DesignBlok Praga 2021: En busca de la felicidad

Happiness ha sido el lema que ha protagonizado el Designblok 2021 de Praga, uno de los eventos de diseño eueropeos más relevantes que tiene como sede una sus más bellas ciudades. La 23 edición se repartió entre dos espacios espectaculares: el antiguo monasterio de Gabriel Loci y el Museo de Artes Decorativas (UPM).

Y tras la parada obligada por fin pudimos volver a Praga. La romántica ciudad que vió nacer a Kafka o la arquitectura rondocubista, que fusiona culturas o edificios soviéticos con los Art Noveau. Disfrutar de sus calles, tiendas, cafés, museos y su festival de diseño. Y deseosos por ser fieles a su lema.  Porque en 2021 y tras la pandemia los organizadores decidieron que fuera Happiness su tema principal. Así esta edición de Designblok se ha centrado en la búsqueda de la felicidad. «Y es que el último año, explican, ha sacado a la luz deseos tan antiguos como la humanidad misma, deseos de felicidad, de una vida sana y plena…» En esto ha consistido el hilo conductor de todo el festival, desde la gráfica y la forma de su ya tradicional Designery hasta las instalaciones individuales y el programa.

Una de las instalaciones en  Gabriel Loci de la reconocida diseñadora de moda checa Liběna Rochová y la Moravská Galerie
Una de las instalaciones en el antiguo convento de Gabriel Loci protagonizada por la reconocida diseñadora de moda checa Liběna Rochová y la Moravská Galerie. Foto: Tomáš Hercog

Vamos a seguir  las tendencias que son claramente visibles en el diseño: un retorno a la naturaleza, a la naturaleza humana, a las personas y sus necesidades. Optimismo, autenticidad. Renovación. El renacimiento de los valores de la humanidad, la búsqueda de la felicidad, el retorno a uno mismo y a las necesidades. Estos son los valores que el diseño puede ayudar a aportar y que queremos llevar al público en general«

Jana Zielinski, Directora de Designblok
Performance de Liběna Rochova a Marek Silpoch en la escalera del antiguo convento de Gabriel Loci durante Designblok 2021
Performance de Liběna Rochova a Marek Silpoch en la escalera del antiguo convento de Gabriel Loci. Foto: Tomas Hercog

Y con esta idea nos sumergimos en el laberinto del antiguo convento de Beuron: el edificio de Gabriel Loci. Totalmente dedicado a las presentaciones de nuevos productos de diseñadores, escuelas, galerías, editores. Se organizaba en Openstudio, diseñadores y escuelas, Superstudio, fabricantes y marcas y la Designerie, el corazón de Designblok, así como la expo Art House en su iglesia.

Espacio de Oliver Braun Designblok 2021
Espacio de Oliver Braun con el lema «Beautiful Craft Forever». Foto: Johanka Pošová
El espacio de USSPA designblok 2021
El espacio de USSPA. Foto: Tomas Hercog
Instalación de Antonín Tomášek  para la firma de porcelana Rudolf Kampf
Instalaci´ón de Antonín Tomášek para la firma de porcelana Rudolf Kampf. Un juego tipo lotería instantánea creado con tazas ddecoradas. Foto: Johanka Pošova
Espacio de la firma checa  Ton Chairs,  fundada por Thonet, hace 150 años
Espacio de la firma checa Ton Chairs, un referente en diseño con más 160 años de historia, dede 1861. Tuvimos la suerte de ir a visitarla en Bystřice pod Hostýnem, junto a los Cárpatos y el rio Morava al este de Praga. Foto: Tomáš Hercog

En total más de 200 expositores checos, estudios y diseñadores de moda, joyas, lámparas, muebles y sobre todo, mucho cristal, como corresponde a la cuna y tradición del cristal de Bohemia. Estudiantes, creadores emergentes y consagrados se repartían por las habitaciones y las salas del antiguo convento de Beuron de arquitectura neorrenacentista.  El Museo de Artes Decorativas, en el casco histórico, se reservaba para los artesanos, el art design y las firmas tradicionales de diseño checo.

The Designery. Eduard Herrmann y Matěj Coufal

Designery 2021 en Gabriel Loci por Herrmann y  Coufal. Designblok
Designery 2021 en Gabriel Loci por Eduard Herrmann y Matěj Coufal. Foto: Tomáš Hercog

Cada año, un destacado diseñador checo asume el concepto y el diseño de la Designery, el espacio central de Designblok. Tras ediciones anteriores bajo la dirección de Maxim Velčovský, Lucie Koldová o Jan Plecháč, el testigo lo recogían Eduard Herrmann y Matěj Coufal, ganadores de los Grandes Premios de Diseño checos 2020. El fenómeno DIY, junto con el lema de Hapiness, se reflejaban en la Designery 2021: «Es el corazón de Designblok, un lugar para reunirse, relajarse y experimentar. The Designery es un oasis para nosotros, que ofrece no solo un buen café, sino también la alegría de la creación. La felicidad pasa así por el estómago y las manos. Nos sentaremos en muebles reciclados, tomaremos café, charlaremos, nos relajaremos, pensaremos y crearemos«, explicaron Herrmann & Coufal.

Art House en la Iglesia de San Gabriel

Maxim Velčovský   Memento Mori Art House Designblok 2021
Ar House: Iglesia San Gabriel. Foto: Tomáš Hercog

Una de las exposiciones más impactantes de Designblok, tuvo al chandelier Memento Mori una pieza del reconocido diseñador checo Maxim Velčovský para Lasvit como protagonista. Como si el vidrio checo hubiera resurgido de sus cenizas, la lámpara flotaba suspendida sobre la polea original de la iglesia que Lasvit descubrió y recuperó del olvido. Junto a él, una nueva generación de artistas checos participaban con sus obras en cristal en la iglesia de San Gabriel. Maxim Velčovský, director artístico de LASVIT, fue en 2016, el ganador absoluto de los premios Designblok. Otros años ha participado con espectaculares instalaciones y, una vez más con Memento Mori volvió a dejarnos sin habla. La pieza ilumina the ART HOUSE y es la esencia de ese momento, que simboliza el nacimiento y la muerte, así como la desaparición de los oficios que han pasado de una generación de vidrieros bohemios a la siguiente.

Art House DesignBlok 2021
Foto: Tomáš Hercog
Cristal checo en Art House DesignBlok 2021
Cristal checo en Art House DesignBlok 2021. Foto: Tomáš Hercog

Museo de Artes Decorativas (UPM)

Espacio de Brokis. Designblok 2021 Museo de Artes Decorativas de Praga
Espacio de Brokis. Foto: Tomáš Hercog

 El Museo de Artes Decorativas de Praga se reservaba para los artesanos, el art design y las firmas de diseño checo en este DesignBlok 2021. Allí se presentaba el concepto expositivo RENESANCE 21 en dos plantas, con varios proyectos comisariados. El primero Masters, una galería de los principales fabricantes checos que fusionan el diseño con su tradicional artesanía. Entre otros, BOMMA Preciosa, Rückl, TON y otros. Al lado la exposición Family Silver, en cooperación con Forbes, presenta firmas y empresas que cuidan el tesoro familiar: PETROF, Moser o Brokis.

St. Polymére de Jan Plechac, (Plechac  & Wielgus) reconocidos diseñadores checos
St. Polymére de Jan Plechac, (Plechac & Wielgus) reconocidos diseñadores checos, que hemos podido ver en Milan, en Rossana Orlandi y distintas ferias y fusionan en sus diseños la experimentación, la tradición y las nuevas tecnologías para crear nuevos materiales. Foto: Tomáš Hercog

Y en la siguiente planta, una selección de diseñadores que dominan el oficio y la producción artesanal de sus diseños…. La naturaleza, el medioambiente, la experimentación con nuevos materiales y la síntesis entre artesanía y tecnología confirmaban las tendencias que imperan en el diseño actual

Piezas de David Valner en el Museo de Artes Decorativas de Praga. Designblok 2021
Piezas de David Valner en el Museo de Artes Decorativas. Foto: Tomas Hercog

Premios Designblok Praga 2021

La 23ª edición de Designblok La decisión fue realizada por un jurado de profesionales, entre los que se encontraba Giulio Cappellini o la galerista Rossana Orlandi que eligieron entre nombres y marcas conocidas y autores nuevos en la escena. El premio principal fue otorgado al proyecto Thinkers, creado por Vitra en colaboración con el Departamento de Photography de la Academiade Arte, Arquitectura y Diseño (AAAD) de Praga.

El primer premio fue para  Vitra y Praga AAAD por el proyecto Thinkers. Designblok 2021.
Proyecto Vitra y Praga AAAD, primer premio Designblok 2021.Foto: Tomáš Hercog

El primer premio fue para Vitra y Praga AAAD por el proyecto Thinkers. Una exposición creada por Vitra en colaboración con el Departamento de Photography de la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño (AAAD) de Praga. Retratos fotográficos de pensadores activos en el entorno cultural checo se exhibieron en la antigua sala de informática de Gabriel Loci. Los retratos estaban acompañados por piezas de Vitra que daban un punto de referencia imaginario del hombre occidental contemporáneo y un contrapunto al pensamiento abstracto.

premio Best Furniture fue para la firma  Master & Master y su silla Mistra diseñada por la reconocida diseñadora checa Lucie Koldová.
Foto: Tomáš Hercog

El premio Best Furniture fue para la firma Master & Master y su silla Mistra diseñada por la reconocida diseñadora checa Lucie Koldová.

Premio Best Collection of Home Accessories para el nuevo estudio Space of Space y su colección de mesas y accesorios de metal.
Foto: Johanka Pošová

Premio Best Collection of Home Accessories para el estudio Space of Space y su colección de mesas y accesorios de metal.

Best Collection of Lights: el jurado quedó muy impresionado por la colección de luces Luna del diseñador Jiří Krejčiřík.
Foto: Johanka Pošová

En la categoría Best Collection of Lights: el jurado quedó muy impresionado por la colección de luces Luna del diseñador Jiří Krejčiřík.

premio Best New Product Designblok 2021 by a Producer  fue para Lockers.cz
Foto: Johanka Pošová

De las novedades presentadas por empresas y fabricantes en Designblok, el premio Best New Product by a Producer  fue para Lockers.cz por sus taquillas.

Best Installation by a producer/seller:: QUBUS Design Studio con su alfabeto de azulejos
Foto: Tomáš Hercog

El premio a la mejor instalación: Best Installation by a producer/seller:: QUBUS Design Studio (Que hemos descubierto en este viaje y nos encanta) en este caso on su alfabeto de azulejos y nuevos productos que destacó entre las clásicas paredes del Museo de Artes Decorativas.

Mejor nuevo producto con firma de diseñador: Lexová & Smetana  por su colección de mesas bajas Swell.
Foto: Tomáš Hercog

Best New Product by a DesignerMejor nuevo producto con firma de diseñador: Lexová & Smetana por su colección de mesas bajas Swell.

Mejor instalación Zdeněk Vacek. Un reconocido diseñador de joyas que presentó una instalación en el museo de artes decorativas durante Designblok 2021
Instalación de Zdeněk Vacek. Foto: Tomáš Hercog

Best Installation by a designer/designer studio: Mejor instalación creado por un estudio de diseño/diseñador: Zdeněk Vacek. Un reconocido diseñador de joyas que presentó la técnica de la pedrería en joyas expuestas y en una instalación de vídeo en el Museo de Artes Decorativas.

También hubo por primera vez un premio al diseño sostenible, una tendencia en alza, y otros a escuelas, estudiantes y otras disciplinas como la moda. Por ´último, como broche de los días de festival la organización de Designblok Praga 2021 organizó un recorrido por Chequia y pudimos visitar por algunas de las más importantes empresas de diseño checo, pero eso ya os lo iremos contando en próximos capítulos.

En portada: Instalación de Smartwalls Design. Una breve historia de los textiles murales en los interiores. Textos Le Corbusier. Muralnomad Tapestry 1960

Más info: Designblok

Agradecimientos: Destino Chequia

Marketa Lehehova. Directora de CzechTourism España.

Jitka Jirátová: Guia privada de Praga.