Comunidad Circular: artesanía sostenible y de alta calidad

La exposición ‘Comunidad Circular’ mostró piezas de relevantes artesanos y diseñadores para reivindicar la artesanía contemporánea como valor de futuro y medio de producción sostenible. Una iniciativa de SACo (Sociedad de artesanos contemporáneos) y Mazda, la firma de coches  japonesa, que se presentó en la Central de Diseño de Matadero Madrid durante el Madrid Design Festival 2021.

Un mostrador circular acoge las piezas de los distintos artesanos y diseñadores. El diseño expositivo es de Estudio Báltico y Placton Design
El diseño expositivo, que se presentó a concurso, es obra de dos estudios madrileños Estudio Báltico y Placton design

La muestra que reflexiona sobre la naturaleza y la sensibilidad de una  forma exquisita y que desborda sensibilidad,  se presentó en la sede de DIMAD (Asociación de diseñadores de Madrid) durante el Madrid Design Festival 2021. El interesante diseño expositivo, obra de Estudio Báltico y Plancton Design ha buscado elevar la relación entre el visitante y la artesanía contemporánea a través del círculo. El recorrido, circular, va explorando esa unión entre naturaleza y sensibilidad humana a través de  formas puras, materiales crudos y atemporalidad.

Comunidad Circular vista general del espacio expositivo en Dimad en Matadero Madrid, tapiz de Natalia Lumbreras y Lámpara de LZF
La lámpara Mikado, de Miguel Herranz, inspirada en el tradicional juego japonés, que edita la firma valencia LZF Lamps, Premio Nacional de Diseño 2020, ilumina el centro del recorrido circular.

Comunidad Circular reúne el trabajo de los miembros de SACo. En su primera edición en febrero de 2020 Artis-Manus (arte con las manos)  SACo quiso mostrar cómo casi todo lo que usamos, puede tener el “alma” que transmiten las manos. Este año ha optado por la sostenibilidad para  continuar su reivindicación del valor de lo artesanal y la excelencia del trabajo de artesanos y diseñadores.  Y es que según explica Elena Goded, presidenta de SACo, hoy es más necesario que nunca promover la alta artesanía española a través de unos estándares de calidad y un análisis de valor.

Tapiz textil pintada de Natalia Lumbreras, sombreros de Charo Iglesias, lámpara de LZF y  tocados de Candela Cort: Y el coche de Mazda, el modelo MX-30.
Tapiz textil pintada de Natalia Lumbreras, sombreros de Charo Iglesias, lámpara de LZF y tocados de Candela Cort y al fondo el coche más artesano de Mazda, el modelo MX-30.

Esta es una  idea compartida por todos los artesanos y diseñadores que componen  SACo.  Como la síntesis de belleza y función.   “Las artesanías pertenecen a un mundo anterior a la separación entre lo útil y lo hermoso” esta frase de Octavio Paz, que recoge  SACo en su web, pone en palabras la filosofía de los participantes.

Otro detalle de comunidad circular, el mueble de madera es de Bois et Fer
Otra de las piezas de Comunidad Circular, un aparador de madera de Bois et Fer, que realizan muebles a medida.

En la misma sintonía está  la firma automovilística. En esta exposición presenta su primer coche eléctrico, el Mazda MX-30, diseñado bajo un enfoque sostenible 360º y que emplea materiales como el corcho natural en su fabricación. Además, el diseño de este nuevo modelo nace de las manos de los artesanos Takumis que previamente lo moldean y reproducen en pequeñas esculturas de arcilla.

Colgados, distintos tocados de Candela Cort y pieza de cuero de José Luis Bazán. Detras,  algunas joyas de Paloma Canivet
Colgados, distintos tocados de Candela Cort y pieza de cuero de José Luis Bazán. Detras, algunas joyas de Paloma Canivet

Entre las piezas presentadas destacan las obras de importantes diseñadores y artesanos de todas las disciplinas. Alvaro Catalán presentó sus nuevos jarrones Plinto, Mayice su lámpara Dune, creada en borisalicato de vidrio y chapa de madera para LZF Lamps, que mostró otras dos interesantes luminarias. El diseñador catalán, Andreu Carulla, gran abanderado de la artesanía, acude este años con una nueva lámpara de cerámica. Está fabricada con cerámica de Labisbal en Bonadona Terrisers, la firma de una familia de alfareros que ya va por la quinta generación.

Del mundo de la moda, destacar a Candela Cort con sus etéreos tocados y Charo Iglesias y su hija Henar con sus sombreros  exquisitos de alta costura o la diseñadora de joyas Paloma Canivet. Y entre el artdesign la artesana, ceramista y escultora Mercedes Vicente, con sus piezas inspiradas en caracolas marinas o  la colorista pintora textil Natalia Lumbreras. Genial, como siempre, el ceramista Fernando Alcaide de Cuenca, Vajillas de Ultramar de Madrid, Abbate, y sus textiles desde Segovia y muchos otros, llegados de todos los puntos de España.

Jarrones Plinto de Álvaro Catalán de Ocón que edita ACdO y piezas de Paloma Canivet
Alvaro Catalán de Ocón presentan sus jarrones Plinto, que edita ACDo. Un conjunto de cilindros con los que pretende alentar a los espectadores a disfrutar de las pequeñas cosas, como su packaging, una delicada cajita de madera.
Lámpara de LZF Lamp de y la cerámica de Plaart Cerámica y, en un pedestal, pieza de Henar Iglesias en el recorrido de Comunidad Circular
Lámpara de LZF Lamp de y la cerámica de Plaart Cerámica y, en un pedestal, pieza de Henar Iglesias

Ruth Uve, directora del diseño de la exposición reflexiona sobre el concepto de Comunidad Circular como vínculo entre la artesanía y la sostenibilidad. Todos los materiales empleados, explica, podrán ser reutilizados después, reduciendo al máximo su impacto ecológico. Las piezas han sido construidas de forma artesana en un radio inferior a 20 km del centro de Madrid. La plataforma de Lo Mínimo ha certificado el impacto de los materiales utilizados, marcando pautas para alargar su uso y reciclado con la menor huella posible.

Otra de las piezas destacadas de Comunidad Circular, realizada en cuero por Josél Luis Bazán
Pieza de cuero de José Luis Bazán que conjuga el respeto por la tradición con su pasión por el cuero en su taller de Benaocaz (Cádiz) creando obras elegantes y cuidadísimas
Mercedes Vicente, escultora gallega que trabaja la cerámica y se inspira en el mar. En Comunidad Circular
Dos piezas esculturales material textil de la artista gallega Mercedes Vicente, que se inspira en las caracolas que recoge en las playas gallegas. El video que presentó en la muestra, es muy cortito y preciosísimo. Explica cómo lo fabrica con tiras de lino y algodón y les aplica un barniz como en los lienzos. Podéis verlo aquí
Piezas de Vajillas de Ultramar en Comunidad Circular
Ligeras piezas de loza con imperfecciones y un filo de oro de Vajillas de Ultramar
La cerámica de Fernando ALcalde en la expo Comunidad Circular que organizan SACo y Mazda
Piezas cerámicas del reconocido ceramista Fernando Alcaide

En la imagen de la portada. Lámpara Dune de Mayice para LZF Lamp. Combina cerezo natural y borisalicato soplado por un maestro vidriero. La dos piezas escultóricas son de la artesana gallega Mercedes Vicente. Y las mantas, de lana merino, de La Bocairentina.

Han participado con sus piezas los siguientes diseñadores, artesanos y estudios :

Abbate

ACdO

Aletheia

AndreuCarulla

Bois Et fer

Candela Cort 

Charo Iglesias

Fernando Alcaide

Henar Iglesias

Jose Luis Bazán

La Bocairentina 

LZF Lamps

Mayice

Mercedes Vicente

Natalia Lumbreras  

Oficio Studio

Paloma Canivet

Plaart

Siete Formas

Vajillas Ultramar

Fotos: Pablo Gómez Ogando para Mazda.

Mas info:

Saco  

Mazda