El Salone del Mobile de Milano avanza las novedades de su 60 aniversario

En el Teatro Lírico de Milán, el Salone del Mobile, la feria de diseño y mobiliario más importante del mundo, ha presentado el programa de su próxima edición. Tendrá lugar del 7 al 12 de junio y será súper especial ya que celebra el 60 aniversario de este gran evento.

En el recién renovado e histórico teatro milanés, y ante una importante afluencia de profesionales del sector y periodistas de todo el mundo, Maria Porro, la nueva y flamante presidenta del Salone del Mobile desvelaba la filosofía y valores de esta 60 edición: Calidad, innovación, belleza, y sostenibilidad.

«Después de dos años realmente duros de pandemia, explicó Maria Porro, el Salone mira hacia  adelante consciente de su larga historia. Y es que la feria tras ser cancelada en 2020, aplazada en 2021, en el que presentó un evento especial, el Supersalone, el pasado Septiembre (ver aquí) regresa a casa. El recinto ferial de Rho (del arquitecto Massimilano Fuksas) y con toda la intensidad que le caracteriza.

El nuevo Salone 2022 será inclusivo, responsable y abierto, anunciaba Maria Porro, en la conferencia de prensa, transmitida en streaming por primera vez a toda la comunidad mundial del diseño desde el Teatro Lírico. Desde el patio de butacas, algunos medios, como este magazine, Teresa Herrero Living, tuvimos el placer de asistir presencialmente al evento. Las fechas se confirman: Del 7 al 12 de junio, los pabellones de la Fiera Milano Rho acogerán a 2.000 expositores. Y la presidenta avanza que a todos ellos ya se les ha pedido que diseñen sus stands con criterios de sostenibilidad.

El histórico Teatro Lirico dabrió sus puertas a las conferencia internacional de prensa del Salone del Mobile de Milano
El histórico y recién renovado Teatro Lírico de 1.778, y cerrado desde 1998, en la Via Larga, de Milán, abrió sus puertas a las conferencia internacional de prensa del Salone del Mobile de Milan

Y será un catalizador de la creatividad y la energía. El objetivo es ambicioso: demostrar que es posible y vital volver a celebrar grandes eventos internacionales en directo. Y aún más, sumando la sostenibilidad y la conciencia medioambiental a la producción de muebles.

Así con la firme intención de aunar voluntades, unir los esfuerzos de todos y despejar las incertidumbres que genera el momento actual,  María Porro comenzaba un discurso tan potente como vibrante y cargado de emoción. «El Salone del Mobile siempre ha sido un catalizador de creatividad, positividad y energía. Hemos sido un lugar de diálogo y construcción, (en Milán y en las ediciones de Shanghai y Moscú). Ahora, estamos conmocionados como todo el mundo por la guerra de Ucrania y creemos aún más en la importancia de ser un cruce de culturas y estilos abierto al mundo. Por eso nos hemos asegurado de que el trabajo de los expositores sea de nuevo el protagonista. El evento actúa como un lienzo en blanco para todos sus protagonistas: empresas, marcas y diseñadores. Y les permitirá proyectar sus propias identidades, promover sus propios contenidos y contar sus propias historias.

Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile
Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile presenta el programa de su 60 Aniversario

“Queremos ser un punto de referencia para toda la comunidad del diseño. No podemos quedarnos quietos. Tenemos el deber de avanzar aún más rápido en la dirección de soluciones de diseño, producción y distribución que sean lo más sostenibles posible. Lo que necesitamos hoy es un enfoque ético del diseño».

María Porro. Directora del Salone del Mobile.Milano
El periodista Luca Dondoni, uno de los conductores del acto, la presidenta del Salone, Maria Porro; y el alcalde de Milán, Giuseppe (Beppe) Sala durante la presentación del Salone del Mobile Milano 2022.
El periodista Luca Dondoni, uno de los conductores del acto, la presidenta del Salone, Maria Porro; y el alcalde de Milán, Giuseppe (Beppe) Sala durante la presentación del Salone del Mobile 2022.

A continuación el alcalde de Milán  Giusseppe “Beppe” Sala confirmó el papel de la ciudad y su importancia en el panorama mundial. Beppe Sala  insistió en que, pese al momento histórico desafortunado que vivimos, esperan con toda confianza «la semana más importante del año: «siempre lo ha sido y siempre lo será. Y si hablar de entusiasmo ahora mismo no es fácil ni adecuado, explicó Sala,  lo cierto es que el sector del mueble está presente y dispuesto a apostar de nuevo por una cita ineludible, tanto para la ciudad como para el sector. Y no sólo por razones económicas, añadió, sino para apoyar los valores de una Europa que ahora necesita realmente reconocerse en una identidad común y compartida a través del ingenio, la creatividad y la laboriosidad milanesa”

Una gran edición amplia, abierta y muy completa

Las imágenes de la campaña del 60 aniversario recrean distintas momentos del Salone. Su autor,  Emiliano Ponzi
Las imágenes de la campaña del 60 aniversario recrean distintas momentos del Salone. Su autor, Emiliano Ponzi

La edición de junio, sumará la edición bienal de  Eurocucina, y del Salón Internacional del Baño, de su evento, FTK (Technology For the Kitchen) y del Salón Internacional del Baño. La cocina se confirmará como un espacio multifuncional y de expresión de la vida contemporánea y las firmas del baño presentarán propuestas cada vez más tecnológicas y ecológicas bajo componentes emocionales

También vuelve S. Project , una exposición sobre productos y soluciones de diseño. Y por supuesto, uno de los pilares del Salone, el Salone Satellite. La gran estrella, la instalación del arquitecto Mario Cucinella, Design with Nature que será el centro del Salón del Mueble. La edición volverá a ocupar todo el recinto ferial, es decir, 200.000 m2 con más de 2100 expositores. Claudio Feltrin, presidente de Federlegno Arredo, anunciaba en su intervención las cifras positivas: el sector del interiorismo y la iluminación cerró 2021 con un superavit del 11% frente a 2019.

Design with Nature

Design with Nature, la instalación del arquitecto Mario Cucinella, un must en el próximo Salon del Mobile de Milano
Así será Design with Nature, la instalación del arquitecto Mario Cucinella, un must en el próximo Salon del Mobile de Milan

Así se llama la instalación que el arquitecto arquitecto Mario Cucinella ha organizado para celebrar el 60 cumpleaños del Salone. Estará alojada en el pabellón 15 de S.Project. Y ocupará 1.400 m2 que hablarán del ecosistema del futuro de la vivienda, la  urgente transición ecológica, la evolución del hogar y la minería urbana, ( es decir la ciudad como mina). El arquitecto subió al escenario del Teatro Lirico para esbozarnos las bases de su propuesta:

«Este espacio pretende ser un lugar de encuentro e intercambio de información para el público, afirmó Cucinella. Un lugar para explorar las posibilidades que ofrecen los recursos naturales, los materiales orgánicos que estamos aprendiendo a utilizar para dejar de depender de las materias primas procedentes del petróleo». Así, según explicó, los visitantes poderemos ver con nuestros propios ojos algunos de los materiales alternativos que ya se están industrializando. Y aún más, añadió el arquitecto…»podrán inspirarse en la imagen de las zonas urbanas, en cuanto posibles minas de materias primas«. Esto, desde luego, hay que verlo.

Design with Nature, ocupara 1400 m2 en el pabellón 15 del Salon del Mobile de Milano
Design with Nature, ocupara 1400 m2 en el pabellón 15 del Salon del Mobile de Milano, del 7 al 12 de junio de 2022.

 Y tras la conferencia de prensa, se presentaba en el vestíbulo del teatro Lirico la maqueta que mostraba la instalación Design with Nature.

la maqueta que representa lo que será Design with Nature, el arquitecto Mario Cuccinella
Tras la conferencia de prensa se descubrió la maqueta que representa lo que será Design with Nature, el arquitecto Mario Cuccinella nos desveló todos los detalles, de la que será la instalación estrella del próximo Salone del Mobile.

“Si lo que sucedió en los últimos años no nos hizo redescubrir el valor de la sociabilidad y el compartir, ahora es preciso que nuestra manera de sentir vuelva a encontrar un equilibrio con el entorno: tanto con los espacios en los que vivimos como con los territorios que ocupamos: casa, ciudad y planeta, así como también con los recursos de los que disponemos”

Mario Cucinella. Arquitecto

El Salone Satellite en primera línea

El Salone Satellite, mi espacio favorito, cambia en esta edición de ubicación. Y pasa de estar en los pabellones del final a ocupar en 2022 la parte inicial de la feria, entre los Halls 1 y 3. La idea, explicaba Maria Porro, es precisamente para destacar su papel clave como motor de la innovación y la creatividad en el sector.  Y a continuación solicitó una ovación para su fundadora y alma matter Marva Griffin, recientemente galardonada con la «Laura Magistrale «en Design, la más alta distinción universitaria del Politécnico de Milan.

El Salone Satellite 2022 al que asistirán más de 600 jóvenes diseñadores

Este año bajo el lema“Designing for our future selves / Progettare per I nostril domani” («Diseñando para nuestro futuro / Diseñando para nuestro mañana») más de 600 jóvenes diseñadores menores de 35 años acudirán al Satellite. Con la energía y el impulso que le da Marva Griffin el salone Sattellite  invitará a reflexionar sobre el diseño inclusivo que favorece la interacción, la experiencia, el diálogo y la sostenibilidad.

Desde su fundación en 1998 por el Salone Sattellite han pasado más 12 mil jóvenes diseñadores de 50 naciones.  Dos grandes diseñadores, que en su dia participaron en el Satellite, como la gran mayoría de los estudios consagrados de todo el mundo, la italiana Cristina Celestino y el alemán Sebastián Herkner, recordaron e hicieron balance del cambio de inflexión que supuso en sus carreras el paso por el Satellite.

Los diseñadores Cristina Celestino y Sebastian Herkner, abanderados del Salone Sattellite rememoraon su experiencia
Los diseñadores Cristina Celestino y Sebastian Herkner, abanderados del Salone Sattellite rememoraron su experiencia

El Salone en la ciudad

María Porro, presidenta del Salone del Mobile de MIlano en la conferencia de prensa
la  Sala_delle_Cariatidi que albergará la instalación cinematográfica que ha comisariado Davide Rampallo
El Salone 2022 se reencuentra con la ciudad de Milán. En la imagen la Sala_delle_Cariatidi que albergará la instalación cinematográfica que ha comisariado Davide Rampallo. Cortesia de @Palazzo Reale Milano

Y otra innovación que avanzan los nuevos aires que han llegado al Salone del Mobile. La feria, se escapa de Rho Pero y se reencuentra con la ciudad de Milán. Desde el 7 de junio, en la Sala delle Cariatidi del Palazzo Reale se proyectará una instalación cinematográfica, La Scatola Magica. Un proyecto en el que 11 cineastas italianos han rodado piezas a partir de 11 valores que siempre han estado unidos al ADN del Salone. El comisario, Davide Rampello, subió al escenario del teatro para explicar cómo ha elegido los 11 conceptos clave del Salone: Emoción, Empresa, Calidad, Proyecto, Sistema, Comunicación, Cultura, Juventud, Ingenio, Milán y Saber hacer, y los ha confiado a 11 grande talentos cinematográficos para contarlos.

La Scatola Magica: un avance de lo que será la instalación cinematográfica específica del Palazzo delle Cariatidi
La Scatola Magica: un avance de lo que será la instalación cinematográfica específica del Palazzo delle Cariatidi
Otro render de lo que será La Scatola Magica instalación cinematográfica específica comisariada por Davide Rampallo que se presentará   en la Sala delle Cariatidi del Palazzo Reale de Milán.
Otro render de lo que será La Scatola Magica instalación cinematográfica específica comisariada por Davide Rampallo que se presentará en la Sala delle Cariatidi del Palazzo Reale de Milán.

Las imágenes de la celebración del 60 aniversario

Para conmemorar  esta edición tan especial, y comunicar el proyecto de identidad del salone, el artista visual e ilustrador Emiliano Ponzi  ha creado la imagen de la campaña. Se trata de seis ilustraciones, una por cada década, y que hablan de esa interrelación entre la feria y la ciudad. Retratan diferentes décadas del Salón del Mueble de Milán, su relación con la ciudad. El vínculo cultural entre el diseño y los nuevos estilos de vida que, década tras década, el Salone del Mobile ha mostrado a través de los productos de la industria italiana. Y junto a ellas un claim: #Jointhedesignwave

La gráfica del ilustrador Emiliano Ponzi retrata las distintas etapas de los 60 años del Salone del Mobile de Milano.
La gráfica del ilustrador Emiliano Ponzi retrata las distintas etapas de los 60 años del Salone.

«Cuando se dibuja siempre es mejor dejar un espacio vacío«, explicaba desde el escenario, Emiliano Ponzi. «Representa ese detalle individual que sirve para identificarse, para reconocerse dentro de una historia mayor». Quizás también para dejar que la imaginación divague en un futuro algo más brillante, añadía. Para concluir con la «esperanza de que el diseño pueda volver a mostrarnos un camino viable«.

«He querido mostrar el diseño como instrumento de redención de todo un sector, actuando como intérprete de los hombres y mujeres que han contribuido a hacer de Milán una oportunidad de intercambio cultural»

Emiliano Ponzi. Ilustrador

Por último, TALK. Un programa público «corto pero intenso», según María Porro. Con doble difusión: face to face (FTF) y en streaming. El programa está comisariado por Chiara Alessi que pondrá el foco en la historia del diseño. Beatrice Leanza, tratará las fronteras digitales en el mundo del mueble. Maria Cristina Didero, la sostenibilidad.

Así y hasta que llegue la que ha sido y será la semana más importante del año para Milán, los milaneses, y muchos de nosotros, amantes de Milan y del diseño, los designlovers… podéis seguir desde magazine y desde nuestro instagram todas sus noticias y novedades. #Jointhedesignwave

Photos: Andrea Mariani. Cortesía Salone del Mobile.Milano

Más info: Salone del Mobile.Milano