El mar, el paisaje y lámparas escultóricas de Vibia visten el jardín de Villa Rihana en Malta

El estudio de arquitectura de Roma, Luca Peralta Studio, se inspiró en las vistas del mar al diseñar el proyecto de remodelación de Villa Rihana en la isla de Malta. Una vivienda que se abre al paisaje con un jardín en el que lucen escultóricas lámparas de Vibia y muebles de diseño.

Vista de la entrada de la Villa Rihana en Malta un proyecto de Luca Peralta Studio

El proyecto está marcado por dos planos horizontales que siguen en paralelo la línea del horizonte. Su objetivo: desdibujar los límites entre interior y exterior y ceder todo el protagonismo a las espectaculares vistas. El plano superior es un elegante techo en voladizo. El inferior, hace las veces de altiplano. De esta forma, la planta baja parece suspendida sobre el paisaje. Ambos planos acotan visualmente la vivienda, y crean un sorprendente perfil geométrico que unifica los diferentes volúmenes realizados en mampostería de piedra autóctona.

El proyecto de Villa Rihana en Malta está marcado por dos planos horizontales que siguen en paralelo la línea del horizonte
Lámparas escultóricas y olivos centenarios en el jardín de Villa Rihana en Malta
La infinity pool custodiada por las lámparas Bamboo de VIvia se funde con el mar y el horizonte

El uso de materiales naturales como la piedra caliza dura, (Pietra Santafiora), el mármol travertino, el basalto, el acero corten, el cobre, la madera… la integran con la paleta de colores del mediterráneo. Un gres claro de Cadalgrande Padana cubre los pavimentos exteriores, decorados con muebles de la colección outdoor de B&B Italia.

Los arquitectos conscientes de que la iluminación exterior es clave para destacar el paisaje y a la vez fusionarlo con la arquitectura de Villa Rihana han elegido distintos modelos de luminarias outdoor todos de la la firma barcelonesa Vibia.

La planta baja, divide la infinity pool, situada en el noroeste. Está iluminada por dos lámparas de pie Bamboo, de Vibia. Esta pieza, diseño de Antoni Arola y Enric Rodríguez, se compone de unas delgadas cañas, que parecen brotar del suelo. Evocan la forma del bambú, que les ha inspirado.  Con varias luces LED insertadas a lo largo de la caña, estas minimalistas luminarias proyectan una cálida luz en el área de la piscina. Mientras tanto, su reflejo se proyecta en el agua como si se tratase de un elemento más del paisaje.

Dos modelos de lámparas Meridiano de Vibia que tiene la doble función de lámpara y asiento
Dos piezas de Meridiano proyectan su sombra en la piscina de Villa Rihana que se funde con el azul de mar de la isla de Malta

Junto a un largo pasillo cercano, destacan varios lámparas Meridiano. Un diseño de Jordi Vilardell y Meritxell Vidal. Estas lámparas tienen una doble función: sirven como luminaria y como taburete o mesita de centro. Están compuestas por una pantalla esférica formada por varillas en radial que dan la luz y forman el asiento.

En el porche, junto a la piscinas muebles de la colección Canasta un diseño de Patricia Urquiola para B&B Italia

En la terraza y la piscina, brilla su luz LED que proyecta la sombra de las varillas sobre el suelo.  Así crea un llamativo ritmo de luces y sombras casi mágico. La parte superior recubierta de espuma forma el asiento perfecto para disfrutar de la vista del paisaje y del jardín. Además, estas piezas se conjugan con muebles de la colección Canasta, un diseño ya icónico de Patricia Urquiola para B&B Italia.

Olivos cenenarios, algarrobos y plantas mediterráneas en el jardín de la villa Rihana. Al lado, lámpara Bamboo de VIbia

Por otro lado, hacia el sudoeste de Villa Rihana, está el jardín en el que destacan espectaculares olivos centenarios, algarrobos, santolina, tomillo, aloe vera, crasas y otras especies arbustivas autóctonas y típicas del matorral mediterráneo de la isla de Malta. Desde allí, la vista al atardecer se desdibuja y deja ver cómo el azul del Mediterráneo se funde con el horizonte.

El elegante techo en voladizo de Villa Rihana se soma a la piscina iluminada por el atardecer de la isla de Malta

Photos: ales&ales

Más info: Luca Peralta Studio y Vibia