AHEC presenta a los diseñadores del futuro en Discovered en el Design Museum de Londres

20 jovenes talentos de 16 países seleccionados por AHEC (American Hardwood Export Council) y Wallpaper* Magazine han convertido a Discovered en el Design Museum de Londres en el escaparate que avanza hacia donde se dirige el nuevo diseño.

Discovered. Designers for tomorrow es el título de la exposición que se ha inaugurado en el London Design Museum de Londres. El American Harwood Export Council (AHEC) y la revista Wallpaper* han seleccionado a 20 jóvenes talentos emergentes que nos van a mostrar las tendencias que se empiezan a perfilar en el mundo del diseño. La exposición ha reunido sus trabajos y un grupo de los diseñadores que nos han explicado en directo sus proyectos, nacidos de sus sentimientos tras la pandemia.  Proceden de dieciséis países distintos: Suecia, Grecia, Tailandia, Japón, Vietnam, Alemania, Sudáfrica y de España dos alumnos de la escuela ELISAVA de Barcelona, Juan Carlos Franco y el colombiano Juan Santiago Sierra Salas.

Exposicion Discovered en el Design Museum de Londres
Discovered estará en el Design Museum de Londres durante el London Design Festival 2021

«Estamos en un momento en el que las nuevas generaciones necesitan más apoyo que nunca. Así que para nosotros es un honor colaborar con AHEC en el lanzamiento de Discovered y garantizar que los diseñadores del mañana tengan la plataforma que se merecen»

Sarah Douglas, redactora jefa de Wallpaper* y comisaria de la exposición.

No es la primera vez que AHEC realiza un trabajo sobre el momento post pandemia. Fue en pleno confinamiento y teletrabajo, en 2020 cuando el Amarican Hardwoord Council invitó también a grandes figuras del diseño como Jaime Hayon, Sebastian Herkner, Studiopepe o Sabine Marcelis a crear un escritorio de madera. Así surgió la exposición Connected, que se presentó también en Londres y en Madrid durante el Madrid Desgin Festival.

A esta nueva generación de jovenes designers se les ha invitado a reflexionar sobre su experiencia de vivir y trabajar durante el confinamiento y la experimencia de la pandemia, un año en el que tuvieron que trabajar aislados en solitario y sin posibilidades de acceder a los canales habituales de exposición. La idea: canalizar todas sus experiencias en una pieza hecha en madera que simbolice las conexiones funcionales y emocionales con los objetos cotidianos durante 2020. De este reto surgen objetos, muebles y piezas escultóricas que responden a temáticas como la fuerza, el texto y la reflexión.

Móviles de Isabelle Baudraz en el  edificio del Design Museum diseñado por  John Pawson
Móviles de Isabelle Baudraz y vista del edificio del Design Museum diseñado por el reconocido arquitecto británico John Pawson

A todos ellos se les ofreció una gama de maderas frondosas americanas para trabajar: el roble rojo americano, el cerezo, y el arce duro y blando, escogidos por por su atractivo táctil y visual. (Podemos dar fe de ello, acariciar las piezas es una delicia). En esta tarea no han estado solos. A lo largo de todo el proceso, han contado con el apoyo y el asesoramiento de un grupo internacional de importantes diseñadores, como Tomoko Azumi, Maria Jeglinska, Nathan Yong y Adam Markovitz, y con partners internacionales de fabricación de AHEC, como la Benchmartk Furniture. Muchos, presentes en el Design Museum reconociendo el trabajo de los jóvenes designers.

Banco de Siyanda Mazibuko-Kumsuka (Evolve your space) de  Johannesburgo (South Africa).
En la entrada al Design Museun, el banco de Siyanda Mazibuko-Kumsuka (Evolve your space) de Johannesburg (South Africa). Realizado en madera: roble rojo americano modificado termicamente

«Estamos muy contentos de colaborar con Wallpaper* para atraer e inspirar a la nueva generación de jóvenes talentos del diseño. Este proyecto nos ha permitido proporcionarles una experiencia formativa sumamente valiosa sobre el diseño y el desarrollo de productos con madera de frondosas sostenible».

David Venables, director de AHEC para Europa

Entre todos designers for tomorrow, hemos realizado una selección de 10 diseñadores y piezas, pero seguiremos la trayectoria de todos. Son promesas que van a dar mucho que hablar, sin duda alguna.

Kamonwan Mungnatee. Corners Lamp. Bangkok, Tailandia
Maderas: arce blando y cerezo estadounidenses

Kamonwan Mungnatee.. Bangkok, Tailandia

Y esta es la respuesta emocional de la diseñadora a los objetos que la rodean. Se ha plasmado en la relación entre la forma, la luz y la sombra, conexión que, en este proyecto, Mungnatee exploró mediante la geometría. Sus diseños de lámparas, inspiradas en pagodas, se basan en una bombilla que proyecta una sombra sobre las superficies de abajo gracias a una rejilla con listones de madera y esquinas dentadas Mungnatee

Isabelle Baudraz. Presences. Lausana, Suiza / Atenas, Grecia
Madera: cerezo estadounidense

Isabelle Baudraz. Suiza/Grecia y sus objetos móviles, una de las piezas estrella de Discovered.

Isabelle Baudraz con sus cuatro objetos móviles fue una de las estrellas de la exposición. Surgen de su lucha contra el sentimiento de aislamiento y recrean conexiones táctiles y emocionales. La colección, se inspira en la idea de trasladar a tu a casa movimientos y formas naturales. Consta de dos móviles suspendidos, un objeto de escritorio y una instalación mural diseñada para crear momentos de conexión táctil durante el aislamiento. “AHEC nos mandó un montón de preciosas muestras, pero a mí me conmovieron el color y la textura de la veta del cerezo. También que evolucionara con el tiempo” explicó mientras hacía sonar sus piezas. Isabelle Baudraz

Vivienne Wong. Iuxta Me (Beside me). Melbourne, Australia
Madera: cerezo estadounidense

Vivienne Wogn, Melburne Australia.

Wong, bailarina reconvertida en diseñadora, se fijó en la comunicación no verbal como punto de partida de su proyecto y abordó desde el conocimiento y la reflexión. «He intentado traducir mis conocimientos previo de cómo podemos conectar y comunicarnos», explica. Y así ha creado una pieza que quiere fomentar la fuerza, la intimidad y la conexión. Su nombre: Iuxta Me «cerca de mí» en latín representa el deseo de conexión e intimidad humanas que guió su proceso. V Wong

Mac Collins. Concur. Newcastle, Reino Unido
Madera: cerezo estadounidense

Mac Collins y su silla Concur en Discovered

Collins ha aportado la visión positiva de la etapa de confinamiento. «Para mí, la palabra siempre ha tenido connotaciones románticas de satisfacción, serenidad, contemplación y la idea de apartarse del embrollo que supone la rutina socialmente prescrita», explica. Así explica que durante su tiempo en soledad, los libros se convirtieron en valiosos compañeros, lo que lo inspiró a crear un espacio de reflexión y lectura. Su butaca con atril, un «objeto de compañía», anima a quien se siente en ella a desconectar de la vida cotidiana y concentrarse en una tarea analógica. Sin dudarlo nos lanzamos a probarla y ¡comodísima!. Mac Collins

Pascal Hien. Migo 01. Berlín, Alemania
Madera: roble rojo estadounidense

El alemán Pascal Hien con su colección de asientos Migo 01

«La pandemia ha sido una época para detenerse y reflexionar decía Pascal Hein». Así su pieza, una banqueta multiusos, es el resultado de sus pensamientos durante el confinamiento. Representa esta existencia en constante cambio: «Puedes adaptarla de varias maneras; no hay parte frontal ni trasera; no hay uso bueno ni malo». Funciona como auxiliar o como asiento. Al vivir con su familia durante la pandemia, Hien la involucró en las pruebas de la pieza ycompartió con ella por primera vez de su trabajo de diseño. En la exposición se puso de pie sobre el taburete para mostrar su resistencia. Su mentora, Tomoko Azumi aplaudía a su lado el resultado. P Hien

Sizar Alexis. Lahmu. Eskilstuna. Suecia
Maderas: cerezo y roble rojo quemado estadounidense

Sizar Alexis. Suecia. La guerra de Irak, el nacimiento de su hijo y la pandemia le han inspirado su pieza para Covered 2021

Alexis, que nos contó cómo vivió la guerra de Irak en los años 90, imaginó su casa como un búnker que protegiera a su familia y a su hijo recién nacido durante la pandemia. Atraído por las similitudes entre su propia experiencia de niño y la de su hijo, sus piezas escultóricas, de desnudas formas monolíticas, representan la conexión emocional con sus pensamientos durante la pandemia. Y sin duda, transmitían todo esa intensa emoción. Los robustos volúmenes, inspirados en la arquitectura de los búnkeres, sirven tanto de mesas auxiliares como de banquetas y, al juntarse, componen un banco o un aparador bajo. Un placer conocer un poco más su trabajo y sus vivencias Irak/Suecia. Sizar Alexis

Doris Yunhan Wang. Winding Stream. Zhuhai, China
Madera: arce duro estadounidense

Una ingeniosa mesa de Doris Yunhan  de  Zhuhai, China

Al no poder celebrar muchas tradiciones durante el confinamiento, la gente tuvo que hacer los rituales en casa. Y surgió la necesidad de contar con muebles y objetos adecuados a un espacio reducido pero con la misma función. Wang quiso crear una alternativa doméstica a la «fiesta del arroyo serpenteante», una tradicional costumbre china de beber en la que se compone poesía mientras se hace flotar una taza por un arroyo. Wang se inspiró en las casas circulares Hakka para crear un diseño de mesa compacta con almacenamiento oculto en las patas y una hendidura central para colocar bandejas y tazas. La mesa cuenta con un desagüe para que los usuarios puedan desechar el agua por la canaleta giratoria. Luego, el líquido cae en un cubo camuflado en la pata principal. Súper ingeniosa.

Nong Chotipatoomwan. Thought Bubble. Bangkok, Tailandia
Madera: roble rojo estadounidense

Nong Chotipatoomwan de Bangkok, Tailandia en Discovered con su mecedora realizada para Ahec

La nostalgia por los viajes y la interacción social guiaron el pensamiento creativo de Chotipatoomwan en la realización de su proyecto. Las variaciones del estado de ánimo sustituyeron a las transiciones físicas, mientras que el espacio doméstico fundió el ámbito físico y el psicológico. La diseñadora optó por los muebles pensados para relajarse y se decantó por el balanceo, que se convirtió en la base de su mecedora, que combina la relajación y el movimiento repetitivo para así ” potenciar un estado de consciencia plena.” Nong Chotipatoomwan

Siyanda Mazibuko. Kumsuka (Evolve your space). Johannesburgo, Sudáfrica
Madera: roble rojo estadounidense térmicamente modificado

Siyanda Mazibuko y  Kumsuka (Evolve your space). El diseñador procede de Johannesburgo, Sudáfrica

La pieza de Mazibuko se inspiró en el isicolo, un peinado que simboliza la identidad tribal en varias culturas africanas, y en el indlamu, una danza tribal zulú que se practica en las ceremonias de celebración. El artista combinó estas referencias visuales con una reflexión sobre los temas de la interacción, el comportamiento humano y el papel del diseño en la vida de las personas. «La interacción con los demás es un rasgo intrínseco del ser humano», afirma. El banco, situado en la entrada del Munseo, ha sido según nos explicó Sean Sutclife, cofundador de Benchmark Furniture, ha sido una de las piezas más complejas de realizar.

Juan Carlos Franco y Juan Santiago Sierra. España/ Colombia
Madera: cerezo estaunidense

Juan Santiago Sierra de Colombia y Juan Carlos Franco de España, ambos de la escuela Elisava de Barcelona con su banco multiusos

Durante el aislamiento, los objetos cambian de función y de significado y las personas nos descubrimos buscando espacio dentro de nuestro espacio. Esa fue la idea que dio origen al proyecto de Franco y Sierra, que analiza cómo cambian de función nuestros muebles y lo esencial que resulta la adaptabilidad (tanto en una pandemia como en la vida moderna). Se inspiraron en el diseño adaptable (como el de los palafitos de Colombia) para crear un banco que se ajusta a diferentes necesidades gracias a bandejas, separadores y elementos de almacenamiento, que se unen en una hendidura central. De este modo, el banco se convierte en un espacio multifuncional que puede adaptarse a cualquier ambiente. En el Design Museum pudimos hablar con Juan Sierra y su mentora, que nos hablaron de la interesante experiencia de trabajar con cerezo.
Juan Sierra & Juan Carlos Franco

Retrato de familia de Discovered 2021 en el London Design Museun. Los diseñadores, la comisaria de Wallpaper, el director del Design Museum,  los representantes de AHEC y de Benchmark Furniture
De abajo a arriba y de izquierda a derecha: Los diseñadores Josh Krute, Mimi Shodeinde, Pascal Hien, Alessandra Fumagalli Romario, Isabelle Baudraz, Rod Wiles de AHEC, Juan Santiago Sierra (graduado de Elisava), Maria Jeglinska (diseñadora y mentora) Sizar Alexis, David Venables (director de AHEC para Europa), Tim Marlow, (director del Design Museum), Sean Sutfliffe (cofundador y Managing Director de Benchmark Furniture), Sarah Douglas (Comisaria de Discovered y Editor in Chief Wallpaper*, Mac Collins (Ganador de la Medalla de Diseño Emergente del London Design Festival), Tomoko Azumi (diseñadora y mentora) y Mike Snow (Director General AHEC)

Han participado: Sizar Alexis; Isabelle Baudraz; Nong Chotipatoomwan; Mac Collins; Mew Mungnatee; Siyanda Mazibuko; Josh Krute; Pascal Hien; Trang Nguyen; Alessandra Fumagalli Romario; Taiho Shin; MimiShodeinde; Juan Carlos Franco y Juan Santiago Sierra; Ivana Taylor; Martin Thübeck; Yunhan Wang; Tan Wei Xiang; Duncan Young; y Vivienne Wong.

Si os ha gustado y queréis ver la primera experiencia de AHEC con los diseñadores consagrados, podéis ver como fue Connected

Fotos: Exposición: Tom Atkinson/ Retratos y obras: Jason Yates

Discovered. Hasta el 10 de octubre en el Design Museum de Londres

Más info: AHEC