Madrid Design Festival 2020: Los Hightlights del Festival Off

Un febrero más Madrid se convirtió en la capital del diseño gracias al Madrid Design Festival que en su tercera edición ha cumplido con creces su objetivo de situar a Madrid en el punto más top del diseño y la creación. El festival, internacional organizado por La Fábrica y dirigido por Álvaro Matías, abarca todas todas las disciplinas del diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico, la comunicación o el interiorismo, fusionándolas un  formato súper innovador.  En total: más de 431.000 personas participaron en las 294 actividades, 78 exposiciones, 12 instalaciones, 120 instituciones y marcas y la participación de más de 400 profesionales del diseño repartidos entre la sección oficial, el DesignPro y que ya hemos publicado (puedes verlos aquí)

En esta segunda parte os traigo una selección del Festival Off en el que participaron tiendas, espacios, estudios, talleres, galerías… proponiendo todo tipo de acciones que pueden abarcar desde muestras de colecciones, exposiciones, instalaciones, lanzamientos de productos, charlas o rutas, en torno a numerosas disciplinas del diseño, incluyendo arquitectura, mobiliario, gráfico, iluminación, cerámica, etcétera. En esta tercera edición Madrid Design Festival son 62 los espacios, entre espacios y restaurantes o locales pop up OFF, que se sumaron a la programación del Festival. El diseño salió a la calle y triunfó.

Estos son mis hightlights del Festival Off de Showrooms:

Cosentino City Madrid

Por segundo año consecutivo el Cosentino City Madrid se  ha puesto a la cabeza y convertido en uno de los showrooms más activos y participativos durante el Madrid Design Festival formando parte de su programa y haciendo las delicias de los amantes del diseño y la arquitectura. En esta edición hemos disfrutado con la presencia de una gran figura del diseño internacional Ron Arad, del creador Eugeni Quillet, el gráfico Emilio Gil, la presentación del proyecto Room 2030, el libro CTOP restaurantes, entre otras muchas actividades. ¡Enhorabuena!

REcuperar, REutilizar, REinterpretar. Remix (Vol5) De Roma a Emérita  de Belén Moneo en Space to be. BD Barcelona Design

Exposición con el último volumen de este proyecto de Estanterías y sujetalibros (Re) designed by Belén Moneo y que edita BD Barcelona Design en Space to be, el estudio de la arquitecta. El  vol 5  de proyecto Recuperar, Reciclar y Reutilizar lo ha creado Belén Moneo con un viejo stock de patas de la mesa Romana, diseñada por su padre el arquitecto Rafael Moneo para BD en 2001 y con baldas de metacrilato, una de las señas de identidad de su trabajo como diseñadora. Ahora una serie de piezas de artdesign de edición limitada. Además pudimos apreciar las obras de anteriores Remix de Jorge Penadés, Mermelada Estudio y Ramón Úbeda.

Space  to Be art https://spacetobe.art/

BD Barcelona Design https://bdbarcelona.com/

Mutek.es en Madrid Roca Gallery

Por primera vez Mutek aterrizó en Madrid con el show personalizado de la artista y tecnóloga creativa Alba G. Corral. Además todavía puede verse la exposición La huella del deshielo. Fotografías de Fernando Moleres en el Roca Gallery Madrid hasta el 13 de abril.

Roca Madrid Gallery http://www.rocamadridgallery.com/

Monumentalidad Discontinua de Antonio Fernández Alvira para Grupo Alvic y comisariada por Welcome Design y Room Diseño

Monumentalidad Discontinua es el título de la instalación que Antonio Fernández Alvira presentó en colaboración con Alvic, firma multinacional dedicada a la fabricación y distribución de componentes para la industria del mueble y la decoración. En ella el artista da un paso más en sus procesos escultóricos a través de trazos que reducen la arquitectura a sus elementos básicos: ángulos, cornisas, zócalos, curvas, basamentos. La instalación se presentó en el estudio que comparten en Lavapiés Welcome Design y la revista Room Diseño.  

Fernandez Alvira: http://www.antoniofernandezalvira.com/ 

Grupo Alvic: rupoalvic.com/es/

Welcome Design: http://welcomedesign.es/

Organic Geometry por Gala Fernández y Dumbo Bookends and Tortuga Living por Ciszak Dalmas en Bisley

La marca inglesa de muebles de oficina Bisley Storage creeadora del icónico archivador MultiDrawer, acogió varias actividades exposiciones durante el Festival Off.  Entre ellas la muestra de objetos de cristal Organic Geometry by  Gala Fernández y la de Dumbo Bookends and Tortuga Living by Ciszak Dalmas. Además también  organizó una charla en la Casa de América en la que Cristina Morozzi, Gala Fernández, Oscar Mariné y Ciszak Dalmas y Oscar Mariné ofrecieron una visión intergeneracional sobre el diseño contemporáneo y los diseñadores  360º.
Gala Fernández: http://galafernandez.com/

Bisley: https://www.bisley.com/es/

Tránsito: De la idea al objeto en MadLab

Por segundo año durante el Festival Off, la editora madrileña de objetos en madera MadLab abre las puertas de su nave y oficina y presenta una muestra expositiva con las piezas de su última colección. Tránsitos sugiere un recorrido  a través de los objetos creados por sus diseñadores entre los que se encuentran Antonio Serrano, Mario Ruiz, Eli Gutiérrez, Vicent Martínez, Borja García… entre otros.  La exposición que incluye planos, maquetas, pruebas de taller o el primer prototipo producido en el proceso de creación. Se puede visitar con cita previa.

Mad Lab: https://www.mad-lab.com/

Open Studio. Artistas y diseñadores invitados en el espacio ACdO de Álvaro Catalán de Ocón

Hace dos años el estudio de Álvaro Catalán de Ocón, uno de los grandes del diseño madrileño, se trasladaba a un nuevo edificio donde trabaja y edita sus proyectos propios y que ha convertido en todo un punto de encuentro.. Durante el Festival Off el estudio abrió sus puertas con una exposición de trabajos realizados por los creadores que comparten estudios con Álvaro en el edificio y otros artistas y diseñadores invitados, que establecieron un diálogo con el espacio y los propios productos del estudio. Entre otros Sindicate Point of Reference,  Mónica Sánchez Robles o Alejandro Guijarro. Y como artistas y diseñadores invitados: FOD, Carmen Pinart, Miki Leal, Adriana Marmorek, Andreu Carulla, Andrea Santamarina, Candela Cort, Curro Claret, Marre Moerel, Mandalaki (las obras visuales como la de la apertura del reportaje donde aparece el director del Madrid Design Festival) y la que está sobre estas líneas), Von Pelt y  muchos otros. Además sus dos fiestas ya todo un clásico que que abren y cierran el festival y aglutinan a todos los amantes del diseño, de lo mejorcito.

ACDO: https://acdo.es/

Colección Paradiso de Il Mio Design para Isimar y Bolon by Missoni Home por Novadecor en el invernadero de  The Sibarist

En el Invernadero de The Sibarist, la firma Novadecor presentó la última colección que ha creado Missoni para la marca sueca de suelos y moquetas tecnológicos que aprovecha desechos textiles Bolon que trabaja con importantes diseñadores de todo el mundo.  Bolon by Missoni muestra los clásicos colores y tejidos Missoni en unos espectaculares suelos. Además, otra firma del norte, la navarra,  Isimar presentó en este mismo espacio su última colección de mobiliario outdoor Paradiso  (en la imagen superior) piezas únicas y de hight level que con el espíritu  Be Mediterranean  firma el estudio de diseño Il Mio Design, con sede en Pamplona.

Podéis conocerlos más a fondo si pincháis aquí teresaherreroliving.com/ilmiodesign-diez-anos-creando-estilo-y-escenarios-de-pelicula-en-sus-hoteles-bares-y-restaurantes-en-espana/

Novadecor: http://novadecor.com/

Isimar: http://www.isimar.es/

Pareidolia.png. Instalación de Teresa Fernández-Pello en L’Atelier Óptica

En un ambiente que mezcla el estilo nórdico con el racionalismo industrial, esta óptica ofrece una instalación en la que la diseñadora explora el valor de lo imaginario y lo especulativo de la realidad en la muestra Paredolia.

Teresa Fernández Pello: https://teresafernandezpello.com/

 L’Atelier Optica https://www.latelieroptica.es/

Y más si pincháis aquí: https://www.teresaherreroliving.com/la-3a-edicion-de-los-neo2-designers-awards-celebra-el-talento-de-los-mas-jovenes/

Nuevas colecciones en Gandía Blasco

El grupo Gandía Blasco nos presentó en su showroom madrileño un avance de las nuevas alfombras que prepara para Gan Inma Bermudez para su lanzamiento en Milán, las ultimas piezas de Mut Design y los muebles que han creado el equipo de arquitectos Romero Vallejo, entre otras piezas outdoor de su firma más joven: Diabla.

Gandia Blasco: http://www.gandiablasco.com/es/

Tienda-Librería del Museo Thyssen

Una muestra desde la óptica del diseño de la imagen de marca del Museo que ofreció un interesante recorrido por la creación de los productos exclusivos que ofrece esta  tienda única de la mano de su directora Ana Cela. Desde el concepto, el diseño y el trabajo con diseñadores, makers y artesanos, hasta el montaje en la tienda de una exposición y visita a los puntos de venta.  Se explicó el ejemplo de la gama de productos para la exposición Rembrandt y el retrato en Amsterdam 1590-1670 y las últimas novedades de productos que se han inspirado en las obras de la colección permanente. https://www.museothyssen.org/

Ese Objeto de Deseo en IKB191

Exposición comisariada por Marta Valea de la galería de arte Caotics que ofrece en IKB191 la segunda edición de esta muestra en su espacio de El Rastro una exposición que aglutina una selección de diseño europeo e internacional del siglo XX hasta hoy. Un mix de arte y función que genera una conexión entre el pasado, presente y el futuro del diseño actual.  Con Joel Blanco, Belén Moneo, Los Díez, Marre Moerel, Enorme Studio, Hola Plutarco, Julio Galindo, Kresta Design, Pepa Reverter y muchos más.

 Caotics: http://www.caotics.es/

IKb19: https://ikb191.es/

Y finalmente, TeresaHerreroLiving en Neolith Urban Boutique

Como soy la presidenta de la república independiente de mi página y como éste año he participado de una manera más activa en el festival, incluyo también mi charla en el  Neolith Urban Boutique de Madrid. Un repaso por mi larga trayectoria en distintas revistas de decoración, la revolución del mundo digital y las redes, las ferias de diseño y decoración y, por último la presentación de esta nueva página www.teresaherreroliving.com Su gestión, sus concepto y filosofía  y su desarrollo estético y emocional. Mi forma de entender este apasionante universo en una charla distendida en formato tea time,  con la colaboración de mi exquisito director de arte, el artista visual Ciuco Gutiérrez, que según cuentan, fue todo un éxito.

Neolith Urban Boutique: https://www.neolith.com/

Ciuco Gutiérrez: http://ciucogutierrez.com/