VILLA IMPERIALE - PESARO (ITALIE). LE TROISIEME JARDIN

Un viaje a través del tiempo

Proyecto Mirabilia de Plus Ultra Studio: una villa del siglo XV transformada en un laboratorio de diseño.

Fotos: Giulio Dallatorre y Valerio Panella

Objetos rescatados del tiempo. Artesanía  perdida y recuperada, nuevos usos, nuevas combinaciones. Lo extraordinario y lo inusual. Todo ello forma Mirabilia, un proyecto de interiorismo e instalaciones con piezas de diferentes épocas y orígenes que nace de la reflexión sobre un lugar que conserva las huellas del pasado y que todavía ejerce su encanto como casa: la Villa Imperial de Pesaro en el Este de Italia.

Concebido por Alessandra Castelbarco Albani está comisariado por el estudio de arquitectura e interiorismo Plus Ultra, del que es cofundadora. El estudio través del uso de piezas icónicas, objetos recuperados de viejos almacenes y otros piezas de diseñadores emergentes,  ha creado diez instalaciones que transforman varias habitaciones y los patios de la villa en escenarios improvisados y contrapuestos con su entorno. La Villa Imperial del siglo XV en Pesaro se ha transformado así en algo más que un lugar histórico restaurado o una reliquia de un tiempo pasado,  ahora es algo así donde un laboratorio donde se experimenta con los objetos y el  paso del tiempo y el diseño contemporáneo.

Construida originalmente en el siglo XV como mansión Sforza, la Villa fue ampliada y redecorada en el siglo XVI, por los Duques de Della Rovere. Ahora, vacía de su función original, alberga esta muestra de curiosidades. Una colección de piezas singulares que establece nuevas relaciones con la mansión histórica en la que se encuentra. Un edificio con variedad de espacios y un fuerte poder evocador. Al recorrerlos, se puede experimentar la huella de su pasado, las historias de la familia Sforza durante el siglo XV, las vicisitudes de la familia Della Rovere en el siglo siguiente y los acontecimientos de la familia Albani en el siglo XVIII. El proyecto recupera el precioso equilibrio entre diferentes épocas y trae el pasado al presente, en diez nuevos ambientes que captan escenas de la vida cotidiana como si hubieran estado suspendidas en el tiempo.

Mirabilia es el resultado y confluencia de varias ideas: por un lado, la experiencia de un lugar que a lo largo del tiempo -desde el año 1400 hasta hoy- ha acogido diferentes formas de “vivir” y con ellos distintos tipos de objetos domésticos; por otro, el deseo de explorar las relaciones entre esos objetos y las que establecen con el lugar donde se encuentran. Muchas de las habitaciones de la Villa Imperial de Pesaro están ahora abiertas a las visitas, pero parecen haber sido vaciadas de su función original como vivienda para facilitar el paso de los  visitantes. Sin embargo, a lo largo de los siglos, han sido testigos de distintas maneras de vivir y han albergado muebles, objetos y accesorios para recrear cada vez un equilibrio único.

La comisaria y cofundadora del estudio Plus Ultra, Alessandra Castelbarco Albani, tiene un componente emocional con el proyecto. Su familia ha sido propietaria de la magnífica Villa Imperial en Pesaro durante siglos. De hecho este casa palaciega era donde la arquitecta pasaba los veranos en su infancia. De ahí su afición tan arraigada por unir sensibilidades culturales y artísticas intergeneracionales. “Lo que nos gustaría que el público captara de Mirabilia es una visión de un mundo nuevo, no hecho de una extravagancia futurista, sino en continuidad con nuestra herencia, buscando una nueva mezcla. Un nuevo mundo mezclado con el viejo.” Enhorabuena Alessandra y equipo Plus Ultra, un proyecto fantástico. Si queréis conocer el proyecto o visitar esta fantástica Villa Imperial de Pessaro.

https://www.plusultra-studio.com/mirabilia-domestic-settings

https://www.villaimperialepesaro.com