Lo mejor de HÁBITAT Valencia´19

En un ambiente de gran euforia, recién recibida la noticia de la designación de Valencia como capital mundial del diseño en 2020, abría las puertas la Feria Internacional del mueble y la Iluminación Hábitat Valencia que cada año va escalando posiciones en el mercado del interiorismo y el diseño. Este año incluso con un fueraferia, la Valencia Design Week, en su edición 19, muy activa con visitas a fábricas,  estudios y galerías, además de entrega de premios y diferentes eventos.

Os muestro una selección de lo más destacado:

 

En primer lugar, las presentaciones de Red Aede, la asociación de Empresas de Diseño español que estrena flamante directora Marisa Santamaría y del Nude, el  certamen que agrupa a las nueva generaciones y que en Valencia da a conocer sus premios.

Como iniciativas particulares hay que aplaudir la de Actiu, firma que cuenta en su haber con el Premio Nacional de Diseño, que fue  súper activa, presentado un espacio diseñado como un lobby de hotel en el que organizó varias mesas redondas.

Stand de la firma Diabla en Habitat Valencia.

Una de las interesantes novedades que presentó Diabla en Valencia, el asiento Mareta del diseñador Héctor Serrano. De inspiración geométrica, el sillón Mareta está diseñado para adaptarse al cuerpo en posición de descanso a través de una inusual combinación de líneas curvas y rectas que conforman toda la pieza.

Gan, estrenó su nueva colección Ply del estudio valenciano Mut Design. Una oda a la geometría más hipnótica, basada en la repetición de formas orgánicas y texturas envolventes que no tienen principio ni fin.

La firma Gan también llevó a Valencia la alfombra Nuances, de Patricia Urquiola que había presentado este año en Milán.

La firma, madre, Gandía Blasco, presentó en Valencia a los nuevos miembros de la familia Solanas,  diseñada por el arquitecto argentino Daniel Germani en colaboración con Dekton de Cosentino. Entre otros este sillón redondeado Cocoon este sillón arquitectónico que mantiene la esencia de la colección.

La editora checa de iluminación Brokis acercaba por primera vez en España sus nuevas y preciosas lámparas, versiones colgante y sobremesa de la colección Jack O´Laterns de Lucie Koldova. La lámpara sutil y equilibrada puede combinarse de múltiples formas. Se puede colgar por separado o en arreglos de iluminación verticales

Lámparas Knot un diseño de Chiara Monte Marían para  Brokis. Knot Se trata una colección de lámparas colgantes que combinan dos materiales totalmente diferentes, el vidrio soplado a mano y la cuerda de bra natural.

Una de las piezas clave que Brokis exhibió en su stand en Valencia fue la nueva lámpara AWA de la diseñadora japonesa  Fumie Shibata. Una bola hecha de aire envuelta en líquido se llama “awa” en japonés.

Entre las valencianas Sancal presentó la colección Turati, que ya había avanzado en Milán con el diseñador veneciano Luca Niccheto y organizó una divertida jornada del color en su fábrica.

Lámparas de sus exitosas colecciones Thesis y Black Note obras del arquitecto y diseñador Ramón Esteve para LZF Lamps que pudimos ver tanto en la  la muestra retrospectiva que Hábitat le dedicó en esta edición, así como en el stand de JMM.

Este mismo  arquitecto valenciano, Ramón Esteve y fue una de las grandes estrellas de la feria, con su gran exposición Retrospectiva sobre sus 30 años de carrera y con una selección de sus mejores diseños, todo un aliciente para acercarse a Hábitat Valencia y recorrer la muestra con un interesante montaje expositivo realizado por el propio arquitecto. 

Desde Londres,  la británica y exquisita  Stellar Works que tiene como directores artísticos a los reconocidos diseñadores japoneses Neri&Hu también llegó cargada de novedades.Sobre estas líneas, la Taylor Collection diseñada por Yabu Pushelberg.

Y entre las novedades de Stellar Works, otras dos piezas, estantería y silla, de la colección Taylor basada en un diseño limpio, cómodo y funcional, que nace a partir de la silla de madera y cuenta con sofás, mesas y un armario.

Otra firma española que presentó sus novedades en este encuentro, fue Capdell, en la imagen Sillas Isa y su diseñador VIcent Martínez

Entre las novedades que presentó Mobboli, butaca y reposapiés To the top with you (Contigo a la cima) un diseño de Yonoh, que evoca el horizonte de una montaña. Butacas y pufs sostenidos sobre ligeras patas, tapizados al completo con juego de gomas redondeadas a diferentes alturas. De la colección Alpe

Omelette, presentó en su stand. novedades de Francec Rifé, Isaac Piñeiro y La Mamba que firma la lámpara Bold en distintas versiones.

Otra de las piezas presentadas por JMM y su serie Black Tone, la nueva versión de la butaca Lys de José Martínez Medina

Entre las actividades del fuera feria a destacar la exposición Astral Bodies, de Finsa  y Enorme Estudio que también llega desde Milán Design Week.

Otro de los grandes éxitos fue la presentación de Revolution, de Vondom en Bombas Gens, con el proyecto que abandera Eugeni Quillet, de sus nuevas colecciones realizadas con plásticos rescatados del mar. ¡Fantástica!

Y entre las nuevas incorporaciones a destacar la presentación en feria de la nueva firma Lebom de la que son directores artísticos Odos Design y lanza los productos de los mejores diseñadores valencianos…

fuera de la feria, de la firma de mobiliario de autor Jovers+Valls en la que Javier Jover y Quico Valls en la galería Jan Royce Gallery presentaron sus muebles escultóricos en cuero y latón. En la imagen su butaca Hug

Eduardo Villalón y Alberto Sánchez de Mut Design presentaron “A la Fresca” su proyecto para Das Haus 2020 de la feria de Colonia IMM, de la que son invitados especiales.