TOP TEN de la Milan Design Week 2021: la gran fiesta del diseño

El supersalone, el evento del Salone del Mobile, el fuorisalone y la Milan Design Week 2021 han hecho estallar Milán y sus distritos de diseño. La ciudad recuperó su brillante lifestyle y a todos sus incondicionales ansiosos por volver a disfrutar de eventos e instalaciones. Aquí, las 10 más impactantes:

HERMÈS HOME

Sin ninguna duda, una de las instalaciones más exitosas del fuorisaloni y de la Milan Design Week 2021 ha sido la de Hermès, que un año más volvió a Brera, y recreó en el frontón La Pelota, una especie de poblado africano con pabellones artesanales. Por su cromatismo y sus decorados con dibujos geométricos y esa imperfección del handmade, el ambiente te sumergía en el corazón de África. En su interior, la nueva colección de Hermés Home, y entre los hightligts , las sillas y la mesa Equilibre que Jasper Morrison diseño en 1997 para el monasterio de La Tourette de Le Corbusier, ahora reeditadas, y el sillón de papier maché “Sillage D’Hermès“, creado en colaboración con el arquitecto Bijoy Jain, diseñador y fundador de Studio Mumbai, conocido por sus diseños sostenibles.

Hermes milan design week 2021

Alcova

Alcova es una plataforma de diseño emergente e independiente creada por Space Caviar and Studio Vedèt en 2018. Y suma a sus artistas emergentes el plus de la red itinerante de sitios donde muestran las creaciones. Lugares históricos y olvidados de Milán que se transforman durante Milan Design Week. En esta edición fue el barrio de Inganni, una antigua zona militar, con tres de sus antiguos edificios de 3500 m2  el escenario perfecto para mostrar el diseño más joven. La comisaria Valentina Ciuffi  y el arquitecto Joseph Grima han organizado Alcova 2021. 60 proyectos y 50 participantes, una amplia variedad de ideas y temas en pequeñas exposiciones, que muestran una instantánea de de la rápida evolución de la sociedad y su continua transformación desde una mirada innovadora y vanguardista. Entre mis favoritos:

Alcova Lindsey Adelman milan design week 2021
Photo: DSL Studio, Agnese Bedini, Melania Dallegrave

Una de las instalaciones más brillantes: Paradise de la reconocida diseñadora americana Lindsey Adelman, famosa por sus fantásticas luminarias. Una serie de lámparas personalizables y objetos luminosos que se componen de conos, cilindros, esferas y diamantes opacos y translúcidos. En Alcova volaban por una de las habitaciones que perteneció a la “Casa de las Monjas” dentro del complejo militar. Los símbolos de las paredes junto a la pieza suspendida y el rastro del tiempo, absolutamente impactantes.

Braseless la instalación de Nilufar Gallery en ALcova  durante la Milan Design Week 2021
Photo: DSL Studio & Piercarlo Quecchia

Los 11 proyectos de Nilufar Gallery, comisariados por Studio Vedèt, recuperan el latón en Brassless, una colección de muebles montados con un sistema de imanes. Por otro lado, DDAA Lab se decidía a explora la física utilizando cinturones para unir su serie de mesas y estanterías Belt Furniture. Espectacular la luz naranja que inundaba el espacio cuando entramos

Milk bar de la Naranja Mecánica por la escuela suiza Head de Ginebra, Swiss Art Council pro Helvetia & Design Switzerland
Photo DSL Studio & Agnese Bedine & Melania Dallegrave

El Milk bar de la Naranja Mecánica. Una reinterpretación del clásico bar de la famosa película de Kubrick  realizada por los estudiantes de la escuela suiza Head de Ginebra y comisariado por India Mahdavi. Consistía en una barra circular rosa en la que los alumnos ofrecían un cóctel de leche (bastante bueno por cierto) mediante sifones conectados a unas ubres de cristal y servido en unas tacitas con forma de teta. Un gran éxito del Swiss Arts Council Pro Helvetia & Design Switzerland.

Labinac presentó sus novedades en la antigua capilla del edificio de las monjas, en Alcova
Photo Melania Dallegrave & Agnese Bedini DSL Studio

Impresionante el espectáculo que con sus piezas creadas para inspirar el debate, Maria Thereza Alves, Jimmie Durham y Jone Kvie, los artistas del colectivo de diseño Labinac presentaron en lo que fue la capilla de las monjas en el antiguo edificio del acuartelamiento.

Roots de Mut Design en Alcova, en primer término la silla Roll de Sancal
Photos: cortesía de Mut Design

Diseño made in spain. Desde Valencia MUT Design ha elegido Alcova para celebrar su undécimo aniversario.  En la lavandería del complejo disfrutamos su instalación Raices- 11th Anniversary MUT Desig en la que han jugado con la escultura orgánica que atraviesa el espacio hasta el exterior y arropa a sus diseños más emblemáticos. Entre ellos, sus sillas  Roll para Sancal, Block para Missana o Grill para Diabla que se entrelazan con el volumen de raíces obra de David Moreno Terrón. Un ambiente muy mediterráneo que nos encantó.

Rossana Orlandi

La alfombra Ganges de la colección Plastic River ha sido realizada a mano en la India
Álvaro Catalán de Ocón y  Mapi Millet, directora creativa de Gan en Rossana Orlandi durante la Milan Design Week 2021
Álvaro Catalán de Ocón y Mapi Millet, Directora Creativa de GAN Rugs, editora e impulsora del proyecto Plastic Rivers, en Rossana Orlandi

En la mítica galería, parada obligada durante el Salone y la Milan Design Wekk, la prsencia española, desde la entrada, era más que evidente. Álvaro Catalán de Ocón presentó su alfombra Plastic Rivers realizada por GAN con fibra de PET reciclado y que además resultó ganadora del premio RoGuiltlessplastic que premia iniciativas para reutilizar el plástico de desecho.  La colección Plastic Rivers, realizada artesanalmente, puntada a puntada, es un tapiz, o una ventana área, desde que la observar los ríos más contaminados de la tierra. El primero, el Ganges. Una obra muy meditada en la que confluyen el diseño y el compromiso, el pixel y la tecnología de Google Earth

Marta Alonso de Mayice junto a su nueva colección de luminarias Non Title en Rossana Orlandi
Photo: Pablo Gómez

En la misma sala, descubrimos la nueva luminaria de Mayice, No Title, dos largos años de trabajo y complejidad transformados en varias piezas que nos impactan tanto por su técnica como por la artesanía que Marta e Imanol combinan con la delicadeza y elegancia que imprimen a su trabajo. Una profunda y exhaustiva reflexión sobre la luz y sus reflejos en cristal.

Rossana Orlandi posa con los meubles esculturas de Nacho Carbonell
Rossana Orlandi con piezas de Nacho Carbonell. Photo. Guido Castagnoli

Nacho Carbonell, uno de los artistas favoritos de Rossana Orlandi, también presente en esta misma sala, (como por toda la galería) y alternaba sus pequeñas esculturas en las ventanas con la pieza escultural de Lucas Muñoz.

Imagen de una de las salas de Rossana Orlandi en la que exponína Álvaro Catalán de Ocón, Mayice, Lucas Muñoz y Nacho Carbonell
Photo: cortesía Rossana Orlandi

Además estaban Sergio Roger, en el sotáno, y Andres Mariño en la tienda, y otros creadores incondicionales de Rossana como Benedetta Mori Ubaldini, o la firma inglesa Sé Collection, con lo último de Ini Archibong y Nika Zupanc en su espacio habitual.

Interni: Creative Connections

Interni, Creative Connections en el patio principal Survive instalación de Stefano Giovanoni con piezas escultóricas de Queeboo
Photo: Cortesía Interni

Otro espacio imperdible y todo un icono para Milán: Interni en la Universita degli Studi di Milano, con Creative Connections. Un conjunto de instalaciones, microarquitecturas, macroobjetos, etc. que conmemoraba el 30 aniversario del Fuorisalone de Milán. Así Interni buscaba rendir tributo a esa larga trayectoria. Y lanzar un debate sobre la regeneración y el compromiso social del diseño. 35 artistas internacionales reflexionaban en sus propuestas sobre la sostenibilidad, sensibilidad y la unión en un momento crítico y en un mundo afectado por el calentamiento global y la pandemia. Entre ellos MAD Architects, Alessandro Zambelli, Fabio Novembre o Stefano Giovanoni en el centro del patio principal con su instalación Survival de animales para Qeeboo

Interni Creative Connections. Kengo Kuma: Tecnhnology for Bamboo

Y la estrella Kengo Kuma con su famosa intervención Technology for Bamboo. Nacida en el London Design Festival 2019 con el patrocinio de la firma OPPO, estos anillos resistentes de fibra de carbono y bambú muestran como la exploración de materiales puede lograr la armonía entre la naturaleza y la mano humana. En la Milan Design Week 2021 la instalación llegaba con una sorpresa añadida: las notas del violín de Midori Komachi que escuchamos vibrar gracias a los componentes tecnológicos de sonido de OPPO implantados en el esqueleto de la escultura. Una melodía especial y relajante que surgía desde el interior de la instalación y transformaba el paisaje.

Natural Capital de CRA Carlo Ratti Associati
Tunel sensorial de Marcel Wanders en la via della Spiga para Audi Lab City

Otros espacios: Natural Capital, de CRA Carlo Ratti Associati en colaboración con Italo Rota, en la planta alta el de Fabio Novembre y su colmena de 22 camas, el homenaje a Mendini de Bisazza o High Intensity Design Training, de los estudiantes de NABA y comisariada por Claudio Larcher y Sara Ricciardi. Y por último, Enlightening the future. Un proyecto de Marcel Wanders studio, realizado por Audi City Lab. Un túnel sensorial que pudimos ver en la via della Spiga y que finalizaba en un Lounge amueblado por Poliform.

Masterly the Dutch in Milano

Masterly the Duch en el palazzo Turati durante la milan design week 2021
Piezas y alfombra de Rive Roshan y lámparas de cristal de Selma Hamstra

Masterly – The Dutch mucho más que una simple exposición. Y es que el diseño de Holanda es un clásico en la Milan Design Week. Así lo explicaba Nicole Uniquole -comisaria y fundadora de la muestra- esta iniciativa es “imprescindible porque genera ideas, intercambios culturales, humanos y comerciales, útiles para mantener vivo y fértil el suelo del diseño”. La muestra acogió a más de 80 participantes en las distintas salas del Palazzo Turati, en el distrito 5VIE, su sede habitual. En el patio, entre más de 1000 orquídeas, brillaban las lámparas Bloomlight de Vouw con sensores de movimiento. Genial la instalación Glasssh de lámparas de cristal soplado de Selma Hamstra o las Clouds también de vidrio soplado de Bibi Smit.

Masterly the Dutch pieza de 212 Farenheit en el Palazzo Turati
212 Farenheit

Geniales los paneles, mesitas y alfombras, entre ellas la nueva de la serie “Ava’s Paintings”, basada en los dibujos de la hija de los diseñadores, Golnar y Ruben, de Rive Roshan, que edita Moooi. O las alfombras inspiradas en hongos, como Fungi & Carpets del studio Lizan Freijsen; las piezas en cartón y madera del artista visual Victor de Bie. O en la síntesis de diseño y arte las piezas de Studio 212 Fahrenheit, montadas sobre una cruz (en la imagen inferior). Una vez más el dutch design evidencia como la fusión de lo conceptual y lo ancestral, la artesanía con la tecnología abren nuevas perspectivas para el diseño.

Clouds by Bibi Smit

Dior: Medallion Chair. Palazzo Cittero

Uno de los grandes hits de la Milan Design Week 2021: La expo Medallion Chair. En el Palazzo Citterio en Brera,  y en su espectacular jardín 17 diseñadores han dado su toque personal a la silla “Medallion” de Dior. La maison Dior los ha invitado a reinterpretar uno de sus grandes iconos. Esta silla, símbolo del estilo Luis XVI, fue adoptada por primera vez por el propio Dior en 1947, que la utilizaba para sentar a sus invitados en sus desfiles. En total 30 sillas, que firman grandes nombres del panorama del diseño internacional como: Sam Baron, Nacho Carbonell, Pierre Charpin, DimoreStudio, Martino Gamper, Constance guisset, India Mahdavi, nendo o tokujin yoshioka que han reimaginado este reimaginan la Medallion de una y mil formas. EL Showrroom también participaba con una preciosa instalación exterior y videos en el interior.

50 aniversario de Flos y Parentesi

Photo: Alecio Ferrari

FLOS celebra el 50º aniversario de la lámpara Parentesi con una edición especial en naranja y turquesa y recupera su packaging original. Uno de los diseños industriales más famosos del mundo, con más de 800.000 unidades vendidas desde que empezó a producirse, en 1971. Ganadora del Compasso d’Oro en 1979. Su autoría, atribuida solo a Achille Castiglioni , es fruto de su colaboración con Pio Manzù, y así ha querido remarcarlo Castiglioni. Pudimos disfrutar la nueva Parentesi Special Edition en la flagship store de Flos , en Corso Monforte, 9.

Photo: Alecio Ferrari
Photo: Alecio Ferrari

Nilufar Depot y Nilufar Gallery

Matacubi de Pietro Consagra ©mattiaiotti
Jungle de Khaled El Mays & Federica Perazzoli
Jungle de Khaled El Mays & Federica Perazzoli ©mattiaiotti

Los espacios de la galerista y gran dama del diseño, Nina Yashar, son otro de los must de la Milan Design Week. En su galería de la Via della Spiga, que no para de ampliarse, y en su espacio industrial en Viale Vincenzo Lancetti: Nilufar Depot. En la sala central de esta nave brillaban las piezas escultóricas, también asientos, Matacubi del artista Pietro Consagra de 1985 (en la foto). Genial la instalación Jungle , una exposición individual con los muebles de Khaled El Mays en una instalación específica con los textiles de Federica Perazzoli (en la segunda imagen. En las plantas altas el tradicional cóctel Nilufar, una mix de vanguardia y clásicos del diseño. Y en el último piso, la serie Odyssey Andrés Reisinger, una de sus mezclas digital y f´ísica, con tres asientos reales.

Photo©mattiaiotti
Photo:©mattiaiotti
Photo: ©mattiaiotti

En la galería de la via della Spiga, no podía faltar la habitual Bethan Laura Wood, en esta ocasión con la exposición Ornate un metáforico viaje a través de las culturas que han influido en su obra, y que celebra sus sus diez años de colaboración con la diseñadora y galerista Nina Yashar. El gabinete y el escritorio Meisen están tapizados con madera compuesta Alpi, Su estampado está inspirado en la la trama del tejido Ikat utilizado para producir la tela Meisen. En salas contiguas vimos el proyecto Arco Iris de Analogía Project y las piezas de Nina Pergamo y Filippo Carandini y las esculturas de Audrey Largue

Zona Durini: Edra y Cassina

Edra en el palazzo Durini, ahora sede de su showroom permanente

En la zona de via Durini pudimos ver las firmas habituales del distrito, como Casina, B&B Italia, Porro, Natuzzi, que ahora ha abierto sus brazos al diseño de autor y presentaba piezas de Sabine Marcelis, Formafantasma y otras que se trasladaban desde otras zonas. Por ejemplo, Edra, que, en colaboración con Vago Forniture, abrió nuevo showroom en Milán en el piano nobile del Palazzo Durini y presentó su nueva colecc´ión A’mare de Jacopo Foggini.

Cassina presentó su Colección 2021 en los cálidos espacios de su showroom de via Durini. Los iconos de la empresa dialogaban con las nuevas piezas diseñadas por los arquitectos y diseñadores Michael Anastassiades, Jeffrey Bernett, Philippe Starck y su directora creativa, Patricia Urquiola. A destacar: la reedición del sofá y los sillones Soriana de Tobia Scarpa de 1969 (en la imagen), el primer sofá de Michael Anastassiades, Middleweight, y varios diseños de Aldo Bakker.

Via Solferino: Dimore y Tubes

El pasado, el presente y el futuro se unieron en las exposiciones de DimoreStudio en Brera
Photo: Silvia Rivolte
Vista de DimoreStudio durante la Milan Design Week 2021
Photo: Silvia Rivolte
Nuevos papeles pintados de DimoreMilando en DimoreStudio
Photo Silvia Rivolte

Otro clásico que nunca hay que perderse es la exposición de DimoreStudio y DimoreGallery en el patio de Via Solferino 11. En la Milan Design Week 2021 presentaron las exposiciones: Present, Past & Future. En Past, el proyecto rinde homenaje al mobiliario de los arquitectos italianos Piero Portaluppi, Marcello Piacentini y Piero Bottoni con piezas de los años 30. La increíble selección de piezas se presentaba en un entorno doméstico envuelto en los cálidos grises de las paredes de la galería para evocar el pasado. Mientras que Present, con la nueva colección de interiores del estudio lámparas, muebles y papeles marcaba el presente. Y una retrospectiva dedicada al redescubrimiento de la obra del gran arquitecto y diseñador Claudio Salocchi avanzaba en Future, nuevas perspectivas.

Instalación de Elisa Ossino para Tubes
Photo: Federico Marin
Apartamento experimental de Tubes por Elisa Osino en Via Soferino presentado durante la Milan Design Week
Photo: Federico Marin

En el piso de arriba, encontramos el proyecto “I’ll Be Your Mirror”, de Elisa Ossino and Josephine Akvama Hoffmeyer. Y allí nos esperaba una sorpresa IChing, el nuevo toallero calefactor diseñado por Elisa Ossino para Tubes, se presentó por primera vez en el precioso apartamento del tercer piso de Via Solferino 11, en el corazón del distrito de diseño de Brera. Junto con el flamante I Ching, se destacaban otros populares productos de calefacción de Tubes para los interiores. Un apartamento experimental que se ha caracterizado por su equilbrio de colores, materiales y texturas que potenciaban la atmósfera de suspense del espacio.

El nuevo Laufen Space, Rimadesio y otros showrooms…

Nuevo Laufen Space en Milan Design Week 2021 en la via manzoni
Photos: Delfino Sisto Legnani, DSL Studio

Durante la Milan Design Week 2021 también tuvimos la oportunidad de asistir a la inaguración del nuevo Laufen Space Milano, situado en la segunda planta de un elegante edificio de la via Manzoni. En pleno distrito de la moda, el espacio diseñado por Matteo Fiorini con Studio LYS, acogía una exposición temporal obra de estos creadores y titulada “Am I open minded” ¿Soy de mente abierta?”. Una instalación suspendida, en la que los productos de Laufen se repartían por todo el espacio como si fuesen esculturas esculturas dentro una galería de arte. Distintos elementos iridiscentes colgantes, reflejaban la luz en las paredes y el techo en un vibrante juego de colores y transparencias. Una preciosidad. En el patio, un mapping bañaba con cascadas de agua la fachada del edificio, una obra site specific para el evento que firmaba el director de cine alemán Marc Comes, fantástica.

Fachada del showroom de Rimadesio en la Plaza de San Marco
Showroom de Rimadesio

Con un look totalmente distinto, pero igualmente impactante, el nuevo showroom de Rimadesio en Via Visconti di Modrone, diseñado por Giuseppe Bavuso, para celebrar el 20 aniversario de la firma en la antigua sede de un banco, en la esquina de un conocido edificio diseñado por Vico Magistretti, espectacular todo el espacio, 800 m en dos plantas, los distintos ambientes, el patio y la antigua caja fuerte.

Muy cerca hemos visitado otro showroom que tampoco conocíamos y que merece muchísimo la pena, el de Listone Giordano, en la via Santa Cecilia, otro destino que concentra DePadova, Cappellini. Diseñado por Michele de Luchi, está un edificio histórico que da al canal, con arcadas que dan a la Via San Damiano. Un lugar de reunión y creatividad que originalmente acogió el restaurante Penna D’Oca, diseñado por Gio Ponti, donde se concibió la Cucina Futurista en los años 30.

M´ás info sobre la Milan Design Week 2021 aquí

Y si queréis ver la crónica del supersalone del Salone del Móbile: aquí