Una histórica villa renacentista en Florencia con el diseño como protagonista

La perfecta simbiosis entre su pasado y los usos contemporáneos protagoniza la refinada restauración de una villa histórica del siglo XV en Florencia. Ubicada sobre una colina, ofrece una de las mejores vistas de la maravillosa capital de La Toscana.

Desde la colina de Pian de Giullari la vista de la ciudad de Florencia y sus cúpulas es incomparable. De hecho la casa y sus vistas fueron fuentes de inspiración para poetas como Eugenio Montale y Ugo Foscolo, asiduos a esta villa y otros palazzos florentinos.

Vista de los jardines clásicos de esta villa histórica en Florencia

Un maravilloso jardín italiano de corte clásico rodea toda la villa, haciendo que toda el conjunto sea aún más fascinante y romántico. Además, al estar en alto, desde la casa se puede admirar una de las más bellas vistas de Florencia. En la terraza cuenta con una cómoda zona de estar, equipada con muebles de diseño la colección Casilda, inpirada en el mobiliario clásico deconstruido, que firma el arquitecto valenciano Ramón Esteve en primer término para la firma Talenti. Y, al fondo, piezas de la famosa serie Canasta de la arquitecta asturiana Patricia Urquiola para B&B Italia.

Muebles de Talenti, colección Casilda y de B&B Italia, la colección Canasta de Patricia Urquiola
Vista de los jardines clásicos y las vistas de esta villa renancentista histórica del Quatrocento en Florencia

El edificio de la villa histórica, una de los inmuebles más importantes del Quatrocento, en Florencia, acaba de ser objeto de un importante proyecto de restauración. El arquitecto florentino Pierluigi Sammarro fundador del estudio Sammarro Architecture Studio ha creado, dentro de los originales, nuevos ambientes suaves, contemporáneos y elegantes. Su rehabilitación, no distorsiona en absoluto la autenticidad del lugar, con un rico patrimonio inmobiliario y artístico que ha devuelto a su antigua grandeza gracias a esta  restauración realmente admirable. El arquitecto ha logrado que la majestuosidad y el esplendor del pasado interactúe con soltura con ambientes contemporáneos.

La piscina de la villa histórica en Florencia con esculturas clásicas

El objetivo principal del proyecto de Sammarro Architecture Studio ha buscado realzar la arquitectura histórica mediante el uso de mobiliario hecho a medida e iconos de diseño. Además ha restaurado cuidadosametne los suelos, los revestimientos de las paredes. Igualmente las chimeneas del siglo XV de varias habitaciones y las puertas con sus marcos de piedra han recuperado su esplendor original.

Además el arquitecto Pierluigi Sammarro ha seleccionado piezas con un diseño icónico que incluyen algunos y sofás, camas y complementos de Bonaldo, muebles de Baxter o B&B Italia o Vitra para las grandes habitaciones de la villa. Piezas de icónicas como la lámpara Atollo de Vico Magistreti que edita Oluce, la Bonjour de Philipe Starck para Flos y otras de Il PezzoMancante. Así como espectaculares radiadores de la colección de Tubes, instalados en los baños de la casa o las bañeras de Agape o Boffi o los lavabos de Antonio Lupi en los baños. Este uso de iconos del diseño potencia  la historicidad del entorno.

Vista del salón principal presidido por una chimenea restaurada y por un sofá y sillones de cuero

Uno de los espacios más importantes de la villa, pieza central del proyecto arquitectónico, es el salón. Está protagonizado  por la presencia de un sofá de cuero y butacas a juego. Suelos de terracota, techos de madera decorados y una elegante chimenea del siglo son los grandes protagonistas. Todos, suelo, techos y chimenea han sido objeto de un cuidadoso trabajo de restauración. En esta estancia también se ha creado una zona de música protagonizada por el sillón Gran Repos de Antonio Citterio que edita Vitra y un espejo diseños del estudio. Se ha optado por mobiliario a medida  para respetar la esencia del pasado y potenciar sus particularidades.

Detalle de la chimenea de piedra que ha sido cuidadosamente restaurada, como los suelos y techos de esta villa  histórica de Florencia
Zona de música del salón con muebles diseño del estudio de arquitectura
Sillón de orejas y otomán Gran Repos de Antonio Citterio que edita Vitra.

Un ejemplo de ello es el magnífico comedor, una sala que ha sido cuidadosamente restaurada con el objetivo de realzar los elementos arquitectónicos originales de valor, insertando mobiliario moderno como las sillas Colette de Baxter y la mesa central, diseñada por el estudio Sammarro, con una racional estructura metálica que soporta un refinado tablero de mármol de Calacatta. El espectacular chandelier de Il Pezzo Mancante embellece aún más el espacio.

El comedor de la villa histórica de Florencia  con una mesa diseño del estudio de arquitectura Sammarro y sillas de Baxter
Detallles del comedor de la villa histórica de  Florencia, el chandelier es Il Pezzo Mancante

Conectada directamente con el comedor, la sala de billar sigue la misma filosofía de diseño, utilizando elementos contemporáneos que se combinan perfectamente con la importancia histórica de la arquitectura. Cuenta con una zona de bar está diseñada por el estudio Sammarro. El espejo también se hace a medida, coronando una chimenea preexistente con sus marcos de piedra.

La sala del billar, con mobiliario diseñado a medida

Dominada por las líneas geométricas de la arquitectura, la cocina está equipada con mobiliario de Molteni, (Dada Kitchen Romantic Storydinámico y sofisticado, que trabaja sobre los contrastes entre los elementos esbeltos de los laterales y el fuerte espesor de la encimera. La luz, diseñada con la empresa ZR Light, de Florencia, desempeña un papel importante a la hora de resaltar los ambientes y crear emociones. Se necesitó una gran cantidad de horas de trabajo para ampliar y actualizar la cocina. La idea era permitir que la estructura arquitectónica resurgiese  se mostrase por completo en una única estancia. También en este caso se han derribado algunos muros divisorios, lo que ha impedido la lectura completa del diseño de la bóveda.

La cocina con mobiliario de Dada, de Molteni, se ha ampliado para destacar las líneas arquitectónicas de la villa histórica de  Florencia

La majestuosidad del pasado de esta villa histórica de Florencia, interactúa con los nuevos ambientes contemporáneos en una combinación original y funcional. Esto queda patente en el espectacular dormitorio principal.  Está protagonizado por una cama exenta. Se ha colocado en el centro, lejos de cualquier pared para no oscurecer los maravillosos frescos originales cuidadosamente restaurados. Sus colores cálidos y neutros permiten así realzar la arquitectura y la decoración de esta habitación llena de preciosos detalles. Una zona de maquillaje y un vestidor, con perfiles minimalistas,y una butaca Picola Papilio diseño de Naoto Fukasawa que edita B&B Italia completan el espacio, enfatizado por un cuidadoso estudio de la luz. Otro icono de la iluminación la mítica lámpara Atollo de Vico Magistreti , todo un símbolo del diseño italiano del siglo XX, destaca sobre una consola. La edita Oluce.

El dormitorio principal con la cama Squaring de Bonaldo que preside la habitación
Detalle de los techos del dormitorio principal y del vestidor al que está conectado, la silla es de B&B Italia
En el dormitorio principal la cama Squaring de Bonaldo se ha colocado en el centro para dejar libres los frescos. Un arco la conecta con el vestidor de corte minimalista. La silla Picolo Papilio es Naoto Fukasawa para B&B Italia. Al fondo, lámpara Atollo de Vico Magistreti, que edita Oluce, todo un mito.

Los colores cálidos y neutros del dormitorio principal también permiten realzar la arquitectura y la decoración de este ambiente lleno de preciosos detalles. Squaring, diseñada por Giuseppe Viganò, es una cama icónica de Bonaldo que, con su imponente presencia, logra dominar en grandes espacios. Otras piezas de Bonaldo que destacan en la casa son el sofá Peanut B que amuebla la antesala al dormitorio principal y varios complementos, como los pufs Pebble y Hollywood, y distintas mesitas y consolas.

Vista de la cama Squiring de Bonaldo. Se ha colocado en el centro para dejar libres los frescos. Sobre la consola una lámpara Atollo de Oluce.Un arco conecta con el vestidor.
En esta habitación destaca el gran sofá Penaut B de Bonaldo
Habitación comunicada con la principal en la que destaca el sofá Penaut B de Bonaldo

Conectado directamente con el dormitorio, se encuentra el baño principal, un espacio de unos 80 m2 donde encontramos la zona de baño, la zona de relax y el gran camarote. en la zona de baño hay dos lavabos separados, una bañera exenta y una gran encimera de mármol. la zona de relax se ha diseñado para adaptarse al espacio, y divide la zona de baño del armario con perfiles ligeros y elegantes. los suelos y las paredes son de mármol Calacatta.

Uno de los baños con mármol de Calacatta y la bañera exenta de Ágape modelo Vieques de Patricia Urquiola
En el baño principal, todo en mármol negro de Calacatta, bañera oval en acero Vieques un diseño de Patricia Urquiola para Agape. Está acompañada por un escultórico radiador modelo t.b.t de Tubes.

Las formas sinuosas y escultóricas del radiador Milano Free-Standing de Tubes y la bañera exenta Vieques de Patricia Urquiola para Agape protagonizan el cuarto de baño conectado con el dormitorio principal, transformdo en un auténtico y relajante spa. Los módulos de Rift y t.b.t. elegidos en tonos oscuros se combinan perfectamente con los colores del mármol que lo protagoniza.

En el baño principal, tipo spa, destacan los radiadores de tube y lavamanos de Antonio Lup
En el baño principal, tipo spa, destacan los radiadores Free Standing de Tubes  y el lavamanos Urna de Antonio Lupi
Las formas escultóricas del radiador Free Standing de Tubes se reflejan junto a Urna, un esférico lavamanos diseño de Carlo Colombo para Antonio Lupi. El mármol de Calacatta protagoniza el espacio

la habitación de invitados es un espacio dominado por el imponente techo de cerchas de madera, que deja ver detalles decorados con el lirio de Florencia. Aquí el suelo no se ha podido recuperar y es nuevo. Un parqué teñido y colocado en espiga francesa que hace que, a pesar de las dimensiones, el ambiente resulte cálido y muy contemporáneo. Todo el mobiliario, desde la cama Dream on a los pufs Pebble y los Hollywood morados son de la firma Bonaldo.

Habitacion de invitados con cama Dream on  y puffs todo de Bonaldo que ha amueblado gran parte de esta villa histórica de  Florencia
En una habitación de invitados, cama Dream on de Bonaldo y los pufs Hollywood y Pebbles de la misma firma que ha amueblado gran parte de esta villa histórica en Florencia

El baño de invitados es un espacio diseñado para dialogar con la estructura histórica, a través del contraste entre el blanco del techo de madera y el oscuro del mármol especialmente escogido para este espacio. El papel con paisaje de London Art y el radiador Ixsteel de Tubes protagonizan el espacio

Otro de los baños con papeles pintados de LondonArt y radiador Ixsteel de Tubes. El mueble Bespoke es de Antonio Lupi
Papel pintado NightCall con un paisaje de pinos de LondonArt. El radiador es el modelo Ixsteel de Tubes. Debajo, mobiliario de baño Bespoke de Antonio Lupi.
En otro de los  baños, papeles pintados de LondonArt y lavamanos de Antonio Lupi, los radiadores son de Tubes
Espectacular papel pintado Romantic Story de LondonArt, el lavamanos Urna de Antonio Lupi y el esbelto radiador Rift de Tubes

En general los baños de esta villa histórica de Florencia son auténticas salas de wellness y relaz, equipadas con todas las máximas comodidades y enriquecidas con materiales que enfatizan su riqueza: mármoles oscuros, papeles pintados con motivos paisajísticos, saunas y duchas XXL. Todo ello combina a la perfección con los radiadores de diseño de Tubes . Entre ellos, todos con importantes prestaciones técnicas destacan los modelos Rift, Milano Free-Standing, tbt e Ixsteel . Las formas sinuosas y escultóricas del innovador calentador Milano Free-Standing enmarcan la bañera en el baño principal, y los módulos Rift y t.b.t. elegidos en tonos oscuros se combinan perfectamente con los colores de los otros baños de la villa. El uso de reconocidas piezas de diseño de autor como la bañera exenta Vieques de Patricia Urquiola para Agape y el mezclador Pipe de Marcel Wanders para Boffi actualizan de una forma exquisita la historicidad del entorno palaciego.

Photos: Michele Notarangelo

Sammarro Architecture Studio

Bonaldo

Tubes