Arranca el festival NYCxDESIGN con la expo virtual de Adorno sobre diseño español

Diseño con eñe en Nueva York: el gran festival del Diseño NYCxDESIGN acaba de comenzar y no podía hacerlo mejor. Para inaugurarlo traemos la expo de la galería virtual danesa Adorno que tiene como protagonista al spanish design y a la famosa muralla roja de Ricardo Bofill

Comisariada por Ana Domínguez Siemens, The Rear-View Mirror (El espejo Retrovisor) es una exposición colectiva virtual que lleva el trabajo de nueve diseñadores españoles a NYCxDESIGN, del 11 al 18 de noviembre. La colección se presenta virtualmente en una estructura de brillantes colores y varios niveles inspirada en la La Muralla Roja de Ricardo Bofill. Una escenografía arraigada en la tradición y construida con un estilo y sentimiento mediterráneo. Navegando por ella el visitante se va encontrar con las interpretaciones contemporáneas de las técnicas tradicionales que forman las pieza de la colección. Unas piezas que, como explica Adorno, revelan la atmósfera del actual diseño made in spain. Son diseños que beben y se inspiran en el pasado para traducir su herencia al lenguaje actual del diseño.

The Rear View Mirror © ADORNO. Vases de Andrea Santamaria en La Muralla Roja
The Rear View Mirror © ADORNO. Vases de Andrea Santamaria en La Muralla Roja

El Mediterráneo se refleja en los materiales naturales, en lo hecho a mano, en la textura, en la sutil pero profunda elección de colores, la sensualidad de las formas. Madera, ratán, azulejos, terracota, lino, cerámica, hierro forjado, vidrio… todo ello producido localmente, de forma intuitiva a un mundo sostenible en el que los productos son el resultado de una herencia fuerte y de una herencia fuerte y apasionada, en la que las imperfecciones se consideran un signo positivo de humanidad.

Ana Domínguez Siemens. Comisaria de la colección

La colección abarca desde la porcelana impresa digitalmente hasta el cuidadoso trabajo artesanal. O desde materiales industriales recuperados hasta la poética de instalaciones impregnadas de memoria. Y descubre el pensamiento experimental de estos diseñadores y su deseo evidente por trabajar por un futuro más sostenible del diseño.

Participan: Andrea Santamarina. Coudre Studio. Gala Fernández. Gloria García Lorca. Lucas Muñoz. Marta Ayala Herrera. Omayra Maymó. Sarah Viguer. Turbina Studio.

Andrea Santamarina Flat Morandi

Flat Morandi. Andrea Santamarina. Madrid. La artista multidisciplinar y diseñadora explora y entrecruza los caminos que discurren entre la escultura, el dibujo y la ilustración y el diseño de producto para idear objetos llenos de poesía. Investiga las relaciones existentes entre las diferentes manifestaciones plásticas del arte y el diseño contemporáneos y sus contaminaciones artísticas. Pura Pasión. Andrea Santamarina

Triple Bowl. Turbina Studio. Barcelona.  Adorno NYCxDesign 2021

Triple Bowl. Turbina Studio. Barcelona. Mateo Fumero y Minerva Capdevilla crean en su casa-taller de Barcelona distintas piezas y esculturas de art design con materiales innovadores. La materialidad, el movimiento y el pensamiento de Aristóteles dan a sus esculturas una interesante base filosófica.
Turbina Studio

Xufa Marmol. Sarah Viguer. Valencia. La diseñadora francoespañola a través del proyecto Xufa trabaja con agricultores y horchateros para buscar nuevas aportaciones para los residuos de la chufa, tubérculo del que se extrae la horchata y que hasta ahora solo se utilizaba para crear abono. Sarah Viguer

Coudre Studio
Adorno NYCxDesign 2021

Post Digital Vase nº 14. Coudre Studio. Barcelona. Raul Nieves, Jude Serena y Valeria Ustárez componen este estudio de cerámica y artesanía post digital. Desde 2017 se dedica al desarrollo de productos y proyectos vinculados a la fabricación digital. Cada pieza que produce Coudre es única, producto de un código singular y una formulación específica, acabada a mano, de forma artesanal.
Coudre Studio

Omayra Maymo Adorno NYCxDesign 2021

1927. Omayra Maymó. Copenhague. Madrid. La joven arquitecta vive a caballo entre Copenhague, donde ha trabajado como directora creativa y diseñadora, y Madrid, ciudad en la que ha montado estudio. Sus piezas, muebles y luminarias tienen un carácter escultórico, poetico y equilibrado.
Omayra Maymó

Marta Ayala Adorno NYCxDesign 2021

Patio II. Marta Ayala. Barcelona. A medio camino entre lo industrial y lo artesanal, sus piezas parten de una profunda reflexión sobre el medio ambiente, las personas, el entorno, el feminismo. Explora, a través de la geometría, el espacio. Su delicadeza y forma de trabajar es exquisita y única.
Marta Ayala

Adorno NYCxDesign 2021 organic geometry

Organic Dodecahedron. Gala Fernández Montero. Madrid. Milán. La diseñadora, artista e ilustradora madrileña ha fijado su residencia en Milán desde donde trabaja para importantes firmas como Moroso. Entre sus últimos trabajo, la colección Organic Geometry, delicadas piezas de vidrio soplado en Murano, que juegan con la luz, encerradas en alambres o jaulas. “Una alegoría del momento que vivimos“, cuenta Gala Fernández

Laura Garcia Lorca. Wind Madreid

Wind. Laura García Lorca. Madrid. Es artista y trabaja en los campos de la escultura y la cerámica. Nacida en Nueva York sobrina del poeta y presidenta de la fundación que lleva su nombre.

Lucas Muñoz BARE Lámparas Adorno NYCxDesign 2021

B.A.R.E DB y DF. Lucas Muñoz. Eindhoven. Madrid. El diseñadora madrileño, que se trasladó a Eindhoven en 2012, ha regresado a Madrid donde ha montado casa y estudio. Trabaja con materiales de construcción o reciclados. Estas lámparas están diseñadas para ser fabricadas de forma fácil y económica, son manufacturadas por los estudiantes de la Asociación Norte Joven en su módulo/taller de electricidad, añadiendo así el diseñador un sesgo social al proyecto. Lucas Muñoz

Otras exposiciones de diseño español en la galería virtual Adorno aquí

Retratos y fotos de los productos: cortesía de los diseñadores.

La colección ha sido producida por Adorno en colaboración con NYCxDesign 2021

The Rear-view Adorno