Viaje al interior de Alicante desde La Nucía y sus nuevos hoteles

Esta localidad alicantina, todo un referente arquitectura y sostenibilidad, ha sido un gran descubrimiento. Desde al Parque Natural de Serra Gelada, a la playa de Levante, pasando por los hoteles La Nucía Hills y la Nucia Palms, diseño de ILMIODESIGN

En esta era de nuevos viajes para conocer lo más cercano, La Nucía va ser uno de los destinos a descubrir. El municipio ya es conocido por su arquitectura y sostenibilidad y sus edificios vanguardistas en armonía con el paisaje mediterráneo. Además es la puerta de entrada al impresionante valle de Guadalest (dicen que uno de los pueblos más bonitos de España).

Una zona donde, el mediterráneo increíblemente azul convive con un paisaje que nos ha impactado: sierras, valles de frutales, viñedos, olivos…. Y a ello  hay que sumar dos nuevos hoteles del grupo Barceló de lo más relajante, Barceló La Nucía Palms y Barceló La Nucía Hills, Ambos con jardines jardines caribeños y unos interiores mix & match que funden lo nórdico y lo mediterráneo. Todo un oasis

 jardín del hotel La Nucía Hills
El exhubertante jardín del hotel La Nucía Hills que evoca a un resort caribeño

Allí hemos pasado unos días fantásticos disfrutando de este impresionante interior de Alicante, los valles y la cuidada gastronomía de los dos hoteles. El Nucia Hills, más familiar y dividido en apartamentos asomados a un impresionante jardín que parece la selva. Espectaculares sus arroces y su cata de vinos de Alicante. Y el Nucía Palms, más de diseño, que es el que os presentamos en este reportaje.

 piscinia del hotel Barceló Nucía Palms
El lago de la piscinia del hotel Barceló Nucía Palms

El hotel Nucia Palms, es un proyecto de ILMIODESIGN. El diseñador Andrea Spada y el arquitecto Michele Corbani, eclécticos hasta la médula, han jugado aquí con un estilo nórdico de maderas claras y tonos neutros, que reinterpretan con un punto clásico, molduras y muebles a medida. Spada y Corbani dialogan, en esta personal mezcla de estilos, con los colores del Mediterráneo, verdes, azules y turquesas, su guiño a esta costa alicantina. Con ellos rompen con la uniformidad de los pasteles y empolvados que simbolizan la arena. El resultado: ambientes elegantes, sofisticados y luminosos y a la vez informales y frescos. Y todo con un toque super green, la vegetación de la zona, tropical y exuberante. A los nórdicos, les parecerá lo normal, pero para un turista made in spain, resulta un paisaje sorprendente.

Las olas del mar y la arena protagonizan el lobby del hotel La Nucía Palms de Ilmiodesign
Las olas del mar y la arena protagonizan el lobby, la butaca azul es la Bat Longue chair de GamFratessi que edita Gubi

En el lobby destacan los elementos gráficos inspirados en dibujos land arts de artistas anónimos. Representan el movimiento orgánico de las olas del mar en la arena Y se han impreso en papel vinílico en los techos y en los tejidos de las alfombras. ILMIODESIGN transmite así su conexión con la naturaleza. También, unas piezas cerámicas tras el mostrador. Son gotas de agua cayendo sobre un plano y evocan la conexión con el Mediterráneo

La sala del buffet del Nucia Palms, en verde menta con un toque de frescura extra

La sala del buffet está diseñada bajo un eje simétrico, que se potencia con los muebles. El tono verde menta aporta una sensación de frescura extra. En el espacio destacan también elementos gráficos creados y diseñados por ILMIODESIGN para troquelar la celosía dorada que divide los espacios. Interesantes también otros elementos decorativos como la escayola en el techo que aporta un efecto visual de mayor altura.

Una de las suites con mobiliario de ILMIODESIGN, y apliques de Marset y Blux
El mobiliario diseñado a medida por ILMIODESIGN está potenciado por una cuidada iluminación entre la que destacan piezas de Marset y de Blux de Stone Designs
Una de las suites del Nucia Palms de Barcelo Hotel Group

En los dormitorios, divididos en cuatro categorías, entre ellos sus exclusivas y amplias suites, de las que pudimos disfrutar, los cabeceros son uno de los grandes protagonistas. Diseñados en madera, incluyen textiles cuyo elemento gráfico también se ha impreso (en este caso en Formica) en las mesas auxiliares de las habitaciones, dialogando así con otros elementos de mobiliario y generando un interesante juego visual.

La recepción de la zona de masajes, en tonos piedra, que simulan la arena y el movimento de las olas

Junto al spa se encuentran las salas de masajes, una sala de pilates, y la recepción. Todo en  tonos piedra y arena, y texturas onduladas en cerámica en las paredes y cornisas, que recuerdan de nuevo al movimiento de las olas en la arena. ILMIODESIGN ha utilizado aquí maderas más oscuras y el alabastro para los mostradores. Destaca la presencia de panelados en cristal con láminas de bronce con la idea de crear una atmósfera sutil de relax.

El spa con tumbonas Mesth de Patricia Urquiola para Kettal
Tras las columnas clásicas, tumbonas dobles son el modelo de tumbona Mesh doble de  Patricia Urquiola para Kettal

Una gran piscina, jacuzzis, sauna, circuitos termales componen la zona del spa… Aquí destaca el techo envolvente en lamas de bambú, columnas en piedra negra y una escultura clásica, como guiño a las termas romanas. Distintas celosías de madera dan privacidad a la zona de tumbonas dobles de Patricia Urquiola para Kettal. El gresite de la piscina luce diferentes tonos azules, verdes y turquesas para simular el típico color de las calas mediterráneas.

el rooftop  B.Heaven
Vista de la espectacular rooftop B-Heaven con vistas al mar y a las montañas cercanas
B-Heaven con muebles de Isimar y vistas espectaculares
En B-Heaven, las sillas y taburetes pertenecen a la colección olivo de Isimar, inspirada en la cultura mediterránea. Al fondo, el impactante skyline de Benidorm.

Y la joya de la corona: El rooftop B-Heaven el sitio perfecto para contemplar el cielo al atardecer y las vistas a las sierras y sus picos, uno de los grandes atractivos de La Nucía. La terraza alargada juega con las líneas blancas y azules, y te dirige la vista al mar. Un divertido juego visual en el suelo a través de una repetición de líneas horizontales blancas y azules que suben hasta las paredes, la pequeña piscina y unifican el  espacio. A destacar, la vista al fondo del skyline de Benidorm, fijaros, parece Nueva York, impactante.

Vista del gastro bar La Santamaria con mobiliario Olivo de Isimar

En el gastrobar La Santamaría junto a la piscina, encontramos de nuevo las gamas de verdes, rosas y empolvados y las piezas de mobiliario la firma navarra Isimar. Detrás de la barra, hay un mural de mosaico con piezas cerámicas, enmuy mediterráneo, en azul y blanco. En cuanto a la cocina en La Santa María disfrutamos de una comida a base de tapas que fusionan el Mediterráneo con el Caribe. Junto a platos típicos de la zona, probamos croquetas de ropa vieja cubana, empanadilla frita de ají y gallina, o lomo peruano con arroz blanco y patatas fritas… 

El exterior, de lo mas inspirador, es el gran protagonista en La Nucía Palms. Todo el paisajismo está inspirado en los grandes resorts del Caribe, sus jardines y flora  junto a y distintos espacios diseñados por ILMIODESIGN. La idea, proyectar un pequeño oasis. La parte del lago simula una playa con dos penínsulas, con  una zona chill-out y un jacuzzi, a diferentes alturas. Aquí este estudio italo-madrilñeño-navarro vuelve a jugar con la líneas curvas dentro de una simetría para crear sinuosidad y una imagen envolvente que funde agua y vegetación. Precioso. Volveremos.

Más sobre ILMIODESIGN. Y uno de sus últimos proyectos el Hotel Romeo en Ibiza

Photos: Eduardo M Conde

Más info:

La Nucia Palms

ILMIODESIGN

La Nucia Hills