Doppia Firma en Villa Mozart

Diseño-Artesano-Design-Arte Sano

Durante la Milan Design Week 2019, la Michelangelo Foundation para la Creatividad y la Artesanía presentó la cuarta edición de Doppia Firma: un fluido diálogo a dos voces entre diseño y artesanía,

El proyecto de Doppia Firma 2019 y la Michelangelo Foundation realizado en colaboración con la Fondazione Cologni dei Mestieri d’Arte y la revista Living  reúne a innovadores diseñadores y maestros artesanos de toda Europa y Japón para producir una colección única de 19 obras y series a pequeña escala, originales nunca antes expuestas en Milán, realizadas con materiales tradicionales y técnicas evocadoras: vidrio, cerámica, mármol, madera, plata y latón, hasta nuevas interpretaciones de objetos funcionales o simplemente decorativos.

En su cuarta edición, los diseñadores de Doppia Firma fueron más allá de las fronteras de su país en busca de artesanos extraordinarios; en algunos casos, diseñadores y artesanos del mismo país conectados en busca de la innovación creativa. Cada una de las obras habla del lenguaje inclusivo y sin fronteras del talento y la artesanía. Desde Italia a Japón (único país fuera de Europa), pasando por Alemania, Portugal y Francia, han han elegido creadores y maestros del arte unidos por la misma sensibilidad para activar nuevas colaboraciones. El resultado es una colección de objetos maravillosos.

Y que mejor lugar que la Villa Mozart, una casa también maravillosa, de los años construida por el arquitecto Aldo Andreani y completada por el mítico  Piero Portaluppi, ahora estudio del artista y diseñador Giampiero Bodino, que cerrada al público, abrió excepcionalmente las puertas de sus salones.

Allí, además de tener la oportunidad de visitar la casa, descubrimos a la arquitecta y diseñadora asturiana residente en Milán, Patricia Urquiola,  con un juego de bandejas en madera de la firma Alpi, modeladas por las manos de los ebanistas de Bottega Ghianda. La parisina Victoria Wilmotte, por su parte, trasladó a la Toscana para esculpir una pareja de mesas de mármol con los artesanos del estudio Giorgio Angeli. Por el contrario, el diseñador belga Maarten De Ceulaer apenas tuvo que desplazarse para producir su pieza en cristal, una lámpara de pie, en el Atelier Mestdagh (Gante).  La pareja de Masquespacio, Christophe Penasse y Ana Milena Hernández, jóvenes diseñadores con estudio en Valencia, crearon su pieza de terracota con los artesanos de  Poggi Ugo en La Toscana con los que encuentran una sintonía perfecta, y otro español, el gallego residente en Londres, Tomás Alonso, para este exposición se decidió por la plata  que trabajó con el artesano vienés Urs Bally.

Desde Portugal, llegó a Milán,  Beverly  un aparador realizado en distintas maderas que nació de la colaboración entre el diseñador francés Emmanuel Babled, que trabaja y vive en Lisboa muchos meses al año, y la Fundación Portuguesa Ricardo do Espírito Santo Silva (FRESS), que, desde 1953, ha estado protegiendo y promoviendo las artes decorativas portuguesas. Sam Baron, diseñador francés descubrió la empresa portuguesa Vista Alegre en 2001 durante una residencia artística. La destreza de sus artesanos le inspiró para producir una colección de piezas únicas que han sido ha sido un desafío para los artesanos portugueses, desafío que Ricardo Alegría, que trabaja en Vista Alegre desde 1991, también encontró en la realización de Fabula, espectacular pieza de porcelana blanca.

Para Roxanne Flick, una creativa diseñadora luxemburguesa famosa por sus muebles y accesorios para el hogar, el diseño tiene que ofrecer algo más que simplemente crear objetos funcionales que  trabaja con artesanos expertos. Aquí colabora con el alemán Michael Nätscher para producir una delicada colección de porcelana contemporánea inspirada en la tradición histórica de la porcelana china.

Junto a ellos, el suizo Atelier Oï , Emmanuel Babled, Boris Berlin, Peter Bremers, Mathilde Bretillot, GumDesign, K. Krebs, Christian Haas, Vito Nesta, Lachaert Dhanis, Masquespacio, Marcello Panza y Nick Ross, construyen un puente entre el pasado y el futuro, modernizando las técnicas antiguas de los más prestigiosos fabricantes como Risogama, Nymphenburg y Capodimonte. Os recomiendo todos.

Más info en:

Doppia Firma: http://www.doppiafirma.com/

Michelangelo Foundation: https://www.michelangelofoundation.org/

Patricia Urquiola(España) y Bottega Ghianda (Italia)

Masquespacio (España) y la Manufacture Poggi Ugo (Italia). Proyecto editado por Valentina Guidi Ottobri

Maarten de Ceulaer y  l’Atelier Mestdagh (Bélgica)

Emmanuel Babled (Francia) y el taller de ebanisteria Fundación Ricardo di Espirito Santo Silva (Portugal)

Roxane Flick (Luxemburgo) y Michael Nätscher (Alemania)

Tomás Alonso (España) y Wiener Silbermanufaktur (Austria)

Victoria Wilmotte(Francia) y Giorgio Angeli (Italia)

Sam Baron (Francia) y la fábrica de porcelana Vista Alegre (Portugal)