Spazio Mutina por Patricia Urquiola

La firma italiana de cerámica Mutina ha presentado el Spazio Mutina diseñado por Patricia Urquiola. Una perfecta sintonía de arte y diseño. Su inauguración, en Fiorano (Módena) durante la feria Cersaie, todo un acontecimiento.

Torres realizadas por Nathalie du Pasquier en ladrillos de colores en la entrada al nuevo Spazio Mutina creado por Patricia Urquiola
Torres realizadas por Nathalie du Pasquier en ladrillos de colores en la entrada al nuevo Spazio Mutina. Y en la fachada, un cartel de neón de 20 metros de largo específico del artista Shimabuku. Dice: ‘Sería mejor evitar cualquier contacto con formas extraterrestres’;

Este nuevo Spazio, como bien explica Ettore Sottsass en su libro Per qualcuno può essere lo spazio, es nuestra historia,» cuenta Mutina en la presentación del espacio. «¿Y de qué está hecha nuestra historia? De materia, de diseño, de arte contemporáneo, de arquitectura, de luz, de velocidad. Un nuevo espacio para contener y contar todas estas almas».

La gran sala de exposiciones multiusos en el nuevo Spazio Mutina de Patricia Urquiola con piezas de Bouroullec, detrás Grcic
La gran sala de exposiciones multiusos, en primer término el expositor dedicado a Ronan y Erwan Bouroullec, detrás la plataforma que expone trabajos de Konstantin Grcic
En el centro de la sala de exposiciones, una sala destinada a la proyección de video, detrás salas de reuniones.
En el centro de la sala de exposiciones, una sala destinada a la proyección de video, detrás salas de reuniones.

Spazio Mutina by Urquiola: arte+diseño+sostenibilidad

Así comienza esta nueva etapa en la que hemos sido partícipes en Fiorano Modenese.  Spazio Mutina ha sido creado por Patricia Urquiola como un oasis en el que se puede experimentar todo el universo de la marca: Mutina Collections, Mutina Interiors, Mutina Editions. Y ello a través de la constante interacción entre naturaleza, luz y colores. El verde, por ejemplo, está presente en las zonas industriales, caracterizadas por vanos y grandes vigas, que comunican directamente con la sala de exposiciones. Un enorme espacio donde también es posible reunirse y relajarse.

Y todo gracias a la fluidez continua entre los espacios de trabajo y de ocio y descanso, el interior y el «green area». Un jardín, diseñado por el paisajista Flavio Pollano, en colaboración con Patricia Urquiola, con 3.800 plantas de 240 especies y variedades. Todas en diálogo con la estructura del edificio. Lo que indica, además de otros detalles, por ejemplo, no hay asfalto en el exterior, el compromiso de Mutina con la sostenibilidad y el planeta.

Fluidez total entre los distintos espacios, separados por cortinas y colores.n el expositor Sillón Palissade de Ronan y Erwan Borullec
Fluidez total entre los distintos espacios, separados por cortinas y colores. En el expositor Sillón Palissade de Ronan y Erwan Bouroullec y en vitrinas, maquetas y en la pared, obra de Franz Franz Erhard Walther Answer to History
Sala pensada para la proyección de videos en spazio mutina by patricia urquiola
Sala pensada para la proyección de videos e instalaciones.

«Un espacio de exposición fluido donde el producto se presenta en formas, funciones y colores siempre diferentes».

Patricia Urquiola, arquitecta y diseñadora
Distintas imágenes del hall de entrada y una salita de descanso. El hilo conductor es una obra site specific de Nathalie du Pasquier, junto a numerosas obras de arte y mobiliario de diseño.
Distintas imágenes del hall de entrada y una salita de descanso. El hilo conductor es una obra site specific de Nathalie du Pasquier, junto a numerosas obras de arte y mobiliario de diseño.
Sala de descanso de Spazio Mutina
Sala de descanso con piezas escultóricas diseño de Patricia Urquiola para Moroso en sintonia con la obra de Nathalie du Pasquier
Sofá y mesa de centro Gogan y sillones Ruff de Urquiola  para Moroso y  alfombra de Warli en Spazio Mutina
Sofá y mesa de centro Gogan y sillones Ruff de Urquiola para Moroso y alfombra de Warli.

La renovada sala de exposiciones presenta  instalaciones con las piezas realizadas por diseñadores como Ronan y Erwan Bouroullec, Patricia Urquiola, Konstantin Grcic, Tokujin Yoshioka, Raw-Edges, Hella Jongerius y Barber & Osgerby, entre otros. Se muestran en unas plataformas creadas ex profeso para esta nueva sede donde se pueden ver algunos de sus proyectos más significativos.

Y tras la obra de Nathalie de Pasquier, los dibujos Ink on Paper de Ceal Floyer, de la colección de Massimo Orsina, fundador de Mutina.
Y tras la obra de Nathalie du Pasquier, los dibujos Ink on Paper de Ceal Floyer, piezas de la colección de Massimo Orsini, fundador de Mutina.
"Celosía" ladrillos de terracota diseño de Patricia Urquiola en Spazio Mutina
«Celosía» piezas de terracota diseño de Patricia Urquiola para Mutina
Sobre una de las plataformas expositivas jarrones de Hella Jongerius para Cappellini
Sobre una de las plataformas expositivas jarrones de Hella Jongerius para Cappellini

Por otro lado, el espacio dedicado a  Mutina for Art ha sido pensado para acoger instalaciones especiales de artistas contemporáneos.  El arte es una constante y el hilo conductor de los ambientes, es evidente el valor que le da Mutina. Desde el hall hasta las oficinas, se puede disfrutar de grandes esculturas, fotografías, dibujos, instalaciones y otras obras de arte. Y es que para esta ocasión tan especial, Mutina vistió su espacio con obras de la colección de arte de su fundador Massino Orsini.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Teresa-herrero-living-spazio-mutina-20.jpg
Arte y diseño en sintonía perfefecta en las oficinas. En primer término, uno de los clásicos del diseño, la silla Ziz-Zag de Gerrit Rietveld  que edita Cassina, años 70.
Arte y diseño en sintonía perfefecta en las oficinas. En primer término, uno de los clásicos del diseño, la silla Ziz-Zag de Gerrit Rietveld que edita Cassina, años 70.
n uno de los despachos, iconos del diseño : la lámpara Model diseñada por el maestro italiano de la luz Gino Sarfatti, reeditada por Astep en la colección de Flos con Sarfatti. La mesa y las sillas, dos clásicos de Fritz Hansen
En uno de los despachos, iconos del diseño : la lámpara Model diseñada por el maestro italiano de la luz Gino Sarfatti, reeditada por Astep en la colección de Flos con Sarfatti. La mesa y las sillas, dos clásicos de Fritz Hansen

Lo mismo ocurre con el diseño. Los interiores están amueblados con piezas de Kvadrat, Vitra, Moroso, Cassina, Agape, Fantini, Frama, Artek y Mattiazzi, entre otros, así como con piezas diseñadas especialmente por la arquitecta y diseñadora y su Studio Urquiola para renombradas firmas de diseño.

La sala de reuniones, llamada Patricia Room, un espacio destinado a los arquitectos y profesionales en Spazio Mutina
La sala de reuniones, llamada Patricia Room, un espacio destinado a los arquitectos y profesionales

«Habitamos nuestro espacio como si fuera un traje a medida, cosido con mimo a lo largo de sus diecisiete años de historia».

Massimo Orsini, director general de Mutina
Otra vista de la sala de reuniones, abierta por un lado al jardín y por otro a la sala de exposiciones de Spazio Mutina
Otra vista de la sala de reuniones, abierta por un lado al jardín y por otro a la sala de exposiciones

Las colecciones de cerámica se presentan a través de unos llamativos expositores que remiten al diálogo continuo entre Mutina y los diseñadores, mientras que los relacionados con el mundo del interiorismo crean una secuencia de ambientes donde el producto se presenta en formas, funciones y colores siempre diferentes. 

Distintas ambientes expositivos, cerámica y fotografía en la gran sala de exposiciones Spazio Mutina
Distintas ambientes expositivos, cerámica y fotografía en la gran sala de exposiciones
Espacio dedicado a las presentaciones de las colecciones cerámicas.
Espacio dedicado a las presentaciones de las colecciones cerámicas. Las piezas se muestran según una visualización cromática que realza la coherencia de la gama

Con su especial y brillante estilo Mutina, el espectacular espacio acogió sus seis nuevos proyectos y una nueva edición de una colección histórica de la marca. También las piezas del nuevo diseñador del team,  Vicent Van Duysen. Este arquitecto y diseñador, presentó Kosei, colección de cerámica concebida para la «gran» arquitectura y desarrollada especialmente para suelos, Renga, un elemento tridimensional, y Yama, dentro de Mutina Editions. Tokuyin Yoshioka  junto con la reedición de Phenomenon, ya conocida colección de Mutina de 2010, presentó Botanica, una serie de superficies, y Phenomenon Plate, de Mutina Edition.  Patricia Urquiola también presentó su primera edición, El Lobo, llamado así en españo, para Mutina Editions.

En la zona de exposiciones, azulejos diseñados por Konstantin Grcic Spazio Mutina
En la zona de exposiciones, azulejos diseñados por Konstantin Grcic

Entre todas, nos encantaron  los pequeños azulejos de Tokujin Yoshioka y la colección creada por Vincent Van Duysen. Y nos fascinaron las nuevas piezas de la serie Editions. Son  objetos decorativos totalmente hechos a mano, cada uno de ellos firmado y numerado para subrayar su singularidad. Además de los nuevos objetos de cerámica de Yoshioka, Van Duysen y Patricia Urquiola, la familia Editions  ya cuenta con piezas de Nathalie Du Pasquier, Ronan & Erwan Bouroullec y Avallone Studio. Los podréis ver en un próximo reportaje.

Cuarto de baño de Spazio Mutina
Azulejos de Mutina en uno de los cuartos de baño
Azulejos de Mutina en uno de los cuartos de baño

Por último destacar, como estrella de la inauguración, la gran fiesta a la que asistimos junto con diseñadores, periodistas y la propia Patricia Urquiola. Una performance, dirigida por el coreógrafo Fernando Melo y después una cena preparada por un restaurante local Da Vittorio elaborada con productos locales. Las copas en la zona green, uno de los espacios que da muestra de la sostenibilidad del proyecto. Y del compromiso de Mutina con el medio ambiente y el futuro del planeta. Una gran forma de mantener su reconocido espíritu creativo, pero con la vista en el futuro.

Photos: Gerhardt Kellerman /Cortesia Mutina

Info: Mutina