En el 25 aniversario de la feria Maison&Objet los “Rising Talents Awards” vuelven a casa con el mejor diseño joven francés.

Después de Italia, Líbano, China y Estados Unidos en anteriores ediciones, los Rising Talent Awards de esta temporada vuelven a Francia y presentan a seis diseñadores, seleccionados por un prestigioso jurado internacional, que han presentado su trabajo en esta última edición de Maison&Objet.

Los seis Rising Talents de esta edición tienen muchos puntos en común. El primero es su coincidencia geográfica y su formación. Todos han estudiado trabajan y viven en París. Y aunque sus piezas son formalmente distintas, comparten una tendencia y preocupación que son comunes a todos los jóvenes designers de todos los rincones del mundo: su vinculación con la naturaleza, el deseo de contribuir a la defensa del planeta y su empeño en encontrar soluciones novedosas que generen un mínimo de residuos. Además, un especial interés y atracción por lo artesanal ya sea usando materiales antiguos o muy innovadores.  Os presento a Laureline Galliot, Mathieu Peyroulet Ghilini, Pierre Charpi, Julie Richoz, Adrien Garcia, Natasha & Sacha y Wendi Andreu.

Photos: Retrato © Vincent Ducard – Productos © Nodus
 

Laureline Galliot
“Con un enfoque muy innovador, así la define René-Jacques Mayer, miembro del jurado,  “Laureline Galliot ha desarrollado una estética que nunca había visto antes“. Galliot utiliza las nuevas tecnologías para crear objetos en los que el color juega un papel predominante. Formada como bailarina y como colorista de textiles antes de licenciarse en Diseño de Producto en ENSCI Les Ateliers en París, cita como influencias las pinturas de la escuela fauvista y de los expresionistas alemanes. De hecho, sus propias creaciones son igualmente gestuales, brillantes y pictóricas. Incluyen una colección de cerámica multicolor llamada Contour et masse, así como la atrevida alfombra Tufty, fabricada por Nodus. Cuatro de sus piezas ya han entrado a formar parte de la Colección Nacional de Diseño Francesa en el Centre National des Arts Plastique de París.
Concibe sus diseños ya sea dibujando con los dedos en un iPad o poniéndose unos auriculares de realidad virtual y utilizando un software desarrollado originalmente para la animación de dibujos animados. “He creado un proceso que está a medio camino entre el diseño y la pintura. Lo que es importante para mí es colocar el color en el corazón de mi trabajo, invertir el paradigma de que es sólo un toque final. Lo veo más como un material en sí mismo”.
 
“Mis obras reflejan mi exploración de fusionar el color con la estructura, integrándolo en el diseño en lugar de superponerlo en la parte superior al final”. Laureline Galliot
 
Laureline Galliot  http://www.laurelinegalliot.com/

Photos: Retrato © Champoussin – Instalación © Adrien Garcia

Adrien Garcia

De origen español y nacido en 1990, vive a caballo entre Paris y un ruinoso castillo del siglo XVII en Nantes. Nominado por el diseñador de interiores, Pierre Yovanovitch, Adrien García,  tras estudiar en ENSCI Les Ateliers en París y en la Universidad de las Artes de Berlín, trabajó durante cinco años en un estudio de diseño de interiores especializado en proyectos de bienestar y spa. “Pasé todos los veranos de mi infancia en el sur de Francia, rodeado de Land Art y me inspiran artistas como Andy Goldsworthy, Donald Judd, Richard Serra y Thomas Schütte. Todos los materiales que utilizo son más o menos naturales, explica,  si no, son reciclados o reutilizados por un artesano. Tengo una aversión muy, muy grande al plástico. No lo soporto. En cambio, prefiero usar roble y tener mis propios árboles en el bosque de mi propiedad. Por lo demás, también soy un fanático del acero. Me gusta el hecho de que es un material sólido y honesto”.

El diseñador Adrien García se describe a sí mismo como “un hombre salvaje y sociable“. Para el miembro del jurado Pierre Yovanovitch, es simplemente un soñador“. En la actualidad está diseñando su primera colección de muebles en un estilo “bastante austero y escultural” Es un firme defensor del trabajo con los artesanos franceses, su objetivo declarado es producir objetos que perduren y puedan ser transmitidos a las generaciones futuras sobre la marcha”.

“A Adrien le gusta imaginar nuevas soluciones, objetos multifuncionales y tiene un deseo de innovación“, señala Yovanovitch. “Al mismo tiempo, se esfuerza por conseguir líneas estrictas y formas sencillas. Es esa mezcla de exuberancia y rigor lo que me gusta“.

Adrien Garcia https://www.studioadret.com/

Photos: Retrato, Ringo Gomez. Productos, DR

Wendy Andreu

Especialmente interesada por los materiales, la textura, el peso y el olor de las cosas a Wendy Andreu la nominó el presidente de la Fondation Lafayette Anticipations, Guillaume Houzé. Diplomada por la Ecole Boulle de París y por la Academia de Diseño de Eindhoven. En 2017, ganó el Dorothy Wasman Textile Design Award durante el Mes Textil de Nueva York por su innovador tejido Regen. Entre sus clientes se encuentran el diseñador de moda Rick Owens y el estudio de diseño londinense Toogood. También está representada por la prestigiosa galería de diseño de Milán, Nilufar.

Inicialmente Andreu lo utilizó para crear una serie de bolsos, sombreros e impermeables hechos a mano. En los últimos tiempos, también ha empezado a transformarlo en grandes sillas tipo cojín. La fabricación de un mueble puede llevarle más de 300 horas. Pero lo que más le gusta a Andreu es el proceso de creación y siempre intenta que sus diseños reflejen la forma en que están hechos. “No pretendo necesariamente esconder los defectos y pulir las cosas“, explica. “De lo contrario, parecerían falsos“.

Como señala Guillaume Houzé, quien la nominó para estos premios, “La simplicidad de las formas y materiales adquiere una gran nobleza a través de su trabajo

Otros diseños de Andreu son los taburetes de ocho patas de acero patinado, así como una serie de estanterías de aluminio creadas en colaboración con Bram Vanderbeke.

“Al fin y al cabo, al final del dia lo que hago es diseñar para los seres humanos que quieren ver algo, sentir algo, tocar algo. Mi trabajo expresa una especie de realidad y humanidad. Para mí, el proceso es casi más importante que el resultado final”.  Wendy Andreu

 Wendy Andreu  http://wendyandreu.com/

Photos: Productos, Pierre Antoine y Boris Ovni – Retrato: Monika Keiler
 

Mathieu Peyroulet Ghilini
Nominado por el diseñador Pierre Charpin, Mathieu Peyroulet Ghilini se destacó por primera vez después de ganar el Gran Premio del Jurado en el Desfile del Diseño en la Villa Noailles en 2013 por su proyecto Sophistication. Su obra, que se caracteriza por un juego de formas geométricas simples, ha sido expuesta en el Centro Pompidou de París y en el Instituto Francés de Colonia.
Su trabajo tiene un punto algo enigmática. Como Pierre Charpin, quien lo nominó, señala: “No avanza por los caminos que están marcados de antemano”. Peyroulet Ghilini favorece generalmente las formas geométricas simples, evita tratar de establecer una estética identificable y tiene un particular amor por el dibujo. Considera que el dibujo es una forma de investigar las formas independientemente de las limitaciones del proceso de producción.
Entre sus obras destaca el Elephant Mirror , que tiene una forma de tronco luminoso, para la famosa Galerie Kreo. Su creación más interesante, sin embargo, es posiblemente el Mur de Sèvres enrejado, un tabique colgante hecho de cuerda y porcelana, inspirado en las decoraciones de pared entrecruzadas en las que la mecenas Marie-Laure de Noailles solía colgar obras de arte en su mansión de la ciudad de París.
 
“La curiosidad de Mathieu le lleva a interesarse y a amar las cosas fuera de los caminos trillados y alejadas de las tendencias predominantes del momento”. (Pierre Charpi)
Peyroulet ghilini  http://peyroulet-ghilini.com/

Photos: Jarrón Joliette bleu, Suspension Dyade© Sylvie Chan-Liat (Courtesy Galerie Kreo) – Retrato: © ED

Julie Richoz
De todos los talentos emergentes de este enero, la diseñadora franco-suiza Julie Richoz es quizás la más consolidada. Destacó por primer vez al ganar el Gran Premio del Jurado en el Desfile de Diseño de la Villa Noailles en 2012 y abrió su estudio en París al año siguiente. Desde entonces, ha colaborado con prestigiosas galerías a ambos lados del Canal de la Mancha (Kreo en París y Libby Sellers en Londres), así como en la creación de objetos para algunas de las principales firmas de diseño europeas: mobiliario de exterior para Tectona, el organizador de escritorio Fierzo para Alessi y la lámpara de techo Cité para Louis Poulsen. Esta última consta de seis pantallas curvas dispuestas en una configuración rítmica. “Me gusta la idea de la repetición”, afirma, “pero con sutiles ratificaciones”.
Richoz, nominada por Didier Krezentowski, también tiene predilección por las formas curvas y manifiesta su fascinación por el vidrio de color, un material que exploró por primera vez con sus jarrones Oreilles, producidos durante una residencia en CIRVA en Marsella. “Una de las cosas bellas del vidrio es la forma en que la luz atraviesa el material“, opina.
Igualmente, se siente cómoda trabajando en productos únicos e industriales, y más recientemente ha explorado el mundo de los textiles, como lo demuestra la alfombra de rafia del Binaire, de diseño irregular, que diseñó para la Manufactura de Cogolin. Sin embargo, si se le pregunta a Richoz por el encargo de sus sueños, se esfuerza por articular lo que sería. “O bien algo muy pequeño o bien algo extremadamente grande”, dice. “Pero no puedo nombrar nada en particular
 
“Su trabajo es poético, funcional y delicado. Reúne imágenes y utiliza una gran cantidad de referencias para crear algo nuevo“. Didier Krezentowski (miembro del jurado y fundador de la galería Kreo)

Julie Richoz http://www.julierichoz.com/

Photos: Natascha& Sacha

Natascha& Sacha
Agitar el diseño llevándolo a territorios nuevos e inesperados es el principal objetivo de esta pareja de diseñadores nominada por la directora de los Ateliers de Paris, Françoise Seince. El dúo parisino Natacha Poutoux y Sacha Hourcade pretende revolucionar el mundo de los electrodomésticos y llevar el diseño a campos en los que a menudo se ignora. Ambos se graduaron en ENSCI Les Ateliers y luego se formaron con algunos de los nombres más ilustres del diseño contemporáneo: los hermanos Bouroullec y Stefan Diez o India Mahdavi. Fundaron su propia empresa en 2017
Queremos llevar el diseño a campos en los que hoy en día no se espera necesariamente”, declara Natacha Poutoux. Con su socio Sacha Hourcade, se centra en particular en la reimaginación de bienes electrónicos para el hogar -objetos que, en su opinión, se dejan demasiado a menudo para que los ingenieros los diseñen. Evitando el plástico, se esfuerzan por integrar otros materiales en sus creaciones.  Por ejemplo, un  humidificador de aire de cristal parece casi un jarrón escultural. Sus proyectos hasta la fecha revelan una cierta fascinación por la calefacción. Dos de los más llamativos son el radiador Briques y la alfombra calefactora Parterre.
 “Nos preguntamos cómo proporcionar calor y al mismo tiempo reducir la temperatura global de las habitaciones”, explica Sacha. Se calcula que consume hasta 16 veces menos electricidad que la calefacción tradicional.
 
“Su diseño no es enrevesado. Más bien, apuntan a una economía de medios y a la mayor eficiencia. También muestran un interés real por la artesanía y los materiales nobles”. Francisco Seince
Natacha & Sacha . http://natachasacha.fr/

Más info: https://www.maison-objet.com/