Joven diseño mediterráneo: Annud

Annud es una empresa joven editora y  también un estudio de diseño que produce y edita mobiliario mediterráneo  Made in Valencia que firman los estudios: Santiago Sevillano,  Clap Studio y BambúStudio. Su filosofía : la elaboración de proximidad, con procesos respetuosos que ponen en valor la importancia de talleres y artesanos.

La firma fundada por Joan Andrés Zoiro y Pilar Tárraga, que se lanzó al mercado en la última feria Habitat, ha puesto el foco en el diseño y la cultura como puntos de partida, «la unión de ambos conceptos da como resultado un proyecto que se nutre de lugares, personas y experiencias que conforman la esencia de Annud (.annud)

En el patio de la vivienda, la mesa alta  y los taburetes Kapoor, rodeados de r buganvilla.
En el patio de la vivienda rincón decorado con la mesa alta y los taburetes Kapoor, de Santiago Sevillano Studio. Detrás, una espectacular buganvilla.

Su nombre es un juego de palabras. Si lo lees al revés, aparece Dunna, la empresa madre, de la que nace Annud. Un pequeño taller artesano, creado en 1921 por Francisco Iglesia Galindo y que se consolida como Dunna en 1988. Hoy es una firma familiar de sillería, muy conocida en Levante. A principios de 2019, Joan Andrés Zoiro, nieto de Francisco, decidió a dejar su trabajo como ingeniero en Ford para crear Annud. Le acompaña en esta aventura, su pareja, la joven arquitecta Pilar Tárraga y su hermano José María. Para el diseño de las primeras colecciones recurrieron al estudio de Santiago Sevillano, luego han ido ampliando su elenco de artistas invitados con otros jóvenes estudios valencianos. Con su firma Annud quieren reivindicar la calidad del joven diseño mediterráneo, sus productos y profesionales. Por supuesto, la fabricación es 100% Made in Valencia.

La antigua cocina de los años 30,  la colección Sapporo, mesa y sillas para Annud,la editora de joven diseño mediterráneo
La antigua cocina de los años 30, un espacio renovado que mantiene los elementos originales. Delante de la alacena, colección Sapporo, mesa y sillas, de Santiago Sevillano. Un diseño sencillo que cede el protagonismo al torneado de la madera.

“Buscamos no solo complacer, sino también conversar, informar y abrir la curiosidad a través de nuestros productos, que siempre tienen una historia que contar. Nacemos para hacer muebles originales, honestos y frescos que ayuden a crear espacios singulares y únicos”

Joan Andrés Zoiro y Pilar Tárraga. Fundadores de Annud
En las antiguas cuadras se habilita una zona destinada a una pequeña biblioteca. Aquí la colección Shell, en completa sintonía, se mimetiza con la estantería tubular que rodea la habitación.

En las antiguas cuadras, se ha creado una pequeña biblioteca.Aquí la silla Shell, de BambúStudio se mimetiza con la estantería tubular que rodea la habitación.

Traemos aquí sus  colecciones que han presentado en una casa en la que el diseño, la arquitectura e incluso la literatura se entrelazan con la historia del lugar. Un punto de encuentro entre pasado y presente, en el que los elementos originales se funden con los contemporáneos. Cada colección representa una fase del proceso recorrido. Sus diseñadores, en sintonía con la filosofía Annud firman Kapoor: Santiago Sevillano Studio, Shell: BambúStudio, Forest y Balloon: Clap Studio, Sapporo: Santiago Sevillano y .annud studio y Foot: .annud studio.

En el antiguo granero, comedor rústico, en el que destaca la butaca Sapporo de Santiago Sevillano tapizada con textil Divina Melange de Kvadrat y acabada en nogal. Colores suaves en armonía con  la madera y la piedra del suelo contrastados con pequeñas notas de color. La lámpara es de Weber, las licoreras de la ceramista María de Andrés.

En el antiguo granero, comedor rústico, en el que destaca la butaca Sapporo de Santiago Sevillano tapizada con textil Divina Melange de Kvadrat y acabada en nogal. Colores suaves en armonía con la madera y la piedra del suelo contrastados con pequeñas notas de color. La lámpara es de Wever, las licoreras de la ceramista María de Andrés.
La luz natural del mediterráneo inunda la biblioteca, en la que destaca la silla Shell de bambúStudios, en la zona de trabajo. Está tapizada con el textil Natte (Ivy) de Sunbrella y lacada en negro.

La luz natural del mediterráneo inunda la biblioteca, en la que destaca la silla Shell de bambúStudios, en la zona de trabajo. Está tapizada con el textil Natte (Ivy) de Sunbrella y lacada en negro.

Un recorrido a través de la historia de cada pieza: desde la  idea inicial hasta su ejecución, pasando por el  proceso de creación. A través de estas imágenes las piezas proponen esta vez un viaje que explora las sensaciones y las emociones, sin perder la funcionalidad como característica “Cuando conocí la forma de trabajar de .annud: su producto tan bien acabado, sus colecciones, sus diseños. Entendí enseguida que de una forma u otra, trabajariamos juntos«, explica la interiorista Mar Vera, que organizé en su estudio WelcomeROOM  en plena pandemia la presentación de las piezas. Y de ahí surgió la idea de formar parte de la firma y de realizar este reportaje tan especial como directora artística.

En el dormitorio principal, presidido por una escultural bañera de mármol, destacan la butaca  y reposapiés Balloon,  y el separador de espacios Forest ambos diseños de Clap Studio para Annud
En el dormitorio principal, presidido por una escultural bañera de mármol, butaca y reposapiés Balloon, y separador de espacios Forest, ambos diseños de Clap Studio.

“Fomar parte de Annud como brand partner es algo muy especial para mí. Sus diseños, su filosofía creativa y ellos mismos me transmiten esa idea del diseño como algo vivo que conecta y que emociona”.

Mar Vera. Diseñadora e interiorista, directora creativa de Welcome Design & Envés Diseño
Junto al ventanal, con vistas al paisaje mediterráneo, sillón y puf Balloon, diseño de Clap Studio para Annud
Junto al ventanal, con vistas al paisaje mediterráneo, sillón y puf Balloon, diseño de Clap Studio

En portada: en la entrada de la vivienda el puf Kapoor un diseño de Santiago Sevillano Studio, con ruedas delanteras, da la bienvenida a una vivienda llena de contrastes y personalidad

Photos: Cualiti

Annud

Welcome Design & Envés Diseño