El arquitecto holandés Piet Outdolf diseña los nuevos jardines del Chillida Leku

This is an optional subtitle


Zaha Hadid Architects firma el hotel Morpheus, en Macao. Uno de los últimos diseños de la gran arquitecta, que presenta un edificio creado un cuerpo orgánico de cristal inspirado en la tradición china de tallado de jade.

El hotel Morpheus forma parte de un gran complejo turístico y de ocio  ideado para la isla de Macao, en China, llamado City of Dreams, que alberga un casino, dos teatros, 20 restaurantes y otros tres hoteles. De líneas fluidas y gran cohesión de formas el hotel combina la antigua técnica china de la talle de jade con la más innovadora ingeniería.

Cuenta con 770 habitaciones,  varias suites de lujo, spa, y piscina en la azotea. El edificio tiene 40 plantas que alcanzan los 160 m y ocupandos torres comunicadas a nivel de suelo ycielo para albergar los espacios comunes. Para desplazarse cuenta con 12 ascensores con vistas panorámicas.

Decorado con las sillas Vertex de Karim Rashid para Vondom, el atrio central se extiende en toda su altura, atravesado por huecos externos que conectan las fachadas norte y sur. Una serie de puentes lo atraviesan, generando espacios únicos entre ellos. Los restaurantes, bares y lounges corren a cargo de los chefs Alain Ducasse y Pierre Hermé y se sitúan en estos tres puentes creados por los huecos realizados en el edificio.             Cuando el proyecto llegó a la mesa del estudio de Zaha Hadid en 2012, los cimientos del hotel Morpheus ya estaban levantados. El proyecto se planteó por el equipo de Zaha Hadid Architect como una extrusión que nace de la planta rectangular de la base ya existente. A este cuerpo macizo de cristal han abierto huecos inspirándose en el tallado de jade tradicional de China que sirve para crear una ventana urbana que conecta el interior de hotel con la ciudad.

Para lograr esta caprichosa forma, ZHA ha creado el que denominan como “primer exoesqueleto de gran altura y forma libre del mundo”, que permite sujetar las paredes y columnas en su estructura dejando el interior totalmente libre. “El diseño de Morpheus causa curiosidad porque no hace referencia a las tipologías arquitectónicas tradicionales”, explica Viviana Muscettola, directora de proyectos de ZHA. “Los edificios de Macao siempre han hecho referencia a estilos arquitectónicos provenientes de todo el mundo. Morpheus parte desde las condiciones unicas del entorno para desarrollar una nueva arquitectura expresamente para esta ciudad”, explica. ¿Qué os parece? Yo, por mi parte, ya lo tengo incluido en mi whislist de hoteles a conocer.

www.cityofdreamsmacau.com
www.zaha-hadid.com