Marbella Gallery Weekend : “Ahora más que nunca NECESITAMOS el arte” (MUAC)

Bajo el lema Ahora más que nunca NECESITAMOS el arte, la asociación de galerías de arte de Marbella MUAC ha impulsado el Marbella Gallery Weekend, del 26 al 28 de noviembre de 2020

La Unión de Galerías de Arte Contemporáneo de Marbella (MUAC) agrupa a siete galerías: Badr El Jundi, Es Arte Gallery, Isolina Arbulu, Reiners Contemporary Art, Sholeh Abghari, Wadström Tönnheim Gallery y Yusto/Giner. Y nace con el objetivo de difundir la voz del artista y de dar a conocer el efervescente panorama del arte contemporáneo que se está generando en Marbella. Su primer acto, la organización de la primera edición de la Marbella Gallery Weekend 2020.

La señalítica de Marbella Gallery Weekend abre el paso a la galeríaWadström Tönnheim con una obra de Matías di Carlo
Escultura de Matías di Carlo en la entrada a la galería Wadström Tönnheim

Estas galerías representan a artistas con obras en importantes citas del circuito internacional como Art Basel, ARCOmadrid, Zona Maco, o las bienales de Sao Paulo, Lyon o La Habana. Esta su primera edición Marbella Gallery Weekend 2020 recoge su compromiso con la sociedad. Para ello han organizado una subasta benéfica. El beneficio será donado, junto con el 10% de todas las ventas realizadas durante el evento a la Asociación Horizonte Proyecto Hombre de Marbella.

lámpara de Gala Fernández y Obras de Rosa Muñoz en Isolina Arbulu
lámpara de Gala Fernández y fotografías de Rosa Muñoz en Isolina Arbulu

La Unión de Galerías de Arte Contemporáneo de Marbella surge tanto de este nuevo contexto como de la necesidad de generar un tejido cultural acorde con la relevancia de sus propuestas. “Estar activo y presente es una obligación que nos une, señalan. Y no solo como galerías, sino también como representantes de aquellos que han puesto la confianza en nosotros, los artistas. Nuestro objetivo formar parte del panorama nacional de galerías“.

Galeria Yusto/GIner durante la Marbella Gallery Weekend 2020
La artista Ana Barriga explica su obra en la galería Yusto/Giner

En su opinión la escena artística de Marbella ha sido invisible a los ojos del resto del país y a través de MUAC quieren cambiar esa percepción. Buscan consolidar a Marbella como la “ciudad de las galerías” en Andalucía. Según comprobamos durante la Marbella Gallery Weekend 2020 las galerías representan ya un amplio abanico de artistas. Desde jovenes andaluces a artistas de América latina o del arte contemporáneo árabe.

El programa que MUAC preparó para esta primera edición de Marbella Gallery Weekend y que ha sido un placer conocer y disfrutar in situ del 26 al 28 de noviembre de 2020, estuvo compuesto  por:

Badr El Jundi

Galería Badr El Jundi durante la Marbella Gallery Weekend 2020
María Gracia de Pedro, directora de la galería Badr El Jundi

Galería situada en un enclave excepcional, el interior Villa Padierna Palace de Anantara,  y con espacios interiores y exteriores, tiende puentes entre artistas nacionales e internacionales. Ha presentado la exposición colectiva ‘Constructing an imaginary’. Comisariada por Domenico de Chiricoy formada por los artistas Gioele Amaro, Guy Yanai, Sheida Soleimani, Ardeshir Tabrizi, Moffat Takadiwa.

Es.Arte Gallery

Galería Es Arte durante la Marbella Gallery Weekend 2020
Obras de Teresa Carneiro en la Galería Es Arte

Tiene como objetivo impulsar el arte contemporáneo en la ciudad para que se convierta en lugar de referencia de los amantes  del arte. Al frente, la artista Marifé Núñez que presentó en su sede de San Pedro de Alcántara la interesante muestra ‘Geometrías en el Ser femenino y su libertad’ de la portuguesa Teresa Carneiro, una obra intimista, femenina, feminista y romántica.

Isolina Arbulu

La artista visual Rosa Muñoz en Isolina Arbulu durante la Marbella Gallery Weekend 2020
La artista visual Rosa Muñoz explica su obra en la galería Isolina Arbulu

Un espacio joven, integrado dentro de un estudio de arquitectura, apuesta por el arte español y el andaluz contemporáneo, el artdesign, y los proyectos multidisciplinares,  presentaba con texto curatorial de Julieta de Haro, la muestra ‘La Comprensión del Caos’ de la artista visual madrileña Rosa Muñoz, exponente de la fotografía construida. La artista nos explicó esta exposición que abarca amplios periodos de su trayectoria.

Reiners Contemporary Art

Galería Flor Reiners Contemporary Art en Marbella
La galerista Flor Reiners delante de la obra de Claudia Rogge, integrante de la exposición Cuerpos Atravesados. A esta misma muestra pertenece la obra, de la portada, una instalación con globos obra de Flavia Junqueira.

Con Flor Reiners, todo un descubrimiento, al frente, galerista con fuertes vínculos con la joven escena artística alemana y brasileña, se presenta como un espacio para el arte contemporáneo en todas sus variaciones y despliegues. Abierta desde 2018 la galería se concentra en artistas cuyas obras se destacan por su reflexión social. Con especial interés al diálogo social y político entre Europa y América Latina, así como los artistas andaluces. Presentaba la exposición ‘Cuerpos atravesados’, comisariada por Juan Montiel Rozas, y con obras de los artistas Flávia Junqueira, Claudia Rogge, Dora Smék, Paul Setúbal; Además nos brindó una exquisita charla sobre arte contemporáneo brasileño.

Sholeh Abghari

La exposición de Eric Massholder Monte Verita en la galería Shohleh Abghari durante la Marbella Gallery Weekend 2020
La exposición de Eric Massholder Monte Verita en la galería Shohleh Abghari

La veterana de la asociación de galerías, promueve artistas de Oriente Medio y de todo el mundo, gracias a los vínculos de su galerista de origen iraní, con esta zona del mundo, Prsentaba ‘Monte Verita’ de Eric Massholder y ‘In search of Paradise lost’ de Alexis Vilar. 

Wadström Tönnheim

Maiju Tiri en la galería Wadström Tönnheim durante la Marbella Gallery Weekend 2020
Obras dela exposición Persiguiendo el hielo de Maiju Tiri en la galería Wadström Tönnheim

Un espacio, a modo loft, reflexiona sobre la idea de lo pictórico, ya sea también a través de medios relacionados como la fotografía, la escultura, las instalaciones, el vídeo y el dibujo: Todo con el fin de comprender y promover la dirección de la pintura y su relevancia en la cultura visual contemporánea. Dirigida por Mattias Tönnheim presentaba en su interesante espacio,  la obra de la no menos interesante Maiju Tirri  ‘Persiguiendo el hielo”. Una nueva serie de esculturas hechas de vidrio reciclado, resina y pintura.

Yusto/Giner

Galería Yusto Giner durante la Marbella Gallery Weekend 2020
Exposición La vida del difunto de Ana Barriga en la galería Yusto/Giner

Un espectacular espacio industrial, situada en un polígono. Fundada por el entusiasta Juan Pablo Yusto y y Graciela Giner, dirigida por María Rodríguez Molero, presentaba  ‘La vida del difunto’ de Ana Barriga. Una artista visual que, presente en la exposición, nos explicó como trata de hacer una revisión de la pintura figurativa a través de la imagen fotográfica. También pudimos disfrutar varias obras de Ángeles Agrela.

Marbella Gallery Weekend 2020 está concebida como una cita para atraer a coleccionistas y a expertos e impulsar e inspirar el arte local. Durante el evento, el público vistió las visitado galerías de forma presencial. También través de la web: galeriasdemarbella.com

Durante la semana del 7 al 13 de diciembre, se realizará un evento on-line a través de la plataforma Red Collectors. Y además se podrán visitar virtualmente las galerías de la asociación MUAC de Marbella. Si te interesa pincha aquí.

Muac Marbella