Eturel: La tienda que acerca La Mancha al Rastro

Con pastafloras, magdalenas, tortas de mosto y otras delicatesen recién llegadas de La Mancha celebramos la apertura de la  un espacio singular y realmente único, en pleno Rastro, en el corazón de La Latina, en Madrid. Se trata de la tienda y taller Eturel,  una firma de textiles para la casa, que nació en 2016 en Tembleque (Toledo) gracias a la osadía del diseñador manchego Eduardo Rodríguez Turel que, dejando atrás el mundo de la moda,  se involucra de lleno en el diseño con tejidos populares que tejen las mujeres de su pueblo; inspirándose en las telas que decoran su casa familiar y las de sus vecinos de Tembleque.

Photo: Yeray González

En Eturel Eduardo Rodríguez  diseña y confecciona estos objetos con los tejidos que le han acompañado desde niño y que le apasionan.  Son las telas de toda la vida como la arpillera, el yute, la alpujarra, el tejido canario o la loneta, perfectos para elaborar  nuevos productos artesanos, ecológicos y sostenibles.

Encontramos a este nuevo Almódovar rodeado de dulces, familiares, telas y bolsas con frutos de otoño en su tienda. Allí nos transmite su entusiasmo por manteles, cortinas, maceteros, , delantales, cestos y bolsos de distintos tamaños y medidas con nombres tan sonoros como Juana, Rosario, Prado, Sole, Evarista, Petra, Teodora y Aldonza. Un homenaje a las mujeres de su pueblo y de su infancia que pasaban a peinarse por la peluquería de su madre y que, a la vista está, han tenido en él una importante influencia en su vida.

Photo: Yeray González

Son los personajes femeninos que ha retratado magistralmente Almodóvar. Las estamos viendo sentadas en el secador con aguja e hilo hablando del mar y los peces mientras cae la tarde en el pueblo. ¿Y por qué estas telas? “Es una cuestión sentimental, explica Eduardo, aquí llega la gente, las ve y siente el flechazo y la necesidad de volverlas a tener en su casa actual” Poder comprar sin plástico, es la otra gran oferta de esta nueva firma. “Son  envases que te puedes llevar a la compra… o bolsas multifunción, explica, “tengo una que te sirve desde para comprar el pan hasta para llevarlo a la mesa”

Photo: Teresa Herrero

Además de tradicionales, son  textiles muy resistentes, naturales y  100% artesanos. Todo un universo enmarcado en doce colecciones y repartidos sobre un mobiliario típico manchego que Eduardo se ha traído de casa de sus abuelos y ha reinventado con pintura y retoques varios. Tampoco faltan la camilla, los platos y las láminas pintadas rescatadas de mercadillos, wallapop, el escenario perfecto para quedarse un rato. Pasad a verlo que os va a gustar. De paso os podéis llevar un detalle manchego. ¡Ah! y además de en esta tienda de la calle de la Ruda nº 8 los productos Eturel también se pueden comprar en su nueva shop online.

Más info:

Eturel: https://eturel.com/