Arquitectura y diseño en Logroño: Concéntrico 2022

La 8ª edición del Festival de arquitectura y diseño Concéntrico 2022, pone a Logroño en el mapa internacional y transforma la ciudad a través de 17 instalaciones, 23 intervenciones y más de 100 participantes

“Creatividad y la libertad. Con estas palabras definía a Concéntrico Pablo Hermoso, alcalde de Logroño. Un evento que se propone repensar el espacio público y «hacer la ciudad más humana y mejor» añadía Javier Peña, arquitecto y fundador en la inauguración del Festival Internacional de Arquitectura  y Diseño de Logroño. El festival nació en 2015 con un objetivo: redescubrir espacios de interés del centro histórico y reflexionar sobre lo urbano a través de instalaciones efímeras.

Este año, en su 8ª edición, del 1 al 6 de septiembre, Concéntrico 2022 movilizó más de 100 participantes y 20 equipos que desarrollaron más de 23 acciones en la ciudad.  Es la edición con más entidades que apoyan el proyecto y se suman al tradicional apoyo de institutos culturales y organismos locales, autónomicos y estatales.

A lo largo de todo el año el proyecto se va gestando y abriendo a proyectos que exploran nuevas prácticas e invitan a transformar la ciudad, los espacios públicos, las zonas verdes y de ocio. En Concéntrico 2022 nuevas localizaciones como el Monte Cantabria, el Río Ebro en su zona inundable, o un antiguo solar, se suman a las tradicionales y expanden sus límites. También nuevas figuras internacionales, se han incorporado, por deseo propio, a la aventura. Entre ellas, la diseñadora francesa, Matali Crasset, con una instalación dual: dia-noche en forma de búho. Konstantin Grcic, que ha optado por reinventar la zona de ocio y deportes. La arquitecta Izaskun Chinchilla que ha involucrado a 100 ciudadanos para diseñar sillas o Pawel Grobelny, arquitecto polaco, que complementa, sin hacer sombra, una de las joyas de la arquitectura de Logroño, el edificio de Moneo en la Plaza del Ayuntamiento. Te invitamos a recorrer nuestra selección:

Matali Crasset, Francia. Cielo Oscuro. Concha del Espolón Obra coproducida por el Institut Français

El popular Paseo del Espolón fue el lugar elegido por la diseñadora francesa para su instalación: «Cielo Oscuro». Una estructura, que simula ser un búho que aterriza en el centro de la ciudad y que dialoga con la Concha, los círculos y las gradas del kiosco auditorio que se asoma detrás. A través de una estructura metálica amarilla con formas curvos y revestimiento de madera, perfectamente realizado por la firma portuguesa Art Works muestra un espacio simbólico que se transforma.  

La instalación en forma de buho de Matali Crasset brilló tanto de dia como de noche en Concéntrico 2022
Cielo Oscuro, la instalación en forma de buho de la diseñadora francesa Matali Crasset brilló tanto de dia como de noche en el Paseo del Espolón.

De día es como una plataforma que crea interacciones en torno a tres espacios, una estructura experimental, un lugar para descansar y un túnel que explorar.  De noche, cuando el búho se despierta, sus ojos se iluminan para reivindicar la mirada del cielo y las estrellas e invitar a los paseantes a acomodarse para mirar.

Lo visitamos junto con Matali en sus dos fases, dia y noche. Fuimos testigos de cómo niños y skeaters se adueñaban de la pieza durante la tarde. En cambio al caer el sol eran los más jóvenes los que se instalaban sobre el búho. Así la francesa compartía, aunque fuera fugazmente, su obra y su fantasía con la ciudad. Una pieza pensada para despertar la mente y los sentidos y hablar de como el cielo es un espacio de imaginación y libertad en continuo movimiento. Mi reivindicación: que ese búho o no se desmonte o haga una itinerancia, que no desaparezca. MataliCrasset

Konstantin Grcic, Alemania. Arenas. Parque Felipe VI
Obra coproducida por Goethe Institut + LIF

«Arenas» en el Parque Felipe VI  por Konstantin Grcic. En la imagen ,una cancha de baloncesto imposible, una de las tres estructuras circulares que invitan a personas de todas las edades a participar en una actividad colectiva.

Otra de las grandes estrellas del festival, el diseñador Konstantin Grcic animó a sus alumnos a presentarse, y finalmente, él mismo no se resistió a  participar. Eligió una zona nueva, el parque Felipe VI, alejado del centro. Y allí montó «Arenas», tres instalaciones, una cancha de baloncesto imposible en círculo, un aro de bidones que hacían de tambores y un grupo circular de columpios, de madera, para niños y para mayores, y para varios a la vez.  Por supuesto, los probamos.

«Las estructuras son andamios reutilizados, que para un festival que dura tan poco es lo más adecuado. Las banderas azules, el color del festival, anuncian alegría y diversión, como, el circo», explicaba.  El diseñador alemán, también que se acercó al caer la tarde y como Matali Crasset, pudo comprobar in situ, como sus tres espacios estaban ya tomados por pandillas de jóvenes. «Es un lugar que invita a personas de todas las edades a participar en una actividad colectiva, brindando libertad para la apropiación pública», explicó. Konstain Grcic

Associates Architecture. Italia. “Puerta Extraordinaria”. Plaza del Revellín. Obra coproducida por el Istituto Italiano di Cultura

Una puerta en la muralla, obra de los arquitectos italianos Associates Architectura
«Una puerta extraordinaria» en la muralla, obra de los arquitectos italianos Associates Architectura

Un nuevo remate en las murallas de Logroño, una nueva puerta en madera verde. La pieza daba paso a una pequeña plaza, donde se inauguró el festival y comenzó el recorrido. Su emplazamiento enfatiza el paso físico a través de las murallas de una ciudad, paso de los peregrinos del camino de Santiago, un lugar de paso no resuelto donde la gente no se detiene. El proyecto funciona en diálogo entre los dos elementos, uno que invita a entrar y otro que invita a quedarse. la plaza se transforma en un teatro al aire libre donde ver espectáculos y también la vida cotidiana.Fue la primera instalación que descubrimos. Y sus creadores, los arquitectos italianos se mostraban encantados con el resultado y el montaje: “Hablar de arquitectura efímera, explicaron,  es hablar de arquitectura extraordinaria, porque sugiere nuevas ideas  y transformaciones de la ciudad”. Associates Architecture

Rintala Eggertsson Architects. Finlandia. “ Espacio Hiber”. Río Ebro. Obra coproducida por el Instituto Iberoamericano de Finlandia

"Espacio Hiber" en la zona inundable junto al río Ebro por Rintala Eggertsson Architects Invita a observar la belleza cotidiana y la sencilla realidad que nos rodea.Concéntrico 2022
«Espacio Hiber» en la zona inundable junto al río Ebro por Rintala Eggertsson Architects Invita a observar la belleza cotidiana y la sencilla realidad que nos rodea: disfrutar de la sombra bajo los árboles o, simplemente, contemplar el flujo del río.

Un sorprendente espacio zen, un remanso de paz a la orilla del Ebro. Contaba Javi Peña en su presentación que que lo realmente difícil fue conseguir los permisos para intervenir esa zona inundable. Lo más sencillo, la instalación, 5 dias, buena madera y piedras naturales… «No hacen falta palabras, añadía el arquitecto finlandés, la instalación, habla por sí misma». El pabellón lo ha pensado para observar la belleza cotidiana y la sencilla realidad que nos rodea. «El flujo del río Ebro es un recuerdo del tiempo que pasa y de cómo las decisiones que tomamos hoy influyen en el flujo de la corriente hasta la desembocadura y el océano global, el futuro». Hubo grandes reticencias para continuar el recorrido, nos hubiéramos quedado ahí por tiempo indefinido. Rintala Eggertsson Architects

Tudor Vlasceanu. Rumanía. “Casa con 4 palmeras”. Patio del COAR. Obra coproducida por el Instituto Cultural Rumano

"Casa con 4 palmeras" en el patio del COAR por Tudor Vlasceanu en el patio del COAR. El espacio se abre sólo hacia las cuatro palmeras y el cielo. Concéntrico 2022
«Casa con 4 palmeras» en el patio del COAR por Tudor Vlasceanu en el patio del COAR. El espacio se abre sólo hacia las cuatro palmeras y el cielo.

Se refiere el arquitecto Javi Peña,  director de Concéntrico, al presentar la instalación al poder de la arquitectura para transformar entornos. Y explica cómo mientras unos diseñadores han optado por visitar la ciudad, pedir planos, fotos, Tudor Viasceanu recurrió al Google Earth, así es como visualizó el patio del Colegio de Arquitectos de la Rioja. Las cuatro palmeras le fascinaron y decidió llenar el espacio vacío del jardín con un volumen inusual. Desde lejos, el objeto casi opaco, casi simétrico y oscuro es autónomo. Desde el interior, se revela una nueva dimensión. El espacio está definido por cuatro grandes planos que se apoyan unos en otros hacia el interior y se abre sólo hacia las 4 palmeras y el cielo. Estos fragmentos se entretejen y se unen, conformando en esencia la experiencia del espacio interior. Mientras que desde el interior el objeto se explica por sí mismo, es desde aquí donde aparece un nuevo exterior abstraído que nos hace imaginar. El interior es hermético y el interior, táctil, explicaba. «Un acto de resistencia que permite una lectura de la realidad diferente y habla del poder de la arquitectura para transformar un espacio». Tudor Vlasceanu.

Yemail Arquitectura. Colombia. “Teatro urbano”. Plaza de San Bartolomé

"Teatro Urbano" una instalación de Yemail Arquitectura en la histórica plaza de San Bartolomé en Concéntrico 2022
«Teatro Urbano» una instalación de Yemail Arquitectura en la histórica plaza de San Bartolomé

Y tras la visita a la fascinante iglesia de San Bartolomé, la más antigua de Logroño, nos sorprendimos con esta estructura en forma de aspa y con gradas para sentarse. También propone la activación de la vida tanto de día como de noche. La estructura, un esqueleto se apoya sobre sí mismo, se convierte en un lugar de paso, en un techo para generar sombra. La estructura evoca ferias y la vitalidad de la calle latinoamericana, es un teatro popular. “Hemos creado, explica el arquitecto colombiano, director del estudio, una pieza a escala de plaza, basada en la geometría. La idea, convertir la calle es un espacio festivo”. Yemail Arquitectura

Pawel Grobelny. Polonia. “Sombras”. Plaza del Ayuntamiento

"Sombras" de Pawel Grobelny que trabajó " a la sombra" del edificio de Moneo en la Plaza del Ayuntamiento
«Sombras» de Pawel Grobelny que trabajó » a la sombra» del edificio de Moneo en la Plaza del Ayuntamiento

Una intervención tan integrada en el edificio de Moneo, que nos hizo dudar, parecía formar parte de la plaza como continuidad de la arquitectura. Y es que ante la imposibilidad de tocar el edificio protegido, al arquitecto decidió trabajar a la sombra imponente edificio y a la vez, ofrecer sombra a la gran plaza vacía. La intervención supone un gesto tanto funcional como artístico. Los bancos, del mismo color y altura, son una prolongación de las columnas del edificio. A vista de pájaro se perciben como una sombra . Y además, tienen un aspecto social. La distancia entre los bancos hace posible el contacto entre las personas que se sientan en ellos, favoreciendo los encuentros en la plaza. Además de impactados, quedamos super agradecidos a esa sombra en un dia de calorazo. Pawel Grobelny

Izaskun Chinchilla. España.“100 sillas y 3 salones. Todo Logroño. Obra coproducida por Fundación Daniel y Nina Carasso

"100 sillas y 3 salones urbanos" en el Bulevar Avenida de la Paz  por la arquitecta Izaskun Chinchilla. Un proceso abierto desarrollado durante 2022 que culminó en el festival.
«100 sillas y 3 salones urbanos» en el Bulevar Avenida de la Paz  por la arquitecta Izaskun Chinchilla. Un proceso abierto desarrollado durante 2022 que culminó en el festival.

Uno de los proyectos más novedosos, participativos y esperados de la edición. A través de una aplicación participativa, los ciudadanos pudieron diseñar sus propias sillas y decidir su ubicación en la ciudad. La aplicación ofrecía un catálogo de sillas, adaptadas a partir de diseños icónicos tradicionales y contemporáneos. El participante seleccionaba un modelo y luego añadía elementos, o iconos o personajes ilustres de Logroño y diferentes patrones de color. De esta forma el proyecto según explicó la arquitecta ha implicado directamente a los ciudadanos en la reflexión sobre cómo son nuestras ciudades y cómo deberían ser para garantizar espacios más sostenibles que nos aporten mayor calidad de vida y un mejor aprovechamiento del espacio público. «Sentarnos cómodamente donde queramos, y sin tener que pagar», explicaba. En total recibieron 588 propuestas entre las que seleccionaron las 100 sillas que han ocupado la ciudad, de la mano de sus creadores. Izaskun Chinchilla

Piovenefabi. Bruselas, Milán. “Medio vacío, Luna llena”. Monte Cantabria. Obra coproducida por WBA

"Medio Vacío Luna Llena" en Monte Cantabria  por  Piovenefabi. Un mirador sobre Logroño, en lo alto de una montaña, un lugar para contemplar la ciudad desde lo alto, ver el Ebro, la puesta de sol o las estrellas. Concéntrico 2022.
«Medio Vacío Luna Llena» en Monte Cantabria por Piovenefabi. Un mirador sobre Logroño, en lo alto de una montaña, un lugar para contemplar la ciudad desde lo alto, ver el Ebro, la puesta de sol o las estrellas.

«El Monte Cantabria es un destino para nordic walkers, turistas rápidos, peregrinos, car drifters, bikers y ravers». Nos contaban y hasta este mirador natural sobre Logroño, llegábamos tras un temerario viaje en autobús por caminos de cabras y una caminata bajo el sol. «Con un simple acto queremos formalizar este destino, dándole la forma de una plataforma inclinada compartida. Un anfiteatro de madera creado para acoger experiencias personales y las colectivas. «Su tamaño permite la distancia, su forma asegura la colectividad.» Un sencillo toldo rojo protegía del sol mientras que un globo de helio marca el lugar desde la distancia y difunde luz sobre la explanada durante la noche. «El medio vacío es nuestra forma de habitar la naturaleza que rodea a Logroño, explicaban Ambra Fabi y Giovanni Piovene, del estudio de arquitectura Piovenefabi, con sede en Milán y Bruselas. Desde la ciudad, la luna llena, a modo de faro, nos indica que algo nos espera montaña arriba». Piovenefabi

Los tres premios internacionales

Concéntrico 08 lanzó tres concursos internacionales para la participación en tres de las localizaciones: uno para la creación de un Pabellón en Plaza Escuelas Trevijano. Resultó ganador «Una mesa» de  los arquitectos uruguayos AAA. Una estructura que abrazaba un árbol y con la altura de un estrado. Javier Peña, director del festival, nos explicó como al jurado le enamoró  la esencialidad y depuración de la propuesta para una plaza con demasiado ruido urbanístico. La presentaron como una plataforma de encuentros, un lugar de convivencia, generador de ciudad y cohesión comunitaria. AAA Architects

Una mesa» instalación de AAA en la Plaza Escuelas Trevijano. Una invitación a sentarse a la mesa y celebrar. 

El segundo concurso se creó para la calle Obispo Bustamante. Ander López y Sarai Olabarrieta los ganadores han realizado allí su su propuesta «A la mesa!».  Se inspiraron en las imágenes icónicas en torno a una mesa desde  la Ultima cena a la performance de la Abranovi. En  principio optaron por la clásica mesa octogonal, que se repite en la ciudad, pero finalmente es sinuosa y conquista la calle como un líquido. Ya Acoge todo todo tipo de pintorescas situaciones.  “Ojalá que la gente se anime a hacer un picnic aquí” La mesa está situada a caballo entre entre varios tejidos urbanos de la ciudad y conquista la calle para atraer al viandante.

"A la mesa!" Una intervención en la calle Obispo Bustamante realizada por  Ander López y Sarai Olabarrieta.
«A la mesa!» Una intervención en la calle Obispo Bustamante realizada por Ander López y Sarai Olabarrieta. Su objetivo conquistar la calle para atraer a los viandantes.

El  tercer concurso lo ganó una instalación con doble localización en Viña Lanciano de Bodegas Lan + Quinta de Seixo de Sandeman. Su ganador fue «El arquetipo de la casa» de Collective X. Un estudio con sedes en México y Polonia. Su propuesta, la casa como refugio, fue exactamente eso, un oasis al que llegamos asfixiados bajo un abrasador tras una caminata entre viñedos. Y su objetivo: manifestar los fuertes nexos psicológicos con la arquitectura tradicional que busca la reafirmación de la identidad del individuo en la naturaleza y en la colectividad. De ahí la forma icónica de su refugio, un poliedro de siete caras, la clásica casa con tejado a dos aguas. Esta casita de madera  se trasladará a la Quinta do Seixo, junto al Duero, en Portugal, en una extensión del festival, que además de viajar a Madrid, ya sale fuera de nuestras fronteras. Collective X

El arquetipo de la casa" de Collective X, una instalación que da forma a la clásica casa con tejado a dos aguas entre los viñedos de Viña Lanciano de Bodegas Lan
El arquetipo de la casa» de Collective X, una instalación que da forma a la clásica casa con tejado a dos aguas entre los viñedos de Viña Lanciano de Bodegas Lan

En definitiva, un  recorrido, muy especial por una ciudad que brinda cultura y reflexión, además de grandes vinos y gastronomía. Una urbe abierta al paso de los peregrinos pero también también a la llegada de los amantes de la arquitectura y el diseño, como nos recordaba su alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza. Así que si en Concéntrico 2022 no habéis podido recorrer in situ los espacios intervenidos, no os perdáis la siguiente oportunidad: será el próximo mayo, el festival mueve sus fechas a la primavera.

Photos: © Josema Cutillas/Concéntrico

Concéntrico 2022