EDIT Napoli 2020: diseño y artesanía

La primera feria de diseño del 2020, EDIT Napoli, destinada al diseño de autor, la artesanía y los jóvenes talentos, ha tenido lugar en el espléndido Complejo de San Domenico Maggiore en Nápoles

Durante dos días, EDIT Napoli reunió a diseñadores, empresas y artesanos que priman la calidad como parte de sus técnicas creativas y que combinan ideas contemporáneas y habilidades tradicionales. Una innovadora feria de diseño y artesanía concebida por Domitilla Dardi, conservadora e historiadora del diseño, y Emilia Petruccelli, empresaria y coleccionista. Ellas son el alma mater del evento, y han contado con el  Comune di Napoli, para apoyar a una nueva generación de creadores.

Carteles que anuncian la feria Edit Napoli 2020 en las callejuelas de Nápoles

70 expositores, entre diseñadores, firmas y artesanos presentaron sus productos en del Complejo Monumental de San Domenico Maggiore, en el corazón de las callejuelas napolitanas. Allí en uno de los salones del Complejo brillaron las creaciones de diseñadores menores de 30 años Antonio Arico, Gae Avitabile, o Luisa Longo, Studio Mirei o Milla Novo… junto a firmas italianas como Botteganove, De Castelli, Forma&Cemento, Servimuto, entre otras más jóvenes con menos de tres años. Y algunas internacionales como Milla Novo, Constance Guisset Studio, la arquitecta Aline Asmar d’Amman y el Laboratorio Morseletto.

La obra de la napolitana Gae Avitabile de Tana Design Sudio para EDIT Napoli
La obra de Gae Avitabile fundador de Tana Design Sudio ,capta plenamente la esencia del plástico y el reciclaje. Cajas de poliéster expandido usadas para entregar mozzarella de búfalo son ahora divertidos asientos de colores. ©Serena Eller Vainicher
La arquitecta libanesa Aline Asmar D`Amman y la firma Laboratorio Morseletto  presentaron el proyecto: The Memory of Stones
La arquitecta libanesa Aline Asmar D`Amman, fundadora de Culture in Architecture, en Beirut y ParÍs, y la firma Laboratorio Morseletto presentaron el proyecto: The Memory of Stones. Muebles esculturas, hechas de la combinación de formas elementales y superficies rugosas adaptadas, con un enfoque de “upcycling”. Así descubren la belleza natural de la piedra extraída de la cantera y combinada con fragmentos de mármol desechados y seleccionados a mano. ©Marco Zorzanello

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Sylcom  trasladó desde Venecia, una lámpara tradicional a la Sala del Capitolo, Rezzonico
Sylcom Light trasladó desde Venecia, una lámpara tradicional a la Sala del Capitolo, Rezzonico que, para la ocasión, se presentó desmontada. La pieza se muestra bajo la dirección de Debonademeo con una idea, reinterpretar el proceso de trabajo típico del vidrio veneciano. Rezzonico brilló como una explosión arquitectónica en esta sala. ©Serena Eller

Desde su primera edición, EDIT Napoli 2020 es la segunda, promueve un diseño que valora la calidad y presta gran atención a la exploración del proceso creativo y al uso de materiales y expresiones innovadoras

Antonio Arico y su colección de sillas en EDIT Napoli 2020
Antonio Aricò presentó en Edit Napoli 2020 su nueva colección de sillas de la familia “A Signurina” significa en siciliano/italiano soltera, que combina el norte y el sur, el mundo del diseño industrial y el de la artesanía más auténtica. Y la mesa”U Signurino” en piedra de lava esmaltada en color, edita MYOP. ©Serena Eller Vainicher
Forma&Cemento y Stuido Irvine en Edit Napoli 2020
Fusto, (tronco en italiano) esel nombre de la colección de Forma&Cemento diseñada por Marialaura Rossiello de Studio Irvine, Fusto, ( tronco en italiano)- Se trata de una columna modular que se convierte en el elemento constructivo de otras muebles, que incluye dos mesas, dos librerías y una mesa de café y otros, realizada, como no, en hormigón. ©Serena Eller Vainicher
La colección de lámparas Haute Couture de Servomuto en Edit Napoli 2020
La firma Servomuto llevó a Nápoles su colección Haute Couture, E un proyecto original de siete lámparas de pie en homenaje al espíritu visionario de la Alta Costura parisina, síntesis de diferentes culturas y una pasarela permanente entre la tradición y la innovación. ©Serena Eller Vainicher

Constance Guisset Studio en Edit Napoli 2020
El atelier de la creadora francesa Constance Guisset Studio acudió a Nápoles con el cabecero Georgia, las mesas Francis y varias de sus útlitmas piezas de mobiliario ©Serena Eller Vainicher
Studio Zero y sus cerámicas de terracota
El Studio Zero, fundado por Anna Seminara y Maria Francesca Cicirelli) expuso la colección de jarrones de terracota “Menadi” y las bandejas “Madrepora” que destilan historia y mitología. Son piezas que narran a través de un lenguaje abstracto y escultórico el vínculo ancestral con la naturaleza. ©Serena Eller Vainicher
Milla Novo y sus tapices en Edit Napoli 2020
Milla Novo es una artista holandesa que crea exclusivos tapices para interiores de alta gama. Todas son piezas únicas de arte son diseñadas y hechas a mano por Milla en su estudio cerca de Amsterdam. ©Serena Eller Vainicher
Lightscape, la colección que presenta Luisa Longo
Espíritu contemporáneo y artesanía de calidad, así es Lightscape, la colección que presenta Luisa Longo. Su inspiración, desde el antiguo Egipto hasta la Bauhaus, la coleccion, entre la artesanía y la modernidad, son tapices y paneles pintados y bordados sobre tela, que hace a mano la misma Luisa. ©Elio Rosato
De Castelli y su colección de mobiliario en cobre Copper at Home, en Edit Napoli 2020
De Castelli presentó el proyecto Copper at Home y trae la belleza natural del cobre a ámbito doméstico: muebles bellos y funcionales. De Castelli colaboró con tres parejas de diseñadores para dar vida al banco de zapatos Wave, diseñado por Lanzavecchia+Wai, la mesa de café Alpha, creada por Martinelli Venezia, y la mesa Burraco, diseñada por Zanellato/Bortottol Su idea, descubrir las propiedades antibacterianas del cobre. ©Serena Eller Vainicher.

Un recorrido virtual en 3D desde la plataforma de la EDIT Napoli www.editnapoli.com ha hecho posible la visita a todos los amantes del diseño que no hemos podido acudir a Nápoles. Aquí os traemos una pequeña selección:

La firma Moroso Moroso se asoció con EDIT Napoli para esta segunda edición. El impresionante escenario del Complesso Monumentale di San Domenico Maggiore fue decorado con piezas de la Colección M’Afrique de Moroso. La Colección M’Afrique Outdoor está hecha a mano en Dakar, (Senegal), y cuenta con obras: Tord Boontje, Patricia Urquiola, Martino Gamper, Sebastian Herkner o Ron Arad, entre muchos otros.

Moroso y su coleccion M'Afrique en el patio del San Domenico Maggiore en Edit Napoli 2020
La famosa coleccíon M’Afrique de Moroso, con piezas creadas sobre grandes diseñadores decoró el patio del Complejo di San Domenico Maggiore sobre las alfombras cerámicas del arquitecto Giuliano Andrea Dell`Uva. ©Serena Eller

En un rincón de este elegante patio se presentaba una colección muy innovadora, creada por arquitecto napolitano Giuliano Andrea dell’Uva una nueva colección de alfombras diseñadas para la histórica marca de Campania, Ceramica Francesco De Maio. Se trata de azulejos de mayólica como alfombras convertidos en alfombras.

quina del patio del Complejo, un corner dedicado al aquitecto  Giuliano Andrea DellUva y sus nuevas alfombras de azulejos diseñadas para Ceramica Francesco de Maio.
En una esquina del patio del Complejo, un corner dedicado al aquitecto Giuliano Andrea DellUva y sus nuevas alfombras de azulejos diseñadas para Ceramica Francesco de Maio. ©Serena Eller

Bajo la etiqueta Made in EDIT, la feria consolida la conexión entre la artesanía y el dieño con una original colaboración entre la polifacética diseñadora Sara Ricciardi y Simone Piva, elegante artesano y maestro de materiales. Esta fusión muestra la exclusiva colección “O R A” que explora la relación entre el hombre, el espacio y el tiempo. Una colección de herramientas de bienestar creadas especialmente para Made in Edit. Los seis objetos presentados, incluyendo un reloj de arena, masajeadores y una serie de pesas, sugieren un ritual dedicado al propio bienestar, un momento meditativo que casi se asemeja a una oración. “ORA explica, se inspira en el verbo latino que indica la acción de rezar en la famosa advertencia benedictina: ‘Ora et labora’, o rezar y trabajar,”

la polifacética diseñadora Sara Ricciardi y Simone Piva, elegante artesano y maestro de materiales. Esta fusión muestra la exclusiva colección "O R A" en Edit Napoli 2020
La Colección Ora, de Sara Ricciardi y Simone Piva ©Marco Maria Zanin

EDIT Napoli también ha llevado el diseño a alguno de los lugares culturales más emblemáticos de la ciudad. Estos eventos se agrupan bajo el título Edit Cult Edit

Museo Arqueológico de MANN: “Aritmia”. Le ceramiche per Gatti 1928″ En la Sala de los Frescos, del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el reconocido diseñador Andrea Anastasio presentó Aritmia. Le ceramiche per Gatti 1928. una exposición sobre el archivo de Cerámica Gatti comisariada por Alessandro Rabottini. El diseñador romano presentó seis colecciones de obras en cerámica realizadas para el histórico atelier de arte de Faenza, del que es director de arte desde 2017.

Andrea Anastasio al Museo MANN, mostra Aritmia_vaso Ceramica Gatti 1928
Andrea Anastasio al Museo MANN, mostra Aritmia_vaso Ceramica Gatti 1928

Museo Filangieri:  La “Torre di Bosa. Jaime Hayon. El diseñador madrileño, presentó esta torre de cerámica. Una instalación inédita site-specific diseñada especialmente para el Museo Filangieri.  Una extraordinaria torre de cinco metros de altura compuesta con sus alegres objetos de cerámica. Esta nueva instalación de Jaime Hayon creada para EDIT Nápoles 2020, es un proyecto especial que celebra los veinte años de colaboración entre el creativo español y la firma de cerámica Bosa.

Jaime Hayon y su torre para Bosa at Museo Filangieri
Jaime Hayon y su torre para Bosa en el Museo Filangieri ©Serena Eller Vainicher

Teatro di San Carlo. Martino Gamper y Andrea Anastasio. El vestíbulo del icónico teatro de la ópera de Nápoles, fundado en 1737, se iluminaron con la poética luz de Celebration, la instalación luminosa concebida por Andrea Anastasio para Foscarini y específicamente para el vestíbulo. Allí brillaron las lámparas Madre y Filo, diseñadas por Andrea Anastasio. El espectacular teatro acogió también Metamorfosi, con las colecciones de Martino Gamper para Moroso.

Teatro di San Carlo Andrea Anastasio y sus lámparas para Foscarini
Andrea Anastasio ha creado para Foscarini las lámparasMadre y Filo. Se han presentado en el hall del Teatro San Carlo junto a piezas de Moroso ©Serena Eller Vainicher

Martino Gamper, en su proyecto Metamorfosi, creado para celebrar el 60 aniversario Moroso, desglosa algunos de los productos icónicos de la firma de diferentes diseñadores y los vuelve a unir en nuevas combinaciones. Así ha creado una serie de piezas de diseño mash-up. Gamper ha usado su experiencia en la deconstrucción y reconstrucción y ha aportado tu típico enfoque lúdico para reinventar algunas de las piezas estrellas de Moroso.

Martino Gamper, en su proyecto Metamorfosi, creado  para celebrar el 60 aniversario Moroso en el Teatro di San Carlo en Edit Napoli 2020
Algunas de las piezas creadas por Martino Gamper para la colección Metamorfosi de Moroso. Al fondo lámparas de Foscarini en el vestíbulo del Teatro San Carlo. ©Serena Eller Vainicher

El proyecto Metamorfosi incluye obras maestras de Patricia Urquiola, Alfredo Häberli y Toshiyuki Kita (el creador de Saruyama), las creaciones sutiles y dinámicas de Massimo Iosa Ghini y las criaturas solemnes de Ron Arad. Gamper lo explica así: “Estos son productos diseñados para la producción industrial. No son piezas únicas, así que me he decidio a someterlos a una metamorfosis” ¡Genial!

Podéis hacer el tour virtual desde este link