Maison&Objet Paris Septiembre 2022

La feria de la decoración, el diseño y el lifestyle, Maison&Objet Paris finalizó su edición de septiembre 2022 con la emoción, de la reconexión y el positivismo con que el sector afronta el futuro. Todo un éxito.

What's new? se ha convertido en uno de los must de la feria
What’s new? se ha convertido en uno de los must de la feria

Más de 2.200 firmas expositoras y cerca de 59.000 visitantes nos concentramos en el recinto ferial  más apasionados que nunca en su búsqueda de novedades, inspiraciones y tendencias para la próxima temporada.  Entre ellos Teresa Herrero Living, que repitiócomo Ambassador de Maison&Objet Paris en esta edición de septiembre 2022. Todo un honor y una gran alegría, recorrer de nuevo halls, stands, saludar a Cristina Celestino, los brillantes Rising Talents holandeses y conocer talentos franceses y grandes novedades.

Tendencias: What’s New?

Colour Power, espacio firmado por Elisabeth Leriche en el Hall 7 Maison&Objet Paris Septiembre 2022
Colour Power, espacio firmado por Elisabeth Leriche en el Hall 7

Una vez más pudimos recorrer los espacios What’s New? convertidos en importante focos de atracción en la feria, con escenarios diseñados por los reconocidos estilistas y expertos cazadores de tendencias Elizabeth Leriche, espectacular el potentísimo espacio dedicado al color: Color Power que con distintos ambientes y piezas seleccionadas en la feria, presentó en el  Hall 7. François Bernard firmaba Kaleidoscope en el Hall 2  y François Delclaux, Utopia Now, en el Hall 4.

Un espacio reservado a la mesa y la cocina

la cuenta de instagram @wawwlatable, que en Maison&Objet presentaba varias mesas profesionales. Paris Maisob&Objet septiembre 2022
@wawwlatable es una popular cuenta de instagram que organiza concursos sobre el arte de la mesa

También nos acercamos al Hall 3, Cook&Share, donde encontramos en primer lugar a India Mahdavi como miembro del jurado del el concurso de mesas de la cuenta de instagram @wawwlatable. A continuación visitamos el stand, creado por esta cuenta de Instagram que, como nos explicaba May Alexandrov de Favori, es increíble. Se ha dado a conocer en los dos últimos años por sus populares concursos semanales sobre el arte de la mesa, con un jurado compuesto por por India Mahdavi, Thierry Marx y Stephane Bern. Hoy en día, es una enorme tienda dedicada al Arte de la Mesa con muchas colaboraciones con grandes diseñadores como la propia Mahdavi. También se pueden comprar y vender sus artículos en la web, «algo así como un «vinted» pero para decoración, nos explicaba. Más info aquí

Genial acercar el móvil a la mesa, entrar en la cuenta y grabar su metaverso table. El mismo ambiente explosivo y alegre reinaba en los cercanos show cookings de chefs organizados por Gault&Millau para celebrar la publicación de su primera «Guía 109», una recopilación de recetas gourmet creadas por jóvenes talentos de la cocina francesa, y que nos hemos traído en la maleta.

La Galería Signature

la firma de velas Baobab presente en la galería Signature en el Hall 7 de la edición de Maison&Objet Paris Septiembre 2022
la firma de velas Baobab presente en la galería Signature en el Hall 7

En el Hall 7, nuestro favorito, encontramos una a exposición organizada por Paris Design Week, la Galería Signature en la que pudimos ver firmas como Baobab y descubrir a la española Lladró que celebraba con un nuevo personaje de la serie The Guest : Embraced, su fructífera alianza de 10 años con Jaime Hayon. Una figura llena de significado y simbolismo, un ser humano que se abraza a sí mismo. “representa el concepto de autocuidado. El personaje se está contorsionando para abrazarse y estar cómodo consigo mismo» explicó Hayon. «Nos atrae la armonía, pero, si además nos enamora el mensaje, entonces establecemos una mayor y más fuerte conexión”, continúa. “Ese nexo emocional me parece fundamental y, de hecho, es intrínseco a Lladró, se produce con cada una de sus piezas«.

Embrace la nueva figura de Jaime Hayón para LLadró se presentó en Maison&Objet y en Paris Design Week este septiembre 2022
Embrace la nueva figura de Jaime Hayón para LLadró se presentó en Maison&Objet y en Paris Design Week

Future on Stage

 Representantes de la firma LuciBalu:Photo by Julien M. Hekimian/Getty Images LucyBalu x Choupette
Representantes de la firma LuciBalu:Photo by Julien M. Hekimian/Getty Images LucyBalu x Choupette

Pero eso no es todo. Desde la reunión de nuevos expositores titulada «Spotlight», hasta el nuevo trampolín para los jóvenes talentos, Future On Stage muy interesante, nos encantaron todos los proyectos, y muy especialmente por su originalidad el de la firma de accesorios para gatos LucyBalu, inspirado en Chuppette, la famosa mascota de Karl Lagerfeld.

El espacio de Pierre Gonalons en Talents so French
El espacio de Pierre Gonalons en Talents so French

Igualmente interesante el espacio Talents so French. Entre los talentos de esta edición, Pierre Gonalons aportó creaciones variadas -lámparas de vidrio soplado, sillones estampados, potentes mesas de centro- y Bina Baitel se centró en los volúmenes, con el inspiracional bouclé sobre sofás curvos y sillones redondos. Una de las tendencias de la edición: la mayoría de las marcas apuestan por muebles «acogedores», que abrazan y envuelven como los que ha presentado esta arquitecta y diseñadora francesa que también participaba en Paris Design Week con una instalación hinchable.

El Palais Exotique: Cristina Celestino

La súper estrella de la edición:  el restaurante Palais Exotique de Cristina Celestino, Diseñadora del Año, en el sector Signature del pabellón 7. Allí asistimos a varias charlas con Cristina, y también disfrutamos de una interesante una comida con influencers de todo el mundo organizada por la agencia S2H.

Palais Exotique by Cristina Celestino. Los paneles decorativos los edita Misha
Palais Exotique by Cristina Celestino. Los paneles decorativos los edita Misha

Cristina Celestino quiso crear un restaurante efímero con el fin de ofrecer a los visitantes de la feria la posibilidad de reunirse en un espacio agradable, alejado del aspecto comercial de la feria, y trasladarlos por un momento a otra realidad. Crear una inmersión en otra realidad donde conviven la belleza exótica, el amor por la decoración, la pasión por los colores y la conexión con la naturaleza. Palais Exotique se inspira en los cafés parisinos de antaño y tiene un aire art decó trasladado a la actualidad. «Abrir ventanas a otros mundos, crear puentes entre el pasado y el presente, regalar al público una reinterpretación de temas como «mirar», «conversar» y «compartir» en el marco de un enfoque coral.” Así  explicaba la arquitecta y decoradora su proyecto, “un marco para transmitir los sentidos”. La rodeaban todas las firmas italianas que han participado como Misha, los paneles decorativos, Fornace Brioni, el revestimiento cerámico en el mostrador de la entrada Billiani, que aportó el mobiliario o o la firma germano-colombiana Ames con sus preciosos adornos textiles artesanos “Cattleia (una provincia del norte de Colombia)  que decoraban las paredes.

ReminiSens Experience: Instalación multisensorial de Atelier Athem

Reminiscent by Atelier Athem
Reminiscent by Atelier Athem

Una instalación inmersiva y digital, no podía faltar en Maison and Objet, es un clásico. En este ocasión fue el palacio inmersivo ReminiSens, una instalación multisensorial de situado a la entrada del pabellón 7, creada por Atelier Athem. una visita obligada, con experiencias imaginadas para convencer a los visitantes, como explicaron “ de que Maison&Objet París es algo que definitivamente hay que ver para creer”. Sin duda alguna.

El regreso de las marcas icónicas

El famosísimo interiorista americano Jonathan Adler vuelve con su firma de decoración a Maison&Objet Paris este septiembre 2022
El famosísimo interiorista americano Jonathan Adler vuelve con su firma de decoración a Maison&Objet

Pronto descubrimos el regreso de muchas de las marcas más emblemáticas del sector y que solíamos visitar en Maison&Objet como Serax, Les Héritiers, Seletti… Para mí, fue especialmente feliz el reencuentro con varias de mis firmas favoritas y que no encuentro en otras ferias: la francesa Ibride, que presentaba varias novedades, la holandesa PolsPotten, la alemana Sieger, y la firma del decorador americano Johathan Adler tan divertida y potente “as usual”. O la joven firma finlandesa de diseño de cristal Utopia. Una gran alegría la vuelta a la conexión con firmas y personas. Es evidente  la importancia del contacto personal, perdido durante los años de la pandemia.

La firma finlandesa Utopia con sus piezas de vidrio soplado
La firma finlandesa Utopia con sus piezas de vidrio soplado

Por último destacar la presencia de un joven arquitecto y diseñador español, Andrés Mariño, con su propio stand independiente. Andrés, que fusiona artesanía y tecnología, tras su paso por Rossana Orlandi, se decidió a participar en Maison&Objet con sus sillas de madera curvada al vapor. Además presentaba una nueva mesa de líneas depuradas y otras piezas pequeñas. El resultado: El Centro Pompidou ya le ha realizado un encargo importante. Andrés Mariño

Piezas en madera curvada al vapor by Andrés Mariño Paris Maison&Objet Septiembre 2022
Piezas en madera curvada al vapor by Andrés Mariño.

Y un espectacular Paris Design Week

Paris Design Factory en Espace Cominnes. Paris Design Week Maison&Objet Paris Septiembre 2022
Paris Design Factory en Espace Cominnes. Paris Design Week

Y aunque haremos un reportaje aparte, citamos aquí el espactacular programa de la Paris Design Week, el evento organizado por Maison&Objet,en el corazón de Paris, que tomó la capital con más de 400 participantes: galerías, lugares culturales y monumentos históricos y showrooms este año (un nuevo récord) celebrando el diseño y la creatividad. Visitamos  la expo «Psicoanálisis de un mueble de cuatro patas», Haute Facture de Vincent Darré. Exposición presentada por la asociación francesa del mueble l’Ameublement français en el Hôtel de la Monnaie.

Nos entusiasmo la visita a la Maison Le Roche de Le Corbusier donde pudimos ver la expo Fragments de Anthony Guerree. El maravilloso espacio de Beau Boisseries con una exposición de Aline Asmar Y  Nos fascinó el Paris Design Factory,  organizado por distinas galerías de Collectible design Galería Joseph y Galería Frissart. Nos encantó también la instalación de Maison Dada, y la expo  Made in Portugal.

Estad atentos porque en breve publicaremos un reportaje completo.

Maison Dada y Leblon Delienne  apostaron por la sinergia y fusionaron sus diseños en Alchemist, una expo conjunta en la  Ellia Art Galley en el corazón de Le Marais durante Paris Design Factory. Piezas de Elena Salmistraro y de Marcel Wanders.
Maison Dada y Leblon Delienne apostaron por la sinergia y fusionaron sus diseños en Alchemist, una expo conjunta en la Ellia Art Galley en el corazón de Le Marais durante Paris Design Factory. En la foto Piezas de Elena Salmistraro y de Marcel Wanders. Al fondo, la coleccion de sillas de Jean-Charles de Castellbajac.

Y atención: en Enero, próximos Rising Talents: España

 Maison&Objet Paris empieza a preparar su edición de invierno, del 19 al 23 de enero de 2023. Habra nuevos eventos como el circuito Maison&Objet In The City, lanzado en en la edición especial de marzo. 

Y lo mejor, ya por fin, podemos anunciarlo: España estará en el punto de mira, con el programa de Rising Talents. En estos momentos el jurado, formado por figuras relevantes del mundo del diseño, acaba de hacer sus propuestas. En breve podremos dar más info. Suscribiros a Teresa Herrero Living y seguidnos en nuestro perfil de Instagram porque os lo vamos a contar todo al detalle.

Más info sobre Maison&Objet edición de septiembre 2022 aquí

Photos: Maison& Objet: Anne © Anne-Emmanuelle Thion ©AETHION y cortesía Paris Design Week

Próxima Edición Maison&Objet Enero. Maison&Objet