Happiness is in the air: supersalone 2021

Y la alegría volvió a Milán. Tras la larga espera, el Salone del Mobile abrió sus brazos para acoger a la gran familia del diseño en un evento tan emotivo como especial: “supersalone 2021”

La Triennale de Milano nos daba la bienvenida la noche anterior con un espectacular evento que llenó de luz, colores, y música sus jardines.  Y en la mañana del domingo 5 de septiembre, tras superar todas las dificultades, y con el móvil a explotar de códigos QR, atravesábamos la entrada al Salone del Mobile. Nada era como lo que habíamos conocido hasta el momento.

En los jardines de la Triennale tuvo lugar la fiesta que precedía al supersalone y que supuso el reencuentro de todos los profesionales del diseño

Allí nos esperaban mi queridísima Marva Griffin,  directora del Salone Satellite junto a la brillante María Porro, la flamante presidenta del Salone del Mobile, autora de la frase que da título al reportaje “Hapiness is in the air” y la entrañable Patrizia Ventura para darnos la bienvenida.  Sin entrar en calificativos ni feminismos, simplemente un brillante equipo al que avala su trayectoria y trabajo. Y que nos brindó grandes momentos en el Salone y en el Politécnico de Milan. Como fue la entrega del merecido reconocimiento “Laurea Magistrale” a la apasionada Marva justo en esos días de feria.

Marva Griffin y María Porro, directora del Salone Satellite y Sel Salone del Mobile, dos grandes.
Marva Griffin, directora del Salone Satellite y María Porro, presidenta del Salone del Mobile, dos grandes del diseño.

El “supersalone“, cuyo proyecto os contamos con detalle en un reportaje anterior estaba súperreducido. Aún así Milán siempre es grande: 425 firmas expusieron sus productos, 16% de países distintos de Italia, con otros 170 jóvenes estudiantes de diseño de 22 países y 39 diseñadores independientes. Y en cuanto cuanto a la afluencia, se registraron más de 60.000 visitantes en seis días, el 30% procedentes de 113 países. Más de la mitad eran operadores comerciales y compradores (47% de fuera de Italia). Y nos acreditamos casi 1.800 periodistas llegados de todo el mundo.

Más de 60.000 visitantes acudieron al supersalone en 6 dias.
Solo cuatro pabellones abrieron sus puertas en el supersalone

Y todo en  cuatro pabellones, con una nueva app como guía y un diseño que lo hacía todo súper cómodo y facilísimo de recorrer. Primer punto positivo, los arquitectos Stefano Boeri y Andrea Caputo han conseguido una fórmula de 10.

El evento diseñado por Stefano Boeri y Andrea Caputa, resulto espectacular. El principal comporomiso, las sostenbilidad

El evento, presidido por claro compromiso de responsabilidad y sostenibilidad: con stands desmontables, reciclables y con impacto ambiental cero,  ha explorado y demostrado que otras fórmulas innovadoras pueden triunfar. Y así tras superar medidas COVID, registros y colas… el diseño se abrió hueco de nuevo, entre la euforia de todos los que apostamos decididamente por su vuelta al Salone.

El diseño de Stefano Boeri ha unificado y democratizado el espacio de los distintos stands en el supersalone 2021
El diseño de Stefano Boeri ha unificado y democratizado el espacio de los distintos stands
wall&deco wallpapers
Wall&Deco, firma italiana de wallpapers y murales decorativos

El evento se repartía en cuatro pabellones, a diferencia de los más de 20 a los que estamos acostumbrados. Y este menor número, y su diseño han logrado otro objetivo: el reencuentro y la relación interpersonal. Cada empresa con su espacio limitado ha desarrollado su propio concepto y fue un placer recorrer esos stands unificados y democratizados. También disfrutar de las exposiciones temáticas, Take your seat, con 80 sillas premiadas o nomimadas con Compassos de oro o The Lost Graduations Show, para devolver la visibilidad perdida a escuelas y jóvenes emergentes y The makers show, con artesanos y pequeños productores entre charlas y otros diferentes eventos.

El stand de cc-tapis en el supersalone 2021
stand de LaPalma en el supersalone 2021
Los stands de cc-atpis y Lapalma Design en el supersalone 2021
Stand de Tubes Radiattori
Flou en el supersalone 2021
Stands de Tubes y Flou en el supersalone 2021

Entre  nuestros favoritos, el stand de Molteni, un avión que invitaba a volar y a recuperar los viajes perdidos. La instalación: ‘Flight D.154.5’, diseñada por Ron Gilad con los sillones Rows of Round D.154.5, que ideó Gio Pontien 1954 y que ha reeditado  Molteni & C en colaboración con los Archivos Gio . El sillón muy innovador para su época, fue utilizado para amueblar las oficinas de Alitalia en Manhattan (1958) y la terminal de pasajeros de Alitalia en Milán (1960).  Molteni enviaba así al mundo su mensaje de esperanza, de conectar y recuperar la normalidad.

Stand de Molteni & C ideado por Ron GIlad

Knoll, siguiendo la filosofía “Modern Always”, marca con una sintonía de sillas antiguas y nuevas un equilibrio perfecto entre modernidad y tradición. Presentó sus novedades para 2021 de los diseñadores Piero Lissoni y Barber & Osgerby, junto con clásicos de grandes arquitectos y diseñadores como Florence Knoll, Mies van der Rohe, Eero Saarinen o Harry Bertoia.

El stand de Knoll en el supersalone 2021

No podía faltar Moroso con una butaca de  Patricia Urquiola y una super star, la estantería de Olafur Eliasson, el proyecto Secret Cubic Shelves, un diseño nacido de la instalación Green Light, un trabajo artístico que el artista creó en la 57ª Bienal de de Arte de de Venecia en 2017.

Moros y su pieza estrella la estantería de Olafur Eliasson

Natuzzi: Pasquale Natuzzi jr, director crativo ha invitado a ocho diseñadores a trabajar sobre las nuevas necesidades de mobiliario expresada en Live the Transition. Lorenza Bozzoli, Massimo Iosa Ghini, Sabine Marcelis, Marco Piva, Elena Salmistraro, Patrick Norguet, Formafantasma y Marcel Wanders Studio suman en esta colección sus ideas sobre la funcionalidad, la sostenibilidad y la nueva normalidad.

Natuzzi se abre a diseñadores internacionales

Y entre los pocos españoles , Nani Marquina, la empresa de iluminación valenciana Aromas del campo que presentó Porta, una colección de lámparas diseñada por José Manuel Ferrero de  estudi{H}ac  que también encontramos paseando por el supersalone y´ la firma de LaBisbal, Calma Outdoor, con Andreu Carulla, su director artístico que nos presentó sus nuevas lámparas y colecciones. Pero la que más expectación despertó fue Andreu World, todo una triunfadora en este “supersalone” al presentar en su stand a dos superstars del diseño, Philippe Starck con una nueva silla de madera, Adela Rex, sin herrajes ni tornillos, y a Patricia Urquiola con su última pieza para la firma, la innovadora y super sostenible butaca Nuez.

Patricia Urquiola en el stand de Andreu World presentando su butaca Nuez, la más sostenible del mercado

Seletti: la firma italiana de mueble informal, provocativo y sorprendente, presentó un gran número de novedades. Tanto en su stand del “supersalone” como en la tienda de Corso Garibaldi. Un mundo caleidoscópico que nace de las colaboraciones con Alessandro y Marcantonio, creadores de los productos más icónicos de la firma.

Seletti, un clásico en el Salone con sus diseños icónicos y divertidos

Porro: presente en el Salone desde su comienzo, aceptó el reto del nuevo formato de supersalone y lo ha dado forma con un encanto súper especial. Ha fusionado los elementos típicos de su lenguaje: abstracción y concreción, racionalidad y poesía, tecnología y artesanía en una nueva interpretación . En su instalación The Electric Box, Piero Lissoni, director art´ístico de Porro, desde el 89 se ha inspirado en el atractivo de la Casa Elettrica de Figini y Pollini en la Trienal de Monza de 1930. La puesta en escena: una caja transparente iluminada, una gran jaula pura de 12 m, realizada con Storage, el sistema de guardarropa integral y polifacético diseñado en el año 2000. ¡Espectacular!.

Porro en el supersalone 2021 espectacular instalación de Piero Lissoni

Driade: Vuelve a unir su nombre al de Fabio Novembre y a la mítica Nemo. Y junto a clásicos como la Roly Poly de la inglesa Faye Toogood presentó nuevas piezas de las diseñadoras las diseñadoras Kateryna Sokolova y Elena Salmistraro: Totoro y Sangaku,

Driade une su nombre a Fabio Novembre

Kartell: ha presentado en este supersalone y en su flagship store de Via Turati su nueva colección IN/CASA A KARTELL una nueva visión de la colección que combina ideas innovadoras con colores contemporáneos, nuevas funciones y materiales sostenibles.

Kartell y sus nuevas colecciones IN/CASA Kartell

Esto no es todo, hay mucho más. Sin duda, un reto conseguido, gracias al trabajo de todos. “Pero el trabajo está lejos de haber terminado. De hecho, no ha hecho más que empezar, nos explican a la hora de las despedidas Marva Griffin y María Porro. Y continúan:  esto nos llevará hasta el evento más complejo y emotivo de todos: la 60ª edición del Salone del Mobile.Milano. Ciao Milano. Love You. Nos encontramos de nuevo allí , del 5 al 10 de abril 2022

Maria Porro saluda a los periodistas en las primeras jornadas del supersalone 2021

Photos: Cortesía Salone del Mobile. Milano by:

Andrea Mariani, Diego Ravier, Francesco Rucci y Luca Orsi.

Más info: y próximo salone del Mobile: del 5 al 10 de abril de 2022

Salone del Mobile.Milano