Milano Design City 2020: el diseño vuelve a la calle

La creatividad y el diseño han vuelto a animar las calles de Milán. Durante dos semanas se ha celebrado la Milano Design City 2020. Una acción conjunta de Fuorisalone y Design City Edition. Las instalaciones y los eventos han llenado galerías, showrooms, patios y plazas.

Y es que desde que la capital del diseño tuvo que posponer y luego a cancelar el Salone del Mobile y la Milan Design Week debido a la pandemia, nada ha vuelto a ser igual. Las empresas reaccionaron, crearon manifiestos y replantearon su comunicación en canales digitales, pero no es lo mismo. Así que ahora tras la tristeza ha llegado la Milano Design City una iniciativa fuera de tiempo y temporada, apoyada por el Ayuntamiento de Milán y el Fuorisalone. Y con ella la sensación de que la ciudad ha recuperado su energía creativa y se vuelca de nuevo al diseño.

Lea Ceramiche y Ferruccio Laviani en la Milano Design City 2020
Photo: Alessandro Nassiri

En total, más de 350 iniciativas en las que los distritos del diseño han sido los grandes protagonistas. “Fuorisalone Design City Edition» a través de Studiolabo, y su plataforma digital y en directo en los distritos de Brera, en la plaza XXV de Aprile, el 5VIE, el Durini Design District, la Zona Tortona y todas las áreas tradicionales del diseño recuperaron su esencia.

Para los que no estamos en Milán, ni podemos viajar dadas las circunstancias, lo que ha sucedido en el ámbito digital no ha podido sustituir totalmente a la emoción de verlo en directo, pero ha sido un buen spritz, un aperitivo milanés en toda regla. Un anticipo de lo que esperamos que pueda volver a suceder el próximo abril. Mientras, aquí tenéis mi negroni sbagliato con lo más espectacular de estos días.

Zanotta: People loves Sacco: Piazza XXV de Abrile

Durante la Milano Design City el escaparate del showroom frente a la Piazza XXV Aprile estuvo dedicado a una pieza icónica Sacco (diseño Gatti, Paolini, Teodoro) que fue galardonado por ADI con el Compasso d’Oro Lifetime Achievement de este año. En la noche del 30 de septiembre la plaza se convirtió en el telón de fondo al aire libre donde muchos Sacco lucieron sus colores brillantes para el evento People Loves Sacco”. 

Zanotta en el nuevo showroom de la en la Milano Design City 2020

Por otro lado, el nuevo showroom de la plaza presentó la exposición Back to Emotions  que convierte al espacio en un apartamento donde una serie de ilustraciones de Michele Bernardi y Penelope Jossen a tamaño natural, muestran a personas atrapadas en acciones cotidianas en el fondo del escenario, convirtiéndose en protagonistas de las historias contadas por Zanotta.

Dimore Studio y Dimore Milano

Dimore Gallery enen la Milano Design City 2020

El  estudio volvió a abrir sus dos sedes de Via Solferino 11 en el corazón  de Brera

Dimore Gallery: [fil] NOIR. Tonos oscuros y atmósferas noir son los códigos estéticos de su el nuevo montaje que el dúo que forman Britt Moran y Emiliano Salci, han presentado en la Milano Design City. Colecciones de grandes maestros del siglo XX se mezclan con piezas de diseñadores contemporáneos. Y los espacios se reinventan con la osadía propia de Dimore. La galería luce ese estilo sobrio y sin contrastes pero vibrante. En definitiva, el diálogo entre el pasado y el presente, el juego de contrastes y armonía que sintetizan los valores y filosofía de Dimoregallery. Además, en los nuevos espacios de Dimoremilano, el estudio presentó Solo. Colecciones de muebles, telas y decoración firmadas por Dimorestudio– El espacio abrió sus puertas por primera vez, presentando sus piezas en una nueva sala de exposición de 160 m2 distribuidos en cinco salas.

Moroso: Patricia Urquiola y Alfredo Habberli

Moroso showroom de Via Pontaccio Milano Design City 2020

La prestigiosa firma italiana Moroso presentó en su showroom de Via Pontaccio, en el corazón de Brera, varias de las novedades 2020 que no pudo llevar al Salone. En especial dos piezas de Patricia Urquiola, las butacas Get Lucky  y Ruff. Y de  Alfredo Habberli, la familia de asientos modulares Taba, inspirados en el tradicional juego infantil.

Alpi, Patricia Urquiola y Piero Lissoni

Alpi y la expo galería Luisa Delle Piane la exposición  “Fusi ma nos confusi” con la colección experimental de la Tavola degli Elementi diseñada por Piero Lissoni  para La Milano Design city 2020
Photo: Santi Caleca

También en el distrito de Brera, en su showroom de Via Solferino, 7, Alpi presentó sus dos nuevas colecciones de revestimientos de madera creadas por dos grandes Patricia Urquiola y Piero Lissoni. Y en la prestigiosa galería Luisa Delle Piane la expoción “Fusi ma nos confusi” con la colección experimental de la Tavola degli Elementi diseñada por Piero Lissoni. La colección es el resultado de la colaboración entre Vittorio Alpi y Piero Lissoni, director artístico de la compañía. El mobiliario se inspira en la tabla periódica de elementos tal y como fue concebida por Dmitri Mendeleev.

1+1+1 at Assab One

1+1+1 de Assab On en La Milano Design city 2020
Photo: Giovanni Hanninen

En su cuarta edición, el formato de exposición 1+1+1 de Assab One reúne el trabajo de creativos de distintas áreas. Comisariada por Federica Sala, la exposición presenta nuevas obras de Michele De Lucchi en colaboración con AMDL Circle, el artista contemporáneo Loris Cecchini y Pentagram, que participa en el proyecto con el nombre colectivo & Friends. Para la muestra, Cecchini creó una red de estructuras orgánicas modulares, De Lucchi utilizó alfombras XXL para crear estructuras arquitectónicas, y el socio y escritor de Pentagram, Naresh Ramchandani, colaboró con más de 20 creativos diferentes en una serie de poemas domésticos.

Foscarini: Ferruccio Laviani

Foscarini instalación de Ferruccio Laviani para la Milano Design City 2020

El diseñador Ferruccio Laviani creó una instalación Foscarini en el showroom de Corso Monforte . “He imaginado un espacio libre y vacío donde los elementos de madera natural llenan el escenario, creando caminos entre formas abstractas, casi infantiles, que se multiplican en el espacio, convirtiéndose simultáneamente en divisores y telones de fondo entre una lámpara y la siguiente”. explica Laviani.

En la instalación Foscarini presenta nuevas lámparas de Rodolfo Dordoni, Marc Sadler, Ludovica & Roberto Palomba, Tord Boontje. Destacan la Twiggy de Sadler y Lumiere de Dordoni, que cumple 30 años en 2020.

Lapalma. In & Out Riviera

Lapalma Milano Design City 2020

Lapalma presentó en Milano Design City un doble escenario “in & out” RIVIERA, el centro diseñado por Simple Flair y la primera ubicación en la ciudad para la compañía veneciana. El espacio de via Gorani 4, en el corazón del distrito 5vie, transforma para acoger diferentes colores, clásicos de la marca y una nueva propuesta: el taburete Aaron, diseñado por PIO&TITOTOSO. También se introduce en via Gorani un clásico de Lapalma: la mesa Apta, de Romano Marcato. Por último, para dar la bienvenida a la temporada de otoño, los galardonados sistemas modulares ADD diseñados por Francesco Rota se visten en un nuevo tono naranja.

Living Divani en Corso Monforte

Living Divani en Milano Design City 2020

Con sus 6 grandes escaparates que dan a Corso Monforte y Visconti di Modrone, en uno de zonas más animados de Milán, la nueva Galería Living Divani, inaugurada el 12 de septiembre, fue uno de los nuevos destinos de diseño que se visitaron durante la Milano Design City.

Concebida por Piero Lissoni, Director de Arte y principal diseñador de la marca, como un escenario teatral donde representar las mil facetas del estilo Living Divani, fue la avanzadilla de la marca Brianza, convirtiéndose en el hotspot de la ciudad, ofreciendo siempre diferentes sugerencias a los amantes del diseño.

La chapa ondulada que vistió las paredes con luces de neón y el suelo de chapa pulido, reflejaron desde varios puntos de vista, la escena dominada por una nube de carbono frog variante “hi tech” de la famosa butaca Rana diseñada en 1995 por Piero Lissoni, que celebra así su 25º aniversario.

Rossana Orlandi

Rossana Orlandi con Mayice y Baku Studio Milano Design City 2020

La galerista Rossana Orlandi, que no ceja en su cruzada “Plastic not Guilti”, además de una exposición en el Museo de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci, con los finalistas de sus premios, también dinamizó su galería. Destacamos la presentación de las nuevas lámparas de varios de sus diseñadores favoritos como el japonés Studio Baku y los madrileños Mayice Studio, que presentaron oficialmente su lámpara Anello. Una pieza, que según explican Marta Alonso e Imanol Calderón, arquitectos y diseñadores, componentes de Mayice es un diseño en círculos concéntricos con tres brazos de aluminio ajustables y movibles que proyectan la luz en el espacio en tres dimensiones. Estos efectos de luz adornan los parámetros horizontales y verticales. Está hecha a mano en España con vidrio soplado, aluminio, metal y tecnología LED.

Por otro lado, Baku Sakashita, diseñador y artesano japonés, al frente de su Studio Baku, una de las estrellas que ha descubierto Marva Griffin para el Salone Satellite, donde tuve la suerte de conocerle, presentó su preciosa lámpara SUKI_1 un modelo de suelo que combina un papel japonés semi translúcido y un acero delgado. Su inspiración parte, de la idea de crear un reinterpretación contemporáneo de la lámpara escultural de Isamu Noguchi Akari.

El 5Vie5: Design ’N’Art for a better world

Sara Ricciardi en  el 5VIE Milano Design City 2020
Photo: Amir Farzad

En las calles del céntrico distrito milanés 5VIE tuvo lugar el evento: 5 VIE Design ’N’Art for a better world: diseño y arte para un mundo mejor, enfocado al vínculo entre innovación social y diseño gracias al foro Es circular, y con varias exposiciones sobre el tema. El 5VIE ha creado su propia plataforma con un mapa interactivo que lleva a los distintos eventos y que estará on line durante todo octubre. He descubierto espacios y diseñadores geniales navegando por ella.

Y uno de los más sorprendentes, el de Sara Ricciardi en el cortile (patio) del SIAM de la calle Santa Marta 18, un must en mis intinerarios por el 5Vie. Sara Ricciadi, repite en el distrinto y vuelve a triunfar con su nuea instalación. Su obra de globos morados, ha sido de lo más visto e “instagrameado” del distrito Para el resto, dada la calidad y el número de instalaciones, dedicamos un reportaje aparte.

La plataforma del 5 Vie va a estar activa hasta el 31 de octubre os recomendamos una visita, pinchando este link

Flos: Milan Tour

Flos Milan Tour en la Milano Design City 2020

El Milan Tour se inauguró para la Milano Design City. En la flagship Store en Corso Monforte, 9,  Flos presentó nuevos objetos icónicos de luz, incluyendo la serie Coordenadas de Michael Anastassiades y la tan esperada reedición de la lámpara Chiara de Mario Bellini. En el showroom profesional, Flos presenta las nuevas colecciones de arquitectura y de exteriores, en una instalación específica de Calvi Brambilla, comisarios de Flos Desing. Nosotros elegimos la visita virtual, para disfrutar de un emocionante viaje al diseño de la iluminación.

Barovier & Toso

Barovier & Toso nuevo showroom Milano Design City 2020

En su nuevo showroom de la via Durini en este distrito-calle donde están Porro, Cassina B&B Italia… y otros, su showroom se ha ampliado y actualizado y se ha inagurado durante la Milano Design City. El proyecto de Vandersandestudio a la amplia remodelación la planta baja, ha sumado un nuevo espacio en la primera planta, donde se descubre el mundo de Barovier&Toso a través de una selección de productos, y una serie de piezas representativas de la historia de la empresa. Un proyecto de gran impacto para Barovier, que se al proceso de modernización de las instalaciones. Comenzó con la renovación de la sede del Palacio Barovier&Toso en Murano, en el otoño de 2018 cuya inauguración tuve la suerte de asistir. Podéis ver el reportaje en este link.

Marsotto

Marsotto nuevo showroom de Nendo inaugurado en la Milano Design City 2020
Photo: Hiroki Tagma

Con ocasión de Milano Design City 2020, Marsotto presentó el primer showroom monomarca de Milán, en Largo Claudio Treves 2. El Showroom diseñado por el estudio Nendo, sorprende por sus líneas esenciales y equilibradas, en un juego de percepciones y perspectivas inesperadas.

Marsotto, firma que lleva más de un siglo transformando el mármol y las piedras naturales, presentó  todos los productos en este nuevo showroom en el corazón del Brera Design District. Un lugar concebido como un punto de encuentro y de intercambio de ideas protagonizado por el emotivo proyecto realizado por el estudio de Oki Sato, Nendo .

“Cuando nos reunimos con Oki Sato, le pedimos que representara nuestra herencia corporativa con un fondo emocional. Con el énfasis en el “arte-industrialidad” de Marsotto como la capacidad de combinar los gestos de los maestros artesanos con la alta tecnología a través de procesos intensivos de investigación de materiales”, explicó la directora de marketing Costanza Olfi. Sin duda, conseguidísimo.

Billiani : Sunrise by Cristina Celestino

Billiani y Cristina Celestino en el Hotel Senato durante Milano Design City 2020
Photo: Chiara Cadeddu

Sunrise se ha llamado esta instalación en el Hotel Senato creada por la diseñadora Cristina Celestino. Para realzar sus nuevos diseños Frisée y Corolla, para Billiani Cristina Celestino ha querido combinar el saber hacer de la firma, con el mundo de la hostelería y situar las nuevas colecciones en un contexto milanés refinado e íntimo, el emblemático palacio que acoge este hotel, de gestión familiar con una ubicación histórica e icónica en la Via Senato. Los suaves sillones Corolla están situados en el acogedor vestíbulo junto con las tumbonas hechas a medida del hotel. Una instalación con sillas Frisée (en la imagen) adorna la piscina reflectante del hotel en el atrio.

El nombre de Sunrise, que también pretende ser un buen augurio para la ciudad, para el mundo del diseño y para los hoteles en general, es el punto de partida de un escenario onírico que colorea el agua del patio con un naranja cálido sobre el que flotan plataformas redondas de color terracota. En estas plataformas se colocan las sillas Frisée, como esculturas surrealistas de madera, desvinculadas de su función y realzadas por el contexto arquitectónico del Palacio Senato”  (Cristina Celestino)

Lea Ceramiche “Anthology Impact” por Ferrucio Laviani

Lea Ceramiche y Ferruccio Laviani en Milano Design City 2020
Photo: Alessandro Nassiri

Un gran meteorito brilla en el escaparate del showroon de Lea Ceramichi en la via Durini 3, en el Durini District.  Avanza la visionaria instalación creada por el arquitecto Ferruccio Laviani para  la Milano Desing City 2020, y que interpreta la nueva colección de Lea Ceramiche Anthology, del mismo Laviani. Una colección basada en un mix de técnica y estética. Materiales tradicionales, como la piedra y el mármol, se funden en un único producto, sofisticado y sorprendente que no está presente en la naturaleza y que cuenta con un efecto táctil totalmente original.  

“Representar y comunicar un producto a través de un escaparate es siempre extremadamente emocionante: crear un montaje es como hacer un videoclip: tienes una pista (el producto) y tienes que contar su historia, He querido trasladar, a través de un lenguaje de diseño simple e inmediato, el concepto que subyace en la colección Anthology de Lea Ceramiche, que se inspira en una investigación material conectada a un universo mineral con diferentes tonalidades de color y variaciones táctiles”.( Ferruccio Laviani.)

El resultado es un montaje que comienza con un gran meteorito central que cruza el escaparate del showroom de Lea Ceramiche en la via Durini, 3. El escaparate se convierte así en la ventana de una nave espacial y permite a los visitantes descubrir la colección desde el exterior y luego continuar dentro de la sala de exposición en una especie de paseo espacial acompañado por un astronauta.