Milan Design Week Septiembre 2021: avance de novedades

Empieza la cuenta atrás para el gran evento del otoño: el Supersalone del Salone del Mobile y el “fuorisalone” y la Milan Design Week 2021. Aquí aquí tenéis un pequeño adelanto de algunas de las novedades que se presentan. Pronto, mucho más

Alcova: Lo experimental. Nueva ubicación

Nueva sede de Alcova milan design week 2021

Durante el Fuorisalone y la Milan Design Week 2021 (del 4 al 12 de septiembre) Alcova, el escaparate más vanguardista y experimental, abrirá al público en un nuevo emplazamiento. El barrio de Inganni, antigua zona militar con tres antiguos edificios históricos con más de 3.500 m2 escondidos dentro de un gran bosque abandonado. Más de 50 expositores entre los que habrá grandes figuras internacionales y una selección de designers y experiencias emergentes y experimentales para presentar productos y materiales, instalaciones, talleres, y experiencias en torno a la comida y la socialización.

Nueva sede de Alcova en Milan Design week 2021

Entre ellos, India Mahdavi, la galería Nilufar… y los valencianos Mut Design que presentan en Alcova una exposición retrospectiva “Raíces” Así , ya que la pandemia impidió celebrar su 10 aniversario, celebran el 11 ¿quién dijo que el 11 no puede ser tan bueno como el 10º? nos explican.

Mut Design expo Raíces en Alcova

“RAICES” de MUT. Una mirada futurista al pasado. Mut Design comenzó su carrera en el Salone Satellite de Milán hace once años. Ahora, en una edición muy diferente y especial del Salone del Mobile, MUT presenta en Alcova  Raíces una expo en la que muestra en colaboración con el artista digital Massimo Colonna para crear composiciones artísticas con sus piezas más emblemáticas.

5vie: Hotspot en la Milan Design Week 2021

El céntrico distrito y distrito en el centro histórico de Milán abre sus palacios, patios, basílicas, galerías, talleres y apartamentos privados al diseño de todo el mundo. ¡Todo un espectáculo! Puede seguirse a través de la plataforma 5vie.it

Jorge Penadés en 5vie con Maria Cristina Didero de comisaria

Jorge Penades. “Looks like Magic“. Entre los hits del 5vie destaca esta instalación, dentro de su propia sede, del diseñador malagueño/madrileño comisariada por Maria Cristina Didero. Looks like Magic, explica la comisaria, pretende destacar la transformación de un material de desecho, el textil, en algo totalmente diferente por ADN, textura y consistencia, la arcilla. Es la transformación del residuo textil a polvo y de polvo a arcilla. Y así Jorge Penadés muestra todas las fases del proceso en un laboratorio montado para la ocasión. ” Estamos ampliando la idea tradicional de la elaboración de ambos materiales. Y explorando hasta qué punto Penadés puede ejercitar su imaginación y su cuerpo. En realidad, esto da lugar a una obra imprevisible, que deja un espacio al azar, ¡y esto es algo que nos gusta mucho! afirma la comisaria. ¡Pura Magia!.

Masterly the ductch in Milano Palazzo Turati 5vie

Masterly : The Dutch in Milano. Palazzo Turati. Holanda es uno de los platos fuertes del 5VIE. EL evento que lleva desde 2016 trayendo a Italia diseño, artesanía y arte holandés, vuelve a su sede de Milán en el Palazzo Francesco Turati. La exposición de Masterly comisariada por Nicole Uniquole, es casi una miniferia por su tamaño y variedad. Participan diseñadores, arquitectos, artistas, artesanos, escuelas y empresas que ofrecen muebles, mobiliario, pero también moda y accesorios personales. En la imagen piezas del Studio Elise Luttik de la colección Prismania. Photo: Lonneke Van der Palen.

Richard Yasmine arquitecto libanés en el 5vie

Richard Yasmine:Il VISo del Mondo” Instalación digital social/urbana del arquitecto de interiores y diseñador libanés Richard Yasmine representada por varias formas escultóricas fuera de escala que interpretan diferentes razas, a través de rostros de mujeres, que simbolizan la sensibilidad, las emociones, el apoyo, la calidez, la empatía, el afecto, la ternura, la devoción y la comprensión… “Una mujer en su esencia es un regalo para el mundo y un símbolo de fuerza y libertad” explica. Toda la instalación se inspira en la estética de la cultura pop con sus famosos iconos y sus vivos colores.

Studio Terre 5VIE

Studio Terre: “Interazione Sperimentale”. También en el cuartel general del 5VIE destaca la instalación de este estudio italiano de arte experimental. La instalación consiste en la visualización de un lugar de convivencia y conversación, en el que todos los elementos dialogan entre ellos. Una reinterpretación del espacio vital, sintetizado y maximizado en su valor comunicativo. Y todo para fomentar una interacción experimental, según explican Nino, Jufa y Riccardo, integrantes de Studio Terre un proceso que, aquí, parte de lo material y busca la implicación total del individuo.

Bocci: Instalación de Omer Arbel. Apartamento privado

Bocci Omer Arbel Galeria Carwan Milan Design Week 2021

En un entorno íntimo en el apartamento privado del fundador de la Galería Carwan, Nicolas Bellavance-Lecompte, en el distrito 5VIE, la instalación mostrará piezas de la monografía de debut de Omer Arbel, recientemente publicada por Phaidon. La exposición también presentará la última lámpara colgante escultural de Bocci, “100” junto con otras piezas del creador canadiense.

Brera Design District: Adictos al diseño

En este apasionante distrito hay que detenerse en la nueva flagship store de Bisazza en la apasionante via Solferino, un recorrido imprescindible en el corazón de Brera. Y admirar en directo los nuevos patterns de la colección Marmo. Una serie inspirada en los tradicionales suelos de piedra policromada del Renacimiento, reinterpretados de forma contemporánea. Su refinada elegancia es el resultado de una precisa selección cromática de varios tipos de mármol – Bianco Carrara, Verde Imperiale, Giallo Reale, Rosso Alicante, Nero Marquinia y Marrone Emperador – combinados en motivos geométricos. ¡Preciosa!

Brera Design District Fritz Hansen sillas Jacobsen

En Porta Venezia, interesa visitar el concept store de MC Selvini in Via Poerio 3 en el que la popular firma danesa Fritz Hansen presenta 16 nuevos colores para los icónicos asientos Arne Jacobsen, creados en colaboración con la visionaria editora, comisaria de diseño y galerista Carla Sozzani. Las míticas sillas apilables, como la serie 7, de Arne Jacobsen representan el núcleo del ADN del diseño de Fritz Hansen. Su diseño es emocional y único, y se vuelve aún más elaborado cuando se colorea. Llamamos a este descubrimiento “Sentido del color” explica la comisaria.

Rossana Orlandi: Sé Collections

Rossana Orlandi Nika Zupanc 
Se Collection Milan Design Week 2021

La galerista milanesa sigue apostando por el diseño madrileño y presenta las últimas piezas de Álvaro Catalán de Ocón, la alfombra Rivers Plastic, finalista del premio Guiltess Plastic RO y lo último del estudio, Mayice. La lámpara No title y Lucas Muñoz y sus altavoces de madera reciclada que ya os contaremos en directo desde Milán y en otros reportajes.

Aquí destacamos la presencia de la reconocida marca inglesa que celebra una década en la galería. Y lanza el sofá Grace y la lámpara Silence de la popular diseñadora eslovena Nika Zupanc. una de sus creadoras estrellas y la nueva versión del sofá Oshun del diseñador suizo Ini Archibong, en la imagen.

Andre Fu: Palazzo Visconiti

Andre Fu Palazzo Visconti

André Fu Living presenta su nueva colección Art Deco Garden en el Palazzo Visconti. Muebles, textiles, iluminación y vajilla con el estilo de Fu inspirados en su amor por el Art Deco y en su pasión por los jardines zen de Kioto. André Fu Living contrasta conceptos como la deconstrucción y la reimaginación en esta nueva colección que muestra la evolución del lenguaje de este diseñador chino de interiores. Sin duda, uno de los más prestigiosos y reconocidos en Europa.

El nuevo Distrito Alpha

Nuevo distrito Alpha por Foro Studio Serena Confalonieri Antonio Arico Milan Design week 2021

Lo último, un proyecto concebido por Foro Studio  con patrocinio del Ayuntamiento de Milán, la Milan Design Week y otros organismos. Creado en 2020 por Alfa Romeo en la zona de Portello, es el distrito más nuevo y grande del Fuorisalone. Su epicentro: la Piazza Gino Valle. Allí se realizarán una serie de itinerarios expositivos e instalaciones. El objetivo es relanzar relanzar una de las zonas más interesantes del  Milán del futuro recientemente transformada y rica en arquitectura de autor, y a la vez, preservar la memoria histórica del barrio.

El nuevo distrito Alpha se presentará en el Fuorisalone 2021 con eventos en los que participarán creadores de todo el mundo. Uno de ellos, es el proyecto Cattedrali, en la plaza Gino Valle que contará con: pequeños expositores inspirados en las Piazze Italiane de Giorgio De Chirico. Estas mini-arquitecturas acogerán proyectos de diseñadores contemporáneos. Entre ellos Antonio Arico, Gumdesign o Serena Confalonieri

Podéis seguir todas estas novedades y muchas otras desde el instragram de Teresa Herrero Living, a partir del sábado 4 de septiembre y a la vuelta de Milán desde este magazine.

Foto de portada: Alice Mantovani. Proyecto Quadra de Serena Confalonieri, presentado en mayo de 2021.