Gala Fernández: artista, diseñadora, curiosa, audaz, ensambladora de ideas, linker y madrileña

Sus trabajos cada día están más presentes y son más reconocidos en los grandes circuitos del diseño internacional. Desde Milán, su especial y particular universo se está dando a conocer en todo el mundo.

Una diseñadora madrileña que triunfa desde Milán. Por Teresa Herrero

Out of the cage. Nuestra jaula de cristal. Una jaula puedes ser concebida como una prisión o como un cálido refugio…. Una jaula es una jaula, pensé yo, hasta que conocí a Gala Fernández.

Fue en Septiembre de 2014, cuando me llegó la noticia de que una española estaba triunfando en el London Design Festival y rápidamente contacté con la galería Marion Friedmann, su representante. Mi idea profundizar en la obra y darla a conocer en la revista para la que entonces trabajaba. 

Cuando me sumergí en su obra pude descubrir que esa jaula que encierra la idea de limitación y a la vez protección, que fundía materiales tan distintos como el hierro y el cristal, de aquella española que vivía en México, iba más allá del diseño formal y para mí fue un todo un flechazo. 

Jarrones y jaulas de la colección Out of the Cage, 2014. Con una de estas jaulas, que expuso la galería Marion Friedmann durante el London Design Festival 2014, Ahí descubrí a Gala. Edita PioPioLabs.

Poco tiempo después, supe por casualidad que aquella española, que yo suponía casi mexicana, había sido profesora de la mayoría de los jóvenes designers con los que estaba compartiendo mesa. Ellos  me contaron que en el 2000 ella dejó las clases en el Instituto Europeo de Diseño para irse con su alumno favorito, Jaime Hayon, a codirigir el departamento de diseño en la Fabrica de Benetton, en Treviso. Después había pasado por Londres, Madrid, Berlín y Francia y por los estudios de Oscar Mariné y El Último Grito y desde el 2012 vivía y enseñaba diseño en la Ciudad de México donde había montado su editora Pio Pio Labs.

Esto es lo que me había perdido… casi nada. Ese mismo día sus exalumnos y yo le enviamos un saludo online y ya contactamos por las redes. Hasta el verano, que nos conocimos personalmente en Madrid, cuando vino a experimentar con la cerámica en La Galería Factoría. Nos vimos junto a un grupo de diseñadores y salimos con un plan, que se materializó muy pronto. The Next stop, ya no eran Fuera del Guacal  ni siquiera Out of the Cage, lo siguiente era materializar las jaulas de cristal aquí… La común pasión por el diseño y el love por el “connecting people” fue nuestro nexo. “Tú eres una linker“, me dijo y me gustó. Y a partir de ahí jugamos a intercambiar amigos y experiencias… exitosas y fallidas, como debe ser.

Colección One Off  lámparas de suspensión realizadas en La Real Fábrica de cristal de La Granja. 2016.

Grandes y emocionantes momentos, como la primera vez que la acompañé a soplar una jaula, en la Real Fábrica de cristal de La Granja instante memorable, junto al maestro vidriero, Juanjo Carrero Latorre,  en el que al ver expandirse el vidrio dentro de la jaula y ver como iba tomando volumen, color y transparencia, no pude evitar las lágrimas y abrazarla. Gala me había enjaulado.

Hail! Bright Cecilia, de Gala Fernández, la primera pieza de la colección La Araña Cósmica, de 55 kilos, interpretada por la mirada del artista Ciuco Gutiérrez, en los muros de los atizaderos de la Real Fábrica de Cristales

Adoro su jaula porque es la antítesis de una prisión, sus perfiles se derriten, sus fronteras se desvanecen con la luz y su puerta siempre está abierta. La mía es de cristal rosa, y como a Gala y su mundo onírico siempre la tengo ahí a la vista. Creo que esas jaulas de las que se ha adueñado el vidrio, son pura poesía, metáforas de libertad y la casa a la que uno siempre acaba volviendo.

Me gusta Gala porque es audaz, emprendedora y capaz de atreverse con lo que a priori parece inabarcable o imposible. Con ella todo transcurre a la velocidad de una centella y me encanta estar atenta para atraparla al vuelo. Compartimos piso en el distrito 5vie en Milán en la calle Santa Marta también con Marion Friedmann, su galerista londinense. Fuimos a visitar unos corredores subterráneas, una especie de catacumbas, llenas de polvo, archivos amarillentos y viejos maniquíes abandonados. En un refugio polvoriento abandonado desde la segunda guerra mundial, ella pretendía montar una gran exposición durante la Milan Design Week, a menos de cuatro meses, cosa que a mí me parecía absolutamente imposible: Y una vez más, consiguió su objetivo.

Summer Lamps. “Sweet & Sour Series” . 2017. Esta colección se compone de diez piezas únicas, realizadas en colaboración con  María de Andrés con barro rojo y barro blanco. Están decoradas a mano una a una, con diferentes técnicas de esmaltado y engobe. Expuestas en Milan Design Week en la exposición Analog dialogues en 2017 y en BD Madrid también en el mismo año

De ahí fuimos a Venecia, Murano, la isla donde ella ya tenía pensado comenzar sus nuevos proyectos y nos acercamos a Treviso, a la Fabrica de Benetton, el espacio donde ella dirigió el departamento de diseño, para conocerlo y escuchar como Gala presentaba a los estudiantes de diseños sus últimos proyectos ahora hechos con cristal.

Cuatro meses después llegó el Salone del Moblile y la Milan Design Week. Mi primera visita fue para ver los sótanos de la Scuola Santa Caterina de Siena. Allí Gala junto con la galería londinense de arte y diseño Marion Friedman me contaba: “Hemos buscado nuevas propuestas poniendo en contacto diseñadores de todo el mundo y estudiantes italianos de diseño de varias disciplinas, es un diálogo, una conversación creativa, entre miradas, vías creativas muy distintas y materiales como la cerámica, tejidos y el vidrio o la luz.” Carlo and Emmanule Colizza, Eleonora Guidotti, María de Andrés, David Trullo, Giorgia Ricci Davide Fichera and Lorena Serrano, Ramón Tormes, Lucía Bermejo, Marco Bernardelli Anna Fabrizi, Gloria Mayeli Rubio, Pepa Mendoza & Michael Fischer, son los diseñadores y arquitectos que “Gala Tsunami Fernández” consiguió liar y conectar entre sí para crear las sorprendentes instalaciones que allí presentaron. Doy fe de que el espectáculo era abrumador.

Jaulas realizadas en cerámica y mural con “munditos”. Exposición retrospectiva en la Bergman Rd. Art Gallery. Marbella. 2015.
Piezas de la colección Caro Ettore en mármol y ónix mejicano, en la exposición This is not a duet, en Chambers Gallery. New York, 2015. Gala proyectó esta colección como un homenaje al diseño y la arquitectura del gran arquitecto y diseñador Ettore Sottsass.

Grupo de floreros de fieltro de la serie Blossfeldt  hechas de lana y piedra mejicana como un tributo al artista y fotógrafo alemán Karl Blossfeldt. La colección fue creada por Gala para Feltum, http://feltum.com/
estudio de diseño alemán-mejicano que edita que edita accesorios y alfombras  en lana y con formas geométricas. México 2015.

“todo es cuestión de aprender a jugar con imaginación y los materiales”. Gala Fernández

Tras esta aventura, Gala decidió retornar a Milán de nuevo para instalarse allí y volver la vista a Murano para iniciar una nueva producción en cristal. Carlo y Emanuele Colliza, propietarios de una antigua vetrería “Antichi Angeli” recogen el testigo y con Gala & company, porque Gala nunca está sola, siempre se rodea de gente creativa, se empieza a soplar una nueva producción en cristal. Además la mítica firma Moroso, le ofrece local y exposición. Y volví a acompañarla, esta vez a esta decadente ciudad, para ver soplar sus esferas de colores…. Impagables momentos permanecer en esta isla cuando ya no quedan ni rastro de turistas, comer y cenar en sus bares, atravesar la vieja fábrica de cristal, nada que ver con los grandes hornos, ver salir las nuevas piezas y admirarlas agrupadas en el patio al sol. Ya no son jaulas pero atrapan igualmente, como esos mundos que Gala piensa y materializa en fieltro y sus objetos de cerámica… Lo mismo que llegar a su nueva casa milanesa y ver como se divierte mientras dibuja. En realidad dice: “todo es cuestión de aprender a jugar con imaginación y los materiales”. Y ella es una gran jugadora.  En esta Milan Design Week 2019, Gala, además de toda la gráfica de M’Afrique Detached de Moroso, y presentar su primera silla Griot, para esta firma, la number one del diseño, realizó una instalación “Maniacs Installation” con papeles pintados y telas estampadas con sus dibujos para los escaparates de la enorme boutique de Sisley en San Bábila y otra más con ilustraciones y objetos de cristal “Organic Geometry“ para el Frutteto Garibaldi en el Brera Design DIstrict. Personalmente me siento muy muy orgullosa de adivinar su juego, ser testigo de su creación y apostar por ella.


Instalación Antonia & Gala Garden con la colección Organic Geometry durante la Milan Design Week 2019 en Frutteto Garibaldi. Es una colección de jarrones de realizados en vidrio soplado dentro de estructuras geométricas de alambre de cobre hechas a mano. Producidas en Antichi Angeli Glass Furnace & Factory en Murano.  http://aamurano.com

Exposición en el showroom de Moroso en la Via Pontaccio durante la Milan Design Week 2019

Ilustración para el proyecto M’Afrique Detached para Moroso 2019

Exposición en el showroom de Moroso. Milan Design Week 2019

Gráfica y sillas Griot producidas por Moroso. 2019

Hoy Gala me ha llamado para darme un notición; Es para mí un gran placer compartirlo y dar mi primera exclusiva en esta página. La colección Organic Geometry, cuyas primeras piezas os contaba que vi soplar en Murano, va a venir a Madrid. Era lo que estábamos deseando. Y nada menos que al Madrid Design Festival !!! https://madriddesignfestival.com/ . Os invito a visitar la exposición el próximo Febrero de 2020.


Gráfica y piezas de la colección Organic Geometry que se va a exponer durante el Madrid Design Festival 2020

Más info: http://galafernandez.com/

NOTA: El retrato de Gala Fernández con piezas de la colección Miracle Framers, en mármol cortado al agua. Se presentó en el London Design Festival/Brompton District en 2015. Photo: Laura Huhta