de arte y el mobiliario original contribuirán a crear la atmósfera de la casa de un coleccionista culto y refinado como Giovanni Grimani, también gracias a los préstamos de los Musei Civici Veneziani y de la Galleria Franchetti a la Ca’ d’Oro.

La renovada instalación del Palazzo Grimani pretende transmitir a los visitantes de hoy no sólo la singularidad de la Tribuna Grimani -retornando las estatuas a su ubicación original después de 430 años- sino también recrear la atmósfera de un lugar que, gracias a este proyecto, se convierte de nuevo en protagonista de la oferta cultural de Venecia.

El catálogo de Marsilio es precioso y, además de profundizar en la historia de la colección Grimani, revela su belleza. Y una  curiosidad: las audioguías tienen las voces de Jude Law e Isabella Rossellini, una motivo más para que no os la perdáis y organicéis cuanto antes un viaje a Venecia.

Más info: http://www.palazzogrimani.org