El mágico mundo de Candela Cort en un libro editado por La Fábrica

La artista y diseñadora madrileña. Candela Cort, es reconocida por sus sofisticados sombreros, sorprendentes, exquisitos, y alejados de modas y tendencias.  El libro, que va precedido por un texto de la periodista Anatxu Zabalbescoa recorre sus creaciones desde sus  brillantes sombreros y tocados hasta a sus collages, cuellos, collares y pulseras

Candela Cort (Madrid, 1959) que empezó a estudiar Pedagogía, empezó a diseñar casi por casualidad.“Todo lo que llegaba a mis manos lo transformaba en un sombrero”, así que decidió empezar Bellas Artes. Desde que empezó creando piezas para su abuela y a lo largo de toda su trayectoria, esta sombrerera autodidacta ha ido formando un universo creativo propio donde el juego y la alegría de vivir son la clave de sus diseños.

Una de las imágenes del libro de Candela Cort que edita La Fábrica

Este libro que edita La Fábrica recoge y repasa el universo creativo de Candela Cort a través de imágenes de algunos de sus diseños más icónicos. Desde sombreros a tocados, cuellos, pulseras, collares e incluso collages que ilustra con fotografías de su hija Manuela Lorente.

No hay límites en la elección de materiales, todo es válido...
El universo creativo de Candela Cort, según puede verse en el libro, abarca también cuellos, collares, collages...

Candela Cort trabaja de forma totalmente artesanal y utiliza para sus diseños materiales muy diversos: terciopelo, tul, plumas, organza a malla metálica, lycra, y muchos otros que ella recicla: desde radiografías, a botones, medias, cartón, alambre, plástico y goma elástica. Materiales “nobles” por su sencillez pero que son low cost por su escaso precio que la diseñadora transforma y da una nueva vida poblada de espirales, volutas, sombras y transparencias.

Materiales muy variados forman parte del universo creativo de Candela Cort
Dos de los sorprendentes y mágicos sombreros y tocados de Candela Cort reflejados en este libro

Según señala en el prólogo la periodista Anatxu Zabalbescoa: “Las obras de Candela Cort vuelan apoyadas. Sus sombreros tocados y collares son livianos, casi etéreos y, sin embargo, también son rotundos. Tienen capacidad para transformar. Afirma Zabalbescoa que Candela conjuga polos opuestos y deshace su oposición.. “Como quien cuadra un círculo, logra un imposible: sin sacrificar ni color ni forma consigue que la claridad de su trozo sea limpia y, sin que el color la ensucie, logre levantar el vuelo y alcance a ser musical”.

Siluetas, volutas, espirales, alambres y materiales de todo tipo en uno de los sorprendentes diseños de Candela Cort

Me he sentido muy libre. He volado y me he posado en las cabezas que más me han gustado

Candela Cort. Diseñadora
Ningún material se escapa a la posibilidad de formar parte de uno de los tocados de Candela Cort

Su universo se sustenta en esa alegría lúdica. Sombreros son que son casi juguetes “La vida es divertida”, dice. Y plantea un escenario lúdico en el que sus piezas provocan sorpresas y transforman al que lo lleva. Candela Cort, descubre en este libro, cómo crea sus obras sin ningún tipo de reglas ni de límites. Juega, sorprende y reinventa y explora nuevos códigos visuales y arquitectónicos. Ha sabido convertir su juego en una profesión y trasladar su forma de sentir a la pieza y quien la viste.

Un precioso y sorprendente sombrero de los que recoge el libro retrospectivo sobre Candela Cort que ha editado La Fábrica

Candela Cort ha llevado la fuerza expresiva de sus sombreros y diseños por todo el mundo. Incluidos importantes muesos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo del Traje, el Museo de Balenciaga en Guetaria y distintas galerías de arte. Su moda ha desfilado en las pasarelas de Madrid, Barcelona y NY con Pedro Morago, Pedro del Hierro, Modesto Lomba. Ha colaborado con Dafnis y Elena Benarrochy con diferentes artistas, como Eduardo Arroyo. También ha participado, según describe el libro en espectáculos teatrales, cinematográficos y musicales, como el realizado para la ópera O Corvo Branco, de Bob Wilson con música de Philip Glass, En el teatro músical, con Hello Dolly y en el cine en varias películas, como Una mujer sobre la lluvia, de Gerardo Vera.

Otro de los modelos de Candela Cort, tan etéreo como elegante

Yo trabajo para intentar ser feliz y pienso que si consigo hacer feliz a alguien por lucir uno de mis diseños, es como un lujo compartido

Candela Cort. Diseñadora

Candela Cort

La Fábrica