London Design Festival & Design London 2021: TOP TEN

Más de 200 instalaciones al aire libre, exposiciones y eventos han brillado en Londres. En espacios míticos, museos y galerías, hasta las calles y locales de sus diez distritos de diseño.  El London Design Festival y la feria Design London han vuelto a situar a la city en el punto de mira del diseño. Aquí, nuestro Top TEN

Medussa. Sou Fujimoto. V&A Museum

Medusa de Fujimoto en el V&A Museum durante el London Design Festival 2021

La instalación más impactante del London Design Festival, enmarcada en el LDF Landmark Project, iluminó el patio de Rafael del emblemático Victoria & Albert  Museum. Una escultura de luz y sonido creada por el arquitecto japonés Fujimoto y el estudio  Tin Drum, el primero de realidad mixta del mundo. Un mix de arquitectura y realidad que exploraba el papel de la naturaleza y el cambio climático en los espacios arquitectónicos modernos. Sugerentes auroras con imágenes naturales y arquitectónicas se transformaban al compás del movimiento del público: un diseño en constante evolución. La instalación se acompañaba con una partitura que combinaba sonidos naturales y una composición original de música del célebre compositor Ryuichi Sakamoto.

Medussa by Sujimoto en el patio Rafael del V&A
Medussa by Sujimoto en el patio Rafael del V&A

Mellifera. Arthur Mamou-Mani. Fortnum & Mason

Instalación de formas blancas del arquitecto francés Mamou-Mani en la escalera de caracol de Fortnum & Mason.

En los famosos almacenes británicos de Piccadilly el arquitecto francés Mamou-Mani instaló una obra suspendida e impresa en 3D con módulos hechos con bioplásticosa partir de azúcar fermentado. Su objetivo: concienciar sobre la disminución de la población de abejas. La tituló Mellifera: The Dancing Bees (las abejas bailarinas) como un homenaje para concienciar sobre la disminución de su población. La instalación se extendía por todo el atrio y celebraba las colmenas de la azotea de Fortnum & Mason, en un intento por devolver a estos insectos polinizadores a la ciudad. Los componentes se pusieron a la venta tras el festival para recaudar fondos para apoyar a las abejas en el Reino Unido.

Melifera (The Dancing Beees). Instalación patrocinada por Fortnum & Mason como parte del 2021 London Design Festival. Diseñada por el reconocido arquitecto francés Arthur Maamou-Mani.
Melifera (The Dancing Beees). Instalación patrocinada por Fortnum & Mason como parte del 2021 London Design Festival. Diseñada por el reconocido arquitecto francés Arthur Maamou-Mani.

Bring London Together.Yinka Ilori.Tottenham Court Road

Obra de el artista Yinka Ilori en Tottenham Court Road que también ha animado las calles durante el London Design Festival 2021.

El artista británico-nigeriano,  ganador de la Medalla al Diseño Emergente 2020, en colaboración con estudiantes de la Universidad de las Artes de Londres, transformó varios pasos de peatones de Camden en una galería al aire libre con sus diseños caleidoscópicos. Este paisaje urbano forma parte de la campaña «Let’s Do London»  “Hemos tenido un año en el que no se han abierto galerías ni museos, así que poder trabajar en el ámbito público que es accesible para todos es increíble«, explicaba Yinka Ilori. Quiero celebrar así que Londres vuelve a estar abierta«.

Made on Location. Resolve Collective. V&A Museum

Between forest and skies (Entre bosques y cielos) by Nebbia Work   en la entrada al V&A Museum
Between forest and skies (Entre bosques y cielos) by Nebbia Work Un espacio suspendido entre el cielo y el agua en la entrada al V&A Museum. Photo Ed Reeve

El emblemático museo, rodeado de instalaciones también abrió sus puertas a los jóvenes talentos locales. En el programa Made on Location, destacamos Close from Afar, instalación de Resolve Collective que con materiales reciclados, exploraba cómo los museos del futuro pueden convertirse en espacios esenciales para los jóvenes talentos. Se mostraron las obras de los alumnos residentes y de varios organismos y grupos de jóvenes de varios distritos de Londres.

Made on Location de Resolve Creative en el V&A Museum
Made on Location de Resolve Creative en el V&A Museum

Design House. 14 Cavendish

DesignHouse, Sebastian Wrong y su proyecto Wrong Shop Projects

En la planta alta de DesignHouse, Sebastian Wrong y su proyecto Wrong Shop Projects. Photo: Ed Reeve

Design House’ en el 14 de Cavendish, una exposición efímera mostraba las piezas de artistas y diseñadores independientes en un entorno histórico. Las salas  de una mansión londinense de estilo Palladian. La exposición colectiva Design House se desplegaba por las tres plantas del edificio, construido en 1770, con paredes desvencijadas y detalles arquitectónicos, un espectacular telón de fondo en el que destacaron los diseños contemporáneos. En la planta baja, que simulaba ser un entorno doméstico, los últimos muebles de Sebastian Cox. En la primera planta, Isokon presentó su primera colaboración con el diseñador británico Jasper Morrison. Parte de la planta superior la ocupaba el reconocido diseñador Sebastian Wrong, que estrenó aqui su Wrong Shop Projects con un encargo inaugural a los artistas Gijs Frieling y Job Wouters. Y en la última sala, piezas de iluminación escultórica de Jochen Holz, que también colaboró con Attua Aparicio

Neon Squiggles by Jochen HolzPhoto. Photo Ed Reeve

The Cube by Velux. Henning Larsen. South Bank

The Cube by Velux, del estudio danés  Henning Larsen

Otro must: la instalación arquitectónica diseñada por el prestigioso estudio danés Henning Larsen en el popular South Bank, como un santuario de relax y paz. La idea: disfrutar de la belleza de la luz a través de diferentes ventanas Velux que abrían y cerraban para que los visitantes  pueden desconectar, relajarse con la mezcla de luz natural y aire fresco. Y un plus: una experiencia de sonido diseñada por AKQUA y compuesta por Karsper Björke inspirada en el océno y el el viento impulsada por Bang & Olufsen.

The Cube by Velux, del estudio danés  Henning Larsen
Interior de The Cube by Velux, del estudio danés Henning Larsen

Discovered. AHEC. London Design Museum

Discovered de AHEC en el Design Museum
Discovered de AHEC en el Design Museum

En el Design Museum se presentó Discovered, la exposición en la que AHEC (American Hardwood Export Council) y Wallpaper* mostraban las obras de 20 talentos emergentes de todo el mundo. Tuvimos la suerte de asisitr a la inauguración y disfrutrar de las piezas que estos creadores crearon durante la pandemia, fruto de sus inquietudes y reflexiones. Hemos publicado un reportaje sobre el evento. Podéis verlo aquí 

Discovered de AHEC en el Design Museum

The Sonic Bloom. Yuri Sukuzi. Mayfair

Sonic Bloom by Alter-Projects en Mayfair
Sonic Bloom by Yuri Suzuki en Mayfair

Una instalación multisensorial que exploraba la naturaleza de la comunicación a través del uso interactivo del sonido. Obra del artista Yuri Suzuki y comisariada por Alter-Projects, Sonic Bloom, en su versión física y digital, fue concebida como un campo de juego de sonidos para reconstruir el sentido de comunidad tras un año de encierro y confinamiento. La pieza no sólo invitaba a los participantes a utilizar la instalación (tanto física como virtualmente), sino que investigaba la esencia de la comunicación humana. Instalada en el corazón de Londres, en Mayfair, la escultura de 5 m de alto con tubos de colores en forma de flor interactiva, amplificaba los sonidos de la ciudad y las voces de las personas. La experiencia digital, transformaba esas voces en flores virtuales, acompañadas de música electrónica, que luego se plantaron en un mapa de Mayfair y que podían enviarse a otros personas.

DesignPosts. Los Distritos del London Design Festival. AHEC

deSIGN POSTS by Carrie Coningsby en Islington Design District instalación de  AHEC
deSIGN POSTS by Carrie Coningsby en Islington Design District

Diez distritos de diseño participaron en el London Design Festival 2021. Y por primera vez en la historia del festival los diez se unificaron a través de un proyecto en colaboración con el American Hardwood Export Council (AHEC) y Benchmark. Y lo hicieron a través de los denominados deSIGN Posts: hitos escultóricos que daban la bienvenida en cada distrito. Las instalaciones fueron creadas con la intención de transmitir a los visitantes el carácter distintivo de cada zona. Las obras han sido diseñadas y promovidas por AHEC junto con los productores de mobiliario Benchmark, Jan Hendzel Studio y Sebastian Cox, y realizadas por 10 de diseñadores emergentes y estudiantes recién graduados bajo la tutela de la arquitecta Izaskun Chinchilla y el diseñador Peter Marigold.

Los diez distritos son: Brompton, Clerkenwell, Islington, King’s Cross, Mayfair primera vez en el festival, Shoreditch Design Triangle, la William Morris Design Line, y el el tambien súper novedoso Design District en Greenwich Peninsula, Park Royal y Southwark South.

deSIGN POST by Darta Shokrzadeh – Peckham, en Southwark South Design District AHEC
deSIGN POST by Darta Shokrzadeh – Peckham, en Southwark South Design District

Kvadrat: Technicolour. Peter Saville. Shepherdess Walk

Kvadrat en el London Desing Festival
Tecnicolour de Peter Saville para Kvadrat. Photo: Mark Cocksedge

Kvadrat presentó sus nuevas colecciones durante el London Design Festival 2021 en su espacio londinense en el distrito de Islington.  La instalación visual Technicolour obra de Peter Saville se presentó en la sala de exposiciones de Shepherdess Walk. Saville se ha inspirado en las marcas que vio en las ovejas durante las vacaciones de su infancia en Gales. Marcas que el diseñador gráfico, que colabora desde hace años con la firma danesa, ha definido como «grafitis rurales” mostraban la composición del color de la colección.

The London Design Fair

London Design Fair 2021
Vista del skyline de Londres desde la London Design Fair en el nuevo design district: Greeenwich Península

Uno de los mayores eventos que participan en el LDF es la feria anexa. Lo que antes fue 100% Design, la feria de diseño más antigua de Londres, se llama ahora Design London y tuvo lugar en Magazine, en un lugar totalmente nuevo junto al emblemático O2 Arena de North Greenwich en el también nuevo design district. Aquí volvió a brillar el artista Yinka Ilori, que como estrella invitada, dió la bienvenida a los invitados a través de un túnel caleidoscópico de colores dentro del auditorio con una brillante instalación titulada Transparencia en tonos de color. Entre las firmas Ethimo, Penta, Artifort, Artemide y Fritz Hansen o Cameron Design House.

Portada: Entrada a Design London. Photo

Más info:

London Design Festival

Design London