Connected: nueve diseñadores, una mesa, y la nueva realidad en el Design Museum de Londres

Connected (Conectados) ha sido un experimento destinado a explorar cómo el diseñador y el productor, han adaptado sus métodos a la nueva realidad. Un encargo de la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres para nueve prestigiosos estudios de diseño. Crear una mesa y una silla de madera durante el confinamiento. Y el desafío: adaptarla a un nuevo tiempo.

Y es que nuestras formas de interactuar,  trabajar y vivir  han cambiado tras el Covid19. Utilizando la tecnología hemos tenido que adaptarnos para crear, diseñar y escribir desde nuevos despachos, oficinas y talleres improvisados. A trabajar en común desde la distancia.

Y así es Connected. Una mesa y un asiento fabricados a distancia y utilizando madera de tres frondosas estadounidenses: roble rojo, arce y cerezo, un material tan poco utilizado como bello y sostenible.  Cada diseñador fue emparejado con un artesano del taller de carpintería de Benchmark en Berkshire, con quien ha desarrollado su pieza. Desde que comenzó el proceso los creadores han ido grabando sus ideas y bocetos y compartiéndolos con los artesanos. Ellos han trabajado para dar forma a sus ideas basándose exclusivamente en la comunicación digital. Esto ha requerido una confianza ciega en los fabricantes. Los diseñadores no han visto prototipos ni han tenido ningún contacto físico con sus muebles hasta verlos expuestos en el Design Museum de Londres.

Los nueve estudios de diseño conectados a la vez explicando en qué  iba a consistir su proyecto

Los nueve diseñadores participantes en el proyecto Connected han sido Ini Archibong (Suiza); Sebastian Herkner (Alemania); Arianna Lelli Mami y Chiara di Pinto (Studiopepe-Italia); Maria Jeglinska-Adamczewska (Polonia); Jaime Hayon (España); Thomas Heatherwick (Heatherwick Studio-Reino Unido); Azusa Murakami y Alexander Groves (Studio Swine Reino Unido / Japón); Maria Bruun (Dinamarca) y Sabine Marcelis (Holanda).

Ini Archibong (Suiza). Kadamba Gate

Cerezo, roble rojo modificado térmicamente estadounidense

Ini Archibong ha presenado una pieza llamada Kadamba Gate

Kadamba Gate está impulsada por una fuerte narrativa que guía la elección del material y la construcción de la pieza. Tanto la mesa como el banco creados para Connected son piezas para el exterior. Los pilares escultóricos, están inspirados en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte y construidos con una mezcla de roble rojo, cerezo y roble rojo modificado térmicamente. La tapa es de madera laminada y mecanizada, con un acabado epoxi brillante lleno de color y con complicados detalles de latón extraíble, que también funcionan como sistema de drenaje en el exterior. El banco es de una construcción similar y ambos, se pueden cubrir con una funda de cuero curtido con el perímetro cosido, hecho por los especialistas en cuero de Bill Amberg Studio.

Kadamba Gate mesa de Ini Archibong para Connected

“Para mí es importante formar parte del proyecto Connected porque “es una oportunidad de trabajar con madera y de ser consciente del efecto que nuestro uso de la madera va a tener en el planeta en 2020”

Ini Archibong

Maria Bruun (Dinamarca). Nordic Pioneer

Arce estadounidense

Maria Bruun de Dinamarca ha presentado el proyecto Nordic Pioneer para Connected

La colección de Maria, Nordic Pioneer, para el proyecto Connected es una lección magistral de diseño nórdico. De una gran pureza, tanto la silla como la mesa ceden el protagonismo a los materiales y la fabricación. Realizada en arce estadounidense, un detalle clave del diseño es la elegante bisagra de madera que recorre todo el tablero de la mesa para levantar y para abatir la hoja. Los pies torneados y redondeados embuten el perfil cuadrado de las patas. El asiento hace referencia a la linealidad y funcionalidad de la mesa, mientras que los taburetes apilables, con asientos redondeados, de arce macizo celebran la elección del material.

El proyecto Nordic Pioneer de Maria Bruun de Dinamarca para Connectedpara Connected

“Durante la pandemia, descubrí que “necesitaba rodearme de materiales hermosos y significativos. También quería crear un lugar donde pudiera conectarme con el mundo nuevamente

María Bruun

Jaime Hayon (España). Mesamachine

Cerezo estadounidense

Jaime Hayon, representante de España y su boceto de la mesa Mesamachine para Connected

El representante de España, el prolífico diseñador Jaime Hayón ha creado para Connected una mesa multiusos en madera de cerezo. Mesamachine es a la vez un espacio para trabajar, para jugar, para comer y para pasar tiempo con la familia. Como una navaja suiza, los elementos funcionales pueden abrirse y ampliarse para cumplir multitud de funciones. La tapa principal de la mesa está creada como si fuese una caja hueca, con nervaduras tensoras ocultas a lo largo de su longitud. Las diversas soluciones de almacenaje y estanterías extensibles funcionan sobre guías de madera que han implicado un elevado grado de precisión para su fabricación. Dos taburetes y un banco de diseño similar, con caras sonrientes recortadas en la superficie , agregan el toque lúdico y happy que caracteriza al diseñador.

Mesamachine, de Jaime Hayon para Connecete, un escritore multiusos

 “Me gusta la idea de honrar algo tan simple como un trozo de madera, un material básico que se ha utilizado durante generaciones. Me encanta eso. Estamos explorando este material y buscamos hacer algo asombroso con él”.  “En este proyecto se puede esperar de mí algo que nunca antes se había visto porque mi desafío ha sido hacer una pieza extraordinaria y aprender haciéndola

Jaime Hayon

Heatherwick Studio (Reino Unido). Stem

Arce estadounidense

Thomas Heatherwick de Reino Unido con su mesa Stem con plantas

Stem hace honor a la biofilia al incorporar plantaciones en patas de arce mecanizadas y sujetas a la tapa de vidrio de la mesa.  Los  miembros del equipo, después de pasar tres meses en el misma mesa comunicándose por video conferencias, empezaban a ver su espacio de trabajo como un mini estudio de televisión en el que lo que te rodea queda a la vista de todo el mundo.  La inspiración inicial se desarrolló a partir del oficio de tallar cucharas de madera Esta idea la ha aplicado a una estantería con montantes de madera tallada y estantes de vidrio. El asiento está tapizado con piel de oveja, con una base tallada a juego con la mesa.

La mesa Stem de Heatherwick Studio  representante de Reino Unido para Connected

“Esta crisis nos ha encerrado repentinamente a nuestros hogares. Los trabajadores pasan tres meses sentados en una silla. Los muebles significan incluso más que antes y son parte de una experiencia colectiva, así como una experiencia personal. Siento como si faltara una herramienta en nuestros hogares. En un momento de videoconferencia me digo ¿ tenemos realmente lo que necesitamos a nuestro alrededor? Intentamos que los lugares se involucren en la dimensión humana de nosotros mismos. He visto el proyecto como una oportunidad para hacer que nuestro trabajo sea más vivo: con la naturaleza, con nuestras ideas y con nuestra imaginación”

Heatherwick Studio

Sebastian Herkner (Alemania). Stammtisch

Roble rojo y arce estadounidenses

Sebastian Herkner representante de Alemania en Connected con su proyecto de mesa Stammtisch

Con una forma orgánica y modular, Sebastian ha querido crear para Connected un paisaje donde las tareas diarias confluyan. El nombre Stammtisch se traduce como la “mesa de los habituales“, un espacio de reunión de familia y amigos. Ha utilizado roble rojo blanqueado con un acabado de aceite natural blanco mate para la mesa La bandeja grande es de arce, tratada con amoniaco y con un acabado de aceite natural mate transparente. Los taburetes y la bandeja pequeña, de roble rojo ennegrecido. La madera para el tablero de la mesa y otros componentes se ha moldeado en una tupí para lograr la forma, un aspecto clave en el diseño de Sebastian. Los componentes se encolaron para que el diseño jugase con los contrastes de las direcciones de la fibra de la tapa de la mesa y de las bandejas móviles.

Vista de la mesa  de mesa Stammtisch un proyecto de Sebastian Herkner para Connected

“Algunas personas dicen que es la nueva normalidad. Sin duda, es una nueva forma de comunicación. Es un tipo de diálogo diferente y una forma diferente de desarrollar un proyecto. Es una aventura”.“Nos inspiramos mucho en los propios materiales. La madera es honesta, lo cual es muy importante para mi diseño. En casa necesitamos algo que tenga una calidad táctil. Esto podría ser una mesa de madera

Sebastian Herkner

Maria Jeglinska-Adamczewska (Polonia). Arco

Cerezo estadounidense

María Bruun, representante de Dinamarca, ha creado la mesa y asiento Arco para Conneced

El asiento y la mesa Arco de María se inspiran en las formas escultóricas y la arquitectura de las abadías benedictinas. La mesa toma como elemento clave de diseño una curva prominente a lo largo del canto longitudinal de la tapa y está fabricada en madera de cerezo estadounidense con tablas cuidadosamente emparejadas por su veteado y mecanizadas. Las patas de la mesa, en ángulo respecto a la vertical, tienen una forma inusual de cuarto de luna. La silla está diseñada para ser escultural y para imitar las curvas del cuerpo. Aunque puedan parecer simples, algunos procesos de su construcción, como el emparejamiento de marcos, muestran el nivel de competencia que ha habido en la fabricación. Los paneles laterales de la silla están fabricados siguiendo una técnica extraída de la fabricación de barriles.

“La pieza recuerda el consuelo emocional que los objetos pueden brindarnos. Proporcionan un sentido de identidad y son capaces de comunicar quién eres a otras personas. Me encanta el color y la veta de la madera de cerezo estadounidense. La pandemia me ha abierto los ojos sobre el trabajo desde casa y la calidad del espacio que me gustaría lograr. ”

Maria Jeglinska-Adamczewska

Sabine Marcelis. (Países Bajos). Candy Cubicle

Arce estadounidense

Sabine Marcelis de los Países Bajos y su boceto del escritorio Candy Cubicle

El escritorio Candy Cubicle inspirado en la escena de la maleta en Pulp Fiction, se transforma del “modo trabajo” al “modo oculto” con un elemento de sorpresa en el interior. Las superficies exteriores son de chapa de arce estadounidense con un acabado al aceite. El interior, con compartimentos para libros y un ordenador, está fabricado con la misma chapa de arce, pero recubierto con una laca de alto brillo amarillo y pulido a mano para obtener un fino acabado. Destaca su brillante color cuando está abierto, viéndose la fina veta del arce a través de la laca. La pieza creada por la holandesa Sabine Marcelis para Connected se sostiene sobre ruedas amarillas a juego que permiten cerrarla al terminar la jornada laboral. El asiento, un taburete circular, es de arce macizo, con ruedas a juego.

Vista del mueble escriorio del escritorio Candy Cubicle creado por la holandesa Sabine Marcelis para Connected

Mi objetivo ha sido acercarme a la madera de una manera inesperada e intentar crear una pieza que contuviese un interior inesperado. No hay nada que me guste más que trabajar juntos, intercambiar ideas y hacer cosas presencialmente. Cuando colaboro con los fabricantes siempre trato de ir y estar presente. Definitivamente la situación actual es muy diferente, pero, por otra parte, pienso que trabajar digitalmente puede suprimir barreras”

Sabine Marcelis

Studiopepe (Italia). Pink Moon

Arce estadounidense

Pink Moon el proyecto de las diseñadoras italianas de Studio Pepe para Connected juega con la idea de ciclos de renovación y nuevos comienzos, inspirados en la luna rosa de primavera. Su fabricación incluyó incrustaciones en las patas de la mesa para crear contrastes y un asiento inspirado la silla de de Mackintosh. Para esta pieza se eligió la madera de arce estadounidense. Primero se seleccionó la madera y se hicieron los rebajes para las incrustaciones. Las piezas fueron luego teñidas y aceitadas. El tablero fue cortado también a la forma deseada inspirada en la naturaleza. Se empalmaron las patas y luego se enrasaron las incrustaciones. El inusual respaldo de la silla comprende una gran “luna” de arce, en dos mitades, perforada para aceptar las patas traseras y luego teñida. Cuando las dos mitades se unen, se crea una unión, con Pink Moon suspendida por el marco inspirado en Mackintosh.

“Nos gusta la honestidad de la madera. Puedes hacer muchas cosas con ella: pintarla, grabarla o crear incrustaciones. Es un material muy fuerte, muy táctil y que tiene una belleza interioy nos parece que es hermoso. Hemos visto la pandemia como una época muy desafiante y, curiosamente, un período de transformación muy creativo. Ha sido toda una oportunidad para repensar nuestra forma de trabajar juntos”.

Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto. Studiopepe

Studio Swine (Reino Unido / Japón) Humble Administrator

Roble rojo y cerezo estadounidense

Studio Swine diseñó para Connected un asiento y una mesa como si fuese un trono, inspirados en los jardines tradicionales chinos y el arquetipo de la silla Ming. Tras pasar el confinamiento en Tokio, los diseñadores tenían ansia de naturaleza y querían rendir homenaje a la madera en su forma más pura. Eligieron el cerezo estadounidense por su calidez . En tonos caramelo para el asiento y la pata trasera. Y los brazos y respaldo de roble rojo curvados al vapor. El curvado de los brazos fue muy complejo de fabricar. Ha requerido un equipo de seis artesanos y una plantilla especialmente construida para crear la inusual forma. La mesa utiliza para las patas una pieza de cerezo, con el perfil y la veta visibles a través de la la tapa. Debajo, un útil estante actúa como elemento tensor.

“ Amamos la naturaleza y los materiales naturales. Nos encanta estar cerca de la madera. Tiene calidez, grandes cualidades sensoriales y nos permite conectar con la naturaleza incluso desde nuestra casa estando confinados

Azusa Murakami y Alexander Groves. Studio Swine

Fotos: cortesía de AHEC/David Cleveland

Los resultados del proyecto se pueden ver hasta el 11 de octubre en el Design Museum de Londres y en la página web de Connectedbydesign