València Capital Mundial del Diseño 2022. Todo sobre su año fantástico

La capital mediterránea nos avanza un emocionante 2022. València va a ser epicentro mundial del diseño y la cultura. El programa de la Associació València Capital del Disseny es apabullante y espectacular. Id tomando nota

Empezamos con algunos datos: En 2022 Val`ència, Capital Mundial del  Diseño llamará la atención de más de dos millones de personas: entre ellas más de 200.000 visitantes extranjeros. 150 líderes de opinión internacionales, visitarán la ciudad. Se presentarán más de 100 proyectos, exposiciones, eventos, y encuentros a través de 6 ejes estratégicos y 70 convenios de colaboración. También nacerá un nuevo espacio abierto a los ciudadanos en la Plaza del Ayuntamiento.

La identidad visual de València como Capital Mundial del Diseño en 2022 y su aplicación gráfica en carteles, obra del diseñador gráfico Ibán Ramón
La identidad visual de València como Capital Mundial del Diseño en 2022 y su aplicación gráfica en carteles, obra del diseñador gráfico Ibán Ramón, han sido galardonadas con dos premios Red Dot: uno a la identidad de marca y otro a su comunicación gráfica.
En el Oceanográfic, María Lapiedra, directora de comunicación, Bertrand Derome, director general de la Organización Mundial del Diseño, Corinna Heilmann, directora de Programa  y Xavi Calvo, el director de World Design Capital Valencia 2022de World Design Capital Valencia2022, presentaron el programa a la prensa.
En el Oceanográfic, María Lapiedra, directora de comunicación, Bertrand Derome, director general de la Organización Mundial del Diseño, WOD, Corinna Heilmann, directora de Programa y Xavi Calvo, el director de World Design Capital Valencia 2022, presentaron el programa a la prensa.

Asistimos a la presentación de València Capital Mundial del Diseño World Design Capital Valencia. Aquí tenéis un aperitivo de lo que promete el programa que presenta la capitalidad, auspiciada por 23 empresas valencianas. Habrá importantes grandes nombres internacionales como Brian Collins, Alex Trochut, Paola Antonelli, o Ezio Manzini. Y nacionales Javier Mariscal, Jaime Hayon, Juli Capella, Marisa Gallén y Pepe Gimeno. Tomad nota de todo lo que está por llegar.

Xavi Calvo, director de València World Design Capital, Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Bertrand Derome, director general de la Organización Mundial del Diseño y Corinna Heilmann, directora de Programa de World Design Capital València 2022 avanzaron en el  Oceanografic (el mayor acuario de Europa) para los más de 100 medios de todo el mundo que nos reunimos allí su programa dividido en varios ejes y eventos.

Xavi Calvo director de Xavi Calvo, el director de World Design Capital Valencia 2022de World Design Capital Valencia2022, presentando en el OCeanografic el programa a la prensa.

La capitalidad no es una meta, ni un evento que ocurra solo en 2022”, afirmó Xavi Calvo. Y reinvindicó la capitalidad como algo fundamental para poner en valor el patrimonio de València.  “Un patrimonio y un talento notables que vienen de la industria, que siempre han estado estrechamente ligados a la artesanía y que hoy se hacen patentes en todos los campos en los que el diseño está presente. Y es que València ha sido y sigue siendo cuna del diseño en todas sus disciplinas. «Hoy estamos aquí para contarlo al mundo», afirmaba el director de la WDCV2022 . Igualmente anunció que este programa, con el diseño como hilo conductor, constituirá un importante legado para València y sus futuras generaciones.

Presentación del Programa en la gala institucional en el Palau de les Arts de Valencia, World Design Capital 2022

Posteriormente, la gala institucional  se celebró en el Palau de Les Arts Reina Sofía, a la que además de todas las autoridades valencianas, las empresas  y entidades impulsoras, asistieron 1200 invitados, entre los que encontramos a todos los diseñadores que viven y trabajan en València y muchos otros llegados de todos los puntos de España. Una gran noche, la noche del diseño.

El lema de la programación de la World Design Capital 2022 ha sido el lema #noescasualidad

No es casualidad

La presentación oficial de la programación de World Design Capital València WDCV2022 ha estado protagonizada por este claim: #noescasualidad. Y, lo cierto, es que no es casualidad su elección como capital mundial del diseño. Su tradición en la industria del mobiliario, calzado, juguete o la cerámica se ha forjado a lo largo de los años. Y esta tradición la recogen hoy nuevas generaciones de diseñadores.

Los Premios de la ADCV también se darán en el marco de la World Design Capital Valencia 2022

La programación se divide en dos ejes: Signature, que impulsan en colaboración con la WDO (World Design Organization) y los organizados por la asociación local (programas propios), que han conseguido involucrar a todo tipo de entidades. Desde las propias del sector, como las ferias como Habitat o Cevisama, los premios ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat València) o Arquía hasta acontecimientos locales como Las Fallas o  la gala de los Premios Goya, que este año se celebrará en el Palau de Les Arts de València, y la entrega de las estrellas Michelín. Así como en el estreno de dos figuras clave del diseño valenciano: Las otras caras del mito, sobre Francis Montesinos, y L’alegria de viure, de Mariscal.

Palacio de Congresos de  Valencia, un edificio de Norman Foster, centro participante en la WDCV22
Palacio de Congresos de Valencia, un edificio de Norman Foster, centro participante en la WDCV2022

Una selección de las más de 100 actividades previstas

La capitalidad arrancó este diciembre con la conferencia de Paola Antonelli en el Palau de Les Arts Reina Sofía, con la colaboración de Andreu World. Y en enero, el Festival Paradís abordará con un tono lúdico la importancia de registrar las marcas y patentes. Así dará comienzo al año de la capitalidad, si las circustancias lo permiten.

En Febrero, estaba previsto CEVISAMA, la gran feria de la cerámica, pero debido al COVID acaban de anunciar su traslado a Junio. Con la feria habrá distintos encuentros en torno al proyecto de ADN  Cerámico y se inagurará la exposición ¿Por qué soy así que va a comisariar el barcelonés Juli Capella  una selección de piezas singulares que dan un nuevo enfoque del diseño con valores sociales y medioambientales.

Ruta Gráfica, producida por el IVAM uno de los eventos de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022

En primavera, atención a  Ruta gráfica. El diseño del sonido de València,  producida por el IVAM que recogerá el diseño gráfico y la cartelería de la mítica ruta del bacalao. Y otra más, también curiosa: Diseñar el aire, comisariada por Vicent Martínez, mostrará la evolución de un elemento tan característico de la tradición popular valenciana como el abanico.

El abanico protagonista de Diseñar el Aire, expo comisariada por Vicent Martínez, exposición que se presenta en el marco de WDC Valencia 2022
El abanico protagonista de Diseñar el Aire, expo comisariada por Vicent Martínez

En Julio València Capital Mundial Diseño y Feria Habitat Valencia organizaran la muestra. 20 años. 20 diseñadores, que mostrará bocetos, prototipos y piezas producidas de veinte casos de éxito. Espectacular la relevancia que ha tenido el Salón Nude como cantera de nuevos talentos.

Jarrones Happy Susto de Jaime Hayon que edita BD Barcelona Design que estarán en su exposición en el Centro del Carme WDC Valencia 2022
Jarrones Happy Susto de Jaime Hayon que edita BD Barcelona Design que estarán en su exposición en el Centro del Carme

Imprescindibles las exposiciones monográficas, como la dedicada a Pepe Gimeno: A través de la posverdad,  o la de El Ultimo Grito, en Bombas Gens, ambas en Junio. En el mes de septiembre se inaugurará  en el Centre del Carme (interesantísimo conocerlo) una retrospectiva sobre el madrileño, afincado en Valencia, Jaime Hayon, Premio Nacional de Diseño 2021.  

Algunas piezas que avanzan la exposición de El Último Grito en Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 WDC Valencia 2022
Algunas piezas que avanzan la exposición de El Último Grito

Tomás Alía, uno de los grandes nombres del interiorismo, será el comisario de Pangea, una exposición que pretende ofrecer una visión del diseño internacional aplicado a la artesanía como parte fundamental del legado cultural mediterráneo. Otras, mostrarán aspectos sociales y medioambientales. Como la que comisaría  Ramón Ubeda para difundir el importante rol del diseño en el sector sanitario Diseño+Salud en Octubre.

La exposición comisariada por Ramón Úbeda sobre Diseño y Salud en Valencia Capital Mundial del Diseño 2022

En el mes de diciembre el diseño gráfico está representado en la exposición dedicada al proyecto Tipos que Importan dirigido por Miguel Maestro. Su objetivo es difundir el patrimonio gráfico de València y reforzar la identidad de la ciudad. La Galería la Mercería mostrará la documentación realizada a lo largo de 2021 y 2022.

Exposición dedicada al proyecto Tipos que Importan dirigido por Miguel Maestro, cuyo objetivo es difundir el patrimonio gráfico de Valencia
Exposición dedicada al proyecto Tipos que Importan dirigido por Miguel Maestro, cuyo objetivo es difundir el patrimonio gráfico de Valencia

Y que no falte el mapeo, ni las rutas

Habrá para elegir y todas súper interesantes. Una de ellas ADN Cerámico mapeará talleres de los profesionales de la cerámica. El Mapa del Disseny ya geolocaliza galerías, restaurantes, museos, cafés, hoteles, tiendas y espacios creativos que destacan por su diseño. Ya hemos podido visitar algunos. Imprescindible para designlovers. Y el mapa interactivo Nolla Map recoge todas las localizaciones con la singular cerámica hecha con mosaico de Nolla. Si os es posible, reservar la cita para visitar el Palauet Nolla, en  plena huerta valenciana, que se está restaurando. Estuvimos y nos encantó, súper recomendable. Daros una vuelta por alrededor del edificio y la antigua fábrica.

Rutas y mapeos:  el mapa del disseny y el mapa interactivo Nolla Map creados para la WDC Valencia 2022

Signature Events:  proyectos de la WDO

 En el otro eje, los siete eventos de alcance internacional impulsados por la WDO (World Design Organization). Empezarán a partir de junio 2022World Design Experience será un festival de una semana que mezclará varias disciplinas: diseño digital e interactivo, gráfico, motion graphics, música, creatividad, diseño de producto y arte y en el que participarán figuras internacionales.

World Dessign Experience World Design Street Festival eventos integrados en el marco de Valencia World Design Capital WDCV

En Septiembre Bombas Gens Centre d’Art albergará el World Design Exchange  que va a ser el punto de encuentro entre todas las Design Weeks mundiales. World Design Street Festival,  tomará la calle para acercar el diseño los ciudadanos, junto con el Off de Feria Habitat València. Por último en noviembre tendrá lugar el World Design Policy Conference, en el Palacio de Congresos. Y al mismo tiempo tendrá lugar el evento  World Design Convocation Ceremony que hará balance del legado de WDCV22 y dará relevo a la próxima capital, San Diego y Tijuana 2024.  La Plaza del Ayuntamiento, también en el penúltimo mes del año acogerá a el foro mundial World Design Cities Meeting  que congregará a los representantes de todas las Capitales Mundiales del Diseño.

El ciclo de Signature Events pondrá el broche de oro a la conmemoración de la capitalidad con la presentación del proyecto World Design Spotlight. Ideado ideado y dirigido por Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny, para promover el talento local. Rendirá homenaje a la comunidad de diseño valenciana a través de 52 profesionales, muchos de ellos Premio Nacional de Diseño.

Estrenamos la agenda 2022 con todos estos eventos. Y con la certeza de que será un año increíble para los amantes de València y el diseño.

World Design Capital València 2022 WDCV2022