cc-tapis lanza su nueva colección Gesture creada por grandes estrellas del diseño

La firma italiana cc-tapis lanza último proyecto colectivo. La colección de alfombras Gesture (gestos) diseñadas por Patricia Urquiola, Sabine Marcelis, Philippe Malouin, Mae Engelgeer y Yuri Himuro

El proyecto Gesture nace de la idea de Daniele Lora, director artístico de la firma de reunir a los diseñadores bajo un solo signo: el gesto. Cada uno de ellos lo aplica a la colección según su afinidad con el material. De esta manera la colección Gesture de cc-tapis explora el gesto como la raíz de la expresión artística. Desde las pequeñas tareas domésticas hasta los garabatos ingenuos en las paredes que bien podrían ser que una obra maestra.

Los cinco diseñadores – Patricia Urquiola, Sabine Marcelis, Philippe Malouin, Mae Engelgeer y Yuri Himuro, reflexionan sobre el significado del gesto e investigan cómo el simple movimiento de manos y herramientas puede conducir su proceso creativo. Los resultados van desde los delicados gradientes inspirados en las pinceladas hasta el ensamblaje imperfecto de los collages espontáneos, pasando por el simple acto de cortar en una tela tejida.

En respuesta a la creatividad de los diseñadores, dirigidos por Daniele Lora, han desarrollado nuevas técnicas que dan vida a estos gestos de la nueva colección Gesture de cc-tapis. Formas de dar forma y teñir la lana, nuevos métodos de tejido y nuevos materiales en las alfombras anudadas a mano,  en lana, lino y seda , atrapan el gesto inimitable de estos creadores.

Patcha. Diseño de Patricia Urquiola

Un intenso mix de diseño y color dan vida a la serie Patcha de Patricia Urquiola para Gesture y cc-tapis. Utilizando la espontaneidad del patchwork y del collage, la diseñadora y arquitecta expresa el gesto de montar y ensamblar tiras de elipses de verde menta, lavanda, topo, burdeos y puntos tecnicolor. Se superponen unas sobre otras para crear composiciones gráficas. “Traté de enfatizar el concepto de espontaneidad“, explica.

Una constante del sello Urquiola es la investigación de materiales reutilizados y reciclados. Aquí da nueva vida a la lana que antes se desechaba. Los puntos moteados se crean utilizando seda sobrante y lana excedente de la producción de alfombras anteriores. Una gran cantidad de texturas, alturas de pelo y colores se conjugan en cada alfombra, teñidas con técnicas sostenibles que utilizan menos agua y materiales novedosos como la seda de la producción de Sari de la India. Finalmente, el resultado es una combinación de trozos de lana que parecen papeles dentados y cartón de colores, ensamblados.

Stroke. Diseño de Sabine Marcelis

Stroke de Sabine Marcelis para  la colección Gesture de cc-tapis

Sabine Marcelis, vive y trabaja en Rotterdam. Conocida por su magistral manipulación del color y la sombra, estrena su  nueva colección Stroke. Para ella, el potencial expresivo es la vida cotidiana. “La casa es como un lienzo y creamos dibujos y marcas y trazos con nuestros gestos diarios. Trazos, toallitas, pinceles, rayas; las superficies se convierten en un lienzo temporal. Las alfombras que diseñé para Gesture y cc-tapis capturan dos de esos gestos en un estado permanente“, dice sobre su proceso creativo. Como referentes, utiliza las pinceladas de pop-art de Lichtenstein y los coloridos  movimientos espontáneos de Pablo Tomek.

Cada alfombra presenta un gradiente de saturación de color y reflejando la tridimensionalidad y el pigmento irregular de un trazo de pintura. Las crestas y valles en los que un pintor se apoya para construir la intensidad se representan en lana teñida. La artesanía está presente en cada creación de cc-tapis.

Lines. Diseño de  Philippe Malouin

Lines de Philippe Malouin para Gesture de cc-tapis

Una mezcla perfecta de visión, diseño y artesanía, Lines, la primera colección de Philippe Malouin para la serie Gesture de cc-tapis explora el gesto en su forma más ingenua: la aparentemente simple marca de un lápiz de color. Inspirado en las líneas irregulares y los tonos suaves y desiguales que deja un crayón al deslizarse pot el papel. La firma traduce el concepto de Malouin con la sofisticación material habitual. Trabajando en colaboración con el director de arte Daniele Lora, la artesanía especial tibetana se combinar con una ingeniosa técnica de “teñido por inmersión” para colorear la lana del Himalaya. La combinación logra la misma sensación imprecisa de los dibujos originales de Malouin. Esta irregularidad se acentúa durante la producción cuando un tejedor toma el relevo de otro. Cada uno utiliza un ovillo de hilo diferente, lo que da lugar a un “fallo” en el diseño que empieza a tomar una forma propia. De hecho, da la misma impresión de dibujar con pinturas de cera. Una característica especial que convierte a cada alfombra en una pieza única.

Cultivate. Diseño de Yuri Himuro

La serie Cultivate de Yuri Himuro

“El corte se convierte en un proceso de creación en lugar de destrucción”, explica la diseñadora textil Yuri Himuro sobre la idea que inspira su colección, Cultivate. Basándose en su innovador proyecto textil Snip Snap – un patrón jacquard cuyo diseño sólo se hace evidente cuando se cortan los hilos tejidos, revelando una doble estructura dentro del textil – Himuro explora el potencial creativo del acto de cortar.

Para crear las alfombras, cc-tapis tradujo la novedosa técnica de tejido jacquard de Himuro a un tejido indio. El diseño hace a la alfombra personalizable, y permite a cada propietario abrazar el gesto de cortar, descubriendo el color del tejido bajo la primera capa de hilos de lana. “La textura de cada alfombra debe ser cultivada individualmente” Así describe Himuro describe su intención. La diseñadora cree que  oportunidad de personalizar cada alfombra, traerá alegría a la gente y creará un sentido de apego emocional hacia sus pertenencias.

Mindscape. Diseño de Mae Engelgeer

Mindscape diseño de Mae Engelgeer para la colección Gesture que lanza cc-tapis

La colección Mindscape del holandés Mae Engelgeer investiga el gesto en el ámbito digital, explorando los gestos espaciales y arquitectónicos. Engelgeer crea patrones a partir de composiciones complejas, reflejando, empalmando y replicando para lograr sus diseños de otro mundo, llevando al espectador a un viaje a otro espacio.

“Con el eco de Bliss en mente, quería subrayar mi firma de crear diseños poéticos y atmosféricos en una nueva serie de alfombras, llevando la estética a otro nivel”, describe de su inspiración para la colección Gesture de cc-tapis. En Mindscape, Engelgeer se aventura en un universo alternativo, revelando una escenografía de extraordinarias combinaciones de colores pastel. Renderizadas en lana, seda y lino, los materiales que contrastan aportan variaciones de textura que reflejan el diseño. Se utilizan diferentes técnicas para crear profundidad y espacio para revelar un tranquilo y sinérgico paisaje de sueños.

credit: Texts by Laura May Todd

Más info: cc-tapis