Pista de Baile: una instalación de Guillermo Santomà con Simon Electric en Matadero Madrid

La intervención de Guillermo Santomà en  Matadero Madrid es una investigación conjunta del artista con Simon, firma de mecanismos eléctricos, sobre las posibilidades de transformación continua de los espacios a través de la luz

La obra forma parte de ‘Ciudad Bailar · Exagerar’, un ambicioso programa sobre el baile organizado por Intermediae-Matadero. El programa abre con la intervención “Pista de baile” en una gran cubierta de hormigón efímera  y cubierta de arena. Y construida como si fuera un negativo de la arquitectura de la nave que la acoge. Para su desarrollo ha contado con la colaboración  técnica de la Fundació Sorigué y de la firma Protopixel.

Nave Intermediae de Matadero Madrid c on la intervención de Guillermo Santomá

“La propuesta de Guillermo Santomà para la nave de Intermediae y el programa Ciudad Bailar · Exagerar resulta, paradójica, explica la comisaría Chus Martínez. Una gran malla contiene un manto de hormigón en forma de cubierta y una bola de luz grande y poderosa, como un nuevo sol.

Santomá ha transformado la nave de Intermediae proponiendo otro espacio totalmente diferente. El resultado es una estructura que simula una gran cubierta de arena. Y lo hace como si fuera un negativo de la arquitectura original en la que se integra. “El objeto-lugar, concebido por el artista , adquirirá movimiento, vida o, incluso, consciencia propia al ser habitado“.

Nave Intermediae de Matadero Madrid c on la intervención de Guillermo Santomá y Simon

El proyecto está basado en la  idea de que no existe una distinción rápida entre el mundo espiritual y el físico. Sostiene que ese alma, espíritu o sensibilidad, existe también en otros animales, plantas, piedras, montañas o ríos, así como en este paisaje humano. De ese modo, esta pieza de ‘no-arquitectura’, puede definirse también como paisaje o como escultura. Así discurre la investigación conjunta de Guillermo Santomà y Simon

Vista de la Nave Intermediae de Matadero Madrid c on la intervención de Guillermo Santomá y Simon

La firma Simon ya hace mucho tiempo que reconoce que la luz es mucho más que las soluciones que diseñan y fabrican. Personalmente, he tenido la suerte de ser testigo de su apuesta y su aportación a la cultura de la luz. Se basa en la creación o colaboración en proyectos que permiten verla, sentirla y entenderla. Fusionan arte y tecnología para humanizarla y acercarla a las personas. La intervención de Guillermo Santomá se suma a otras iniciativas artísticas y eventos culturales. Entre ellos: el Festival Llum BCN, el Festival de Tulou en China o laboratorio arte Alameda en México en los que Simon participa, y en los que investiga con creadores que inspiran con nuevas miradas y conceptos.

Nave Intermediae de Matadero Madrid c on la intervención de Guillermo Santomá y Simon

Con Guillermo Santomá, al que conocí personalmente en una intervención que realizó con Simon, comparto el aprecio por esta firma familiar barcelonesa. Simon, ha cumplido más de cien años de vida y es Premio Nacional de Diseño.  “El hecho de contar con Simon como partner de co-creación ha hecho que sea posible acceder a una tecnología y una experiencia que normalmente no tienes al alcance para crear con ella” afirma Santomá.

Detalles de la investigación conjunta sobre la luz de Guillermo Santomà y Simon en Nave Intermediae de Matadero Madrid

Guillermo Santomà. (Barcelona, 1984) arquitecto de formación  apasionado  artista y diseñador  se mueve entre el diseño, la arquitectura, la escultura y la escenografía o la performance. Sus instalaciones y obras de diseño han triunfafo en la Side Gallery (Barcelona), Etage Projects (Copenhague y Nueva York), en el Museo Cerralbo de Madrid y en el Palais de Tokyo (París). Santomà utiliza mecanismos simples para alterar objetos familiares en un proceso continuo de deformación. Así crea escenarios nuevos a través de una exploración radical con los materiales, la luz y el color

Si os ha interesado Guillermo Santomà leed la entrevista que le hice y que publicamos en Teresa Herrero Living en la sección de Gente. Pinchad aquí.

Foto Geray Mena

Más info: Guillermo Santoma

Simon Electric

Side Gallery

Fundacio Soriguer