Maison Dada sorprende con sus últimas creaciones en Maison&Objet 2020 de París

Todo un viaje a las estrellas con el reparto estelar de: el Mayor Tom de la canción Space Oddity de Bowie,  Josephine Bonaparte,  Miró, o Dalí,  y especialmente dirigido a   espacios eclécticos y mentes libres. Collages, inventos, reapropiaciones: Maison Dada presenta objetos un poco locos que desafían la certeza, el gusto y la gravedad.  Se autodefine por un estilo poético, audaz, lúdico, atrevido y  basado en la creencia de que todo el mundo se merece un diseño inspirador y significativo. Una excelente filosofía para un buen comienzo.

La firma francesa fue creada en 2016 en Shanghai por el diseñador Thomas Dariel y su compañera Delphine Moreau. Nació del sueño de inyectar una dosis de dadaísmo en nuestra vida cotidiana. La editora, a la que descubrimos en Maison&Objet  en enero de 2017 crea muebles, lámparas, alfombras y accesorios con el deseo de crear lo inesperado a partir de objetos ordinarios, con la voluntad de armonizar los sueños y la realidad.

La dirección artística de Maison Dada la lleva Thomas Dariel, quien dirige creatividad sobre las piezas que él mismo diseña, la mayoría, y la selección de piezas de otros diseñadores.. Tras iniciar su andadura en Shanghai en 2016, la aventura de Maison Dada hoy continúa viento en popa. Desde que en enero de 2017, presentó por primera vez sus colecciones en Europa, la firma ha abierto showroom en París y distribuye en más de 25 países.

La mesa auxiliar Mira rinde homenaje al famoso pintor y escultor español Miró, caracterizado por sus formas geométricas y coloristas y conocido por la excentricidad y el humor de su obra. Estas tres mesas laterales son como una paleta condensada de colores bajo el pincel de Miró. Su forma orgánica parece ser inocente y pura. Ya sea como mesa auxiliar o de centro, las piezas pueden ser usadas independientemente o ensambladas en conjunto. La alfombra Japanese Abstraction n.7 es también un diseño de Thomas Dariel.

Maison Dada toma su nombre del dadaísmo, que para mí uno de los movimientos artísticos más significativos del siglo XX; ya que considero que es la base del diseño contemporáneo, del arte contemporáneo y de una forma de pensar contemporánea. Dada es un estado de ánimo. Esa libertad es parte de mi firma, incluso para el diseño de interiores.”

Thomas Dariel, Director Artístico de la firma.

En estos días lanza sus nuevas colecciones, piezas de mobiliario, complementos e iluminación diseñadas en su mayor parte por Dariel que también continúa con sus colaboraciones como el diseñador José Levy. La colección de espejos pop Marruecos se amplía con cuatro modelos, en vidrio de color. Destaca la serie Major Tom, asientos que. El sillón Yiban-Yiban que juega a las dos mitades  (su nombre en chino) y a la asimetría con un lado abierto. Las mesas Mira,  con bandejas y el color, salpicado a lo Miró, o el  otomán o reposapiés Ziggi que rememora a David Bowie y su legendario álbum Ziggy Stardust. Otras piezas se han renovado, el cambio es una constante para la firma que también ha llegado a su showroom de Paris, donde se han realizado la mayoría de las fotos que estáis viendo, se ha renovado completamente, ofreciendo una nueva experiencia de espacio vital con el concepto de diseño del futurismo de los años 70.

Aquí os traigo una selección de los productos nuevos junto con los que simplemente han optado por cambiar de look.

Algunos de los asientos de la colección de Maison Dada, como el sillón Yiban Yiban , la novedad es que estrena traje: la nueva tapicería Razzle Dazzle de Kvadrat, fotografiados en su renovado y futurista showroom de París.
El nuevo portavelas Josephine sobre la mesa Ousmane. Joséphine fue la primera esposa de Napoleón y la primera emperatriz de los franceses. Fue elogiada por su elegancia, estilo y su voz bellamente modulada y conocida por su apasionado interés por las rosas que recogía de todo el mundo. Con un pastel suave, equilibrado por colores directos y vibrantes, y formas delegantes, estos tres candelabros encierran la imagen misma de una musa, apasionada y a la vez sofisticada y delicada. Una oda a la feminidad.
Sillón Sumo y mesa Ousmane. El sillón Sumo, un homenaje al arte marcial japonés, es fuerte, robusto y a la vez muy envolvente y delicado. La mesa Ousmane , nombre africano es un diseño inspirado en el djembé, una especie de tambor o instrumento de percusión. Y un también un homenaje al conocido escultutor africano Ousmane Sow. Estas mesitas son piezas que aún conservan la tradición de los tambores y su antigua belleza.
La serie Major Tom Seatings, diseñada por Thomas Dariel, incluye un sillón, un sofá y un otoman y debe su nombre al personaje ficticio al que hace referencia la canción Space Oddity de David Bowie, que representa a un astronauta que causalmente viaja más allá de las estrellas. El videoclip muestra a David Bowie como el Major Tom con un traje espacial diseñado por Pierre Cardin. Bowie y Cardin, dos artistas pioneros que compartieron toda una vida de fascinación por la luna y cuyas creaciones siguen siendo contemporáneas porque son inmunes a las tendencias, inspiran esta colección de asientos..
Sillón Ayi, que rinde homenaje al amor y a las cuidadoras de nuestros hijos, no es novedad pero sí que estrena nuevo look, la tela Tanganika de Métaphores. A su lado, uno de los espejos de la colección Morocco Pop! Con ella el diseñador francés José Lévy habla del Marruecos que ama. Cuatro espejos, cuatro tonos complementarios, que evocan el recuerdo del Marruecos de los años 50 y la arquitectura geométrica de la Medinay el encuentro entre las culturas occidentales y orientales. Son cuatro nuevas piezas, con colores pop y dimensiadones aumentadas, que vienen en a completar la colección original.
Espejo, de la colección Marocco Pop, mesa Ousmane y Lámpara Dali Divina. En la tradición del imaginario de la Maison Dada, se podría pensar que esta deliciosa pieza lleva el nombre del indescriptible artista surrealista Salvador Dalí, cuando en realidad es una oda del diseñador Thomas Dariel a su hija Dalí (¡fue ella la que recibió el nombre del famoso artista!). E es una pieza muy equilibrada que consiste en una base piramidal rematada con una elegante pantalla de lámpara en forma de cúpula. En la base de la lámpara, el interruptor consiste en una pequeña bola de metal , el pomo táctil, que recuerda a un tallo de cereza, añade una dosis de humor al diseño. La  conocíamos con la pantalla rosa, la novedad es su color negro brillante.
Dotado de un delicado y delgado tablero de mesa y de patas, el escritorio o consola My Confidant es la imagen misma de la delicadeza y la finura. Con líneas firmemente contemporáneas, el mueble se hace a un lado para dar espacio a la inspiración más romántica. Tan sofisticado como exquisito.

Photos: Kevin Kang.

Mas info:

Maison Dada: https://www.maisondada.com/