La óptica holandesa polette pone el mundo patas arriba en su showroom en Paris, concebido como una biblioteca. Firma la obra el arquitecto Javier Zubiria y zU-studio.

La óptica on line holandesa, polette, cofundada por Pauline Cousseau y Pierre Wizman, ha decidido reinventar por completo su showroom en París y brindar a sus visitantes un cambio de perspectiva y dimensión más acorde con los tiempos. Y para esta aventura se ha asociado con zU-studio y el arquitecto español de San Sebastián, afincado en Ámsterdam, Javier Zubiria.

Su idea, seguir rompiendo los códigos del mundo óptico y ofrecer una experiencia artística en torno a la noción de «mundo al revés» y una referencia al patrimonio arquitectónico parisino. Para lograrlo Javier Zubiria, fundador de zU-studio, creó una pirámide invertida en torno al concepto aristotélico de Eudaimonía, que en griego antiguo significa «dicha«. El objetivo, crear lugares y hábitats que aporten felicidad a quienes los experimentan.

«Al observar lo que polette ha hecho en los últimos años, una cosa me quedó muy clara: polette pone el mundo patas arriba. Con una dirección tan distintiva, quise inspirarme en la pirámide, una pieza icónica del paisaje parisino con la que la gente se siente identificada, y darle la vuelta»
Javier Zubiria. Arquitecto

Juntos, polette y Javier Zubiria, han optado por una decoración minimalista y sobria con líneas limpias, contemporáneas e industriales. Su objetivo: destacar las gafas y afirmar la identidad de la marca. El espacio, concebido como una biblioteca, y no como una simple boutique o galería de arte, invita a centrarse en el objeto y también a mirar más allá.


Una gran estantería mínima perimetral, de estructura simétrica y delicada, cede el protagonismo al color de las gafas. Forma un espacio neutro donde todo el mundo es bienvenido y donde el diseño pretende que cualquier persona pueda sentirse inspirada. En el centro, la pirámide, alrededor de la cual los visitantes pueden girar y mirarse. Javier Zubiria y Zu-studio han querido rendir homenaje así a uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa. «También es una forma de mostrar un mundo al revés, donde todo es posible en una época en la que todo va más rápido y más lejos» afirma el arquitecto.

polette, Javier Zubiria y zU-studio también se propusieron abolir la frontera entre el exterior y el interior. Y crearon un gran escaparate, diseñado para ser visto por todos y desde lejos. También es una forma de ofrecer un poco de polette a cada transeúnte. «Sin esperar nada a cambio, afirma Zubiria, sino para hacer que la gente piense, sueñe y mire el mundo desde un nuevo ángulo».

La tienda, sobria y elegante, está situada en la Rue Rivoli, entre el Louvre y Le Samaritaine, epicentros del diseño y la arquitectura de París. Y muy cerca de edificios como la Bolsa de Comercio o los grandes almacenes La Samaritaine, recientemente renovados, que también forman parte de este bullicioso y vibrante barrio parisino.
Fotos: Maxime Meignen
Más info:
91, rue de Rivoli. 75001 París