Lake Como Design, pasado, presente y futuro del diseño en un nuevo festival

El Lake Como Design Festival, antes feria, estrena nuevo formato y en su 3ª edición en Lombardía (Italia) presenta a los grandes maestros del diseño del siglo XX junto a creadores consagrados y emergentes en bellos espacios históricos. Un exquisito cóctel en un marco excepcional.

La reactivación del evento tras la pandemia y su transformación de feria en un festival generó un ambiente de euforia entre los organizadores del Lake Como Design Festival, que este año ha girado la mirada hacia el diseño de los siglos XX y XXI. El famoso lago italiano, a 80 km de Milán, es un destino exclusivo y de lujo, en el que la historia de la industrialización y el diseño y la arquitectura de la zona dan sentido a la ubicación del festival. Entre importantes edificios de arquitectos junto al Lago Como se agolpan las villas históricas, los grandes palazzos, los jardines clásicos junto a nuevos hoteles de diseño. Bellísimos edificios históricos que se abren al festival y que a Marco Sammicheli, comisario de la Exposición “History Repeating”, le supuso el reto “conseguir que las piezas no fueran engullidas convirtiéndose en irrelevantes por la impactante belleza del edificio”.

Teatro Sociale di Como

Teatro Sociale di Como, sede de la exposición History Repeating uno de las grandes exposiciones de la 3 edicion del Lake Como Design Festival 2021

De todas las exposiciones del Festival, hemos seleccionado tres. La primera, el plato fuerte, en el Teatro Sociale di Como: Bajo el título “History Repeating: Come i designer guardano alla storia» acogía en sus diferentes salones piezas de los grandes maestros del diseño junto a otros diseños contemporáneos. Grandes muebles de Ico Parisi, Gio Ponti, Giulio Ridolfo, Alvar Aalto o Patricia Urquiola o Cristina Celestino se repartían por sus salas..

Moda y diseño en las salas del Teayro Social de Como en el Lake Como Design Festival 2021
Maniquíes con modelos de Arthur Arbesser: Koloman Moser 2018-19 . Servicio de té Barocco Mosaic de la colección Rosenthal meets Versace 2021 y al lado colección Perlage de Cristina Celestino 2016 de Attico Design

La intención de la muestra: encontrar el legado de diseños desde hace 150 años que han orientado los materiales y usos de los actuales. Y tratar de explorar reediciones resultantes de esa evolución como inspiraciones a la cultura industrial y de diseño.

Grandes maestros del diseño del siglo XX inundaban las salas del Teatro Social de Como en el Lake Como Design Festival 2021
Con pantalla negra, lámpara de Pietro Chiesa de 1922 de Fontanarte y Profiterolle de Sergio Asti, de Martinelli Luce. Al lado, un icono, butaca 66 Round D.154.5 de Gio Ponti, 1954-2021 que edita Molteni& C. El divano-letto en AA1 en blanco y acero es un diseño de Albar Aalto 1932, de MisuraEme. La estantería es de Angelo Mangiarotti de 1953 de Agapecasa y delante el mítico Sacco de Gatti, Paolini y Teodoro de 1968 que produce Zanotta
Presente, pasado y futuro en las salas de exposiciones del Lake Como Design Festival 2021
Poltrona Nina de Clara Andreatti, Arflex, Japan 2020. En rosa, divan Osaka de Pierre Paulin, edita LaCidivina, 1967, 2013. Y Cabinett de Ferruccio Laviani 2017 que edita Fratelli Boffi.
Lámparas históricas y actuales en producción en las bellas salas del Teatro Sociale di Como
Lámpara de Gino Sarfatti, 1950-2019 y en madera l´ámpara Pepa de Francesco Faccin de 2020. Ambas editadas por Astep. Al lado apliques de Meda, Rizzato y Saffati, que edita Luceplan, 1992. Al fondo, Brigata cubertería de Valerio Sommella para Alessi, 2020 y  ‘Nuova Milano’ cubertería de Ettore Sottass para Alessi, 1987

Palazzo Valli Bruni

Palazzo Valli Bruni una de las sedes del Lake Como Design Festival
Palazzo Valli Bruni una de las sedes del Lake Como Design Festival

En el Palazzo Valli Bruni del S. XVI, situado a 100 metros del Teatro Sociale, la exposición creada para esta edición del Lago Como Design Festival te sumerge en los diseños actuales que nos rodean de belleza y utilidad. Piezas que además se podían adquirir a través de una subasta online en Catawiki. En el patio, dos bancos Cala de los diseñadores Draga&Aurel se mimetizaban con el de mosaico del patio del Palazzo. En el interior piezas interesantes como la manta Triennale 2 de Giulia Pivetta para Lane Rossi, el Set no.5 Cocktail Table del español Álvaro Gómez-Selles del estudio neoyorkino Müsing Selles, el asiento de Studio Terre, las piezas de cristal de Maarten Baptisti, la mesa de Studio Manda junto con piezas de Duccio Maria Gambi, Sara De Campos y Pietro Russo entre otros, daban fe de que el diseño sigue en constante evolución.

Palazzo Valli Bruni supernova chair de Derek Castiglioni y Nilufar Gallery
Supernovachair de Derek Castiglioni que edita Nilufar Gallery
En las salas del Palazzo Valli Bruni: Un diálogo entre los siglos XX y XXI
En las salas del Palazzo Valli Bruni: Un diálogo entre los siglos XX y XXI
Palazzo Villa Bruni sede de una de las exposiciones del Lake Como Design Festival 2021

Palazzo Mantero

jardines del Palazzo Mantero una de las sedes del lake Como Design Festival

El bellísimo Palazzo Mantero, residencia habitual de la familia del mismo nombre, que se dedicaba a la industria de la seda, abrió sus puertas por primera vez al público para acoger una exposición. Con el título de “Reeditions” se adueñaba de varias de sus estancias con reediciones de piezas de siglo XX, como lámparas del diseñador milanés Bobo Piccoli que edita FontanaArte o muebles de Gio Ponti, Michelle de Lucci, Natalie du Pasquier o Mendini entre otros. El palazzo de espectaculares paredes trabajadas con diferentes técnicas y sus jardines evocan la vida de la alta burguesía lombarda que erigieron sus villas y mansiones junto al lago a principios del s. XIX.

Palazzo Mantero mobiliario de diseño de Molteni&C
Mobiliario de diseño de Gio Ponti que edita Molteni&C en su colección Heritage con el telón de fondo de papeles pintados Art Nouveau.
Piezas de la firma histórica Azucena adquirida por B&B Italia
Un grupo de piezas de la histórica firma italiana Azucena, fundada en 1947 por los arquitectos Luigi Caccia Dominioni, Ignazio Gardella y Corrado Corradi Dell’Acqua y que ha adquirido el grupo B&B Italia.
Lámpara de FontanaArte en el Lake Como Design Festival 2021 palazzo Mantero
Lámpara Regina de 1968 vidrio soplado diseño Bobo Piccoli, Colección re e regina edita FontanaArte. reediciones de los cl´ásicos y grandes maestros del diseño, entre dibujos de Andra Branzi, Ettore Sottas…
Palazzo Mantero
En el Palazzo Mantero, Amini Carpets expone en la pared una importante alfombra: Diamantina, creada a partir del diseño original de Gio Ponti. Una alfombra de fuertes contrastes cromáticos, en la que se suceden esbeltas geometrías. Un icono de estilo, intérprete ideal del escenario del diseño del siglo XX.

Y, por último, la guinda en esta edición del Lake Como Design Festival, los comisarios y arquitectos Stefano Larotonda y Niccolò Nessi presentaron la exposición “Preludio y Epílogo” que homenajeaba en el 40 Aniversario de su fallecimiento a uno de los exponentes del movimiento moderno italiano, el arquitecto Mario Asnago. Como escenario, el edificio de arquitectura racionalista Novocomun obra del mítico arquitecto italiano Giuseppe Terragni, en el que, además de dibujos y planos, se exponían sillas diseñadas por arquitectos, desde los años 20, hasta la Moka Sedia B4 que edita Flexform.

Texto: Irene Ceruti.

Photos: Cortesia Lake Como Design Festival

Más info: Lake Como Design Festival

Si te ha gustado, en la cuenta de Instagram de Teresa Herrero Living hemos colgado los tres espacios de las exposiciones con más fotos y detalles