World Design Street Festival: gran momento de Valencia como Capital Mundial del Diseño

Septiembre ha sido el momento cúlmen en la celebración de la capitalidad de Valencia. Coincidiendo con la Feria Habitat Valencia se ha celebrado el World Design Street Festival. Del 16 al 25 firmas, instituciones y diseñadores se han volcado para ofrecer más de cien actos. Exposiciones, rutas, charlas, libros y fiestas. La estrella, la  primera gran retrospectiva del diseñador Jaime Hayon.

Design Street World Festival

En el Ágora, corazón de la WDCV 2022 se presentó el World Design Street Festival
En el Ágora, corazón de la WDCV 2022 se presentó el World Design Street Festival

En un ambiente de euforia y entusiasmo se celebró en Valencia, coincidiendo con la feria Habitat, la gran semana del diseño: el World Design Street Festival, punto culminante de la World Design Capital Valencia 2022. El Festival aglutinaba las actividades y los programas de València Capital Mundial del Diseño 2022 en colaboración con distintas empresas e instituciones. Y el programa de  València Disseny Week organizado por la ADCV (Asociación de diseñadores del Pais Valenciano). Y las actividades de Feria Hábitat, el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunidad (CDICV), Miradors de l’Horta, Openhouse Valencia, y otros organismos.

Las rutas del diseño, mostraban estudios, carteles, y edificios emblemáticos como el mítico mercado de Colon, al que no nos resistimos a fotografiar.
Las rutas del diseño, mostraron estudios, tiendas, carteles, y edificios emblemáticos como el mítico mercado de Colon, trasladado al instagram de THL

Así Valencia ha triunfado como capital mundial del diseño. Y lo ha  hecho gracias a  la sinergia y suma de esfuerzos comunes. Todos se han volcado en este gran festival. Las grandes empresas  invitando a las grandes estrellas del diseño, organizando charlas, fiestas y exposiciones. Los diseñadores abriendo sus estudios. En el Ágora, el corazón y núcleo aglutinador de los eventos de la capitalidad, tuvieron lugar infinidad de presentaciones  como la del libro ‘Gente que cuenta’. De Anatxu Zabalbeascoa en conversación con Patricia Urquiola, Nacho Lavernia y Eva Serrano (en la imágen). Y de ahí partían las distintas rutas de diseño por la ciudad.

Presentación del libro «Gente que cuenta’» de Anatxu Zabalbeascoa con Patricia Urquiola, Nacho Lavernia y Eva Serrano en el Ágora de Valencia.

Las ventanas del diseño

La ventana de Andreu World  con una de las piezas de Philippe Starck el sofá Forest Club en el World Design Street Festival de Valencia
La ventana de diseño de Andreu World con una de las piezas de Philippe Starck: el sofá Forest CLub

Las ventanas son una de las acciones realizadas en el marco del festival. Ha consistido en la presentación de exposiciones e instalaciones con piezas de diseño en lugares icónicos de la ciudad. En total se instalaron 12 piezas, eso sí, hubiera sido genial que se hubieran podido colocar muchas más…

En la Plaza de la Virgen, escultura deJosé Manuel Ferrero de estudi{H}achecha con muebles de la colección Plissé para Vical, en el World Design Street Festival de Valencia
En la Plaza de la Virgen, «Mr. VICAL», una escultura diseñada con muebles de la colección Plissé de VICALDESIGN obra de José Manuel Ferrero de estudi{H}ac y que edita Vical

Las estrellas del diseño: Hayon, Starck y Urquiola

Gran recuerdo: una foto con Jaime Hayon en su expo realizada por Xavi Calvo Director General de WDCValencia 2022
Gran recuerdo: una foto con Jaime Hayon en su expo realizada por Xavi Calvo Director General de WDCValencia 2022

Grandes nombres internacionales han deslumbrado Valencia estos días.  La expo retrospectiva ‘Jaime Hayon: InfinitaMente’ en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha sido la superstar. No solo por la gran colección de piezas, editadas por grandes firmas internacionales, sino por la acertada puesta en escena ordenada por temas, productos, materiales, colores… También por la profundidad con la que ha documentado todo su proceso de trabajo, diseño y producción. (Le dedicamos en breve un reportaje individual, como se merece). Un placer conocer también su faceta artística, pintura y escultura y descubrir todos sus cuadernos de dibujo. Una tarea en la que se ha implicado a fondo su estudio, como nos explicó. Sin duda, ha sido el primero en disfrutar del montaje, lo mismo que nos recomendó hacer y por supuesto hicimos. Hasta abril del 23, tenéis tiempo para hacerlo.

Philippe Starck presentando sus 12 piezas a la prensa internacional en el showroom de Andreu World.
Philippe Starck presentando sus 12 piezas a la prensa internacional en el showroom de Andreu World.

A Philippe Starck y a Patricia Urquiola los invitó una gran firma del diseño valenciano: Andreu World. Ambos son antiguos fichajes y firman una buena colección de piezas. Starck l’enfant terrible du design una vez más, se resistió a hablar solo de su trabajo, desvelando su lado oscuro, su carácter excéntrico y particular. Algo a lo que al público, prensa y gente del diseño nos divierte más que nos sorprende.

Infinidad de anécdotas personales y de su vida conyugal con la que es su cuarta mujer Jasmine Abdellatif,«¿sabéis por qué no está mi mujer aquí? se iban colando entre los detalles de sus últimas colecciones, doce en total, que ha creado para Andreu World. A continuación arroces y música en vivo en el jardín de la sede de Chiva. La italo-asturiana Patricia Urquiola aterrizó al final de la semana en el stand de Andreu World en la Feria Hábitat. La firma le había organizado un homenaje para celebrar su primera década de colaboración. (Ver reportaje de Habitat Valencia)

Philippe Starck eufórico  y feliz en la presentación de sus piezas, con el CEO de Andreu World, Jesús Llinares.
Philippe Starck eufórico y feliz en la presentación de sus piezas, con el CEO de Andreu World, Jesús Llinares.

Y las grandes fiestas

osé Manuel Ferrero dee estudi{H}ac nos presentó su  lámpara portátil Marquis que edita Vondom.
José Manuel Ferrero dee estudi{H}ac nos presentó su  lámpara portátil Marquis que edita Vondom.

Las fiestas han sido otro de los must de esta semana desbordante de diseño y entusiasmo. Vondom con el sonoro título ‘A Dome Design Night’, Vondom presentó su nuevo showroom. Una impactante cúpula con interior biofílico donde brillaban las últimas colecciones de la firma. La lámpara portátil Marquis de estudi{H}ac  diseñada por José Manuel Ferrero marcaba el camino hacia la cúpula. Una vez dentro, tanto José Manuel como Ramon Esteve, presentaron sus piezas en un entorno muy acogedor y mediterráneo. Una noche realmente mágica. Vondom

l arquitecto y diseñador Ramón Esteve presentó sus dos nuevas colecciones que triunfaron en Milan, The Factory y Vineyard, en la imagen, inspirada en la casa de campo de Ramón, con un diseño súper elegante.
El arquitecto y diseñador Ramón Esteve presentó sus dos nuevas colecciones que triunfaron en Milan, The Factory y Vineyard, en la imagen, inspirada en la casa de campo de Ramón, con un diseño súper elegante.

Actiu protagonizó la segunda noche que endulzó con su charla y party ‘Endless Mediterranean’ en el Centre del Carme. Un antiguo convento del casco histórico transformado en centro cultural que, junto con al Ágora y la Feria Habitat Valencia, ha sido uno de los hot points de la semana. Prácticamente la hemos pasado saltando de uno a otro. Soledad Berbegal, imagen de la firma familiar y su Directora de Reputación, una auténtica «machine» a 1000 revoluciones por segundo, presentó la silla Fluit una obra de los diseñadores italianos de Archirivolto Design (Matilde Sessolo y Christian Gor), todo sostenibilidad y puro diseño. Luego, networking y copas en un espacio espectacular. Actiu

Presentación de la silla Fluit de Actiu en el CCCC (Centro de Cultura  Contemporànea del Carme)
Presentación de la silla Fluit de Actiu en el CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània )

Delante del claustro, en los pasillos y una sala, la delegación española de la firma Formica, con Gema Bonilla, su directora de marketing al frente, nos deleitaba con una performance y la presentación de su exposición Botanical Re-Form. Diseño consciente para vivir mejor. Con el estudio de arquitectura madrileño Mecanismo y las artistas Inma Varmena, Alex Hug y Emma Fifield. Y aún quedaba más… muy cerca el diseñador Ramón Esteve organizaba una gran fiesta en la terraza del edificio donde tiene su estudio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Teresa-Herrero-Living-botanical-re-form-exposicion-valencia-inma-carpena-1.jpg
Una de las piezas colgadas en el CCC. la firma la artista e ilustradora Inma Carpena, que se inspira en las ilustraciones del naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel, para hacer su personal relectura de anémonas peces y seres marinos microscópicos geométricos.
Una de las piezas colgadas en el CCC. la firma la artista e ilustradora Inma Carpena, que se inspira en las ilustraciones del naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel, para hacer su personal relectura de anémonas peces y seres marinos microscópicos geométricos.

Y hablando de fiestas, la de noche siguiente la ‘Nit al Museu’ se lleva la medalla de oro para la puesta en escena y la escenografía más espectacular. La organizaban dos grandes firmas valencianas: LZF Lamps y Gandia Blasco. Un evento adhoc para que Valencia brillase como capital mundial del diseño. Desde vestíbulo, el contraste de butacas y lámparas con el telón de fondo de las grandes pinturas y esculturas del Museo de Bellas Artes de València (obras maestras de José Benlliure, Ignacio Pinazo Martínez o Antonio Muñoz Degraín) fue de una belleza tan intensa como emocionante. (Ver portada del reportaje). Luego, en el claustro, la guinda. Cócteles de mango que realizaba in situ Sandro Tohtill (cofundador de LZF Lamps) y el encuentro con tanta gente interesante, diseñadores, creativos, firmas y prensa, allí reunidos. Fue una noche excepcional.

Lámparas Big Bird de Isidro de en el Museo de Bellas Artes de Valencia durante el World Design Street Festival
Lámparas Big Bird de Isidro Ferrer de en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Photo: DESFICI studio

Valencia, sus diseñadores y los «open studios«

El estudio Yonoh, fundado por Clara del Portillo y Alex Selma, celebró sus primeros 15 años con un bonito libro. En la imagen la periodista Ariadna Rousaud, de Diario Design hojeándolo.
‘Twisting and Twining’, exposiciónen el nuevo estudio de Mut Design con los resultados del workshop realizado en Domaine de Boisbuchet, donde retaron a los alumnos participantes a llevar el ratán al límite.
Twisting and Twining’, exposiciónen el nuevo estudio de Mut Design con los resultados del workshop realizado en Domaine de Boisbuchet, donde retaron a los alumnos participantes a llevar el ratán al límite. Photo: Teresa Herrero

Los diseñadores locales protagonizaron también los grandes momentos del World Street Festival y la Valencia Disseny Week. Yonoh (Clara Portillo y Alex Selma) además de celebrar sus primeros 15 años presentaba un libro conmemorativo. Complicado acercarse a verlo porque no había quien entrase al estudio, lleno hasta la bandera. Mut Design exponía el resultado del workshop ‘Twisting and Twining’, realizado en Domaine de Boisbuchet, donde retaron a los alumnos participantes a llevar el ratán al límite. Sus fundadores, Alberto Sánchez y Eduardo Villalón también aprovecharon el momento para presentar a la prensa internacional su nuevo espacio. Fantástico!! tanto como los helados y productos artesanos valencianos con que invitaban a los asistentes.

El estudio PérezOchando (Claudia Pérez y Pedro Ochando) abrió las puertas para mostrar un recorrido por toda su larga trayectoria y las piezas que han creado para firmas como Sancal, Missana, Teulat o Inclass, entre otras muchas. También los emergentes convergían y sumaban sinergia asociativa. Naan Furniture, Candela en Rama, joyas y Cerámica a Mano Alzada presentaron una expo conjunta de diseño mediterráneo.

Exposición retrospectiva de PérezOchando en su estudio de Valencia
Exposición retrospectiva de PérezOchando en su estudio de Valencia
Naan Furniture, Candela en Rama y Cerámica a Mano Alzada realizaban una expo conjunta de diseño mediterráneo en la sede de la firma de joyería.
Naan Furniture, Candela en Rama y Cerámica a Mano Alzada realizaban una expo conjunta de diseño mediterráneo en la sede de la firma de joyería.

Y otros interesantes eventos

En el CCCC, en  la sala donde se expone la exposición de los 20 años del salón nude, se presentaba el libro conmemorativo de la "Generación nude"
En el CCCC, en la sala donde se expone la exposición de los 20 años del salón nude, se presentaba el libro conmemorativo de la «Generación nude»

Entre las exposiciones, hay que destacar las del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). Además de la retrospectiva de Hayon, vimos ‘Play with Design’ y la que conmemoraba los 20 años de nude. Salón de los jóvenes talentos de Feria Habitat Valencia, fundado por María Fontes, hada madrina de todas estas generaciones de designers. En ella, además de encontrar piezas ya míticas del diseño madeinspain, como el botijo La Siesta, la lámpara Mikado o el parasol Insombra, asistimos a la presentación de un libro conmemorativo «20 años de nude».

 la expo "Mujeres que no son jarrones",  piezas de Adriana Cabello (1 y 3) y Jarrones de blanco y rosa de Patricia Soriano y Celia Collado, Arreglos ad hoc que acompañan las piezas“De fulanito y menganita”.
En la expo «Mujeres que no son jarrones», piezas de Adriana Cabello (1 y 3) y Jarrones de blanco y rosa de Patricia Soriano y Celia Collado, Arreglos ad hoc que acompañan las piezas“De fulanito y menganita”. Photo: ©Julia Fetisova

Otra expo interesantísima, abarrotada y exitosa fue ‘Mujeres que no son Florero’, en Merkato Hub, un antiguo hangar de aviones, que fue un restaurante con diseño de Françesc Riffé y actual sede de  Venture Experience, consultora especializada en arquitectura, interiorismo y artes plásticas, fundada por Alberto Martínez, cofundador de CuldeSac. Uno de los espacios creativos más relevantes de Valencia. La exposición, comisariada por Adriana Cabello e Inma Bermúdez, presentaba una serie de jarrones cerámicos diseñados por creadoras que viven y trabajan en la comunidad valenciana como como Ana Illueca (directora de ADN Cerámico), Adriana Cabello, Ana Milena  de Masquespacio o la propia Inma Bermúdez, desconocedora de su inminente Premio Nacional de Diseño 2022.

Iluminación de vanguardia

Giovanna Castiglioni presentó en el CCCC el manifiesto creado para celebrar los 60 años de la mítica lámpara Arco, creada por  Achile y Pier Giacomo Castiglioni (su padre y su tio) para la firma de iluminación italiana Flos
Giovanna Castiglioni presentó en el CCCC el manifiesto creado para celebrar los 60 años de la mítica lámpara Arco, creada por Achile y Pier Giacomo Castiglioni (su padre y su tio) para la firma de iluminación italiana Flos. Photo: Clara Herrero Dolz

La iluminación no podía faltar. Dos grandes firmas, italiana y catalana, también quisieron sumarse al momento cúlmen del diseño en Valencia.  Flos, inauguraba la semana con un acto espectacular. Y lo hizo en el claustro gótico del Centre del Carme con ‘YO SOY ARCO. Una herencia de buen diseño del pasado al futuro’ . Como estrella invitada, nada menos que Giovanna Castiglioni, hija del gran Achille Castiglioni. Giovanna, desglosó la historia de las lámparas creadas por su padre y su tio con un gran sentido del humor que dejó fascinado al público asistente. En breve podréis disfrutar de un reportaje sobre este gran evento. Flos

Nina Massó fundadora de Santa & Cole en el evento realizado en el estudio de Rubio & Ros en el Palacio del Marqués de Malferit

Por su parte, el equipo barcelonés de Santa& Cole organizó un evento también muy especial llena de música, danza, gastronomía y diseño. Bajo la batuta de Nina Massó editora y cofundadora de la prestigiosa firma de iluminación, congregaron a más de 200 invitados, todos los top del mundo del diseño, en el Palacio del Marqués de Malferit, una privilegiada ubicación que acoge al estudio de interiorismo Rubio & Ross, que también presentó las novedades de su colección. Santa & Cole

Otras firmas como Point, Modulnova, Molteni, KA Internacional o Laufen también organizaron distintos eventos en la noche valenciana.Todo un gran éxito de WDCValencia 2022 que pronto pasará el testigo a San Diego-Tijuana 2024, también presente durante estos intensísimos días en la capital del Turia.

En portada: Sillones Buit de Mayice que edita Gandia Blasco en el Museo de Bellas Artes durante la fiesta ‘Nit al Museu’ organizada conjuntamente con LZF Lamps. Photo: DESFICI studio

Photos: WDCValencia 2022 y cortesía de las firmas.

Más info: World Design Street Festival

World Design Capital Valencia 2022