Teixidors presentó en Maison & Objet la colección textil que el prestigioso arquitecto británico John Pawson les ha diseñado en exclusiva

Tile es una colección de plaids y cojines que el arquitecto ha diseñado con un patrón arquitectónico. La repetición de una misma forma rectangular genera un mosaico que expresa en tres intensidades de color diferentes.  Representa la atracción de Pawson por los patrones constructivos, por la simplicidad y, al tiempo, por las texturas que se suceden a diario en la naturaleza.

Su objetivo ha sido desarrollar una familia de textiles para la casa, cada uno basado en una estructura diferente, haciéndose eco de las que se encuentran en la arquitectura. “Siempre estoy buscando simplicidad. Mi trabajo consiste en reducir un diseño a lo que es esencial y apropiado”.  A esta filosofía se debe que Pawson haya sido considerado como uno de los padres del minimalismo. A su idea inicial se suma la atracción que siente el arquitecto por el ritmo, la repetición y las cualidades sensoriales inherentes a los materiales naturales.

En palabras de Pawson, su colaboración con Teixidors se ha centrado en crear algo diferente, sin presión de tiempo ni ningún tipo de imperativo comercial, “con la posibilidad de que las ideas se conviertan naturalmente en productos”. Con este concepto el arquitecto ha desarrollado una delicada paleta de colores naturales en tres intensidades de gris cálido que recuerda a los tonos del mármol, la piedra y la pizarra, para adaptarse a cualquier entorno.

Teixidors es una firma con sede en Terrassa (Barcelona) que forma parte de una fundación privada Presidente Amat Roumes con una larga tradición de cooperativa y  una vocación social orientada a lograr la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. Este ha sido el objetivo a lo largo de más de 30 años. El resultado: productos de gran calidad, confeccionados en telares manuales y con un diseño muy reconocido y galardonado. Su filosofía, sus trabajadores y el proceso  manual de desarrollo del producto impactó a  John Pawson: “La visión que subyace a la fundación de Teixidors y su narrativa es realmente edificante. Su energía, entusiasmo, compromiso con el enfoque y las personas involucradas, te atraen de inmediato”. Para el arquitecto, esta colaboración con Teixidors le ha brindado una oportunidad para trabajar con estos procesos manuales, “donde pequeñas variaciones forman un aspecto natural y carácter a lo que está hecho” y un testimonio de su convicción del vínculo entre la sostenibilidad y el buen diseño.

“La sostenibilidad ya no es algo que comienzas a considerar en el proceso creativo, sino que debe integrarse en el corazón del pensamiento de diseño”.

John Pawson

La colección está completamente tejida a mano en una a composición de lana merina ecológica de la Provenza francesa y lana ecológica de baby yak, obtenida mediante el peinado de estos jóvenes animales pastoreados por una cooperativa de ganaderos nómadas en Mongolia.

Retrato: Gilbert McCarragher

Photos: Miquel LLonch

Más info: http://www.teixidors.com/