DYSFUNCTIONAL en la Galería Giorgio Franchetti de Venecia

Carpenters Workshop Gallery presenta en el palacio
veneciano del Ca’ D`oro un diálogo en el que más de 50 obras y 20 artistas rompen los límites entre arte y diseño,  forma y función, lo histórico y lo contemporáneo.

En Dysfunctional más de 50 obras de 23 reconocidos creadores, artistas y diseñadores combinan artesanía con una fuerte expresión artística y emocional al tiempo que  buscan romper las fronteras entre arte, arquitectura y diseño en contraposición con la arquitectura del palacio y su impresionante colección de maestros italianos. La exposición refleja lo que es el emblema de esta galería: arte funcional o diseño coleccionable.

A lo largo de su trayectoria, que se inicia en Londres en  2006 Carpenters workshop se ha especializado en la difusión de obras y esculturas funcionales realizadas por artistas y diseñadores y funciona en la actualidad como una gran plataforma de design art con un apoyo explícito a la excelencia del trabajo artesano. En Dysfuntcional en colaboración con Lombard Odier,  un banco suixo, muestra nuevos diseños coleccionables y obras de artistas internacionales como, Atelier Van Lieshout, Studio Drift, Maartem Baas, Nacho Carbonell, Vincent Dubourg, Verhoeven Twins y Virgil Abloh quienes recientemente se unieron a esta galería, entre otros.

Estos artista con sus de 50 obras que diluyen los límites entre el arte y el diseño intentan olvidar la funcionalidad mientras celebran el poder de la expresión artística y la extraordinaria artesanía y se complementan con la colección renacentista y barroca del barón Giorgio Franchetti, que se expone de forma permanente en la Ca’ D’Oro. A lo largo de las tres plantas del palacio, que debe su nombre a las decoraciones doradas que alguna vez adornaron la fachada, las esculturas se exhiben para crear una sensación de asombro y descubrimiento, celebrando la maravillosa y exquisita historia del lugar.

Los gemelos Verhoeven han transformado, con Piaget, la primera planta con la obra, Moments of Happiness  que combina el simbolismo tradicional con la tecnología de vanguardia para crear una escultura de una belleza sorprendente de pompas de jabón. Los artistas gemelos holandeses Verhoeven Twins han transformado una imagen que simboliza la fugacidad en un objeto perdurable para crear un artefacto cultural único.

En las galerías superiores el tema es el agua: Acqua Alta, de Virgil Abloh, reflexiona sobre la laguna, el aumento del nivel del mar y el futuro de Venecia.

Otras de las obras que cuestionan el papel del artista es la del  holandés Maarteen Baas, en Real Time muestra al artista en su taller indicando la hora. Creada específicamente para esta exposición en la tierra natal de Leonardo da Vinci, exactamente 500 años después de su fallecimiento, esta obra hace referencia al Hombre de Vitruvio, mientras que Baas aborda diferentes aspectos del paso del tiempo: envejecer, avanzar y mirar hacia atrás.

Joep van Lieshout analiza el papel del artista en su serie Renegade,  rechaza las etiquetas y muestra mostrando su habilidad para transformar en arte todo lo que llega a sus manos incluso sus propias esculturas existentes- en lámparas, haciendo que cada trabajo sea tan valioso o invaluable como el otro.

Frágile Future 3 de Studio Drift, un marco realizado con semillas de diente de león y luces LED que gira en torno al San Sebastián de Andrea Mantegna, uno de los protagonistas del museo.

Vincent Dubourg. Las Puertas del Paraíso

Mathieu Lehanneur. Ocean Memories  de la serie Acqua Alta 

Vincezo de Cotiis. Oda

Sobre el planeta también reflexiona What Are We Fighting For?, una  instalación de boxeo que ha  comisariado Michéle Lamy, un icono de la moda y fundadora de Lamyland,  plataforma artística. Entre sus participantes, el artista conceptual sudafricano Kendell Geers, los holandeses de Studio Job y el Atelier Van Lieshout (de Rotterdam), y las piezas expuestas son eclécticas. Por ejemplo, el dúo de diseñadores brasileños Humberto y Fernando Campana se han centrado en la sostenibilidad y en la necesidad de preservar las técnicas indígenas. Su saco de boxeo, de cuerda de sisal, rafia y mimbre natural,  hace referencia a las ocas brasileñas (viviendas indígenas de madera y bambú) para subrayar la importancia de las prácticas tradicionales eco-friendly. 

La luz también protagoniza Under a light tree e Insisde a Forest Cloud Chandelier, de Nacho Carbonell, lámparas que han transformado los mosaicos del monumental patio del siglo XV del Ca’ d’Oro en todo un bosque de luz. La textura dorada y brillante de sus esculturas orgánicas en forma de árbol hace referencia a las decoraciones doradas y policromadas del palazzo.

Mas info: https://www.carpentersworkshopgallery.com/