Design Miami 2019: Highlights 

Design Miami concluyó su decimoquinta edición del aniversario el domingo 8 de diciembre, con un aumento importante en el número de visitantes y una carpa recién orientada frente al Miami Beach Convention Center, la sede de Art Basel Miami Beach. Situada en el recientemente inaugurado Parque del Orgullo, la feria atrajo este año a 42.000 visitantes y coleccionistas, lo que completa una década decisiva para el mercado del art design o diseño coleccionable.

En este diciembre  2019 más de 70 exposiciones de 13 países y el programa Curio más grande hasta la fecha muestran obras que abarcan el tema curatorial Elementos: Agua. Los creadores actuales exploran el potencial de los materiales y técnicas artesanales tradicionales  mostrando sus trabajos en Design Miami como un reflejo de las tendencias y cambios en el mercado del diseño y el arte.

Entre las 34 exposiciones en galerías y 15 presentaciones en Curio de las galerías de diseño coleccionable más reconocidas del mundo y de los diseñadores más significativos, Design Miami también presentó una una serie de colaboraciones creativas de marcas y exposiciones satélites.

Aquí os muestro una selección de los proyectos y stands más destacados:

El diseñador neoyorquino Daniel Arsham y la galería de diseño Friedman Benda han instalado una caja verde translúcida para lanzar mobiliario futurista. Arkham se aleja de las limitaciones tradicionales de una feria de arte, transformando el stand de la galería en un kunstkamme  o gabinete de curiosidades, para mostrar su última colección. Arrasó en ventas.
Dentro  del programa Curio, la galería Sarah Myerscough Gallery presentó White Parma de Marcin Rusak
Wexler Gallery presentó Street Shrime1: A notorius story de Roberto Lugo.
Luis Pons Design Lab presentó la colección interactiva Tangara en colaboración con Vermeil, cuyos colores han sido seleccionados a mano en referencia al océano.
Savanah College of Art and Design  (SCAD) presenta el Design Forum y ha conceptualizado y comisariado su ambiente interior, un paisaje inmersivo para el debate entre los líderes de pensamiento, artistas, diseñadores y media partners.
Entre  los españoles, presentes en las ferias de Miami, destacar la Side Gallery de Barcelona con diseño latino y sus clásicos: Sabine Marcelis, Guillermo Santomá…
Lámpara de Guillermo Santomá en el stand de Side Gallery de Barcelona Más sobre Guillermo Santoma en este enlace https://www.teresaherreroliving.com/?p=101297
Louis Vuitton trajo a Miami Design su colección de Objets Nomades una serie en constante expansión de mobiliario coleccionable de edición limitada. Las piezas de la colección son proyectos de algunos de los diseñadores más top: Patricia Urquiola, India Mahdavi, Atelier Oï, Atelier Biagetti, Barber and Osgerby, Fernando y Humberto Campana, Damien Langlois-Meurinne, Raw Edges, Zanellato/Bortotto, Marcel Wanders, Tokujin Yoshioka, Nendo y André Fu.
Detalle del stand de Louis Vuitton
Swarovski también realizó su proyecto sobre el concepto Water. El agua es fundamental para la firma, que se fundó en 1895 en Wattens, Austria, cerca de los ríos alpinos que proporcionaban la energía y el agua dulce esenciales para la producción de su cristal. Podéis ver la instalación completa Light Drops que realizó el diseñador Tord Boontje y los murales de Calico Wallpapers aquí: https://www.teresaherreroliving.com/?p=102489
FENDI encargó al estudio de diseño Kueng Caputo de Zúrich la realización de diez piezas de diseño destinadas a decorar la columnata exterior de su emblemática sede romana, el Palazzo della Civiltà Italiana. La colección resultante, Moldes Romanos, captura la tensión que históricamente ha informado a gran parte de la mejor producción de la casa: la artesanía tradicional fusionada con la innovación.

Panerai presentó  una curiosa instalación sobre el fondo del mar, The Submersibles inspirada en sus famosos relojes.
Instagram’s @design  presentó #designforall
con Studio Swine, @design creó una galería que utilizó el aire como estructura subyacente de la exposición. El espacio hace referencia a cómo la comunidad, la conexión y el apoyo pueden contribuir a las ideas revolucionarias.
Maison Perrier-Jouët y Design Miami han colaborado durante los últimos ocho años para ofrecer a artistas y diseñadores emergentes la oportunidad de interpretar su icónica herencia Art Nouveau con el prisma del siglo XXI. Este año, el diseñador italiano Andrea Mancuso de Analogia Project, ha presentado Metamorphosis, una colección de seis copas que unen la artesanía tradicional con la tecnología actual. La colección se mostró en un marco singular creado a partir de miles de piezas cerámicas que imitan la escenografía de las famosas bodegas de la maison francesa. Si os interesa, en este link podéis ver el proyecto completo https://www.teresaherreroliving.com/?p=102332
Dentro de Miami Design District destacó la instalación Pink Beasts del diseñador mexicano Fernando Laposse borlas largas y rosadas de sisal, hamacas y perezosos suspendidos entre los árboles.

Más info:  Design Miami: www.designmiami.com

Photos: Cortesía Design Miami. James Harris