Arte y diseño en el Piet Hein Eek Hotel en Eindhoven (Holanda)

El diseñador  Piet Hein Eek acaba de inaugurar un hotel muy especial en Eindhoven. Y lo ha abierto en su propia casa: la planta alta de «La Fábrica» el edificio donde crea su obra. Todo un cóctel de diseño y reciclaje con el toque de arte de artistas internacionales en las salas comunes y sus trece habitaciones. Más que un hotel al uso, es una experiencia única, una reinvindicación de la belleza de lo imperfecto, y un must para designlovers.

El reconocido diseñador holandés, un innovador y un pionero del reciclaje, pretende que con este hotel la visita a su estudio pueda convertirse en una algo muy especial. Así el Hotel Piet Hein Eeek, inaugurado este octubre ofrece una experiencia 360º de diseño. Muchos de los visitantes que acuden a Eindhoven a conocer su estudio, taller, tienda y restaurante tenían además la necesidad de pernoctar. Y de ahí surgió la idea.

Vista del edificio de La Fábrica. Photo: ©Nick Bookelaar

El hotel ocupa la planta tercera del edificio y cuenta con 13 habitaciones, todas distintas. Las trece combinan el reconocido estilo Hein Eeek, un mix de mobiliario reciclado, artesanal y vintage y con el de trece artistas internacionales que suman sus obras y su toque personal. Las salas comunes: el lobby, bar y la breakfast room están en plantas inferiores, en ambientes protagonizados por los objetos singulares y el arte, igual que en la Wonder Room, la increible habitación del vigilante Night Watch, la terraza, el bar y otros espacios… acabados o under construcción… Aquí traemos una pequeña selección ¡pasen y disfruten!

Vista nocturna de la fachada del  hotel de Piet Hein Eek en Eindhoven
Vista del edificio de La Fábrica. Photo: ©Nick Bookelaar

«Hace once años, decidimos que queríamos organizar un contexto idóneo en torno a nuestros productos y el lugar donde se fabrican. La creación de este hotel era un paso lógico para completar la experiencia. Por otro lado, lo bueno de construir y crear para uno mismo es que el resultado tiene un valor duradero. Hemos hecho una inversión sostenible».

Piet Hein Eek. Diseñador

Una breve historia. Cuando el diseñador abrió las puertas de La Fábrica en 2010, el primer día de Dutch Design Week, su objetivo era crear un espacio físico en el que su trabajo en el sentido más amplio. Una tienda, una sala de exposiciones, una galería, un restaurante y un espacio para eventos formaban parte del plan desde el principio, según ha explicado el diseñador. Sin embargo, con el taller como núcleo de un edificio lleno de diseño, arte y cultura, Piet Heink había creado un lugar visitado y valorado por cada vez más gente de todo el mundo. Y así la idea de cerrar el círculo.

Fachada de ladrillo de La Fábrica, el edificio de trabajo del diseñador holandés que ahora incluye en sus instalaciones el  hotel de Piet Hein Eek en Eindhoven

«Con la incorporación del Hotel Piet Hein Eek, queremos completar esa experiencia y , sobre todo, dejar aún más claro que, en todo lo que hacemos, intentamos que nuestros huéspedes se sientan bien de la forma más natural». Sin duda, desde ahora el visitante puede sumergirse en ese mundo Piet Hein Eek de materiales, colores, diseño, antigüedades, arte, música y hospitalidad.

El restaurante del lobby. Photo: ©PHE

El restaurante del lobby

Una cálida bienvenida le espera al recién llegado en el lobby de la segunda planta, donde el mostrador sirve a la vez de recepción, bar y cocina. Esta es la sala de estar del hotel, donde se intenta ofrecer no sólo una experiencia especial, sino también, o quizás lo más importante, según explica Piet Hein, calidez y seguridad. Este restaurante ofrece la posibilidad de desayunar y también de realizar comidas y cenas.

Siva, el cocinero del hotel Piet Hein Eek en Eindhoven
Siva, el cocinero del hotel Piet Hein Eek. Photo: ©Nick Bookelaar

«Nuestro querido chef y vecino, Siva, cuenta el diseñador, cocina una increíble mezcla de platos indios y europeos. La carta no es muy grande, pero sí lo suficiente para una pequeña comida. También se sirve cócteles, cervezas y vinos Neleman.

Restaurante del lobby. Photo: ©PHE

The Meeting Room

Detrás de la cocina del restaurante del vestíbulo se encuentra la sala de reuniones. Esta sala puede alquilarse para cenas privadas, conferencias o desayunos de trabajo. White Noise DaDa presenta aquí su instalación artística, con cuadros hechos con plantas de oficina desechadas y viejas bolsas de plástico. La pared de hormigón con aspecto de malvavisco está hecha con espuma de colchones viejos. Scarlett Hooft Graa también ha participado en esta sala con sus obras.

The meeting Room: White Noise Dada.
The meeting Room: White Noise Dada. Photo: ©PHE
The meeting Room: White Noise Dada.
The meeting Room: White Noise Dada. Photo: ©PHE
The meeting Room: White Noise Dada.
The meeting Room: White Noise Dada. Photo: ©PHE

Rooftop bar: DAKBAR

Photo: ©PHE
Photo: ©PHE

El DAKBAR está situado en la terraza del Hotel Piet Hein Eenk, en lo que era la sala del ascensor. Este lugar guardaba un motor de ascensor que era tan grande como un Fiat 500. «Cuando lamentablemente tuvimos que sustituir este viejo ascensor por uno más nuevo, cuenta Piet Hein, nos quedó espacio suficiente para crear este bar en la azotea. Cuenta con una gran ventana en la esquina que ofrece una impresionante vista panorámica de Eindhoven. El DAKBAR dispone de una mini cocina y se reserva para fiestas y eventos privados. A destacar su techo decorado por discos de vinilo.

Photo: ©PHE
La terraza del Dakbar que ofrece una espectacular panorámica de la verde Eindhoven, además de la barra de bar, cuenta con esta escultural figura de un conejo negro, obra del escultor Tom Claassen Photo: ©PHE

The night watch (el vigilante nocturno)

 Night Watch, habitación del vigilante de noche en el hotel de Piet Hein Eek

La habitación Night Watch, construida por el joven artista Teun Zwets, fue creada con materiales de chapa desechados del taller y con pintada con los restos de pintura. La habitación es a la vez un espacio funcional y una obra de arte. Durante el día es accesible a todos los huéspedes y visitantes como parte de la galería Wonder Room. Por la noche es el hogar del vigilante nocturno.

Night Watch, habitación del vigilante de noche en el hotel de Piet Hein Eek
Night Watch. Photo: ©Nick Bookelar
Night Watch, habitación del vigilante de noche en el hotel de Piet Hein Eek
Night Watch. Photo: ©Nick Bookelar

Las trece habitaciones

Los pasillos también combinan diseño con obras del artista Anthon Beeke.
Los pasillos también combinan diseño con obras del artista Anthon Beeke. Photo: ©PHE

Las 13 habitaciones del hotel se encuentran en la tercera planta. Los colores, los diseños de las telas y la selección de arte y antigüedades son diferentes en cada habitación. Lo más llamativo es que que cada habitación expone el arte de un artista que ya habían colaborado en la galería de arte de La Fábrica. Los trece artistas son: Daniel Ruanova / Gabriel Roca / Bert Teunissen / Jan van der Ploeg / Marc Mulders / Marc Ruygrok / Peter van der Heijden / Reinoud van Vught / Sjimmie Veenhuis / Tokihiro Sato / Tom Claassen / Willem van den Hoed

Room nº 10: Piet Hein Eek.
La Room nº 10: la realizado el propio Piet Hein Eek. Photo: ©PHE
Room nº 10: Piet Hein Eek.
Room nº 10: Piet Hein Eek. Photo: ©PHE
Room nº 10: Piet Hein Eek.
Room nº 10: Piet Hein Eek. Photo: ©PHE
ROOM nº 6: Jan Van Der Ploeg.
ROOM nº 6: Jan Van Der Ploeg. Photo: ©PHE
Room nº 12: Tokihiro Sato
Room nº 12: Tokihiro Sato. Photo ©PHE
Room nº 12: Tokihiro Sato
Room nº 12: Tokihiro Sato. Photo ©PHE
Room nº 11: Marc Ruygrok.
Room nº 11: Marc Ruygrok. Photo ©PHE
Room nº 5: Willed Van Den Hoed
Room nº 5: Willed Van Den Hoed. Photo ©PHE
Room nº 8: Tom Claassen.
Room nº 8: Tom Claassen. Photo: ©PHE
Room nº 13: Marc Mulder
Room nº 13: Marc Mulders. Photo: ©PHE
Room nº 13: Marc Mulders. Hotel Piet Hein Eek
Room nº 13: Marc Mulders. Photo: ©PHE
Room nº 13: Marc Mulders. hotel Piet Hein Eindhoven
Room nº 13: Marc Mulders. Photo: ©PHE

En el hotel han colaborado, artistas, diseñadores, y estudios como Lacq, que ha creado la pintura mural y la laca para los suelos, Rens, con el diseño de las alfombras y la dirección artística del color de la pintura de las paredes, Auping, las camas, Best Wool, la producción de las alfobras, Studio Boot, en la señalítica o Villeroy & Boch en los baños.

Photos: PHE y Nick Bookelaar

Hotel Piet Hein Eek Eindhoven (Países Bajos)

Piet Hein Eek (studio y web)