La muestra Valencia Pavilion triunfa en el Madrid Design Festival 2021

Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, la exposición «Valencia Pavilion. The Future is Design» explora a través de cinco áreas temáticas el presente y el futuro de la creación mediterránea.

El pabellón que representa a Valencia diseño de Mut Design en el Madrid Design Festival

El estilo innovador de la Comunidad Valenciana, futura Capital Mundial del Diseño 2022 y ciudad invitada en El Madrid Design Festival 2021, se presenta dentro de un recorrido tan sinuoso como sugerente. Pabellones circulares de listones de madera acogen una exposición inmersiva y 100% digital. Un paseo para explorar las señas de identidad del diseño mediterráneo, a partir de cinco áreas temáticas. Artesanía e innovación, arte y diseño, vanguardia y tradición, economía y sostenibilidad… de todo ello habla “Valencia Pavilion”. Hasta el el 14 de marzo, la Sala de Capillas del Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa) presenta 50 proyectos que testimonian el valor del diseño valenciano y su capacidad para transformar el mundo.

220 mil listones de madera ensamblados por un artesano fallero componene el recorrido de la exposición de Valencia

La exposición traza un puente entre el presente y el futuro, a partir de empresas y profesionales que han hecho del diseño una manera de entender su cultura de proyecto. Divididos en cinco categorías estos proyectos son la punta de lanza de una industria y una artesanía que afronta los cambios sociales desde el diseño.

“Esta exposición es una pequeña muestra de lo que podremos ver en València a partir de 2022. Son temáticas transversales de áreas tan variadas como la ecología, la economía, el arte, la cultura, la diversidad o la inclusión. Queríamos traer a Madrid una selección diferente de proyectos que son líderes en una transformación silenciosa de la sociedad y que muestran cómo, desde el diseño, se pueden cambiar las formas de entender el mundo y afrontarlo. Y lo presentamos en unos pabellones que hablan de tradición valenciana, de artesanía, de arquitectura, de naturaleza y de vida, y que acogen unas proyecciones llenas de motivos para creer en una sociedad mejor”

Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022

El diseño de los pabellones por MUT Design

La búsqueda en las raíces del imaginario valenciano y su legado artesanal ha llevado al reconocido estudio MUT Design a crear cinco pabellones con formas curvas y sugerentes, (seña de identidad de sus proyectos). El recorrido se va transformando a medida que se avanza dentro de él. Es conducido por el propio diseño. “Con este conjunto de elementos modulares, hemos querido propiciar que cada muestra tenga un carácter propio y diferenciado de la anterior”, afirma Alberto Sánchez, fundador y director creativo del estudio valenciano.

Proyecto del diseño del Valencia Pavilion por Mut Design

A la hora de crear los pabellones Mut Design parte de la descomposición de un cilindro en dos partes iguales. “Dos piezas semicilíndricas, juntas o separadas, dan lugar a infinitas composiciones y una personalidad única”, afirman. Luego interviene la madera natural, constante en la exhibición. Pequeñas piezas (220.000 listones) actúan a modo de piel y escamas. Y formando líneas curvas generan un espacio laberíntico de pasillos y cuevas , donde las luces, las formas y los sonidos de las proyecciones crean un efecto hipnóptico y una sensación envolvente.

En definitiva, un espectacular conjunto de pabellones de madera, de 4m de altura, construidos de forma artesanal por del artista fallero Manolo García.  El recorrido, que se hace casi en total oscuridad, consigue que el visitante tenga que ir desentrañando el camino que desglosa la historia de artistas, diseñadores y firmas que representan el presente y el futuro del tejido creativo de Valencia.

Algunos proyectos presentes en la exposición:

En estos pabellones, los objetos y diseños son sustituidos por proyecciones. Las pantallas muestran los audiovisuales que exploran las cinco temáticas comisariadas por Estudio Savage.

Arte y Diseño

Figuras creativas de reconocido prestigio nacional e internacional como Masquespacio, Jaime Hayón, Inma Bermúdez, Nacho Carbonell, Juan Vidal, Anna Talens, Pepe Gimeno y Héctor Serrano. Creadores como artista urbano ESCIF, el artista visual Felipe Pantone, la ilustradora África Pitarch, Rocío Gallardo y Jorge Ros (de la firma de joyería Simuero), el ilustrador Diego Mir, el artista Ovidi Benet, la ceramista Ana Illueca, o la firma de vidrio soplado Sorribes.

 

Inma Bermúdez. Metrópoli para LLadró Atelier
Inma Bermúdez. Metrópoli para LLadró Atelier.
Jaime Hayon. Jardín fantástico en Seúl.
Jaime Hayon. Jardín fantástico en Seúl.
Felipe Pantone. Transforma gráficos en esculturas y pinturas tridimensionales
Felipe Pantone. Transforma gráficos en esculturas y pinturas tridimensionales
Pepe Gimeno. Diseñador. Premio Nacional de Diseño 2020
Pepe Gimeno. Diseñador. Premio Nacional de Diseño 2020

Industria Artesana y Contemporánea

En la muestra descubrimos todas las importantes firmas referentes en el diseño de producto con ADN valenciano como Actiu, Andreu World, Capdell, Expormim, GAN Rugs, Lladró, LZF Lamps, Point, Porcelanosa, Punt o Vondom.. entre otras.

Actiu, premio Nacional de DIseño , silla Karbon
Actiu. Premio Nacional de Diseño 2017. (Silla Karbon Red Dot 2019)
Andreu World diseño valenciano de grandes diseñadores internacionales
Andreu World. La ebanistería como arte. Diseño de autor
Point, mobiliario outdoor,
Point (Sistema Paralel). Conocimiento e innovación

Economía Transformadora

El diseño y la economía social y solidaria trabaja para escalar a nivel humano los sistemas y el contexto que nos rodea. Entre los proyectos centrados en promover una sociedad más consciente, destacan empresas como Closca, reconocida mundialmente por un casco de bicicleta. La iniciativa de diseño social Free Design Bank, que impulsar la economía de comunidades en vías de desarrollo gracias al diseño de producto loca. Néctar Estudio y su app concebida para luchar contra el bullying en las escuelas, Otros como el proyecto Azalea de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) , que formula barracas valencianas sostenibles y contemporáneas, o Casas InHAUS, viviendas optimizadas en construcción y diseño.

Closca diseño sostenible en Valencia
Closca. Por un mundo más sostenible
GAN Rugs del Grupo Gandía Blasco. Fabricación de alfombras en La India.
GAN Rugs del Grupo Gandía Blasco. Fabricación de alfombras en La India.
Free Design Bank. Plataforma de diseño social desde Valencia
Free Design Bank. Plataforma de diseño social desde Valencia
Azalea proyecto diseño de la Universidad Politécnica de Valencia
Proyecto Azalea de la Universidad Politécnica de Valencia. Barracas contemporáneas

Economía Circular

Ya no hay una sola vida, hay muchas. Desde huesos de aceituna hasta envases de café. Los plásticos del mar, las maderas, los textiles, tienen nuevas caras, nuevos usos. Y a ellos se han lanzado las empresas valencianas, creando un impacto en el mercado internacional Esta zona temática acoge a firmas de corte más experimental como ADBioplastics , dedicados a la creación de packaging biodegradable. Decafé, Xufa Proceso o Naifactory, todos centrados en reutilización de materiales orgánicos como el café, la chufa de la horchata y el hueso de las aceitunas para generar nuevos productos .La firma textil Equipo DRT (presente en la muestra con una colección de tejidos upcycled)

ADBioplastics packaging compostable en Valencia Pavilion
ADBioplastics. Packaging compostable
Decafe, idea del diseñador Raúl Lauri
Decafe, idea del diseñador Raúl Lauri
Equipo DTR Telas upcycled en Valencia Pavilion
Equipo DTR. Telas Upcycled

Tecnología

Mientras que el mundo del diseño siempre ha sido el gran transformador de las sociedades, la tecnología es la que le ha permitido alcanzar ese ideal. La vanguardia tecnológica está presente de la mano del trabajo de Jorge Herrera Studio y su lámara Find me para Flos. La construcción de fachadas autoventiladas gracias al uso de grafeno, por Graphenglass. El estudio Alegre Design con las gafas para invidentes Eyesynth, que permiten a las personas invidentes sentir el espacio a través de los sonidos. La marca cerámica Museum Surfaces, de Peronda. Tecnología y cerámica. Y la firma de moda Sepiia, que produce prendas sostenibles que no se manchan, arrugan o desprenden olor.

Héctor Serrano instalación para el festival Coachella
Borealis por Héctor Serrano. Instalación para el festival Coachella.
Estudio Agraph, dibujos arquitectónicos
Estudio Agraph. Dibujo y tecnología arquitectónicas.
Estudio Alegre, gafas para invidentes en Valencia Pavilion
Alegre Design. Gafas para invidentes Eyesynth
Sepiia, moda inteligente en Valencia Pavilion.
Sepiia. Moda Inteligente. Textil antimanchas de diseño biomecánico

En definitiva, una recopilación de los casos de éxito que comienzan a escribir el futuro más próximo del diseño y la creatividad.

«Valencia Pavilion. The Future is Design» es la primera parada de una muestra itinerante que recorrerá las principales ferias del sector mundial y que no es estanca, sino que permanece abierta para incluir muchos otros proyectos que, desde el diseño, promuevan un cambio en la forma de pensar, producir, comunicar y actuar desde las cinco temáticas que incluye la muestra.

Hasta el 14 de marzo 2021 y durante el Madrid Design Festival 2021 MDF21 puede visitarse de forma presencial en el  Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Para conocer más a fondo el trabajo de Mut Design tienes otros reportajes aquí o en este otro link

Además, todos los proyectos  están disponibles en valenciapavilion.com

Más info:

World Design Capital Valencia

Madrid Design Festival

Mut Design

Estudio Savage