Maison&Objet y Paris Design Week Septiembre 2022

La próxima edición de Maison&Objet, la gran feria de diseño, decoración y lifestyle se celebrará del 8 al 12 de Septiembre de 2022 junto con Paris Design Week. La diseñadora italiana Cristina Celestino será la  designer of the year y jóvenes promesas del diseño holandés, los nuevos «Rising Talents»

Tras el verano llega la temporada de ferias con uno de sus must: la edición de septiembre 2022 de la parisina Maison&Objet. Este otoño tengo el honor de volver a ser su Ambassador, así que es un placer muy especial el compartir ese momento tan especial. Y por supuesto, compartir aquí todas los hallazgos que descubramos en el recinto ferial de Nord Villepinte. Y por supuesto, en Paris, en esos días en los que reinan el diseño y el arte y la ciudad se ilumina para crear una experiencia, en esta edición inmersiva y sensorial y digital al mismo tiempo.

Para empezar a calentar motores, este avance para todos los profesionales y amantes de la decoración y el diseño. Lo mejor para empezar a descubrir tendencias en Maison&Objet: «What’s New?» con tres espacios de inspiración: «Utopia Now» de François Delclaux, «Color Power» de Elizabeth Leriche y «Kaleido-scope» de François Bernard. Y un aperitivo para los aficionados a la buena mesa y la gastronomía... en esta edición en el pabellón 3, «Cook & Share», veremos todas las novedades. Y también comprobaremos de qué van las delicias que nos van a presentar los chefs estrella de la nueva generación de la Cocina Francesa.  

Cristina Celestino Designer of the year

Cada edición Maison&Objet elige entre las grandes figuras internacionales del diseño y la decoración a su Diseñador del Año. Para este septiembre, tras el arquitecto Franklin Azzi, ver aquí el salón ha elegido el estilo sofisticado de la arquitecta y diseñadora Cristina Celestino, uno de los talentos más brillantes del diseño italiano.

Revestimientos para suelo y pared de la serie Scenografica, inspirada en el barroco que edita Fornace Brioni. Revestimientos para suelo y pared de la serie Scenografica, inspirada en el barroco que edita Fornace Brioni. Photo: Mattia Balsamini. Retrato de Cristina Celestino con el papel pintado de seda Esotismi, que edita Misha.
Revestimientos para suelo y pared de la serie Scenografica, inspirada en el barroco que edita Fornace Brioni. Photo: Mattia Balsamini. Y retrato de la diseñadora con el papel pintado de seda Esotismi, que edita Misha. Photo: Chiara Cadeddu.

A Cristina Celestino la seguimos desde hace años, ha trabajado para las más importantes firmas de diseño, de mobiliario, de moda… ha vestido tiendas, hoteles y hasta un tranvía o una pastelería. Esta exquisita diseñadora, con su deslumbrante instinto creativo, abrirá las puertas de su «Palais Exotique» durante la celebración de la feria, trasladándonos a otra realidad. La creadora es una apasionada de la historia y la estética francesa. De hecho, se confiesa fascinada por París y por la obra de Le Corbusier, del que adora la Maison La Roche en el distrito XVI de París.

Brutalismo refinado en una casa en Udine (Italia) por Cristina Celestino.
Brutalismo refinado en una casa en Udine (Italia) por Cristina Celestino. Photo: Mattia Balsamini_

«Me encanta París, explorar sus poderosos monumentos y sus edificios haussmanianos. Ofrecen mucha inspiración en cuanto a la forma de utilizar las superficies y los materiales«

Cristina Celestino. Arquitecta y diseñadora
Asiento vis a vis Girandola, una reinterpretación del modernismo brasileño de Cristina Celestino para Etel
Asiento vis a vis Girandola, una reinterpretación del modernismo brasileño para Etel: Photo: © Ruy Teixeira

El proyecto diseñado para la próxima edición de Maison&Objet nace de un deseo de inmersión temporal en otra realidad, que sustenta en la belleza exótica, el amor por la decoración, la pasión por los colores y el impulso de crear escenarios en conexión con la naturaleza. Su objetivo: «Abrir ventanas a otros mundos, crear puentes entre el pasado y el presente, regalar al público una reinterpretación de temas como «mirar», «conversar» y «compartir» como parte de un enfoque coral» explica. Así convierte su proyecto decorativo y arquitectónico en el medio para transmitir los sentidos»

Si os interesa Cristina Celestino, aquí tenéis uno de nuestros reportajes

Los Rising Talents. Diseño holandés

Otro de los platos fuertes de Maison&Objet, es su mirada hacia las nuevas generaciones premiando a jóvenes talentos, cada edición de un país. Y tras Japón, ahora son los Países Bajos, el diseño holandés, el protagonista de los aclamados Rising Talents.

Un jurado compuesto importantes figuras de renombre mundial ha aportado su selección compuesta por cuatro talentos individuales y dos dúos.  Yoon Seok-Hyeon, Theophile, Blanchet, Visser&Meijwaard, Atelier Fig, Hanna Kooistra, Sanne Terweij y Simone Post. «Quizá sea un testimonio del carácter internacional del diseño en los Países Bajos el hecho de que dos de los primeros no holandeses de origen, un coreano y un francés», comentó el jurado.

Los Rising Talents junto con directivos de Maison&Objet en la presentación en Amsterdam
Los Rising Talents junto con Guillaume Prot, director de Maison &Objet, Franck Millot, director de eventos y Caroline Biros, directora de marketing y comunicación del Salón durante la presentación en Amsterdam en el Cosentino Center.
Photo: ©barbaraammerlaan

«En Maison&Objet nos gusta tener una voz autorizada sobre tendencias y creaciones innovadoras», afirma la directora de marketing y comunicación del salón, Premiar a los nuevos talentos del diseño holandés refuerza esta posición»

Caroline Biros. Directora de Comunicación y marketing de Maison&Objet

El diseño holandés contemporáneo causó sensación a nivel internacional a principio de los 90, con la aparición del colectivo Drog Design, con estrellas de la talla de Marcel Wanders o Hella Jongerius, y sus obras más conceptuales que decorativas. “Tres décadas después la miradas se han concentrado de nuevo en el país de Rembrand y Rietveld para los Rising Talents», nos explican. Estad atentos porque ya hemos visto un avance de diseñadores y piezas y el tema promete.

El metaverso: Meta sensible

El metaverso es el tema de inspiración de esta edición de septiembre 203 “Meta sensible”. Se trata de conciliar las aspiraciones aparentemente contradictorias de nuestra época, dividida entre el anhelo de escapar a un entorno digital idealizado y el deseo de abrazar plenamente el mundo real. «El mundo físico ya no se opone a su homólogo digital, explica Maison Objet. «Mejor aún, los dos mundos se funden y se cruzan, potenciándose mutuamente».

Muebles de Mojow en Maison&Objet septiembre 2022
Muebles de la firma francesa Mojow

La idea: Mirar con un espejo comparativo lo sensorial y lo intangible, sentir la emoción que despiertan los objetos artesanales y emocionarse ante una obra de arte digital destinada a instalarse en un interior «Meta», sin sentirse en absoluto dividido entre ambos. ¿Y si, en realidad, en lugar de tener que elegir, pudiéramos simplemente unir los mundos real y virtual como uno solo?«

Taburetes Du Roy diseñados por Thomas Dariel para Maison Dada  en Maison&Objet Septiembre 2022
Taburetes Du Roy diseñados por Thomas Dariel para Maison Dada, firma asidua a Maison&Objet
Piezas de Pols Potten en Maison&Objet septiembre 2022
PIezas de la firma holandesa Pols Potten que estará Maison&Objet en Septiembre 2022

Paris Design Week: un sueño

En paralelo a la feria Maison&Objet, la Paris Design Week nos invita a hacer una inmersión en las tendencias de diseño y decoración. Siguiendo el hilo conductor de la edición de septiembre de Maison&Objet, nos adentraremos en ese universo fantástico que funde el mundo físico y el mundo digital.

Art design en Zecler en Paris Design Week. Maison&Objet Septiembre 2022
Poster de la exposición «Stolen Object from the seA2 BY Uchronia

Paris Design Week promete darnos las claves para entender como los dos mundos se entrelazan con exposiciones e instalaciones de obras digitales. El programa también incluye la posibilidad de descubrir los talentos emergentes que se convertirán en los grandes nombres del mañana en la Paris Design Week Factory. El lugar donde la nueva generación se dispone a explorar la dimensión física del tema Meta Sensible. Allí también estaremos, como en el Espace Commines y otros rincones llenos de innovación.

Le  Mobilier National, un hot point durante Paris Design Week. Photo: ©LACEN Maison & Objet 2022
Le Mobilier National, un hot point durante Paris Design Week. Photo: ©LACEN

Queremos descubrir nuevas direcciones parisinas que se sumarán a nuestra lista de must. En total hay una lista de más de 400 participantes y 300 direcciones. Y es que a París siempre le ha gustado el buen diseño. En esta edición lo van a demostrar. Abrirán las puertas de algunos de sus monumentos históricos para que los diseñadores presenten sus piezas más innovadoras. Recorreremos estos espacios y también showrooms, galerías y tiendas de la Rive Droite y la Rive Gauche. Y por supuesto, el barrio de la Place des Victoires, convertido en los últimos años en un epicentro de la decoración.

Art design en Zecler en Paris Design Week. Maison&Objet 2022
Art design en Zecler en Paris Design Week. Photo Lamoule et Sonroche/ Zecler

Viajaremos a Paris para actualizar nuestra agenda con las últimas direcciones, el nuevo diseño francés, adentrarnos en el universo «Meta Sensible» y ver la ciudad desde una perspectiva renovadora. Paris Design Week brinda unas rutas súper inspiradoras llenas de jóvenes talentos, rincones secretos y escaparates abiertos. Y nos vamos para descubrirlo in situ y a compartirlo desde este magazine y nuestro perfil de Instagram. Estad atentos.

En portada: Topiaria jarrones de terracota inspirados en el arte de la topiaria para Fornace Brioni. Cristina Celestino. Designer of the year de Maison&Objet septiembre 2022. Photo: Mattia Balsamini

Photos: Cortesía Maison&Objet

Más info: Maison&Objet Septiembre 2022