La Vella Farga, en el pirineo de Lérida, reabre sus puertas como nuevo Relais & Chateux

Rodeada de prados y bosques de pinos y olivos, en el paraje natural del pirineo de Lérida, La Vella Farga ocupa una antigua masía del siglo XI, rehabilitada y convertida en un exclusivo hotel.

La prestigiosa asociación hostelera Relais & Châteaux, fundada en 1954 , que agrupa a escogidos hoteles que comparten una ubicación excepcional, una arquitectura y una historia singular, su compromiso con el medio ambiente y una gastronomía y servicio hight level, ha presentado al nuevo miembro de su familia en España.

La Vella Farga, ocupa una tradicional masía en Lladurs (Lérida), un pequeño pueblo de unos 200 habitantes en la comarca de El Solsonés, a solo hora y media de Barcelona. Y no es un hotel nuevo. Lo dirigen sus propietarios Gemma Ribera y Martí Angrill. La pareja en 2015 inició un sueño: rehabilitar una antiquísima casona, los establos y la bodega y transformar La Vella Farga en un precioso hotel con encanto, ligado a la agricultura rural del pirineo de Lérida.

Exterior de La Vella Farga en el Pirineo de Lérida

Antiguamente, en la masía se cultivaban cereales, se cultivaba una huerta y se criaba ganado. También se fabricaban herramientas de hierro y forja para trabajar el campo; de ahí su nombre, que significa ‘la vieja fragua’. El edificio, del año 1036, empezó a restaurarse en 2015. Sus propietarios conservaron todos los elementos originales –la arquitectura de piedra, los contrafuertes que sustentan los muros, los suelos y techos de madera. Luego, lo decoraron en un estilo clásico actual con muebles y antigüedades de la zona.

Una de las habitaciones decorada en un estilo clásico actual
Con la madera y la piedra como protagonistas, las habitaciones de la Vella Farga están decoradas con piezas nuevas y antiguas

La Vella Farga ofrece hoy 14 habitaciones luminosas entre 23 y 60 m2 , todas con vistas al paisaje. Son el resultado de una perfecta armonía entre la arquitectura medieval, y una decoración ecléctica y cálida. Con la piedra y la madera como principales protagonistas, están decoradas en distintos estilos, y conjugan elementos clásicos con toques actuales y nuevos materiales. Camas con dosel, armarios del siglo XVIII y espectaculares chandeliers conviven en armonía con elementos vanguardistas o butacas de  terciopelo. Todas disponen de amplios y modernos baños  y algunas con chimenea, terraza, porche e incluso un jardín privado.

Todas las habitaciones cuentan con espectaculares vistas al paraje natural que rodea a la Vella Farga en el pirineo de Lérida
Los cuartos de baño abiertos son todos nuevos y se abren a las habirtaciones

Las instalaciones se completan con una terraza panorámica y una piscina infinita climatizada con vistas al bucólico paisaje, del pirineo de Lérida. Cuentan con una zona wellness  y con la boutique l’Héritage, que muestra una selección decorativas de estilo rústico, otras de diseño propio, además de objetos de coleccionista, accesorios y decoración floral.

Vista del exterior y la piscina de La Vella Farga
300 hectáreas de prados y  bosques de pinos y olivos rodean la vieja masía

La gastronomía es otras de las grandes valores de La Vella Farga. Dispone de un gran  restaurante especializado en cocina tradicional catalana, con productos de proximidad y temporada. Al frente está el chef Carles Esquerrer, que ha diseñado una variada carta de autor basada en la cocina de montaña del pirineo de Lérida.

La gastronomía es otro de los platos fuertes de la Vella Farga que cuenta con un gran comedor

En definitiva y en estos tiempos convulsos, La Vella Farga es perfecto para disfrutar de una perfecta escapada rural y sumergirse en la slow life. Además, el hotel propone distintas experiencias de desconexión gastronómicas o de relax. Para los más aventureros, se pueden practicar todo tipo de deportes, senderismo, golf o rutas a caballo. Y un plus: la comarca, el Solsonés, conocida como la de las mil masías, también encierra joyas arquitectónicas del Románico, del Gótico y del Barroco. Sin duda, el sitio ideal para descansar y disfrutar del paisaje en cualquier época.

Más info: La Vella FargaRelais & Châteaux